746.235 temas | 5.026.058 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Wisdom Lover dijo: 18.02.06
Bueno..lo que dice el titulo.Sos capitalista? Si no lo sos, que sos?
que opinion te merece el sistema y las personas que lo adoptan.

Personalmente pienso que cualquier persona dada la oportunidad de ganar mas dinero, lo haria.Si una persona trabaja duro en su negocio, y en un momento gana lo suficiente como para abrir otra sucursal y asi tener mayores ganancias lo haria.Ademas, pienso que las personas que se oponen a este sistema,son de una ideologia bastate hipocrita ya que como ellos no tienen la oportunidad, es mejor oponerse a lo que hacen otros.

Espero ansioso sus opiniones...

186 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Politiko dijo: 18.02.06
Amigo Wisdom el hecho de queres hacer dinero y trabajar en un negocio no significa para nada ser capitalista. El dinero, la produccion, los trabajos, los oficios, los ricos y los pobres existian mucho antes que el capitalismo siquiera asomara la nariz. Segun el diccionario de la RAE capitalista es:

capitalista.
(De capital, caudal).
1. adj. Propio del capital o del capitalismo.
2. com. Persona acaudalada, principalmente en dinero o valores, a diferencia del hacendado, poseedor de fincas valiosas.
3. com. Com. Persona que coopera con su capital a uno o más negocios, en oposición a la que contribuye con sus servicios o su pericia.

Ninguno de estos tres conceptos se asemejan a tu forma de verlo. De todos modos el diccionario no tiene una perspectiva compleja de las palabras y las define mas que nada al leguaje comun. Mas profundo, segun el "Diccionario de Politica" de Bobbio podemos tener una idea mas aproximada. Utilicemos la palabra burguesia en vez de capitalista que se acerca mas a lo que pretende tu post:

"la clase que detenta globalmente los medios de producción y, por lo mismo, que encierra en sí el poder económico y político: se contrapone al proletariado, que carece de dichos medios y posee únicamente su fuerza de trabajo."

En este sentido el hecho de tener la propiedad de los medios de produccion te hace un burgues (o lo que creo que te referis con capitalista). En ese caso no soy un burgues porque no tengo propiedad de ningun medio de produccion. Si tengo la oportunidad de hacer dinero con una empresa posiblemente lo haria porque me vendria bien la ganancia. Sin embargo una cosa es lo que me combiene a mi y otra cosa es lo que creo que es el mejor orden para la sociedad global. Creo que el capitalismo tiene mas cosas buenas que malas, sin embargo al ser un modo de produccion tan poderoso y globalizado esas pocas cosas malas son mas que suficiente para pensar rapidamente en alternativas. De no hacerlo veremos con el tiempo (y como se ha venido viendo) como las cosas malas empiezan a eclipsar a las buenas. En fin, la humanidad puede hacer mejor que esto...
Viejo Atroz dijo: 18.02.06
Secundo a Politiko
Viejo .mang. dijo: 18.02.06
Wisdom Lover, creo que tu visión del asunto esta algo estrecha.
Decir que oponerse al capitalismo es ser hipócrita?. Pensar que los que se oponen al capitalismo lo hacen porque no tienen oportunidad? Son máximas muy difíciles de fundamentar de tu parte y veo que tampoco te esmeraste. Es como que diga "el que no es comunista es porque tiene fiaca de hacer cosas por los demás". Es simplemente una afirmación sin sentido ni fundamento.

Creo que deberías leer a Carlitos Marx. No porque desease que conozcas sobre el comunismo, sino porque en su visión y estudio de la historia (el materialismo histórico) trata y estudia muy a fondo el funcionamiento del capitalismo.

El capitalismo surgio con las revoluciones burguesas hace ya más 200 años. Y tal como los sistemas anteriores (feudalismo, esclavitud, etc) trae consigo una división de clases, lo que primero fue esclavo/dueño luego fue señor/vasallo/siervo y ahora pasaba a ser burgués / proletariado. Osea quien posee los medios de producción será quien se haga cada vez más rico (lee la teoría del valor de Marx), mientras que el obrero siempre será explotado cada vez más y será cada vez más pobre.

Ese análisis (rápido e impreciso) sirve para poner en tela de juicio si el sistema es perfecto (queda claro que no). El capitalismo mata mucha gente, pero parece ser lo mejor que hay por ahora. No dudes que en algun momento vendrán aires de revolución y se dará vuelta la torta para otro lado. Marx creía en que la torta se daría vuelta hacia el Comunismo, cosa que creo que la historia demostró que no iba a ser tan así. Qué vendrá? No se. Espero que algo mejor.

Por lo pronto te invito a que conozcas las cosas malas que tiene el capitalismo, a nivel cultural, social y por supuesto económico.
Viejo Arsenico dijo: 18.02.06
en algo opino como Wisdom Lover .
Toda persona que he conocido .. quien era Anarquista, o algo similar (no se confundan el comunismo es de estado) son personas que no Pueden seguir las reglas de nuestra sociedad.

por otro lado el capitalismo es algo bueno.
y existe hace mucho tiempo.
si dura tanto por algo será.
como dijo politiko habria que cambiar las cosas malas por que opacan a las buenas.

y con respecto a lo otro Wisdom Lover . Yo soy un codisioso de mierda.
pero aveces me gustaria hacer cosas para el bien comun.

supongamos como vos decis. si la guita me da me abro otra sucursal. La cual ya no será atendida por mi, Sino por otra persona capasitada.

eso genera laburo. y asi me gustarian las cosas.
Tengo mis pensamientos con respecto a esto y es algo como
Argentina para los argentinos. y Argentinos para Argentinos.

entiendala.

saludos y buena suerte.
Viejo .mang. dijo: 18.02.06
Una cosa es luchar para mantener el status quo, porque así estamos cómodos y otra es negar la posibilidad de que haya gente que no crea en este sistema.

Los anarquistas no quieren el Estado y todo lo que significa su presencia. Los socialistas quieren que los medios de producción sean del pueblo y despues arribar a un comunismo. Y así la lista sigue.

Dudo que la gente que tanto estudió y propuso otros sistemas hayan sido tontos que no aceptaban las reglas.
Viejo Arsenico dijo: 18.02.06
1) la anarquia es una utopia
2) el comunismo es de estado. y en el caso de cuba por ejemplo el tipo (por mas que dicen que lo votan) es un monarca.
3) los tipos que pensaron esas cosas fueron muy inteligente pero seria imposible que esas cosas se pusieran de pie.

Hay un libro si queres leelo .. encima no me acuerdo el nombre.

estaba escrito por marx, y era algo de las maquinas.

donde hablaba de una realidad. "las maquinas suplantan al ombre" bue tenia otros conceptos buenos leanlo.
Viejo .mang. dijo: 18.02.06
Coincido en que la anarquía es utópica. No coincido en que el comunismo es de estado. El comunismo es un sistema que defiende la conquista del poder por parte del proletariado, eliminar la propiedad privada y adueñarse de los medios de producción (osea el socialismo). Eso conllevaría a eliminar las diferencias de clases y por último se haría innecesario el Estado.

El comunismo jamás se logró en ningún lado. Aún al día de hoy no hubo, creo yo, un solo Comunismo. Pobre Marx confiaba en que Inglaterra iba a ser el primer país en llegar al Comunismo y le pifio por lejos. Termino siendo Lenin en Rusia y así les fue.

Lo que mencionás está incluído en los primeros capítulos de El Capital. Creo que se llama algo asi de "máquinas y gran industria".
Viejo Arsenico dijo: 18.02.06
nono es un libro de marx. ese no lo es xD


dios por que no lo compre ?

me lo habian prestado nomas.
Viejo walde dijo: 18.02.06
Lei a Marx y rescato muchas de sus ideas de el, pero la burgesia se afianzo demasiado en el poder y el hecho de una revolución del proletariado se ve cada vez mas lejano...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios