745.529 temas | 5.025.041 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Idealistaescéptico dijo: 12.04.07
Originalmente publicado por Andres_16 Ver mensaje
Claro, pero Lanata ahora habla de Santa Cruz porque Kirchner esta en el poder, antes no lo hacia, o quizas no con tanto empeño. Lanata siempre esta en contra del oficialismo, sin importar si el balance fue positivo o no. Sus criticas no son constructivas.
Al tipo no tiene por qué importarle si el balance es positivo, para eso están las elecciones. Si esas situaciones existen, hay que decirlas. Y si antes no hablaba tanto de K, hay mil motivos por los que eso puede pasar. Desde que había muchos otros tipos importantes de qué ocuparse, hasta las más simples exigencias del mercado mediático (o sea, hablar de lo que afecta a más gente).

No estoy seguro, pero creo haber escuchado a Lanata dando "señales de alarma" sobre K antes de las elecciones 2003.

64 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Andres_18 dijo: 12.04.07
Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
¿Te parece que en el artículo no hay suficientes anécdotas y datos como para decir que ahí pasa algo? Un periodista no está para condenar a nadie, su función principal en notas como estas es la descriptiva. Y aunque tal vez exagera un poco (inevitable en el ser humano), el tipo está describiendo que ahí hay gente que está siendo censurada de una u otra manera.

Pero las anecdotas no dicen absolutamente nada, describen mas el "puterio" de la zona que la situacion politica social. Y esta no es una nota descriptica, si algo no tiene es objetividad.
Y la gente censurada....da una perspectiva exagerada, los medios que naturalmete responden a el gobierno, no muestran la situacion completa. Pero me parece exagerado hablar de censura.
Se esta alimentando esto de que "en santa cruz hablas mas de kirchner y apareces muerto", y no es asi, lo real es que si estas en contra del oficialismo, se te cierran puertas, pero esto es normal, y dura cuatro años, hasta el cambio de gobierno.....


Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
Al tipo no tiene por qué importarle si el balance es positivo, para eso están las elecciones. Si esas situaciones existen, hay que decirlas. Y si antes no hablaba tanto de K, hay mil motivos por los que eso puede pasar. Desde que había muchos otros tipos importantes de qué ocuparse, hasta las más simples exigencias del mercado mediático (o sea, hablar de lo que afecta a más gente).

No estoy seguro, pero creo haber escuchado a Lanata dando "señales de alarma" sobre K antes de las elecciones 2003.
Claro, pero decirlas con objetividad, para que la gente formule sus propias opiniones, porque si mandas informacion equivoca, o quizas no del todo cierta, e incluso exgerada, se esta creando en la gente una tendencia que influye a la hora de votar. Y esto no es aceptable en un periodista de la talla de Lanata.
Sin embargo reconosco que en Santa Cruz, el poder esta manejado por pocas personas, y algunas cosas de las que ahi dicen son ciertas, pero que no aportan nada, se esta exagerando mucho.


Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
a

No estoy seguro, pero creo haber escuchado a Lanata dando "señales de alarma" sobre K antes de las elecciones 2003.


Aca encontre algo.... http://www.clarin.com/diario/2003/05/12/um/m-558469.htm

Editado por Andres_18: 12.04.07 a las 05:15 Razón: DoblePost Unido
Viejo nonoalpedo dijo: 12.04.07
No soy "fan" de Lanata. Pero lo cierto es que el tipo siempre dió informaciones razonablemente ciertas, y eso es más (mucho más) de lo que podemos decir de la mayoría del periodismo nacional, con honrosisimas excepciones desde luego.

En una película española una vez escuche "cuando huele a mierda es porque alguíen la cagó en algún lado.
Viejo KisselMordechai dijo: 12.04.07
La verdad es que ese texto (al igual que muchas cosas que se dicen de la Provincia) son demasiado exageradas... Hablan de la represion en Santa Cruz pero hace unos años a Kirchner le hacían dos o tres cacerolazos por semana frente a Casa de Gobierno. Lo mismo cuando los Mineros le acamparon frente a su casa durante mucho tiempo, y no vi a ningun muerto todavia por ningun lado. Amiguismos en las Provincias (y no solo en las provincias, sino tambien en la Capital) hay siempre y habrán porque son errores propios de nuestro sistema casi puramente ejecutivo en el que como dijo Alberdi "el Presidente es como un Rey" y de nuestra Democracia nueva que todavia esta avanzando; en todos lados hay casos de nepotismo y acomodos pero no creo que sea excluyente de Santa Cruz. Y si ponemos en una balanza las cosas buenas que hizo Kirchner y las cosas malas que ocurrieron (que no son exclusivas de Santa Cruz, repito, y que tampoco estan mas marcadas en mi provincia que en el resto del país) creo que tenemos un saldo bastante favorable...

No digo que no hay que luchar contra la corrupción general del país, sino entender que muchas veces los acomodos y cosas por el estilo ni siquiera responden a la autoridad mayor, que no puede analizar caso por caso de las cosas que ocurren. Y si quieren hablar de corrupcion y problemas por el estilo pero verdaderamente graves no se ocupen en ir hasta la Provincia del Presidente, mejor tomense un colectivo y vayan al Conurbano y ahí SI van a ver amiguismo, corrupcion, asesinatos, etcetera; o vayan a la Jefatura de Gobierno y tambien los veran (o se olvidaron de Grosso y personas de ese tipo).

Como bien dijo Lanata, caminó tres cuadras en una sola ciudad... Creo que tratar de definir a una provincia por esa experiencia y por cosas que la revista Noticias publica con titulos sensacionalistas pero que EN EL CUERPO DE LA NOTA NO DA PRUEBA ALGUNA (leo Noticias, por eso me consta eso... Citan testimonios vagos de "funcionarios que no quieren revelar su nombre", "vecinos que no se animan a decir no se que" pero nada factico, ni una ley ni un numero de expediente, solo rumores de pueblo que generalmente son falsos y alimentados por el boca a boca y a los que nadie da credito real) es algo muy vacío, sin demasiado argumento.

Y por ultimo les recuerdo algo... Es utopico creer "este periodista es bueno" y dar buena fe de lo que dice, en la era actual todos los multimedios tienen un interes que defender y en base a eso se arman sus notas y su linea editorial general. Y los opositores generalmente cometen exageraciones en esto que llegan a ser delirantes...
Viejo Idealistaescéptico dijo: 12.04.07
Originalmente publicado por Andres_16 Ver mensaje
Eso no significa nada: Lanata había invitado a todos los candidatos a sus debates, menos a Menem.
Originalmente publicado por Restauracion_Patriot Ver mensaje
en todos lados hay casos de nepotismo y acomodos pero no creo que sea excluyente de Santa Cruz. Y si ponemos en una balanza las cosas buenas que hizo Kirchner y las cosas malas que ocurrieron (que no son exclusivas de Santa Cruz, repito, y que tampoco estan mas marcadas en mi provincia que en el resto del país) creo que tenemos un saldo bastante favorable...
Repito: que el tipo sea mejor presidente que otros no significa que los periodistas deban callarse. Y con respecto al nepotismo y los acomodos, Lanata tiene un historial grandísimo de investigaciones de este tipo sobre muchos políticos y funcionarios. Para mí, más que preguntarse por qué Lanata y Perfil dice estas cosas, había preguntarse por qué son los único que las dice.
Originalmente publicado por Restauracion_Patriot Ver mensaje
...Y si quieren hablar de corrupcion y problemas por el estilo pero verdaderamente graves no se ocupen en ir hasta la Provincia del Presidente, mejor tomense un colectivo y vayan al Conurbano y ahí SI van a ver amiguismo, corrupcion, asesinatos, etcetera; o vayan a la Jefatura de Gobierno y tambien los veran (o se olvidaron de Grosso y personas de ese tipo).
Cosa que Lanata muchas veces hizo a lo largo de su carrera. Pero la lógica dice que es mucho más importante hablar del Presidente que hablar de un intendente.

PD: Obviamente que hay intereses editoriales y económicos, los medios no dejan de ser empresas y Perfil tiene cierta animosidad con el Estado por el tema de la publicidad oficial. Pero eso no significa que las cosas que se dicen sean menos ciertas.
Viejo KisselMordechai dijo: 12.04.07
En eso estoy seguro, Kirchner tambien tiene casos de corrupcion y esta bien que se denuncie, el tema es que sobre la Provincia se exagera y mucho, y no con cosas verdaderas. Se fabula mucho y eso a los que somos de la provincia nos parece una verdadera mentira, mas que nada si vemos lo que hizo por la provincia Kirchner durante su gobierno.

Aca pongo un texto interesante para quienes defendían al "medio zurdo" de OPISANTACRUZ que valientemente se oponía a la "Dictadura Kirchnerista". Capaz que este informe les demuestre que le erraron por muy poquito...

LOBO CON PIEL DE CORDERO

En este pequeño informe queremos llevar luz sobre el medio “periodístico” que se autoproclama defensor de la libertad de prensa, de los derechos humanos y de la defensa de los trabajadores. OPI santa cruz no es lo que Ud. cree sino una pantalla que esconde en su interior las más oscuras estrategias, utilizadas por los más oscuros agentes del aparato represivo que desestabilizó al País cada vez que éste se puso en marcha y que en los peores años de la historia argentina sirvió para delatar a aquellos compañeros luchadores y sus familias que luego fueron torturados y asesinados.

Carlos Rubén Lasagno, director y propietario junto a Héctor Barabino de la agencia de noticias Opi santa cruz y FM Abril es uno de estos personajes oscuros de los que hablamos.
Ingresó como agente a la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado) el 10 de enero de 1976 (Resolución 865/75) como Director de Operaciones Informativas y cumplió funciones en ese organismo hasta el año 2000 cuando fue dado de baja por su vinculación con diversas operaciones que culminaron con la desaparición de las personas investigadas. Este dato no es menor si comprendemos lo que significó ser agente de la SIDE entre los años 1976 y 1983 y cuales fueron las tareas que estos personajes cumplieron en función del más espantoso plan de represión y asesinato de personas sufrido por los argentinos.

Pero el trabajo de Lasagno no culminó con la llegada de la democracia, ya que varios de estos personajes continuaron prestando servicios útiles también en tiempos democráticos.

Junto a este informe vas a poder ver (en archivos adjuntos) un “trabajito” que Lasagno hizo en la provincia de La Pampa en el año 1997, encargado por el gobierno provincial de entonces y con el total apoyo del gobierno de Carlos Menem, que perseguía a cuanto docente díscolo que criticara al sistema educativo imperante en ese momento como fruto de la Ley Federal de Educación sancionada en abril de 1993.

“El Diario” de La Pampa en sus ediciones de los días 14 y 15 de febrero de 1997, en sus páginas 8 y 9 informa sobre la avanzada de la SIDE en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) cuando un agente de la SIDE que se dio a conocer como Rubén Lasagno indagó a la docente Vilma Di Pego acerca de sus trabajos de investigación en materia educativa. Lasagno, presentándose de manera muy gentil (como suelen hacerlo estos personajes) realizó varias entrevistas con la docente criticada por su posición contraria a las políticas educativas vigentes en ese momento y reconoció luego de diversas mentiras y volteretas que se trataba de un trabajo de avanzada de la SIDE, que tenía como objetivo instalar una oficina en esa provincia. La actitud de Lasagno, defendida y minimizada por el rector de la Universidad Carlos Arenzo, evidentemente cómplice de la operación, provocó la movilización de todas las fuerzas vivas, partidos políticos y dirigentes del lugar que repudiaron públicamente la noble labor del “servicio”, como solemos llamar a estos alcahuetes.
También acompaña este informe un extracto de la orden del día 01/76 emitida por la SIDE en la que se enumeran la Altas de los agentes que ingresan a cumplir funciones en esa “noble institución” pública, puestos en funciones por los milicos de la época.

Rubén Lasagno continúa hoy haciendo el mismo trabajo que comenzó en 1976 (operaciones informativas) con el único objetivo de cumplir con la misión encomendada por entonces.

Un dato más: hace dos años atrás OPI realizó un informe sobre el conflicto de Las Heras que culminó con la muerte del oficial Sayago, nadie desconoce que la norteña ciudad estaba sitiada por las fuerzas de seguridad que llegaron para imponer el orden.

Curiosamente OPI publica la noticia de un infiltrado, desenmascarado por los manifestantes que fue “salvado” por la Gendarmería y en el informe muestra los documentos e informes elaborados por el malogrado agente encubierto que vaya casualidad fueron confiscados por la gendarmería. Ahora bien ¿Cómo llegó esta documentación a las manos de Lasagno y a la “redacción” de OPI si habían sido secuestrados por la Gendarmería? Saque usted sus propias conclusiones.

Es importante mencionar quienes son los personajes que escriben en este pasquín virtual y colaboran con la tarea de Lasagno:

Según dice OPI en su apartado¿Quiénes somos?

Dirección Periodística: Rubén Lasagno 02966-15465372
Dirección Operativa: Francisco Muñoz 02966-15465370

Pero además hay que mencionar a Héctor Barabino (Secretario General del Sindicato de Televisión de Santa Cruz desde hace 15 años) y socio de Lasagno en OPI y FM Abril, a través de la cual recibe la publicidad oficial que aporta la Municipalidad de Río Gallegos.

Juliana Lasagno (hija de Rubén)

Mariano Abate (marido de Juliana)

Daniel Gatti (ex militante del FVS y actual empleado de Jorge Fontevechia (el dueño del diario Perfil y de la revista Noticias, colaborador de Videla y Massera) y conductor del programa “El séptimo día” junto a Héctor Barabino).

Es impensable que estos personajes sigan aún hoy actuando con la impunidad que lo hacen y desde medios periodísticos que se presentan como libres e independientes, pero como vemos todo puede suceder. Quienes esto escriben, periodistas, trabajadores de un medio de comunicación, eramos asiduos visitantes de OPI y creíamos cada una de las noticias que allí se publican.

Nuestro contacto a través del Chat con periodistas de todo el País y del mundo hizo que hace algunos días llegara esta información a nuestro correo, enviada por un colega de La Pampa que se impresionó al leer una columna en otro medio virtual firmada por Lasagno y recordó a aquel personaje siniestro que durante varios días ocupó las páginas de los diarios pampeanos en el año 1997. Luego de chequear la información en la hemeroteca de la Biblioteca municipal de Santa Rosa y los archivos desclasificados por la SIDE que pueden encontrarse en Internet, comprobamos fehacientemente que el tipo que nos bajaba línea cotidianamente no sólo era un farsante si no que además había sido agente de la SIDE y continuaba ejerciendo su sucia labor. Creemos que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para desenmascarar a estos personajes que desde supuestos espacios de información utilizan la mentira para cumplir con su tenebrosa función.

Alejandro Antúnez y Gabriela Bielini



Aca esta el escaneo del diario. Espere que les quede un poco mas en claro de quien es este medio, Y QUE YO TUVE RAZON AL DECIR QUE TRABAJABA CON SEPRIN. ES para que chequeen un poco mejor sus fuentes, ¿no?
Viejo Dariela dijo: 15.04.07
sisi ya habia leido algo de esto
en una pag de internet
por un lado hay que tener en cuenta que a lanata le encanta oponerse a todo nunca esta de acuerdo con nada de lo que pasa...
tambien hay que tomar en cuenta que como el dcie
estuvo muy poco tiempo aca ... me sorprende la cantidad ede informacion que pudo recolectar en tan pocas horas
pero lamentablemente lo que dice s verdad ...
nose porque
pero antes rio gallegos era un lugar feliz seguro y hermoso
Gracias a K estamos vivos porque en el gobierno menem no nos pasaban ni unpedo para la prov pero ahora gracias a K estamos peor y peor ...
porque sera asi che?
... en una de esas a nuestro presidente lo consumio el poder y el dinero
Viejo KisselMordechai dijo: 15.04.07
¿Te parece que es gracias a K o a Sancho que no tiene capacidad de negociacion y es un estupido? Yo no creo que a Kirchner le convenga tener mal la provincia que es el paradigma de su modelo... Por otra parte creo que lo que dice Lanata es una exageracion... Los datos que da no son del todo ciertos. Lee la nota y fundamentame por que todo eso es verdad.

Debo decirte que la mayoria son mentiras o lugares comunes que se dicen de la oposicion sin dato alguno. El tipo dice cosas que dicen todos los periodistas de Noticias y de OPI, nada demasiado serio.

Otro detalle importante: El otro dia los huelguistas (QUE NO ERAN DOCENTES) tomaron la Camara de Diputados cuando se estaba votando una mocion para abrir la mesa de dialogo con los profesores; no los dejaron sesionar y se levanto la sesion. Dudo que esto sea bueno tampoco, si los huelguistas pedian negociar y el Parlamento les da la posibilidad, pero despues ellos mismos la cortan entonces no estamos nada bien, y no es por culpa del gobierno tampoco en este caso.
Viejo Andres_18 dijo: 15.04.07
Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
Eso no significa nada: Lanata había invitado a todos los candidatos a sus debates, menos a Menem.
Si, pero se mostro imparcial, y le brindo apoyo a Kirchner, cosa que con los demas candidatos no hizo.
Por otra parte, como dije antes, la nota me parece muy bulgar, sin sustento, basado en los "puterios" de cualquier ciudad (peor aun por ser tan chica, en la que no se pueden evitar los amiguismos).
Si bien reconozco que Lanata realizo muy buenos trabajos de investigacion, me parece un pesimo periodista, siempre en contra del oficialismo, y mostrando la informacion de una forma muy imparcial. Y suponiendo que las cosas que dice sean ciertas, el es tan culpable como los politicos, por el simple hecho de no denunciar ante la justicia los casos de corrupcion que cree ver. Esto, lo transforma en complice.
Si el reconoce casos de corrupcion y no los denuncia ante la justicia, es una falta grave de moral, y la moral es una de las cosas mas importantes en un periodista, es una de las partes fundamentales para ser un "buen periodista".
En sintesis, el texto me parece de mala calidad informativa, imparcial, dilatado, lleno de mentiras, y manipulado.
Viejo KisselMordechai dijo: 15.04.07
Muy buena la reflexion de Andres. Y me parece muy buena tambien la alusion que hace a que en Rio Gallegos y en las ciudades chicas los puteríos y las mentiras de boca a boca SÍ tienen gran influencia en la opinion publica. Aunque Burn se haya reido en otro post de que en el interior "se inventan cosas", lo invito a visitar algun pueblo y ver si esos inven tos no se hacen verdad con el paso de boca a boca y si estos no influyen verdaderamente en la opinion general.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios