745.425 temas | 5.024.917 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Buddha dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por Restauracion_Patriot Ver mensaje
Ese tema de declarar inconstitucional por las dos Cámaras es un error... El único que puede declarar inconstitucional una ley o anularla es el Poder Judicial.

Sobre la inconstitucionalidad o no de un indulto, es algo muy difícil de definir que se maneja mas que nada por la Doctrina Jurídica y por las llamadas "political questions"... Yo pienso que es posible que el Poder Judicial revoque un indulto, porque en la Constitución no dice expresamente que son irrevocables. Y ahora también se estan violando pactos Internacionales que condicionan mucho la situación de ARgentina, porque desde 1994 que tienen jerarquía de norma superior.
Realmente, voy a tener que tomar tu palabra, porque no estoy muy aceitado en el tema indultos...

En cuanto a los pactos internacionales es que, salvo pocas excepciones, no son retroactivos, entonces si las violaciones a esos pactos son anteriores a cuando realmente fueron introducidos en nuestra jurisprudencia (que no es necesariamente en 1994) no son verdaderas violaciones a dichos tratados.

79 Comentarios | Registrate y participá

Viejo KisselMordechai dijo: 12.06.07
De los tratados que nombro, son anteriores a 1994. En ese año, por efecto del Artículo 75 inciso 22, obtuvieron jerarquía Constitucional; pero antes de eso ya estaban contemplados los "tratados con potencias extranjeras" en el antiguo Artículo 31. Por lo que ya funcionaban como leyes positivas.

Por otro lado, un tratado no es "jurisprudencia" sino "ley", una fuente del Derecho distinta.
Viejo .mang. dijo: 12.06.07
Al decir "ser incluidos en nuestra jurisprudencia", creo que se refiere a que han sido tenidos en mira por los jueces a la hora de fundar en derecho sus decisiones.
Viejo dr.evil dijo: 13.06.07
Originalmente publicado por overland Ver mensaje
Antes que nada, tenés razón con lo de las mayúsculas, pido perdón.

Es muy fácil, para ser considerados "crimenes de lesa humanidad" se debe realizar un ESTUDIO SERIO, recabando información par ver si entra dentro de lo que el Estatuto de Roma TIPIFICA (y lo pongo en mayuscula porque es una palabra importante y luego diré por que). Si se puede probar, de acuerdo con el INFORME, que debe estar fundamenado por PRUEBAS FEHACIENTES, es una delito "de lesa humanida" sino no.
Explico, la tipificación es excluyente. Es decir, que todo lo que no se encuadre POR COMPLETO en la definición NO CORRESPONDE con lo tipíficado. Por ejemplo, nuestro codigo penal es tipificado, es decir, por ejemplo, que si yo mato a alguien y nunca aparece el cuerpo de esa persona, no me pueden acusar de asesinato, sino que tienen que acusarme de otra cosa. se entiende?

Recién cuando se dicierna sobre si que tipo de crimen es, o sea, bajo qué caratula va el juicio, recién entonces puede comenzar un juicio.

No sé que de esperas hablar cuando hablas de justicia, a menos que estes hablando de Justicia divina o algo por el estilo. La justicia que puede ejercer el hombre esta muy tecnificado, con tecnisismos que ayudan a controlar a la justicia para que no se abuse del poder, como hacen muchos.
justicia es dar a cada cual lo que corresponde, segun nuestro codigo prision por los delitos cometidos por parte de la gente que secuestro al tipo,
si una accion encuadra o no en el tipo, eso se decide en el juicio,

Originalmente publicado por Restauracion_Patriot Ver mensaje
Y ESOS tecnicismos se llaman Derecho Positivo. Y son necesarios, porque uno es la diferencia entre la justicia y la injusticia.
injusto es si el delit presscribio, pero la ser un crimen de lesa humanidad..., ademas se supone que se tiene que brindar el acceso a la justicia

Editado por dr.evil: 13.06.07 a las 07:51 Razón: DoblePost Unido
Viejo Bomberoloco dijo: 13.06.07
Muy interesante el cambio de ideas que se armo. Sin tratar de polemizar me parece que es muy difícil conseguir una justicia perfecta. Básicamente porque ésta esta formada por hombres y, por más que me digan lo contrario, es imposible para los hombres ser imparciales. Quien tiene más poder (en cualquiera de sus concepciones) siempre tratará de abusar de quien no lo tiene. Me parece que ejemplos a lo largo de la historia (tanto nacional como internacional) hay muchos.
Respecto del tema indultos, crímenes de les humanidad, etc... si bien no tengo el tema 100% estudiado me parece que, del modo en que fueron aplicados en la Argentina, sin distinción de bandos, hacen un como de ruido respecto del principio de irretroactividad de la ley penal...
Respecto de las pruebas es cierto que habría que hacer un análisis completo, pero no creo que sea tan complicado probar que, al menos Montoneros y el ERP actuaban en pos de un fin que, para conesguirse, incluía una serie de acciones ilegales que podrían llegar a caber en el tipo del Estatuto de Roma.
En fin, es la discusión de nunca acabar...
Viejo Fede_cabj dijo: 14.06.07
Hola gente nunca supe muy bien qué significan Delitos de Lesa Humanidad. Investigando me encontré que en nuestro país los delitos de lesa humanidad serían sólo los cometidos por el Estado, hablando en términos jurídicos y legales, yo creo que los haga quién los haga los delitos son horribles y muy repudiables, puede haber una diferencia en que el Estado tiene obligaciónde brindar seguridad y no podría de ninguna manera cometer estos actos, aunque eso no puede servir como justificativo legal, moral, o ético a los guerrilleros que hicieron cientos de atentados en el país.

Esto lo digo porque según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, destacada entidad, considera delitos de lesa humanidad por características y no por sujeto activo (autor), de esta manera el Estado así como guerrillas son los que pueden hacerlos. Leanlo: http://www.un.org/law/icc/statute/sp...statute(s).pdf

Esta Corte complementa las leyes nacionales y se relaciona a la O.N.U. y tiene personalidad jurídica internacional o mundial como quieran decirle.

Artículo 7
Crímenes de lesa humanidad
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i) Desaparición forzada de personas;
j) El crimen de apartheid;
k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
2. A los efectos del párrafo 1:
a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;

No es un invento, son diferentes visiones jurídicas, esta es mundial yo la respetaría mucho.

EN NUESTRO PAÍS ESTA ES LA SITUACIÓN:



Crimenes de Lesa Humanidad - Proyecto de Ley

Artículo 1º - Considérase como crímenes de lesa humanidad los delitos contra la vida, la libertad y la seguridad cometidos o comenzado a cometerse contra el pueblo, mujeres, hombres y niños por grupos integrantes de la autodenominada “Triple A” promovidos, vinculados o relacionados con estructuras del Estado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y por la dictadura militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, y por todo el aparato de represión estatal montado por esta con personal militar y civil . Son por lo tanto imprescriptibles y no pasibles de amnistía, indultos, conmutación de penas, ni puede invocarse a su respecto el derecho de asilo .

Artículo 2º - Para juzgar y sancionar esos delitos y a sus autores, cómplices y encubridores militares y civiles, se establece el juicio por jurado popular, previsto en los arts. 24 y 118 de la Constitución Nacional, el que estará integrado por representantes de cada uno de los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos con actuación en el país.
Este sistema se establece con competencia para juzgar todos los delitos que se cometan, de iguales características, como parte del accionar represivo del Estado.

Son dos situaciones jurídicas diferentes.

http://www.ayl.org.ar/masinfo.php?id=290

Yo creo que sea o no delito de lesa humanidad en aspectos jurídicos o legales no podemos aceptar este tipo de actos. Decir que son malos es poco, hay que detener a sus responsables, ya hablé del gobierno con montones de funcionarios montoneros y que es difícil que detenga a los responsables guerrilleros, por suerte los militares represores están siendo juzgados, aún quedan los guerrilleros que también fueron terribles criminales en los 70 y 80. Saludos.

-FEDE-

Viejo Buddha dijo: 14.06.07
Originalmente publicado por Fede_cabj Ver mensaje
Hola gente nunca supe muy bien qué significan Delitos de Lesa Humanidad. Investigando me encontré que en nuestro país los delitos de lesa humanidad serían sólo los cometidos por el Estado, hablando en términos jurídicos y legales, yo creo que los haga quién los haga los delitos son horribles y muy repudiables, puede haber una diferencia en que el Estado tiene obligaciónde brindar seguridad y no podría de ninguna manera cometer estos actos, aunque eso no puede servir como justificativo legal, moral, o ético a los guerrilleros que hicieron cientos de atentados en el país.

Esto lo digo porque según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, destacada entidad, considera delitos de lesa humanidad por características y no por sujeto activo (autor), de esta manera el Estado así como guerrillas son los que pueden hacerlos. Leanlo: http://www.un.org/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

Esta Corte complementa las leyes nacionales y se relaciona a la O.N.U. y tiene personalidad jurídica internacional o mundial como quieran decirle.

Artículo 7
Crímenes de lesa humanidad
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i) Desaparición forzada de personas;
j) El crimen de apartheid;
k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
2. A los efectos del párrafo 1:
a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;

No es un invento, son diferentes visiones jurídicas, esta es mundial yo la respetaría mucho.

EN NUESTRO PAÍS ESTA ES LA SITUACIÓN:



Crimenes de Lesa Humanidad - Proyecto de Ley

Artículo 1º - Considérase como crímenes de lesa humanidad los delitos contra la vida, la libertad y la seguridad cometidos o comenzado a cometerse contra el pueblo, mujeres, hombres y niños por grupos integrantes de la autodenominada “Triple A” promovidos, vinculados o relacionados con estructuras del Estado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y por la dictadura militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, y por todo el aparato de represión estatal montado por esta con personal militar y civil . Son por lo tanto imprescriptibles y no pasibles de amnistía, indultos, conmutación de penas, ni puede invocarse a su respecto el derecho de asilo .

Artículo 2º - Para juzgar y sancionar esos delitos y a sus autores, cómplices y encubridores militares y civiles, se establece el juicio por jurado popular, previsto en los arts. 24 y 118 de la Constitución Nacional, el que estará integrado por representantes de cada uno de los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos con actuación en el país.
Este sistema se establece con competencia para juzgar todos los delitos que se cometan, de iguales características, como parte del accionar represivo del Estado.

Son dos situaciones jurídicas diferentes.

http://www.ayl.org.ar/masinfo.php?id=290

Yo creo que sea o no delito de lesa humanidad en aspectos jurídicos o legales no podemos aceptar este tipo de actos. Decir que son malos es poco, hay que detener a sus responsables, ya hablé del gobierno con montones de funcionarios montoneros y que es difícil que detenga a los responsables guerrilleros, por suerte los militares represores están siendo juzgados, aún quedan los guerrilleros que también fueron terribles criminales en los 70 y 80. Saludos.

-FEDE-


OTRA VEZ LA MISMA HISTORIETA!

O LEES TODO EL ESTATUTO, O NO POSTIES LA INFO!

Una de dos...

Sino pasan estas cosas, porque te olvidaste de postiar una parte BASTANTE importante, donde habla de los sujetos de estos tipos de crímenes. Es decir, las personas que pueden llegar a cometer estos crímenes y cómo...
  • Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizado por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo. En este último caso, el cargo de la persona será irrelevante para exculpar al sujeto o disminuir la pena.
  • Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil
  • Acción típica:
    • No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
    • El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.
O SEA..

ESPERO DISCULPAS, AL MENOS POR NO HABER LEÍDO EL THREAD, PORQUE ESTABA POSTEADO...
Viejo KisselMordechai dijo: 14.06.07
Debo decirte Fede_cabj que si el Tratado está reconocido por la Nación y es elevado a Jerarquía Constitucional por el Parlamento (cosa que no ocurrió todavía creo) debido al Artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna ese proyecto de ley no servirá de nada. Y debo decirte que reconoce los crímenes de la Triple A, lo que ya es un avance y un precedente.
Viejo javi pez dijo: 15.06.07
la verdad, podria decir hasta que me asusta esto...
tanto nombre a los crimenes, que si son por el estado son una cosa, si no son de otra manera y aca nose juzgan, que se FIRMO algo por lo tanto eso no hay que hacerlo, porque se firmo un papel..

pense que habia alguien queiba a hablar sobre una condena moral hacia los asesinos..
lo qe ocurrio fueron asesinatos, violaciones, torturas, secuestros, no crimenes de taal tipo, o crimenes de tal otro..un asesino es un asesino y punto, me sorprende que la gente le siga dando vueltas a algo tan simple como eso..espero que un dia la sociedad aprenda y podamos condenarlos a todos, pero no a prision, yo creo que esa gente se merece algo peor
Viejo edocapo2000 dijo: 15.06.07
Es que si se meten presos a todos los montoneros, saben el bardo que habria? todos sabemos que podes ir preso por asesiato o por encubrimiento no?? bueno si es asi.. hasta nuestro presidente, ministros y gabinete tendrian que estar presos no?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios