745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Lucifer Sam dijo: 27.04.07
Creo que no esta este thread, para debatir sobre, probablemente de lo mas importante que esta pasando en el ambito nacional en este momento.
El caso es bastante complicado y lleva bastante tiempo, pero se reavivó con las declaraciones de Alberto Fernandez en la camara de diputados, con la acusación que hizo al Gobierno de Jorge Telerman, en la que se vinculó tambien a la productora Ideas del Sur con el caso Skanska.

Si alguien quiere arrojar un poco del luz sobre este asunto y tratar de contarlo y explicarlo resumidamente, se agradece.

Dejo un par de recortes que hice de diarios, como para que se pueda entender un poco mas:

Originalmente publicado por ¿Qué es el Caso Skanska? Ver mensaje
Skanska, como se conoce a la causa en la que se investiga una supuesta evasión impositiva y pago de coimas por parte de la empresa sueca a funcionarios nacionales

En diciembre del 2005, la AFIP denunció a la empresa Infiniti, una firma considerada “fantasma”, por la presunta venta de facturas falsas con desgravaciones impositivas. En su investigación, López Biscayart acusó a Adrián López de ser el jefe de una asociación ilícita. En su declaración judicial, López señaló que Skanska le pagó 1.200.000 pesos que luego devolvió a personal de la empresa sueca. Ese dinero habría sido empleado para pagar una coima a cambio de la concesión de la ampliación del Gasoducto Norte.

Antes de que el Enargas le ordenara a Transportadora de Gas del Norte que contrate las obras de Skanska a un valor muy por encima de lo que había estimado en su presupuesto TGN, a instancias del ente regulador TGN había realizado dos licitaciones adicionales a la que en una primera instancia ganara Skanska y las ofertas no variaron de manera sustancial, a lo que se agrega que TGN dijo no estar en condiciones de realizar la obra en tiempo y forma al costo que había calculado, ni siquiera por contratación directa. Esta es la principal línea de defensa por parte del Gobierno respecto del sobreprecio que dio lugar, junto a varios otros indicios, a las sospechas de sobornos que están siendo investigadas en dos causas judiciales.

(Fuente: Pagina 12)

Originalmente publicado por Respuesta del Gobierno Nacional Ver mensaje
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había denunciado anteayer a Telerman ante la Cámara de Diputados
Las versiones tejidas alrededor del caso Skanska, en el que se investiga el pago de sobornos a través de facturas truchas, generaron ayer la reacción del Gobierno, que salió a desligarse del escándalo. El presidente Néstor Kirchner se refirió por primera vez en público al tema, al que consideró “un acto de corrupción entre privados”. “No hay un solo elemento que diga que hay un funcionario del gobierno nacional que tenga algo que ver”, afirmó en un acto en la Casa Rosada. La frase fue repetida en su paso por la Cámara de Diputados por Alberto Fernández. Pero el jefe de Gabinete sorprendió al denunciar que el gobierno porteño había emitido cinco facturas por un monto total cercano a 500 mil pesos a favor de la empresa “Soul Group”, una de las firmas fantasma que están siendo investigadas por la Justicia en el marco de la causa Skanska. En el gobierno de la ciudad confirmaron la existencia de esas facturas pero se desentendieron de cualquier maniobra fraudulenta. Jorge Telerman consideró su vinculación con el caso “francamente un delirio” y lo enmarcó dentro de lo que llamó “la campaña sucia”. “Todo los pagos que hace el gobierno tramitan por el área de contaduría y allí se comprueba que las facturas sean legales”, respondió sobre la denuncia.
El jefe de Gabinete había buscado vincular a Telerman con el caso Skanska, un escándalo que incomoda al Gobierno, en el que se investigan supuestas coimas que rozarían a la Casa Rosada.

Fernández había golpeado contra Telerman porque es el nuevo socio de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la dirigente más opositora.

(Fuente: Pagina 12)

Originalmente publicado por La oposición critíca el rol del Estado Ver mensaje
Al contrario de lo que asegura el presidente Néstor Kirchner, que insiste en que el escándalo de Skanska "es un problema entre privados", para la oposición hay indicios suficientes que demostrarían la responsabilidad del Estado en la falta de control.

Según la oposición, los recursos del fondo fiduciario terminan siendo públicos. "¿Puede considerarse una «relación entre privados» una operación que se financia con cargos específicos que paga el conjunto de la sociedad?", pregunta el diputado Claudio Lozano (CTA-Capital).

Lozano recordó que el 50 por ciento del financiamiento de la obra se realizó por vía del aporte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

El radical Fernando Chironi (Río Negro) insistió, también, en la responsabilidad del Enargas -el ente de contralor- porque debía fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos provenientes del fondo fiduciario. "Hay un reconocimiento de la propia Skanska de que hubo un desvío de fondos para el pago de «comisiones indebidas». Nadie puede asegurar que algún funcionario del Estado cobró coimas, pero tampoco se puede aseverar lo contrario", enfatizó.
(Fuente: Pagina 12)

Originalmente publicado por ¿Por qué el poder K rompe lanzas justamente ahora con uno de sus más poderosos aliados mediáticos? Ver mensaje
Las hipótesis son varias y convergentes: 1) fastidia que Tinelli haya decidido darles tanto aire a los opositores Nina Pelozo y Raúl Castells, ablandando y haciendo más amistosas al público sus ya perdidas imágenes de duros piqueteros, transformando a una en diestra bailarina y al otro en reblandecida claque; 2) enorme malestar produce que hoy Jorge Lanata, a partir de las 17, transmita su muy escuchado programa vespertino desde el teatro del Obispado de Río Gallegos, en medio del conflicto docente que persiste en la provincia del Presidente, y 3) no cayó nada bien que Tinelli no encontrara el tiempo para sumarse a una campaña por la educación obligatoria, alentada por el ministerio que conduce el candidato Filmus.

Preguntas sin respuesta: ¿Tinelli pateó el tablero solo o con el aval del Grupo Clarín, dueño del 30% de su productora y que, además, lo tiene contratado en Canal 13, como uno de los pilares clave de su programación, justo en el momento en que su periódico le dedica mayor espacio diario? ¿Hay en marcha operativos gubernamentales para desviar la atención de lo sustancial del caso Skanska hacia temas menos comprometidos y más mediáticos (la salud de Maradona; apuntar a Tinelli y enchastrarlo en un solo movimiento junto a Telerman)?


(fuente: la nacion)

9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Idealistaescéptico dijo: 27.04.07
Fíjense qué dado vuelta que está este país, que un Ministro acusa a un Gobernador y a un conductor de TV y se arma escándalo porque se acusó al conductor de TV...
Viejo .mang. dijo: 27.04.07
Tarde o temprano terminamos dándole la razón a Lilita Carrió. Viene hace años insistiendo en que De Vido es un buzón de coimas.
Viejo KisselMordechai dijo: 27.04.07
Y, la verdad que el Ministerio de Planificación, al manejar tanta plata, se presta para los corruptos... Hay que ver como se resuelve este caso y ahi van a saltar las fichas
de quien es quien por ahí.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 28.04.07
Nota de La Nación del 28 de Abril de 2007.

Un organismo del Gobierno ordenó contratar a Skanska

Se trata del Enargas, que eligió a la empresa sueca, pese a las advertencias de que había sobreprecios

A diferencia de lo que sostiene el Gobierno, su papel en el caso Skanska no sólo fue activo, sino que resultó decisivo para que esa constructora sueca fuera elegida para intervenir, junto con otras firmas, en la ampliación del Gasoducto Norte. Skanska admitió ante la Justicia haber pagado 13,4 millones de pesos en coimas por su participación en la ampliación de los gasoductos Norte ($ 7.709.000) y Sur ($ 5.766.900), pero no dijo a quién.

De los documentos oficiales surge que la orden de adjudicar la construcción de las tres plantas compresoras del Gasoducto Norte a Skanska, BTU y Contreras Hermanos la impartió Fulvio Madaro, titular del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación, de Julio De Vido. Madaro la firmó el 8 de abril de 2005.

La licenciataria privada del gasoducto y encargada de contratar las obras era Transportadora Gas del Norte (TGN), una sociedad anónima cuyo socio local más importante es el grupo Techint. TGN tuvo que acatar la orden del Gobierno, pese a que hacía meses que se quejaba ante el Enargas, ente que regula y fiscaliza el servicio del gas, y el secretario de Energía, Daniel Cameron (también del Ministerio de Planificación), por lo que consideraba como abultados sobreprecios en los presupuestos presentados por Skanska y las demás firmas. Tan abultados le parecían esos precios a TGN que tres veces quiso declarar desierto el concurso.

"El gobierno nacional no tiene nada que ver. A mi juicio -afirmó el presidente Néstor Kirchner el miércoles último, en su primera manifestación pública sobre el caso Skanska-, es un acto de corrupción entre privados."

Al cierre de esta edición, una consulta de LA NACION a las máximas autoridades del Enargas, por medio de una vocera del ente, no obtuvo ninguna respuesta.

Un intenso intercambio de notas entre TGN y el Enargas comenzó el 24 de noviembre de 2004, siempre con copia a Cameron y a veces también al secretario de Obras Públicas, José López, y al gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, pues la ampliación se financió con un fideicomiso.

Fuerte pulseada

Esas notas, a las que accedió LA NACION, muestran una fuerte pulseada entre TGN y el Gobierno por los sobreprecios. TGN se resistía, pese a que quien pagaría sería el fideicomiso, y el Gobierno le proponía variantes que no prosperaban.

El Gobierno fue el impulsor del proyecto de ampliar los gasoductos.

El 25 de enero de 2005 se abrieron los sobres del concurso privado de precios, y el 31 comenzaron los lamentos de TGN al informarle al Enargas que las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron (Skanska, BTU, Astra Evangelista y Turbigas/Peitel) arrojaban un sobreprecio del 152 por ciento respecto de lo que TGN había calculado previamente.

Estaba en juego la construcción de tres plantas compresoras: Lumbreras, Lavalle y Dean Funes. Por ejemplo, para la planta cordobesa de Dean Funes, TGN había calculado un costo de 11.750.000 pesos, pero Skanska lo fijó en 29.268.302 y BTU en 31.406.921.

El 1° de febrero, en una reunión de TGN con Cameron y Madaro, se resolvió no convalidar esos valores. Madaro es un hombre de confianza del Presidente y de De Vido. Patagónico por adopción, que cumplió funciones en la Aduana, fue interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que también se encuentra bajo la órbita del ministro de Planificación Federal.

El 11 de febrero, TGN insistió ante Cameron y mencionó "el sustancial desvío verificado respecto a lo oportunamente presupuestado, desvío para el cual no encontramos una adecuada justificación".

Cuatro días más tarde se abrieron nuevos sobres que revelaron una leve mejora de las ofertas. Skanska redujo su precio para la planta de Deán Funes en un 9,35 por ciento. Pero TGN informó a Madaro que "el nivel de precio queda muy afuera de nuestras referencias para plantas y ampliaciones equivalentes. (...) Agradeceremos nos impartan instrucciones".

Entonces, TGN realizó una nueva ronda de precios. La tercera. El 2 de marzo se abrieron los nuevos sobres. Skanska rebajó el 0,5 por ciento para Deán Funes. BTU hizo lo mismo. Astra Evangelista no varió y quedó eliminada. Una cuarta, Contreras Hermanos, sólo cotizó para la Planta Lavalle. Pero las cifras no conformaban a TGN, que mismo ese día protestó ante Madaro: "El precio obtenido sigue estando fuera de nuestras referencias".

Sin explicación "razonable"

El 7 de marzo, TGN volvió a la carga, de nuevo con Madaro: "Basados en los antecedentes técnicos y de mercado, no encontramos una explicación razonable para justificar el desvío y nos vemos impedidos de avalar dichos precios".

Madaro contraatacó el 29 de marzo y, siempre por nota, preguntó a TGN si estaba en condiciones de realizar las obras en forma simultánea y de acuerdo con su presupuesto. Es cierto que había apuro en ampliar la capacidad de transporte de gas, cuello de botella del sistema. Acorralada, TGN respondió el 4 de abril que no, porque no encontraba contratistas que cumplieran esas condiciones.

Enargas perdió la paciencia y el 8 de abril dispuso, por escrito, que se adjudicaran las tres plantas a Skanska, BTU y Contreras. El facsímil de esa orden es uno de los tres documentos que publica hoy LA NACION, aunque no tiene constancia de a cuáles fueron las empresas que recibieron esa orden.

Consultado sobre la secuencia de documentos, el diputado nacional Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires), autor de la denuncia que dio origen a la causa en el fuero federal, sostuvo a LA NACION que "está claro que no se trata de un acto de corrupción entre privados, sino que hay una evidente responsabilidad del Gobierno. Tres veces TGN quiso declarar desierta la compulsa de precios".

Por Jorge Urien Berri
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/EdicionIm...52015&toi=5262
Viejo .mang. dijo: 28.04.07
Descalifica la oposición la denuncia del Gobierno

Fuente: LaNación

Según Lavagna y Carrió, el oficialismo "está asustado"

La oposición al Gobierno volvió ayer a criticar en duros términos la denuncia efectuada el miércoles último por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, que involucró al jefe de gobierno porteño Jorge Telerman con el caso Skanska, investigación judicial por presunto pago de coimas a funcionarios nacionales en la construcción del Gasoducto del Norte.

Los candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Elisa Carrió, ambos aludidos por Fernández en su alocución, afirmaron que la denuncia de Fernández es una muestra del "nerviosismo" del Gobierno por la baja performance electoral de su candidato en territorio porteño, el ministro de Educación Daniel Filmus.

"Cuando se llega al extremo de anunciar la muerte de un ídolo como Maradona para tapar la interpelación [al jefe de Gabinete] sobre ese tema, es una demostración de que se transitan caminos extremos con mucho nerviosismo", dijo Lavagna desde Mar del Plata, ante una consulta de LA NACION. "En cualquier otro país serio del mundo, un funcionario que haya hecho declaraciones como las de Fernández ante los legisladores no tiene otro destino que renunciar a su cargo. Me temo que acá no va a ocurrir eso", aseguró.

"Trapecistas de la mugre"

El jefe de Gabinete había manifestado en el recinto de la Cámara baja que el gobierno de Telerman, había emitido facturas falsas de publicidad mediante una de las empresas vinculadas en este supuesto caso de pago de retornos. E incluso también salpicó allí al propio Lavagna por su participación en la resolución del caso Greco.

Desde Córdoba, la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó: "El Presidente y los Fernández son trapecistas de la mugre sin red, porque cuando un jefe de Gabinete pasa a ser un agente oscuro en el Parlamento está autoliquidando su propia autoridad y mancillando la de Kirchner".

"Hicieron la jugada sucia como en el 2005, sin red", agregó Carrió, en declaraciones formuladas antes de encabezar una charla en uno de los salones del hotel Dorá.

La candidata fue tajante: "Estamos frente a la torpeza moral y a la torpeza política más infinita que he visto y que involucra al Presidente; por eso son trapecistas de la mugre sin red; están haciendo equilibrio sin red".

Carrió estuvo ayer en Jesús María donde ofreció una conferencia en la Sociedad Rural local, acompañada por las diputadas nacionales Susana García y Elsa Quiroz.

El candidato a jefe de gobierno por Pro, Mauricio Macri, prefirió apuntar sus cañones a Telerman. "No entiendo por qué el gobierno tiene que manejarse con bolseros: eso me da mala espina", manifestó, y sugirió de ese modo la existencia de algunas anormalidades. En declaraciones a Radio Continental reproducidas por la agencia DyN, Macri sostuvo que "la falta de transparencia del gobierno de la ciudad en este año es enorme" y opinó que el Ejecutivo "debería contratar [publicidad] en forma directa con los medios".

La diputada María América González, candidata a vicejefa de gobierno por Movimiento por Buenos Aires, señaló por igual a los tres candidatos en la Capital, y no se olvidó de su jefa política, Elisa Carrió, de la que está actualmente distanciada.

"Esta campaña parte de la decadencia institucional más absoluta", afirmó González. Y aseguró que "tanto el gobierno nacional como Telerman son parte de lo mismo; esto se comprueba a través de este cruce de imputaciones en el que los dos gobiernos tienen cosas para esconder".

"Este debe ser un punto de inflexión para la ciudadanía en general, y para los militantes y votantes de ARI en particular, quienes entenderán ahora más que nunca por qué no acepté la coalición cívica y me mantuve dentro de las filas de ARI ratificando los pilares fundamentales que dieron origen a esta fuerza".

Sin hacer nombres, González señaló que "aquellos que han convocado a la transparencia en la gestión y reivindicado la práctica de la moral en la cosa pública se han asociado a riesgos, que hoy padecen". "Los llamo a la reflexión y se aparten de la interna justicialista para respaldar este nuevo espacio que estamos construyendo junto a Claudio Lozano", destacó.

Jorge Altamira, candidato a legislador porteño por el Partido Obrero (PO) fue duro con todos los protagonistas de esta trama, a quienes llamó "los tres mosqueteros de la corrupción. Para enfrentar las denuncias por el Gasoducto del Norte, al jefe de Gabinete y al Presidente no se les ha ocurrido mejor cosa que prender el ventilador".
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 29.04.07
Tras la revelación de LA NACION

Caso Skanska: denunciarán penalmente a 2 funcionarios

Son el titular del Enargas y el secretario de Energía


Los diputados nacionales Adrián Pérez (ARI) y Esteban Bullrich (Pro) anunciaron que mañana denunciarán por incumplimiento de los deberes de funcionario público al titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al de la Secretaría de Energía, Daniel Cameron.

Lo harán en el marco de la causa Skanska, y en el mismo escrito pedirán que la Justicia investigue la existencia de sobreprecios en la ampliación del Gasoducto Norte, obra en la que intervino Skanska, en 2005. Esta firma luego admitió que tuvo que pagar 13,4 millones de pesos en coimas por su participación en los gasoductos Norte y Sur, aunque no dijo a quiénes les pagó.

Ambos legisladores explicaron a LA NACION que la base de la denuncia es el nutrido intercambio de notas entre Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) y el Enargas, publicado ayer por LA NACION, en el que se ve que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, un organismo estatal, el Enargas, tuvo un papel decisivo en la contratación de la constructora sueca Skanska para la ampliación del Gasoducto Norte, pese a los sobreprecios que habrían presentado ésa y otras dos firmas.

En por lo menos siete oportunidades, TGN puso al tanto de esos sobreprecios al Enargas.

En un documento del 8 de abril de 2005 cursado a TGN, licenciataria privada del Gasoducto Norte, Madaro dispuso que TGN contratara a Skanska, BTU y Contreras Hermanos para construir las tres plantas compresoras del gasoducto.

Skanska erigió la planta de Deán Funes, en Córdoba.

Ajeno al caso

El Gobierno sostiene que es ajeno al caso pues se trató de una obra privada que se financió también en forma privada mediante un fideicomiso manejado por el Banco Nación.

Este mismo argumento lo volcó en un escrito que el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, presentó al juez federal Guillermo Montenegro hace poco más de un mes.

Montenegro investiga las presuntas coimas en forma paralela al juez en lo penal tributario Javier López Biscayart.

El conflicto de competencia entre ambos magistrados debe resolverlo la Cámara en lo Penal Económico, pero hace ya varias semanas que esa decisión se demora.

La causa de Montenegro se originó con una denuncia presentada por el diputado Pérez en diciembre, mientras que Bullrich efectuó la suya en el fuero penal económico. Los dos legisladores vuelven ahora a la carga para ampliar el objeto de la investigación.

"Queremos que se investiguen los sobreprecios que TGN encontró en el presupuesto presentado por Skanska, y también en los de las empresas BTU y Contreras Hermanos", afirmó Pérez.

Por su parte, Bullrich explicó a LA NACION que el Gobierno tuvo un papel activo en el tema de los gasoductos, por más que las obras de ampliación estuvieran a cargo de las licenciatarias privadas TGN y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

"La resolución 658 de 2004, de la Secretaría de Energía -precisó el diputado nacional-, delega en el Enargas, con la colaboración de esa secretaría, el control técnico y contable de las obras que se financian con fideicomisos, como fue el caso de la ampliación de los gasoductos. Le pedí explicaciones sobre este punto al jefe de Gabinete [Alberto Fernández] en una carta abierta que aún no me respondió."

Por concurso

Bullrich agregó que también presentó un pedido de informes "porque está establecido que las autoridades de los entes de control y regulación de los servicios públicos, como el Enargas, deben elegirse mediante concurso público de oposición y antecedentes, pero las actuales autoridades fueron designadas por decreto".

El Enargas, según sostiene el legislador de Pro, "debería estar dirigido por un directorio de cinco miembros".

ARI también quiere que la Justicia investigue la empresa cordobesa Electroingeniería y, según Pérez, entregará al fiscal federal Carlos Stornelli un informe que redactó junto con los diputados Fernando Sánchez y Fabiana Ríos, también de ARI, sobre esa firma.

El fiscal Stornelli actúa en la causa del juez Montenegro. La revista Noticias había aportado a ese expediente y al que lleva el juez López Biscayart un memo del ex director financiero de Skanska, José Alonso, que menciona las coimas que la firma sueca habría pagado en los gasoductos Norte y Sur, y se refiere, además, a un pago "abortado" de diez millones de dólares, y a continuación y entre paréntesis está escrito "Electroingeniería".

Esta firma no intervino en las ampliaciones de los dos gasoductos y la semana pasada desmintió su vinculación con el caso mediante un comunicado de su director de Asuntos Corporativos, Carlos Bergoglio.

"La empresa se siente agraviada por la difusión de estas confusas e inexactas noticias que nos relacionan con este caso -afirmó Bergoglio-, pues no ha negociado y no ha tenido ningún contrato ni relación con TGN y TGS."

Por Jorge Urien Berri
De la Redacción de LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/EdicionIm...nota_id=904509
Viejo KisselMordechai dijo: 29.04.07
Quiera Dios o quien sea que se haga justicia, y que no se caiga en el estancamiento de los amiguismos... Si hay ilegalidad que se pague, el Estado no debería permitirlo.

Que conste desde ya que no soy Kirchnerista a nivel Nacional, pero creo que es lo mejor que hay hoy.
Viejo .mang. dijo: 29.04.07
A mi me revienta que don K cada vez que anuncia la construcción de una ruta o un poste de luz, ahí en casa de gobierno, de hobby tira palo y crítica a la década del 90, algo como una entidad abstracta de gente corrupta, donde se incluye también -claro está- la alianza y toda esa farsa.

Pero por otro lado pareciera que ni recuerda su relación con Menem, cómo lo calificaba, como fue su relación en Santa Cruz, qué origen político tiene su vicepresidente, su relación con Duhalde, todo su entorno (ambos Fernandez) y un largo etcétera.

Insisto: un presidente no es tonto y sabe absolutamente todo lo que pasa en su lugar de trabajo. Ahí saben que De Vido es una oda a la corrupción como probablemente también lo sean varios que aun no han sido descubiertos.

Y a eso le sumás la cobardía de sentarse en el congreso y negarse a hablar del tema, inventar la muerte de maradona, y acusar al gobierno para matar dos pájaros de un tiro (levantar a Filmus y lavarse las manos). Esas cosas me revientan.

No se puede aceptar el "bueno, cada tanto rompe el sistema republicano, usa política barata, niega sus viejas amistades políticas, hace vista gorda de la corrupción en su plataforma, agrede al poder judicial y tantas otras cosas.... pero es indudable que estamos mejor...". Para mi es un combo.

Tanto Kirchner, Lavagna y similes los veo como una masa uniforme de lo mismo. Apenas algunos criterios económicos y sociales que pueden cambiar de uno a otro, pero es más de lo mismo. Preferiría ver un ministro de 35 años, un jefe de gabinete de 40 que sea arquitecto, un presidente que tenga un mejor currículum, etc. Gente jóven y capacitada. Ahí (si tienen la suerte de poder gobernar), va a sentirse un cambio que me va a gustar verlo. Capaz que fracasan, pero al menos será un cambio real.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 18.05.07
INVESTIGACION POR COIMAS : EL CASO SKANSKA

La grabación secreta que involucra a dos funcionarios

Clarín accedió al diálogo entre dos ejecutivos de la empresa que habla del pago de coimas en la ampliación de un gasoducto. Es la prueba con la que la Justicia citó a los dos hombres que Kirchner echó luego del Gobierno.


DIAGONAL SUR. EL HALL CENTRAL DE LA EMPRESA SUECA DE CONSTRUCCION SKANSKA, EN EL CENTRO PORTEÑO.


Claudio: —El mercado este y el negocio este es así en Argentina. Pero no podemos hacer chanchadas como las que hicimos; que sí, que no, que vamos, que coqueteamos con los mafiosos y después nos queremos bajar.

Javier:—Es un negocio de cien millones de dólares, de cien millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, doscientos palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping (sic) y al muchacho, al pingüino de acá dos cuadras?

Claudio:—Claro, no... Te tiran en un zanjón, estos. Así nomás te lo digo...

Claudio es Claudio Corizzo, auditor interno de la multinacional sueca Skanska; Javier es Javier Azcárate, el ex gerente comercial. El diálogo entre ambos se produjo en marzo de 2006 en la sede de la empresa, Diagonal Sur al 500. Fue en el marco de un sumario que Skanska armó con el supuesto fin de esclarecer el caso, tras ser allanada por la utilización de facturas apócrifas.

Su desgrabación completa es la prueba más importante de las que le permitieron al juez federal Guillermo Montenegro llamar a indagatoria a dos funcionarios sospechados de cobrar coimas en la ampliación de gasoductos. Como consecuencia de esa citación, Fulvio Madaro, presidente del Enargas, y Néstor Ulloa, gerente de Nación Fideicomisos, fueron echados de sus cargos por el presidente Néstor Kirchner.

En el informe que presentó en Tribunales, Skanska omitió la charla completa entre sus dos empleados. Secuestrada por la Policía e incorporada al expediente, revela que hubo funcionarios cerca de los sobornos y que la misma práctica habría sido utilizada en más obras públicas por esta y otras empresas.

Clarín accedió a la desgrabación de fuentes del caso y la reproduce aquí.

"¿Cómo vamos a jugar? ¿Limpio?":

Claudio (Corizzo): —¿Qué hacés, Javi, cómo andás?

Javier (Azcárate): —Para la mierda.

CC: —No me mientas.

JA: —¿Por qué? Es verdad. ¿Trajiste algo para grabar?

CC: —Nada, nada. Lo tengo arriba al equipo.

JA: —¿Cómo vamos a jugar? ¿Limpio?

En su auditoría interna, Corizzo entrevistó a varios gerentes. Su conclusión fue que siete de ellos —ninguno de la cúpula de la empresa— fueron responsables del pago de "comisiones indebidas". Los despidieron. Pero, en vez de denunciarlos penalmente, los indemnizaron en cifras superiores a las que la ley laboral establece: 9,4 millones de pesos.

De comparar el informe final de Corizzo —publicdo por este diario el 16 de mayo— con el bruto de su conversación con Azcárate, surge que los diálogos fueron manipulados.

CC: —Yo te voy a decir lo que necesito y lo que sé y la gravedad de la cosa y después vamos a tratar de ver cómo me podés ayudar. Yo estoy muy preocupado porque nosotros tenemos un problema real, una causa aparentemente muy gorda, ese allanamiento (...). El juez tiene 300 horas de escuchas, nos enteramos que realmente el tipo tiene muchos datos. Entonces dije "voy a acelerar y voy a picanear gente".

JC: —Lo hablamos arriba, no demos vuelta.


Ulloa, el Enargas y las coimas:

Corizzo le preguntó a Azcárate sobre el origen de Infiniti Group, la sociedad fantasma a la que Skanska le compró facturas truchas. Derivaron en Ulloa.

CC: —¿O sea que Infiniti vino por nombre de alguien del cliente?

JA: —En realidad, el cliente (...) pone dos, tres tipos que son generalmente contadores que manejan diez, cinco, ocho empresas, que tienen las cuevas. Viene un tipo y te dice: "Flaco, bueno, yo te consigo facturas".

CC: —¿Quién es el tipo?

JA: —Vas a llamar.

CC: —No!!! Te pregunto por las escuchas telefónicas del juez. ¿Cómo lo voy a llamar? Ni en pedo.

JA: —Alfredo Greco.

CC: —Tiene varios clientes, este Greco. ¿A quién responde?, ¿a este Ulloa?

JA: —Y... Vos nunca sabés exactamente. Más de eso no sabés. Debería reportar a Ulloa.

Más adelante, dicen:

CC: —Esto se originó con los tres contratos, los dos de TGS y TGN. Fue un 5 por ciento.

JA: —Un cinco por ciento.

CC: —Dividido una parte por un lado y otra por otro.

JA: —Un cinco por ciento total.

CC: —Y ese cinco, ¿adónde fue la plata?

JA: —A como están divididos, a quien le fue la guita.

CC: —Sí.

JA: —Tres por ciento Enargas y dos por ciento Nación Fideicomisos. No vas a poner esto, ¿no?

CC: —No, esto desaparece.

Corizzo borró esta grabación de su computadora. Pero el juez que allanó Skanska por última vez, Javier López Biscayart, la rescató de los servidores del sistema.


El papel de Techint y "la valijita":

CC: Es el único caso que la guita volvió y la tocaron o tiene más casos?

JA: La Pampa.

CC: Qué quilombo. Bueno, qué pasó con La Pampa.

CC: —¿Participó Techint?

NN: —Sí.

CC: —Lo metieron en el consorcio.

JA: —No, Techint (no se interpreta) lo puso a hacer el proyecto (...). Fue por eso que nos compraron históricamente. Ese fue el primer error del Estado. O no entrás o si entrás aceptás que estén en el proyecto. Techint, por su lado, juntaba la guita.

CC: —¿Quién era el tipo de Techint?

JA: Carlos Bache (Bacher). Habla con Sabaleta, director financiero del holding.

Luego hablan sobre "proveedores" para La Pampa; tal vez, empresas que prestaran facturas sin contraprestación a cambio. La AFIP detectó que Skanska usó 118 de 23 sociedades distintas.

JA: —A ver de dónde carajo (los) sacábamos...

CC: —Conseguían a uno. Con sobrefacturación o no, depende.

JA: —Depende.

CC: —Y acá la línea la valijita (sic).

JA: —La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. En el último tiempo pasaba lo mismo (...) Es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la de a un tipo en un cafe (...) Nos turnábamos para que no te peguen un tiro.


Los negocios llegaron a Perú:

CC: —Vamos a las otras facturas, que las debés tener todas en la cabeza. Yo te digo el nombre.

JA: —Sí, sí.

CC: —La Suis (sic). Las que ya tienen once millones doscientos diez. Pero las del Perú, que ya vamos a hablar del Perú, la del acueducto sin el acueducto suma seis millones.

JA: —Te están faltando cosas.

CC: —Seis millones, seis millones y pico, seis millones quinientos cuarenta (...). El juego con los proveedores era siempre parecido al de Infiniti. Nunca nosotros llevamos plata en valijas.

JA: —En Perú sí y en La Pampa.

CC: —Contame bien cómo era en Perú, porque yo (sólo) conozco de una factura que hicieron pagarla por Chile.

Le sigue un tramo que no se interpreta. Y más adelante:

CC: —OK. Llegó un momento que en el Perú se cortó, se armó la podrida.

JA: —Mientras no hubo más obras (...). En el segundo, dijimos: "tenemos obras con buen margen, entonces vinimos a Perú". Y ahí se buscó tipo (tampoco se entiende) sesenta mil dólares (...), fue consolidando a través de eso los seiscientos mil dólares.

CC: —Entonces vos le pagabas a un proveedor, el proveedor venía con la plata otra vez, vos la guardabas. Los cheques salían siempre a nombre del proveedor.

JA: —Siempre.


Lo que sabían los CEO de Skanska:

JA: —Nunca me quedó claro si Mario Piantoni (CEO de Skanska hasta fines de 2005) sabía la operatoria. Ricardo (Gustavo) Vago (CEO durante los primeros meses de 2006), sí. Había órdenes de compra del año pasado firmadas por él.

CC: —Pero no por esto.

JA: —(no se entiende) siempre la misma, no cambiamos la operatoria.

CC: —OK, vos decís "tengo un guiño de Vago en esto".

JA: —(no se entiende) Hay cosas de Perú. Todo eso lo sabe Vago.

CC: —OK. ¿Pero específicamente en esta?

JA: —No, porque nunca... Si vos supieras como son los guiños de Ricardo Vago.

CC: —"Hacelo pero no".

JA: —Si. "Con cuidado", te dice. Te dice: "No pero fijate, a ver".

CC: —Claro, específicamente en este caso y en el resto que toca las obras.

JA: —No más de una vez... A lo sumo le dictaba los números a grandes rasgos.

CC: —Siempre fue un guiño. Así, en el aire, puedo llamarlo así.

JA: —Al estilo de él: "Me bajo pero no me bajo".

CC: —Claro.

JA: —Y juega. Me imagino que llegado el caso, te va a explotar a vos.

CC: —Me queda claro que la tribu no funciona si no hay una orden.

En el informe que llevó a Tribunales, Corizzo consignó que algunos hablaron de "una señal" de Vago a sus subordinados. En su indagatoria ante López Biscayart, Gerlero acusó al auditor de falsear pruebas e inducir respuestas. También dijo sentir temor por cómo siga este caso.


Cómo disfrazar a un fantasma:

Azcárate y Corizzo se pusieron de acuerdo sobre cómo darle a la operatoria con las empresas fantasma alguna apariencia real.

JA: —Juntemos las partes y busquemos la mejor manera para ver si lo que se armó sirve. Capaz que hay que hacerlo desaparecer. Haber si este dijo algo o no distinto, si sigue la misma línea.

CC: —Claro, hay que ser prolijo.

JA: —(...) Sí, ya vimos tantas películas...

CC: —Bueno, a ver... Teniendo el muerto como tenemos adentro del armario, no nos queda otra que al abogado decirle todo. Porque si no el tipo no nos puede defender.

JA: —Claro, tenés que decirle todo. No con demasiado lujo de detalles. Estábamos haciendo una operación...

Las desgrabaciones que se aportaron al expediente de Montenegro son dos: una más breve, volcada en seis fojas, y otra más extensa, de 24. La primera parece una edición resumida de la segunda, excepto porque contiene una mención que a la otra —mucho más completa— le falta. Es sobre Ignacio de Uribelarrea, el único de los directivos que sufrió una orden de detención y sigue trabajando para la empresa.

JA: —En su momento, a Ignacio, Gustavo trató de explicarle un poco. Una de las razones

CC: —¿Y Ignacio no quería entrar en esta?

JA: —Gustavo le tiró, al estilo de Gustavo, dos, tres veces la misma punta (...). No sé si me entendés.

CC: —Después de este te pongo a vos como seguidilla de la cadena.

JA: —Y Morán.

CC: —Pero Morán entró ahora (podría tratarse de Hernán Morano, flamante CEO de Skanska Argentina al momento de la auditoría).

JA: —Pero lo conoce.

CC: —Morán, dale.

JA: —(...) El Flaco (Eduardo) Varni (otro de los ex gerentes detenidos la semana pasada).

CC: —El amigo (Juan Carlos) Bos (no llegaron a detenerlo).

JA: —Obediencia de vida, Juan Carlos.


A esconder todos los papeles:

En un momento de la auditoría, el aparente clima de complicidad entre el auditor y el gerente cambió por la desconfianza.

JA: —Hablemos un poco del futuro. Si yo hubiera sabido el porqué de los allanamientos, no solamente limpiábamos lo de Infiniti. Yo tengo acuerdos, acuerdos que están prohibidos por ley.

CC: —Eso me queda claro (...). Pasa que el allanamiento no lo podíamos nosotros conocer (sic).

JA: --Pero por lo menos me avisás. Yo no te digo que lo pares. Pero "salí a almorzar". Yo dejé todo eso impreso. A lo sumo a este que se administra los papeles, le digo: por qué no agarrás a todos los papeles y te los empezás a esconder en el baño.

CC: Pero vos fijate qué mal que hacemos las cosas, que digamos que hay alguien que... ¿Esto cómo se origina?, ¿cómo estaba pensado? Yo tenía que conocer toda la operación, yo de todo tenía que haber (sic) la aprobación del número uno, sea quien fuera (...). Hacia afuera, yo soy el que fiscaliza. Yo salí inmerso (sic) cuando atiendo el allanamiento. Si yo lo sé, por supuesto que iba a avisar...

JA: A mí me vino a buscar la cinta (...). La letra A, la G, la T. Todo el abecedario, boludo.

CC: Vos no ibas a ir en cana, porque vos no.

Azcárate fue, finalmente, detenido en su casa el 8 de mayo pasado. A Corizzo le sucedió lo mismo el martes por la noche, denunciado por mentir en el informe que presentó en el juzgado sobre su auditoría.


Tráfico de influencias:

JA: —Te tengo que decir algo de este tipo que nos ofreció sentarnos con el juez a tomar un café.

CA: —¿Cómo vino ese tipo de afuera? Porque ése vino después del quilombo.

JA: —Es un tipo que conocemos, que sabía que habíamos tenido un allanamiento. El tipo chequeó y dijo: "Che, el tipo que hizo el allanamiento es amigo mío. Si te querés sentar, vos o quien sea, yo te lo siento".

CC: —¿Quién es ese tipo?

JA: —Tanto no....

CC: —Me lo tenés que dar, boludo. No voy a ir a la Policía y le voy a dar los nombres. Me lo tenés que dar. Es una de las puntas que tengo que evaluar.

JA: —Se llama Sergio Goldstein. Pero no vas a... Son muy pesados.

CC: —Ya sé, podemos terminar en un zanjón.

JA: —Sí, te juro. Goldstein.

CC: — El juez es un duro. Este López Biscayart, pero debe ser permeable. Será un duro, pero debe ser permeable como todos.

JA: —No pasa nada (...). Capaz que estos se ponen en boludos, nos echan a todos a la mierda.

CC: —Ese es un buen dato. ¿Ves? Sin dar nombres yo puedo hablar con el penalista porque, según el penalista, al juez lo conoce lunga. Entonces yo lo puedo sondear al penalista si es bueno o es malo.

Cuando López Biscayart escuchó esto, se autodenunció en la fiscalía de Instrucción de Alejandro Molina Pico.

Después le envió a su colega Guillermo Montenegro una copia de todo. De todo.

http://www.clarin.com/diario/2007/05...is/p-00301.htm

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios