745.412 temas | 5.024.865 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo lobo larsen dijo: 16.04.07
Bueno me gustaría que opinaran acerca de la llamada guerra de cuarta generación es decir la ofensiva actual psicológica-mediática de los medios de comunicación para controlar y manipular poblaciones enteras.
Y dentro de eso me gustaría que se hablara específicamente de la televisión.
Y dentro de ese marco me interesa ahora hablar no de la manipulación descarada de los medios de EEUU de mostrar su superioridad sobre otras culturas, crear mentiras y falsos demonios para justificar guerras, manejar de manera tendenciosa la información, etc.
Me gustaría que se hable más del fenómeno más comercial de la televisión, es decir la llamada TELEVISIÓN BASURA.
Es parte de un proyecto estudiado de manipulación y control de las masas?
Es parte de crear un mensaje que incite a no pensar y asimilar pasivamente el bombardeo que en su mayor parte incita a consumir.?

La televisión es un negocio millonario, ya nadie lo duda. Su misión principal es generar ganancias extraodinarias.
El tema es: el contenido frívolo y banal que tiene responde a un estudio previo concebido como plan de estupidización de la sociedad? O como dicen muchos, la televisión muestra lo que la gente quiere?
Esto se lo escuché a Jorge Rial: "Nosotros somos rehenes de la gente, si la gente quiere basura, nosotros tenemos que hacer basura".
Es cierto esto?


Yo tengo mi posición que no es la de Rial, pero bueno que piensan ustedes?

25 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Leonardo_ dijo: 16.04.07
Durante la Invacion a Irak por parte de EEUU ... la cadena de noticias CNN era muy evidente ... la manipulacion de informacion que hacia.

Si la mayoria de los periodistas de otros paises consultaban a la cadena de noticias AlJaasera, para corrovorar la informacion, por que la CNN no tenia credibilidad
Viejo Lisandro83 dijo: 16.04.07
Hay una pelicula muy recomendable que es el 4º poder que muestra la manipulación de la información y de como se puede torcer la verdad.
Y la television basura es eso por suerte creo que tengo 3 dedos de frente y puedo ignorar a gran hermano y tantas cosas estupidas de todos lados.
Viejo KisselMordechai dijo: 16.04.07
El tema de la tele basura es algo de doble filo, y en cierto modo Rial tiene razon con su frase. O sea, la televisión basura es una verdadera porquería que estupidiza a las masas, pero si la masa no quisiera consumirla ésta no podría existir de ningun modo.

Desde mi punto de vista es parte ciertamente, no se si de un plan malevolo que espera a que nos descuidemos para destruir todo, sino de una manera de dominación cultural y económica que, para evitar cualquier tipo de alteracion seria al orden, trata de imponer ciertas pautas que hacen que las personas dejen de ver la realidad para entretenerse y estupidizarse con esas porquerías. Y también está relacionado con procesos previos que hemos vivido como la decadencia de la educación, la perdida de conciencia social de los sectores medios y medios bajos - quienes mayormente consumen esa porquería - y la muy relacionada imposicion del "no te metas" en nuestra forma de pensar, lo que acarreó una decadencia fundamental de los pueblos de todo el mundo Occidental que ya no buscan un medio de instruccion o de mejorar sus conocimientos, sino que el tiempo que no le dedican al trabajo lo usan para olvidarse y abstraerse del mundo que sencillamente les resulta una porquería.

Sin embargo, y como dijo Rial, esto sería imposible si al día de hoy la gente no lo demandara. Pongamos el ejemplo de que hoy cambiamos todas esas cosas y ponemos un debate ideologico sobre Marxismo o sobre las diversas tendencias filosoficas posmodernas. Por mas que lo ponga un multimedio en la tele, ¿esto tendría éxito? Mas bien diría que perdería miles y miles de dolares financiando esto. Lo mismo si dedicaran todo a programas de historia Universal... Con el tiempo la sociedad ha adquirido ciertos patrones de conducta y comportamiento que son dificiles de borrar, la Tele Basura sin consumidores no podría existir. Es algo similar a la gente que se dice Antiimperialista pero toda su ropa es Nike o Adidas, esas cosas existen porque todos las demandamos en lugar de luchar contra ellas.
Viejo two- dijo: 16.04.07
la tele basura es la cara menos peligrosa me parece..
hasta cierto punto estamos ya inmunisados y vivimos en una irealidad donde todo nos parece no creible..

la que a mi me asusta es la manipulacion y modelamiento por medio de la ciencia.. hoy ya no es como antes.. hoy la investigacion es dirijida mediante el financiamiento.. y como todos saben el conocimiento se reinscribe en la sociedad, cristaliza, y la modifica.. con la fe que se tiene en la ciencia.. y el maniculeo de la misma.. se nos puede hacer creer que somos lo que les convenga.. predigo una vuelta de los prejuicios y el fascismo de la mano del supuesto descubrimiento de supuestos genes causantes de la homosexualidad, la pobresa, y bla bla bla..

triste.. pero real..
Viejo lobo larsen dijo: 16.04.07
Ojo con trasladarle la culpa a la sociedad. El discurso de Rial y el de muchos es atajarse tirándoles la responsabilidad a la gente. Es cierto que la gente lo consume, está absolutamente probado. Pero la pregunta sería: La gente es idiota y consume porquerías o la gente consume porquerías porque los medios sólo le ofrecen porquerías?
Creo que es una forma de sacarse responsabilidades fácilmente.
Los contenidos televisivos son hechos por productores,no por la gente y más bien, creo yo, es ésta la que se amolda a los contenidos.
Hay mucho margen para decidir lo que uno quiere ver?
Viejo KisselMordechai dijo: 16.04.07
Yo creo que la gente consume porquerías no porque solo se ofrezcan porquerías. De hecho, ahora tenemos festivales como el BAFICI o museos como el Malba que traen espectáculos internacionales, muestras de arte excelentes y cosas por el estilo. Y no creo que le falte publicidad a estos eventos en estas ultimas ediciones; estan en todos los diarios, revistas, carteles en las paradas de colectivo, hasta en la TV, sin embargo no es mucha la gente que asiste. Lo mismo con otras cosas como muchas actividades realizadas por el Gobierno de la Ciudad ("En la mitad de tiempo hizo el doble" dice el delincuente de Telerman, juaz).

Eso se debe a que, como dije, se ha llevado a cabo una campaña a largo plazo de idiotizacion de la población que hizo que la gente se preocupe mas por llegar a su casa y ver cosas que lo hagan volar lejos del mundo de cada día y que ayuden a su ocio y no a educarse y a reclamar las injusticias. El día de hoy el grueso de la poblacion consume basura porque hay basura, pero tambien hay otras alternativas que la gente no quiere... Los medios tambien se rigen por oferta y demanda, tene cuidado con eso. Y estoy seguro de que si en lugar de Rial hubieran óperas estas no tendrian demasiado exito.
Viejo Baofu dijo: 17.04.07
La realidad actual capitalista, individualista y desesperanzadora, hace que como dice restauración patriot la gente llegue a casa y quiere huir de la realidad que la agobia.
Y lo unico que encuentra es TV, internet u otros medios en los que escapar, ojo que tampoco es eso, tiene que ver con el individualismo que nos pudre tambien.
Viejo jptg1974 dijo: 13.07.07
Es complicado primero deja te digo que casualmente mi tema de presentacion fue el mismo y es alentador saber que es un tema que esta saliendo a la luz lamentablemete no con la rapides de que deberia, hoy dia la publicidad,la radio,television,el cine,teatro,medios impresos como el periodico o revistas la supuesta libertad de expresion no es mas que una ilucion y hoy todos los medios informaticos son comprados por las macroempresas dando una cero libertad de expresion te dejo un poco de el tema que deje en mi presentacion de antemano mil gracias por las atencion esrecibidas.
En la guerra sin fusiles, la guerra de cuarta generación (también llamada guerra asimétrica) , el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de su cabeza. Las operaciones ya no se trazan a partir de la colonización militar para controlar un territorio, sino a partir de la colonización mental para controlar una sociedad.

Los soldados de la 4GW ya no son militares, sino expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia, que sustituyen a las operaciones militares por las operaciones psicológicas. Las balas militares son sustituidas por consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo.

Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo ( información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteli gencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconcientes.

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a su cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares. Los "guerreros psicológicos" no quieren que usted piense información, sino que usted consuma información: noticias, títulos, imágenes, que excitan sus sentidos y su curiosidad, sin conexión entre sí.

Su cerebro está sometido a la lógica de Maquiavelo: "divide y reinarás": cuando su mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en consumista de órdenes psicológicas direccionalas a través de consignas. Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demo ledora precisión sobre su cerebro convertido en teatro de operaciones de la guerra de cuarta generación.

Cuando usted consume titulares con "Bin Laden", "Al Qaeda", "Terrorismo musulmán" su mente está consumiendo consignas de miedo asociadas con "terrorismo", y su cerebro está sirviendo de teatro de operaciones a la "guerra contraterrorista" lanzada para controlar a la sociedades a escala global.

Cuando consume prensa internacional sin analizar los qué y los para qué, los intereses del poder imperial que se mueven detrás de cada noticia o información periodística, usted está consumiendo guerra de cuarta generación.


espero les agrade la lectura saludos usuario jptg1974
Viejo Franr dijo: 13.07.07
Muy interesante. Este es el lado oscuro de las ciencias sociales... la cual nos tiene sometidos.

Lamentablemente la television no solo nos entretiene, sino que tambien nos moldea, nos forma, nos educa, y nos anestecia de una manera tal que puedan manipularnos a su antojo.

La guerra comenzó, pero defendernos cada uno por separado no nos sirve de mucho más que de no ser un mente-lavada más.

Tenemos que cambiar todo esto... tenemos que hacer una revolución! ()

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios