745.737 temas | 5.025.313 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 25.03.07
La Suprema Corte bonaerense autorizó a que un hombre, que hace diez años se operó para modificar su sexo, sea anotado como mujer, se le emitan nuevos documentos de identidad y se rectifiquen sus datos en anotaciones de instituciones públicas y privadas.

El fallo revocó una decisión del Tribunal de Familia de Morón que había rechazado el planteo de H.C.C. El tribunal había argumentado que no correspondía rectificar la partida de nacimiento porque el asunto no estaba previsto en las leyes, porque no advirtieron amorfismo en el reclamante que dificultara su integridad sexual y porque sostuvieron que el sexo, tal como está determinado por los cromosomas, es inalterable.

La Corte provincial opinó lo contrario. Eduardo de Lazzari, tras definir al transexualismo según la Organización Mundial de la Salud, como un trastorno de la identidad sexual, entendió que el hecho de que el cambio de sexo no esté previsto en las leyes no implica que la pretensión de H.C.C. deba ser rechazada. Y destacó que H.C.C. se comportó como mujer aún antes de ser operado en Chile, que su cambio de sexo en los registros no implica ninguna violación del orden y la moral pública.

Francisco Roncoroni adhirió al voto y entendió que el sexo entraña una expresión biológica y otra sociopsicológica que no pueden disociarse. Juan Carlos Hitters dijo que los estudios determinaron que existe un conflicto de personalidad de H.C.C. y que un fallo en su contra implicaría condenarlo a padecer estos problemas el resto de su vida. Los jueces Hilda Kogan y Daniel Soria votaron también por hacerle lugar al recurso de H.C.C, que será anotado como B.C.


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/894459



¿Que opinan?

185 Comentarios | Registrate y participá

Viejo :lalala: dijo: 25.03.07
La verdad... ni idea, si lo ayuda a vivir mejor ya que se corto el amiguillo y en aspecto fisico es una mujer, no me parece mal.

Igual es un tema delicado para opinar tan libremente.

Igual me parece correcto el accionar de los jueces que tomen una decision basados en estudios cientificos, aunque no este legislado nada, y gracias a esto ya queda jurisprudencia para futuros casos. Y con suerte en algun momento se hagan las leyes.


Saludos.-
Viejo librepensador dijo: 25.03.07
Como siempre digo: cada uno hace de su culo una teta. Por suerte hay jueces que piensan como corresponde, y mientras lo que haya hecho un individuo no dañe a terceros, permitásele a dicho individuo ser lo que desee y hacer lo que guste. Con este fallo comienza a verse que hay jueces que están superando la etapa de la oligarquía jurídica, pensando en el individuo también. Por otra parte si alguien se quiere cambiar de sexo ¿a quien daña eso? creo que a nadie, por lo tanto dejen que se lo cambien. Claro que el problema resultante podría ser el de la identificación en cuanto a los papeleos se refiere, pero bueno, basta con dejar sentado claramente que Fulano de Tal, es ahora Mengana de Tal y sin dejar las obligaciones contraídas en su nombre anterior, a partir de ese momento firme MENGANA.
--------
¿estará linda ahora?
Viejo lapon dijo: 25.03.07
qe se yo ...


no opino nada , porqe nada de eso me gusta!
Viejo chevy dijo: 25.03.07
esta bien q le cambien el documento... si ahora es mujer (?(&=?(%$&=??)
Viejo Elwin Murton dijo: 25.03.07
es simple....

El tipo, por mas mina que se quiera hacer, va a seguir siendo un hombre.
No importa las operaciones que se haga, no importa cuan metrosexual sea.
El tipo nacio con los cromosomas de un hombre.

No es nada en contra de los transexuales. Cada uno hace de su culo un florero. Pero de ahi a que el estado le de un nuevo DNI a una persona solo porque quiere hacerse mina. No me parece. Por mas transtorno de identidad que tenga. Sigue siendo un hombre (bueno, dentro de los parametros de ser un hombre).

Que cada uno haga de su vida lo que quiera no significa que el Estado tenga que andar dando identidades nuevas por eso. 8-)
Viejo .Juanete dijo: 25.03.07
Me parece bien, siempre y cuando no joda a nadie.

Es una realidad que la sociedad debe aceptar tarde o temprano y creo que este es un paso importante
Viejo nikito dijo: 25.03.07
Me parece que está muy al esto, la persona nació hombre y si así está inscripto en el Registro Civil, así tiene que ser toda la vida.

No tiene derecho a reclamar ningún cambio de identidad, aunque se haga 1.000 operaciones va a seguir siendo hombre y llamándose "Eduardo".
Viejo Cepion dijo: 25.03.07
La única diferencia entre un transexual totalmente operado y una mujer es que el transexual no menstrua ni puede tener hijos. La cuestión de los cromosomas tiene en esto menos importancia que el sexo de los ángeles. Y si el tipo quiere ser considerado legalmente una mujer, tiene derecho a serlo. Esto ocurre en muchísimos países del mundo, no es que la Argentina sea pionera. Simplemente le dan un DNI nuevo con otro nombre y con otra foto. Punto. No perjudica a nadie, cuesta muy poca plata al Estado y seguramente lo/la hará feliz, en cierta forma.
Viejo Mr. Kennedy dijo: 25.03.07
Yo trabajo en un registro civil y va a ser un quilombo si empiezan caer mas fallos como este, para que le cambien todos los datos de las actas, fichas y todo lo que tenga le va a llevar bastante tiempo, ya que hay que abrir un expediente y tardan fácil 1 año mínimo... igual estoy de acuerdo con el fallo...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados