745.525 temas | 5.025.036 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Pin dijo: 12.03.07
Originalmente publicado por Laura Va Ver mensaje
la falta de educación es un lugar común. yo fui a un colegio privado de renombre, tengo una familia que se encargó de enseñarme valores morales y éticos, su importancia.. y sin embargo soy una de las tantas personas que iba a callejeros y prendía bengalas. yo tenía 14 años, me escapaba, iba a recitales, me drogaba, tomaba, me iba a otras provincias a seguir a mis bandas, hacía cualquiercosa.. y a los dos dias me sentaba en mi pupitre acomodado de belgrano en mi uniforme a tablas y nadie podía sospechar que la nena que leía y gustaba de la filosofía podía traer problemas. no lo digo con orgullo, desde ya; pero me parece que es más profundo aún que el tema de la falta de educación.


yo me iba a bailar alrededor de las bengalas porque me parecía fantástico el momento, inexplicable e irrepetible, una cosa casi de trance en esto de ver una marea de humo de colores y gente bailando en circulo alrededor con los ojos cerrados, muy en la suya pero a la vez (y acá lo más maravilloso) profundamente conectada entre sí.
Educación no es sólamente educación teórica. Los colegios privados muchas veces no son los mejores, no garantizan nada. En mi opinión los contenidos educativos tendrían que incluir cosas básicas de hasta cómo manejarse en sociedad, organización de tránsito, etc...
Aún así coincido con vos en que esto de la educación no parece haber tenido mucho que ver con el tema.

El ser humano en masa pierde racionalidad al obrar. Como cuando se agarran a cascotazos a la salida de la cancha. Pero sí es conmovedor estar en un recital y ver que hay miles cantando lo mismo. Y eso es aún más movilizante en la adolescencia cuando uno trata todo el tiempo de encontrar cosas en común. Pero no hay que perder el foco de su seguridad y la de los demás, de obrar como uno cree más allá de la masa.
No creo que se te pueda juzgar porque te gustaban las bengalas, quizás el problema es que no se sabía las posibles consecuencias (responsabilidad que sí tenían los administradores de Cromagnon y quien sea encargado de seguridad). El problema es cuando se sabe lo que puede pasar, y nos creemos vivos tentando el peligro pensando que no va a pasar.
Pero, si ya se había prendido fuego antes, si se veía que el lugar estaba hasta las bolas de gente, seguir prendiendo fue un acto de inconsciencia. Y eso sí es cuestionable. Pero no para crucificar a un par (aunque cada uno debe hacerse responsable de sus actos), sino para que nos pongamos las pilas todos en ser más prudentes.
Si yo hubiera estado esa noche ahí me hubiera alejado por miedo (ya me dan cosa las bengalas que veo por la tele en la cancha de fútbol, tan cerca de la gente), pero muy probablemente no me hubiera ido del local. Creo que esto es lo que nos enseñó Cromagnon: si hay algo peligroso cerca nuestro, no confiarse, dejar de ser tímidos y hacer lo que haya que hacer para exigir que no se nos exponga.

45 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Laura Va dijo: 12.03.07
disulpá, el ego me puede:
Originalmente publicado por Pin Ver mensaje
Educación no es sólamente educación teórica. Los colegios privados muchas veces no son los mejores, no garantizan nada. En mi opinión los contenidos educativos tendrían que incluir cosas básicas de hasta cómo manejarse en sociedad, organización de tránsito, etc...
Aún así coincido con vos en que esto de la educación no parece haber tenido mucho que ver con el tema.
desde ya. no fue casual que despues enumerara a mi familia, digo, pretendía referirme a la educación en el sentido más integral de la palabra.
ahí, ya, ja, con lo demás estoy de acuerdo.

pd. releer mi post anterior es un golpe a las pelotas. evidentemente el insomnio y la redacción no son buenos amigos.
Viejo Cooker dijo: 12.03.07
Originalmente publicado por Cepion Ver mensaje
¿Por qué llaman "masacre" a lo de Cromagnon? Una masacre es un asesinato en masa, no un incendio. Por más responsabilidad humana que hubo, lo de Cromagnon fue una tragedia, una desgracia o como quieran llamarle, pero no una "masacre".
Estoy de acuerdo con Cepion, la prensa hace leña del arbol caido...

No digo que hay que olvidar, pero basta de arrastrar todas las catastrofes que nos rodean por 30 años, la gente se cansa de ver eso y le dan poca bola, no hay solucion, no vas a revivir a nadie, y lamentablemente la justicia tarda aunque no debería ser así... de quien es la culpa? La culpa es de todos, desde Chaban, el gobierno, callejeros, el que tiro la vengala, los que habilitaron el lugar, absolutamente todos...

Saludos
Viejo NanoHeed dijo: 13.03.07
Una cosa curiosa que siempre observo de este tema es que las personas que tuvieron alguna relación directa con el hecho y por consiguiente tienen un lógico dolor y angustia por todo lo sucedido no aceptan que otras personas que, al no tener nada que ver con la gente que resulto herida o perdió la vida, haga un analisis más frío sin apelar a los sentimientos pero más cercano a la veradad.

Quiero dar un ejemplo. Muchos familiares dicen que solo quieren buscar la verdad y la justicia, pero cuando esta no falla de acuerdo a sus intereses no cuestionan los argumentos o los hechos recabados sino que apelan al sentimiento y la emoción que ellos sienten. Estos naturalmente son muy importantes en la vida pero para determinar la verdad no sirven de nada. Uno no puede decir que algo es verdadero porque uno siente que es así o porque sino fuera así entonces sería malo. Otro ejemplo. Algunos familiares se oponen a que se investigue quien fue el que tiro la dichosa bengala (mal llamada 'candela' en una transgiversación del uso habitual de las palabras). Si nos interesa la verdad, no deberíamos restringuir nada a la hora de saber que paso.

Aunque esto puede parecer muy tonto, es lo que generalmente me surge al leer como la gente que sí tuvo una perdida reacciona ante las opiniones que no tienen en cuenta el aspecto emocional, confundiendo a mi juicio el aspecto privado que naturalmente no puede transmitirse intersubjetivamente con la búsqueda de la verdad que repito, sea como sea el caso, no cambia de acuerdo a nuestros sentimientos.
Viejo blackfire dijo: 13.03.07
Originalmente publicado por NanoHeed Ver mensaje

Algunos familiares se oponen a que se investigue quien fue el que tiro la dichosa bengala (mal llamada 'candela' en una transgiversación del uso habitual de las palabras). Si nos interesa la verdad, no deberíamos restringuir nada a la hora de saber que paso.

Es parte de lo que vende la noticia, vende chabán preso pero no conviene demonizar al idiota que encendió una bengala, del tipo que todos conocemos, nauticas que se compran en cualquier casa de pesca y caza.


offtopic: zarpado tu avatar, que perfección por dios...
Viejo mai17 dijo: 03.04.07
Mata Doble La Injusticia
Pero Mas Mata Olvidar

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios