745.531 temas | 5.025.046 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo DamaDuende dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por dvdrgn Ver mensaje
Es como dice este señor. Tanto la guerrilla como el Estado han cometido crímenes de lesa humanidad... La diferencia, claro, está en que casos como éste podrán seguramente ser juzgados mientras que aquellos perpetrados por agentes del Estado estuvieron (hasta hace poco) bien protegidos por la ley argentina.
Si hubo algún juicio reciente a capos de la guerrilla, yo me lo perdí

79 Comentarios | Registrate y participá

Viejo jod43 dijo: 12.06.07
En febrero de este año. inicie un thread parecido a este, en la oportunidad en que se cito a declarar a Isabel Peron por los crimenes de la triple a, considerados de lesa humanidad. En esa oportunidad agregue la opinion de Luis Moreno Ocampo, la cual agrego nuevamente.

Para Luis Moreno Ocampo Se podría juzgar a guerrilla por lesa humanidad
E l fiscal General de la Corte Penal Internacional de La Haya sostiene que los actos perpetrados por organizaciones independientes también ingresarían en la categoría de "exterminio sistemático" de personas.
07.02.2007 | 17:03

El argentino Luis Moreno Ocampo se desempeña actualmente como fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya. "Soy el fiscal del mundo", bromeó.



El fiscal General de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, consideró hoy que los crímenes cometidos por la guerrilla en la Argentina deberían ser considerados de lesa humanidad al igual que los perpetrados por la Junta Militar y la Triple A.

Según Moreno Ocampo, el Tribunal Internacional establece que un crimen es de lesa humanidad cuando involucra el "exterminio sistemático" de personas. Siguiendo ese, sostuvo que "tanto la Junta Militar, como la Triple A y también la guerrilla" cometieron ese tipo de delito.

En declaraciones al programa que el periodista Víctor Hugo Morales conduce en Radio Continental, el fiscal general precisó que, de todas maneras, por estatuto del Tribunal de La Haya, no se investigan delitos cometidos previo al 2002 (año de conformación del organismo) y por lo tanto no sería posible tratar los episodios ocurridos durante los "años de plomo" de la Argentina.

Con respecto a su trabajo en La Haya, Moreno Ocampo detalló que el Tribunal Internacional solamente interviene "cuando los Estados no lo pueden hacer" y especificó que, en este momento, se investigan varios casos de reclutamiento de niños por parte de milicias africanas. Resaltó los casos de Uganda, el Congo y Darfur.



Fuente: www.perfil.com



De cualquier manera, olvidense que mientras sigamos gobernados por el pingüino y sus complices, se juzgue algun dia a las bandas subversivas que atacaron la Republica en los 70. Muchos de los que hoy se refugian tras sus escritorios, bancas en el Congreso o en los medios, deberian rendir cuentas y para K, eso no forma parte de su venganza.
Saludos.
Viejo hilu12 dijo: 12.06.07
mas alla de que sea la otra campana, yuqe los culpables deban ser castigados, hay una PEQUEÑISIMA DIEFERENCIA:

la guerrilla utilizaba metodos de guerrilla, secuestro, extrosion, atentados a civiles..

los militares usaban al Estado para escudarse de los crimenes

en sintesis. hubieron crimenes de los dos lados, pero uno de los ejecutores fue directamente el Estado, y eso es lo grave.

la desaparicion sistematica de personas ejecutada por ambos bandos es desastroza para la historia de nuestro pais, pero debemos reconocer que ninguno de los dos bandos era bueno
Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
estaria bueno que juez y un fiscal pongan huevo y esta gente sea condenada, aun si la corte revoca,...

pd: me parece que los crimenes los militares no justifican que este crimen quede impune
Viejo HernánCAP dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por chimbo Ver mensaje
estaria bueno que juez y un fiscal pongan huevo y esta gente sea condenada, aun si la corte revoca,...

pd: me parece que los crimenes los militares no justifican que este crimen quede impune
Andá a decírselo al viejo monto que tenemos como presidente
Viejo Buddha dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por Bomberoloco Ver mensaje
Me parece que no es tan así como afirman ustedes... Los crímenes de lesa humanidad fueron tipificados por la Estatuto de Roma y no es condición sine qua non para su ocurrencia que sean perpetrados por el Estado o un agente del Estado...
Básicamente se incluyen ciertas conductas tipificadas como crímenes siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra un grupo de personas.

Los crímenes pueden ser realizados por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo.

LA DEFINICIÓN COMPLETA (PERO RESUMIDA) SOBRE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, SEGÚN EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL...

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS DELÍTOS:
  • Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizado por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo. En este último caso, el cargo de la persona será irrelevante para exculpar al sujeto o disminuir la pena.
  • Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil
  • Acción típica:
    • No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
    • El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.
TIPIFICACIÓN (TIPOS DE DELITOS):
  • Asesinato: homicidio intencionado.
  • Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
  • Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
  • Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
  • Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  • Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
  • Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
  • Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
  • Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
  • Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.
SEAN MUY AMABLES EN NOTAR, QUE ESTE CRIMEN PER SE NO PUEDE NI DEBE SER CLASIFICADO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. YA QUE (COMO ESTÁ RESALTADO EN EL TEXTO) SÓLO PUEDEN SERLO LOS CRÍMENES GENERALIZADOS.

ES DECIR, QUE ANTES QUE PEDIR SENCILLAMENTE QUE SEAN DECLARADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, ALGUÍN (ALGUNA ORG, YA QUE TIENEN VARIAS, AL ESTILO "MEMORIA COMPLETA" O ALGUNA OTRA DERECHOIDE) SE ORGANIZE PARA JUNTAR INFORMACIÓN "REAL" Y "VERÍDICA", SIN QUE TENGA NINGÚN TIPO DE APRECIACIÓN AL RESPECTO. Y SEA PRESENTADA A LA JUSTICIA COMO PRUEBA CERO DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

ACLARACIONES VARIAS:
EN CASO DE LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR, ESTE ESTUDIO SE HIZO. ES EL LLAMADO POPULARMENTE "NUNCA MÁS" DEBIDO A QUE ESE NOMBRE RECIBIÓ AL EDITARSE COMO LIBRO, PERO ES UN INFORME DE LA CONADEP.
SI PIENSAN EN SERIO DE HACER ESTE INFORME, SIEMPRE LUEGO DE UN REAL Y COMPROMETIDO ESTUDIO DE LOS CASOS (RECUERDEN QUE LA CONADEP TUVO QUE DESCARTAR MUCHOS CASOS POR NO ESTAR DEBIDAMENTE PROBADOS), SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE AL SER "MUCHAS" O "VARIAS" ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES (A LO QUE LLAMAN GUERRILAS) SE DEBEN HACER UN INFORME DE CADA UNA DE ELLAS.
Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.
me queres decir que secuestar a x funcionarios es algo al azar? que se lo cruzaron por la calle y dijeron upa ese viste de verde vamos a invitarle unas vaciones?
los secuestros de ese estilo no son al azar
Viejo Buddha dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por chimbo Ver mensaje
me queres decir que secuestar a x funcionarios es algo al azar? que se lo cruzaron por la calle y dijeron upa ese viste de verde vamos a invitarle unas vaciones?
los secuestros de ese estilo no son al azar
TE RPITO LO MISMO QUE DIJE MÁS ARRIBA: PRUEBAS!

QUERÉS JUSTICIA? BUENO, LA JUSTICIA SE BASA EN PRUEBAS NO EN SUPOSICIONES O EN AFIRMACIONES...


OJO! A NO CONFUNDIR, NO ESTOY DICIENDO QUE NO HALLA SIDO ALGO GENERALIZADO, NI PLANEADO. TAN SÓLO QUE NO HAY PRUEBAS SERIAS DE ELLO. AL MENOS AQUÍ NO PRESENTARON NINGUNA

Pongamos el caso hipotético de que el día de mañana una banda de secuestradores, planean un secuestro express (o sea, levantan a alguién en la calle y lo llevan al cajero para que sacarle la plata, o lo que sea) y sin saberlo o sabiendolo, secuestran al hijo de Telerman, eso constituiría un "crimen de lesa humanidad"?

No, claramente no. Porque el secuestro tiene un claro fin financiero, y ha de ser muy dicifil probar que lo secuestraron por motivos políticos. Además, como te estaba explicando, tienen que hacerlo VARIAS veces par que configure como algo sistemático o generalizado.
Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
* Asesinato: homicidio intencionado.
* Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
* Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
* Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
* Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
* Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
* Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
* Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
* Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
* Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
* Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.
y realizado asia muchas personas, no es algo generalizado? me molesta mucho los que gritan "justicia" cuando las victimas son unos y cuando las victimas son otras buscan tecnisimos


por otro lado para probarse si entra o no debe haber juicio, asi que demosle a estos presuntos delincuentes la posibilidad de defenderse en juicio
Viejo KisselMordechai dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por hilu12 Ver mensaje
mas alla de que sea la otra campana, yuqe los culpables deban ser castigados, hay una PEQUEÑISIMA DIEFERENCIA:

la guerrilla utilizaba metodos de guerrilla, secuestro, extrosion, atentados a civiles..

los militares usaban al Estado para escudarse de los crimenes

en sintesis. hubieron crimenes de los dos lados, pero uno de los ejecutores fue directamente el Estado, y eso es lo grave.

la desaparicion sistematica de personas ejecutada por ambos bandos es desastroza para la historia de nuestro pais, pero debemos reconocer que ninguno de los dos bandos era bueno
A ESE es al punto al que voy cuando se habla del tema. Es mas grave utilizar al Estado que los delitos cometidos por particulares.

Y esto no quiere decir limpiar a Montoneros y Triple A de sus delitos (los de esta mas graves todavía, porque utilizaron también organismos Estatales), ni al ERP... Ellos también deben ser juzgados. Pero así como Moreno Ocampo sienta doctrina equiparano a los de estos organismos guerrilleros como "crímenes de lesa humanidad", la mayoría de esta dice que los crímenes del Estado son peores e imprescriptibles.

Con un agravante: El Estado Argentino ha suscrito Tratados Internacionales por los cuales se comprometía a respetar ciertos derechos que violó. Y esto lo hace responsable de los atentados cometidos.

No limpien a un bando con la sangre del otro: Ambos son culpables. El tema es que los delitos del Estado son peores.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios