745.390 temas | 5.024.843 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Flaky dijo: 24.05.07
Resumen del debate por Jefe de Gobierno transmitido en "a dos voces"

Resumen de La Nación (ver más acá)

Fue Filmus el primero en enfrentar la cámara solo. Entonces, soltó un discurso de total pertenencia al kirchnerismo: "Esta es una oportunidad histórica, estamos creciendo al 9 por ciento anual, es tiempo de hacer grandes obras".

Siguió Macri. "Las prioridades serán la inclusión social, y la educación y la salud públicas", juró. Como indican los libros de marketing político, tomó las banderas de sus rivales y rechazó así, de movida, cualquier acusación sobre el ejercicio de políticas liberales.

Telerman, por último, dijo que un "delegado del Gobierno" -por Filmus- y "un hombre que quiere convertir al Estado en una de sus empresas familiares" -por Macri- no estaban en condiciones de conducir la ciudad.

Desde allí, el debate se dividió en temas. Primero, el perfil productivo de la ciudad. Macri propuso hablar de villas y dijo que había que urbanizar los asentamientos, pero Filmus, sólido en la retención de estadísticas, se lo reprochó: "No se puede guitarrear con las villas. Concretamente, hay que construir 20.000 viviendas".

Es lo que nosotros estamos haciendo", se adelantó Telerman. La hipótesis de que muchas de las propuestas de los demás estaban siendo realizadas por su gestión sería, en las dos horas del debate, uno de los argumentos más usados por el jefe de gobierno.

Macri buscó instalar su perfil de hacedor. "Ustedes hablan de 20.000 viviendas, pero en los últimos 10 años no se hicieron ni 8000. Hay que saber gestionar", ensayó. Intentó instalar la idea de que Filmus y Telerman habían participado en los últimos gobiernos de la ciudad y que estaban casi inhabilitados para prometer lo que en 11 años de autonomía porteña nadie hizo.

Todos pidieron el traspaso de la policía. Telerman puso en evidencia su plan de ningunear a Filmus: "Vos, Daniel, querés la policía, pero tus jefes, no".

Macri prometió "incrementar las partidas del área del 10 al 20 por ciento del presupuesto". Primero lo cruzó Filmus: "El presupuesto de seguridad está muy lejos del 10 por ciento". Se agregó Telerman: "Señor, no le crea a Macri. Ve mucho la serie 24 y confunde la realidad con la ficción".

Macri salió del enredo y pidió un banco de ADN para reconocer violadores. Telerman lo acusó de querer violar los derechos humanos.

---------------------




Resumen Clarín (ver más acá)

Entre ellos hubo un par de momentos tensos, como cuando Filmus, a los gritos, le espetó al alcalde haber inventado una obra pública que ni siquiera es de la Ciudad. O cuando Telerman, con cifras en la mano, resaltó que la época en que menos inversión hizo la Capital Federal en educación fue, justamente, en los años que Filmus manejó el área.

Lo más incómodo para Macri —el más duro a la hora de monologar frente a la cámara— surgió en el ítem seguridad. Es que ahí se le vinieron encima sus dos contrincantes para refutar una propuesta suya sobre la creación de un banco de datos que registre el ADN de los violadores. Tal vez fue un intento, en ese tema sensible, por mostrar que ambos tienen perfil progresista.

Pero Macri respetó una de las máximas de sus asesores: centrarse en las propuestas. En efecto, procuró aparecer como ejecutor, al punto que no usó el minuto de derecho a réplica que le correspondía, según las reglas, para responder a críticas de sus rivales. En vez de eso, lo utilizó para volver una y otra vez sobre sus "propuestas" para temas puntuales, como inundaciones, urbanización, viviendas o sistema de transporte.

Si bien Filmus arrancó un tanto tímido, acaso por los nervios, terminó siendo el más enérgico, por momentos gritón. Y se enfocó, en la segunda mitad del debate, en oponerse sobre todo a Telerman. Este, en cambio, tuvo momentos en que pareció direccionar la discusión para tratar de enfrentar a Filmus con Macri y, claro, sacar provecho de eso.

En líneas generales, los tres coincidieron en la necesidad de eliminar las diferencias entre las zonas norte y sur de la Ciudad y en la profundización de la autonomía, con la policía propia como meta más visible.

----------------------------





Resumen Perfíl (ver mas aca)

Macri intentó en todo momento mostrarse como un candidato propositivo, al margen de las discusiones; Telerman apostó siempre a su habilidad discursiva y a resaltar su gestión; y Filmus optó por un rol aguerrido, dispuesto a hacer críticas directas.

En los momentos de propuestas, Macri priorizó la cantidad sobre los detalles: desplegó una batería de iniciativas para resolver problemas de salud, educación y servicios de transporte, sin ahondar demasiado en cuestiones de financiamiento o posibles consecuencias.

¿Quién puede llevar a cabo todas estas transformaciones, los que gobernaron los últimos diez años o esta fuerza nueva que yo integro?", se preguntó Macri, para marcar diferencias. Cada vez que intervino se dirigió más al televidente que a sus competidores, abonó sus explicaciones con pequeñas historias de gente que cruzó en sus visitas a los barrios y apeló a menciones de lugares de la ciudad para demostrar preocupación social.

Quedó como blanco de las críticas de sus dos oponentes cuando se refirió a temas de seguridad, y en particular por su idea para crear un registro de ADN que permita individualizar personas con antecedentes de violación.

A su turno, Telerman destacó algunas iniciativas de su gestión, como la implementación de una tarjeta magnética para la distribución de partidas sociales, la duplicación de los créditos del Banco Ciudad para las viviendas, y las obras en los espacios públicos, tanto plazas como calles y veredas.

El jefe de Gobierno siempre se mostró como el más hablador y gestual, involucrado en prácticamente todos los cruces, lo que también lo dejó demasiado expuesto frente a las frecuentes discusiones sobre el estado de la Ciudad. "Es evidente que hay cosas que mejorar, pero lo importante es lo que estamos haciendo", fue una de las frases que sintetizó su mensaje, para luego recordar que asumió "sólo hace un año".

Cada vez que pudo trató de minimizar a Filmus. De entrada se refirió al ministro de Educación como "un delegado del Gobierno nacional" que de ganar encabezaría "un gobierno a control remoto, esperando las decisiones de arriba".

Filmus, en tanto, apeló a las críticas directas a la gestión de Telerman. Le criticó el déficit de la ciudad, que no haya enviado proyectos para obras de educación presupuestadas, el aumento de los peajes, la convocatoria a un plebiscito sobre la policía porteña y la campaña oficial contra el paco, entre otros temas.

Sólo enfiló contra Macri en temas de seguridad y a la hora de repasar la baja concurrencia del presidente de Boca a las sesiones del Congreso. Se enfadó cuando Macri dijo que no había ido a votar la ley de salud reproductiva porque sabía que el gobierno ya tenía mayoría propia. "Eso es lo mismo que decirle a la gente: elíjanme por si soy mayoría, porque si soy minoría no voy a ir a votar", le cuestionó el ministro de Educación.

Seguridad. Los tres candidatos coincidieron en que la Ciudad tiene que contar con una policía propia, aunque discreparon sobre las funciones que debería cumplir la fuerza de seguridad municipal y las razones por las cuales aún no se puso en marcha.

" En los últimos diez años se quintuplicaron los delitos en Buenos Aires y crecieron un quince por ciento en el último año", advirtió Macri, antes de dar detalles sobre su "propuesta integral" en materia de seguridad. Telerman se mostró sorprendido con "el cambio de discurso" del postulante de la coalición de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), al sostener que "antes sólo hablaba de represión y ahora utiliza la palabra prevención".

Un momento tenso se vivió cuando Filmus exhibió una afiche del Gobierno de la Ciudad que incluía como parte de la "gestión Telerman" una obra en la Ribera, que está en el partido bonaerense de Avellaneda.

Cerca del final del debate, Filmus leyó declaraciones de Telerman en las que se proponía como candidato del kirchnerismo. "Te ofreciste como candidato y no te aceptaron ni como títere", le enrostró.

En el cierre del debate, Telerman alentó a la ciudadanía a votar con tranquilidad y a seguir apoyando la transformación de la ciudad. A su vez Filmus remarcó que la transformación que vive el país desde 2003, tiene que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, siendo él el hombre indicado. Y finalmente Macri no pudo evitar despegarse de su spot publicitario y remarcó que "estaría bueno hablar menos y hacer más", a la vez que pidió una oportunidad para llevar a cabo sus propuestas.

==================

Para mí fué muy bajo de telerman y filmus de rechazar una creación de banco de datos como en Córdoba de ADN de violadores. Cuando es algo que todas las "madres del dolor" piden que se haga la ley.

y en lineas grales, cada uno tuvo sus puntos flojos que no llegaron a convencer mucho que digamos...

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo bortek dijo: 24.05.07
que imbécil me olvidé de verloooo fuck!
Viejo ][SL][ FrAnCø ][SL][ dijo: 24.05.07
Unos theards mas abajo esta creado para hablar sobre el debate y agregar cosas que tengan que ver.

http://www.elforro.com.ar/politica-e...-telerman.html

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios