746.140 temas | 5.025.812 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo bola 8 dijo: 21.05.07
Bueno escribia este post ya qe tengo varias dudas sobre alguans cosas de la constitucion :S jeje
aca van:

qien sanciona a los miembros del poder legislativo?
qe significa aprobacion tacita de una ley del poder ejecutivo?
qe es y qe implica el veto prescidencial?
qe son los decretos de necesidad y de urgencia?

gracias..si alguien respondee jeje revise la constitucion y no los encuentro :S

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo KisselMordechai dijo: 21.05.07
- Aprobacion tácita: Cuando el Presidente no devuelve el proyecto promulgado, se toma como que lo aprobó tácitamente, y se aplica a los diez días la ley. Y se relaciona justamente con el poder de veto: Si el Ejecutivo no promulga la ley pero tampoco la veta es que se aplica este período que luego se convierte en aprobación tácita.

Vale aclarar que el Poder Legislativo NO TIENE aprobación tácita: Solo vale en el Poder Ejecutivo, con la etapa de promulgacion. En el Legislativo las dos camaras deben pronunciarse expresamente sobre el tema.

- Veto: Es la capacidad que tiene el Presidente para rechazar una ley sancionada por el Poder Legislativo. Esta puede ser total y parcial. Si mal no recuerdo se explica en el Artículo 83 de la Constitución. Cuando el Ejecutivo rechaza un proyecto (lo veta), este vuelve con objeciones a la Cámara de origen, en donde se lo estudia nuevamente.

Es distinto del veto de una Cámara por otra: Si, por ejemplo, el Senado veta un proyecto de Diputados este no puede ser tratado de nuevo a lo largo del año.

- Decretos de necesidad y urgencia: Está mas que claro en el segundo párrafo del Artículo 99 inciso segundo de la Constitución, cuando dice " Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros".

O sea, en caso de urgencia el Presidente puede sancionar ciertas normas. Son leyes en sentido material, o sea tienen fuerza de ley aunque no sigan el procedimiento constitucional para estas. En teoría deberían ser analizadas por una Comisión Legislativa que tiene que analizar su validez y si no violan ningun precepto Constitucional.

- Sobre quién sanciona a los miembros del Poder Legislativo: Creo que los mismos miembros de ese poder pueden quitarle la banca a un Diputado o Senador por mal desempeño, como se hizo con Patti que se le impidió asumir.

-
Viejo .mang. dijo: 21.05.07
Bueno, restauración dio una información bastante completa.

Respecto del último punto hay que distinguir dos cosas que suelen confundirse.

Por un lado el desafuero es una atribución privativa de cada Cámara en tanto suspende en sus funciones a los legisladores que reciben querellas ante la justicia penal, con el fin de suspenderlos (no los remueve), y los pone a disposición del juez competente para su juzgamiento, por los hechos que se le achacan en el sumario. Es como un antejuicio.

Los fueros son ciertos privilegios que son esenciales a la tarea del legislador: no pueden ser acusados, interrogados judicialemnte, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su tarea de legislador. Además no pueden se arrestado a menos que lo agarren con las manos en la masa en un delito muy grave, etc. Algo así dicen el 68 y 69 de la Constitución.

Otra cosa es el contralor disciplinario que tienen los miembros de cada cámara. Eso lo vas a encontrar en el 66 donde dice que no sólo hará su reglamento [cáda cámara], sino que podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad moral o física sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno.
Las palabras que puse en negrita y en colorado serían los verbos que configuran las sanciones. Cada una tiene particularidades técnicas que no vienen al caso.

Marcada esta diferencia, la respuesta es que las decisiones y el contralor de las Cámaras está en manos de ellas mismas. Aconsejo leer artículos 63 a 74 de la CN.

salud
Viejo bola 8 dijo: 22.05.07
guau! graciass mas claro qe el agua siempre me hacen el aguante jeje :P
graciasss

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios