745.496 temas | 5.025.006 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cooker dijo: 15.03.07
El mercado mundial de delitos informáticos ya mueve la mitad del PBI argentino:




Conforme avanza el uso y la disponibilidad de contenidos inherentes a internet, el desarrollo de aplicaciones diseñadas con el fin de dañar sistemas de todo tipo y, principalmente, obtener un determinado rédito económico aumenta a pasos agigantados año a año.

Así, una serie de mediciones efectuadas por la firma de seguridad McAfee arrojaron que de 2006 a esta parte la circulación de agentes concebidos para provocar fraudes online y facilitar el robo de información confidencial creció cerca del 400%.

Este indicador cobra mayor relevancia si se coteja la constante aparición de nuevas modalidades de ataque con las ganancias en dinero originadas por este tipo de conducta delictiva: u$s105.000 millones al año, algo así como la mitad del Producto Bruto Interno de la Argentina, estimado en alrededor de 210.000 millones de dólares ($656.000 M)

A diferencia de la década anterior, en la que el desempeño de los hackers se ajustaba casi únicamente al bloqueo o la modificación de contenidos en portales, la actividad de los hackers se exhibe, ahora, orientada a la concreción de un único fin: obtener victorias monetarias. Vulnerar estructuras corporativas y también particulares para, en el menor tiempo posible, cosechar ganancias millonarias.

La proliferación de la banda ancha en casi todos los países del mundo, sumado a la escasa importancia que la mayor parte de los usuarios de la red dedica a cuestiones de seguridad informática no han hecho más que incentivar la proliferación de amenazas cibernéticas sumamente sofisticadas.

Y todo esto ha derivado en algo más peligroso aún: una auténtica industria del ciberdelito que, en el caso específico de los Estados Unidos, ofrece virus para ataques específicos incluso en portales de subastas online como el popular eBay.


Ataque organizado
Según Dave Marcus, Security Research Manager de McAfee, agentes como el malware, diseñados para el robo específico de información sensible presente en una determinada PC, ya son confeccionados de manera profesional por desarrolladores que operan de manera organizada.

"La aparición de desarrolladores de herramientas profesionales es algo nuevo, que tomó fuerza en los últimos dos años. A eso hay que agregarle que ahora también hay paquetes de herramientas que, colocados en internet, permiten programar malware con facilidad", aseguró el especialista.

Marcus explicó que en los Estados Unidos ya existe un régimen prácticamente naturalizado de oferta y demanda de plagas informáticas como, por ejemplo, troyanos que actúan robando contraseñas. Y que este tipo de mercado tiene reglas propias, como el pago mediante tarjeta de crédito de cualquier amenaza hecha por encargo.

Además, la fuerte demanda que ostentan los contenidos de audio y video colgados en la red simplifica en mucho la labor de los hackers en virtud de que, tanto canciones como películas, son muy fáciles de contaminar con malware. En paralelo a esto, el grueso de los internautas rara vez desconfía del material que se ofrece en este tipo de parámetros.


Extorsión online
Por otro lado, Marcus dio cuenta de la aparición, también en veloz ascenso, de vulnerabilidades detectadas momentos antes del lanzamiento de cualquier parche de seguridad lo cual, en muchos casos, vuelve inútil la solución diseñada por las compañías de software.

En el caso específico de Microsoft, su entorno Windows adopta la fisonomía de víctima perpetua en tanto el sistema operativo de la firma que lidera Bill Gates se encuentra instalado en más del 90% de las PC que hoy operan en todo el planeta.

Este escenario promovió, como en el caso anterior, el surgimiento de una organización comercial dedicada a la venta de vulnerabilidades de programas.

"Ya hay vulnerabilidades que se venden, por ejemplo, en eBay. También hay empresas que pagan hasta 15.000 dólares de recompensa por encontrar fallas en las aplicaciones para, luego, revender en el mercado negro estos agujeros de seguridad", aseveró Marcus.


Campo de batalla
En virtud de la expansión que parece vivir este mercado de la ilegalidad, las principales firmas de seguridad no dudan en calificar a internet como un auténtico "campo de batalla" en el que, en un futuro menos lejano de lo que parece, se debatirán cuestiones cada vez más emparentadas con el ámbito financiero y la esfera económica.

Para ejemplificar esta evolución, McAfee acaba de relevar un mapa del delito online en el que pueden visualizarse las principales ciberamenazas país por país.

La posibilidad de perpetrar ataques mediante herramientas como los mensajeros instantáneos -o las tan en boga redes sociales como MySpace- vuelve a instalar la incertidumbre entre quienes, a principios de los '90, sólo imaginaban a la inseguridad informática como un gesto de niños rebeldes empeñados en ingresar, sin permiso, a sitios privados o gubernamentales.

Una muestra de la gravedad con la que, por estos días, se incrementan las posibilidades de agresión virtual puede ubicarse en el ya establecido correo electrónico. Así, y de acuerdo a información dada a conocer por la compañía McAfee, el 80% de los emails que hoy circulan por internet contienen spam o utilidades para fraude electrónico (más conocido como "phishing")

Los pronósticos para este año no son muy alentadores: desde la firma de seguridad estiman que el nivel de riesgo lejos está de disminuir. Muy por el contrario, las mediciones previas dejan entrever que los peligros dentro de la red irán incrementándose con el correr de los meses.

-------------------------------

Ya es de caracter publico que el futuro va a ser todo 100% informatico en lo que refiere a economía, y es de suponerse que todos estos hechos son de esperarse, la World Wide Web es un eslabon debil dentro de la economía mundial y se está utilizando indiscriminadamente para robo, extorsion, fraude, estafa, etc... aunque se busquen miles de formas de detenerlo siempre los ladrones van a ir un paso más adelante.

*FUENTE*


Saludos

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios