745.416 temas | 5.024.902 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo dvdromulo dijo: 12.04.07
A ver… Que hago yo escribiendo un texto que entra en “Sociedad”?? Dejo en claro que no voy a profundizar porque no estoy en condiciones de hacerlo… solo quiero exponer un par de ideas que tengo con respecto a esta sociedad en la que vivimos, y a la del norte, que detestamos (la mayoría).


Podes elegir?
Es increible lo apasionante que es la historia de toda esa gente que peleo en contra de la guerra, del imperialismo y el consumismo (tres características norteñas)… gente como por ejemplo el Che Guevara, John Lennon, Abbie Hoffman, y muchos hippies, yippies, revolucionarios, etc…
Ultimamente hay muchos jovenes que se estan inclinando hacia algunas de estas contraculturas… como pueden ver los adolescentes andan por ahí vestidos como punks, hippies, etc… pero solo eso; ropa, porque respecto a su ideología no saben ni que ideales defendían dichas personas en el momento de su surgimiento… Ahora resulta que elegir pertenecer a estos grupos sociales es solo una cuestión de moda…
Y desde aca paso al proximo sub-título que es este:


Los yanquis la tienen clara…
Como dijo maru, mi profesora: “Se imaginan que pedazo de grano en el traste fueron los hippies para los Estados Unidos en la década del ‘60??”
¿Como demonios se combate una contracultura? “Si no puedes con tu enemigo unete a el”…Al comercializar una contracultura esta se convierte en moda… esto significa que quienes elijan la moda hippie estarían dejando de lado todos los ideales por los que lucharon los verdaderos hippies… lo mismo con los punks, etc… (siempre nombro hippies y punks porque se que son los dos grupos sociales que mejor identificados tienen dentro de este tema)…
Digo que los yanquis la tienen clara porque han sabido perder a la cultura hippie dentro de un poco de ropa psicodélica… son muy, pero muy pocos los hippies que realmente saben quienes son… la mayoría se engaña a si mismo. ¿hace falta decir que pasa los mismo con los punks?


Hasta siempre comandante!
Hoy a esta frase le encuentro un doble sentido; “Hasta siempre comandante!”… entiendo la idea pero, podría acaso tambien referirse a que lo iba a ver toda mi vida en remeras, tazas, tatuajes, lapiceras, tapas de cuadernos, etc…?Ironícamente estamos haciendo todo lo que el Che dijo que no hagamos… Qué diría si se enterara de que se esta comercializando su rostro por todos lados?… Cada vez que una persona compra un objeto con la cara del Che esta desprestigiando a su “ídolo”… nunca vi algo tan irónico…


Y?
Se termino la exposición de hechos… la pregunta es: Qué se puede hacer con respecto a todo esto?
Sinceramente yo no lo se… pero si leiste hasta aca podría sugerirte que antes de decir “Soy punk”, o “Soy hippie”, te detengas a mirar hacia donde vas… si lo haces porque realmente te sentis identificado con dicha ideología, te comprometes a defender ciertos ideales, y pensas que es el mejor camino para llegar a donde necesitamos llegar; entonces no tengo nada que decirte…Pero si en cambio lo haces porque queres encajar, llamar la atención, estar a la moda, etc.; entonces si tengo algo que decirte; Looser.
Y con respecto a lo del Che… creo que la mejor forma de imitarlo es no convertirse en un estupido consumista… y mucho menos comprando objetos con su rostro!



FUENTE: http://gritalo.wordpress.com


Natán

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo rudolph dijo: 12.04.07
estoy totalemente de acuerdo con vos, creo q es mucho mas peor q una simple "moda", creo q en muchos casos a muchos adolecentes, ( y me incluyo), el tema de pertenecer a un grupo es un resguardo, una ideologia, un camino a seguir dentro de este lavarropas lleno de mierda q es la sociedad de hoy. A la cual pertenesco, y conosco mis responsabilidades.
Viejo ExplosiF dijo: 12.04.07
No es que este en desacuerdo con vos, pero me parece que hay algo que no se esta teniendo en cuenta: no era lo mismo expresarse en esa epoca que hacerlo hoy en dia.
Viejo Pepe_Novaro dijo: 12.04.07
Deja a la gente que haga lo que se le canta , pones un énfasis negativo porque ciertas cosas según vos están de moda , y que ?

Hoy comercializar es universal , todo lo tenés que comprar, hasta las libros sobre teorias en contra de la comercialización .... es una manera de reparto de bienes .

La ideología es pura en abstracto , pero en la realidad se va degenerando , historicamente siempre paso , lo que pasa es que cuando un concepto es de unos pocos parece mas verdadero , caso cristianismo , casi los primeros revolucionarios , cuando fue admitido por Roma se masificó.

Yo creo que lo esencial de la idea igualmente queda por mas moda que fuere.
Viejo calculon dijo: 12.04.07
Que la gente no se detenga a leer un manifiesto, no quiere decir que no existan, La cara del che Guevara es un simbolo que trasciende a su personaje Cuyas connotaciones no son todas superficiales y burdas.
Viejo DamaDuende dijo: 12.04.07
Lo que yo veo es mucho de "los verdaderos jipis, y su super ideologia"...pues les voy a contar un secreto no tan secreto: nunca hubo una ideologia hippie, manifiesto hippie, en algún tiempo se relacionaron con los movimientos pacifistas que hacían marchas contra la guerra de Vietnam, pero no más que eso. El jipismo habla de poco más que de la vida en comunidad y el "amor (sexo) libre". Y no lo digo por decir, investiguen.

Conozco verdaderos jipis, mi primer novio había nacido y vivido hasta los 8 años en una comunidad de El Bolsón, después se fueron mudando por el país, así medio nómades...y más allá de cierta música, cierta ropa, y eso de vivir en comunas (muchas familias viviendo juntas, vendiendoles artesanias a los turistas o sacandolos a pasear para comer) no hay mucho más. En Inglaterra y en Estados Unidos pasó igual.

Más allá de las modas o lo que sea, hay como una idealización de lo pasado en los adolescentes que "van en contra de las masas" (y a esto les faltan muuuuchas comillas). Realmente, ¿qué se creen? ¿que hace 50 años los pibes de 15 años eran Gandhi?

Ja, no es agresivo, posta.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios