745.497 temas | 5.025.007 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Se puede resocializar a un delincuente?
No, son así y así van a seguir. 7 15,56%
Si, pero si el Estado apuesta fuertemente a ello. 4 8,89%
Es complejo, pero puede conseguirse si la sociedad y el Estado se comprometen. 32 71,11%
No sabe/no contesta 2 4,44%
Votantes: 45. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Rufo1982 dijo: 01.02.07
Hoy me reintegré al trabajo después de la feria de verano, trabajo en Tribunales. Lo primero que me cuenta la ordenanza es que el viernes pasado, a eso de las 13:20hs. un detenido que tenía que comparecer ante un Fiscal, al ingresar al despacho de éste, el custodio del Servicio Penitenciario le saca las esposas y el detenido se tira por la ventana. Las primeras versiones que me dieron fueron que se había tirado desde el piso 11, pero otras versiones decían que se había arrojado desde el 4to. Parece que el tipo tenía una causa por homicidio agravado por el vínculo, había matado a su esposa a puñaladas. Me pareció muy raro que no trascendiera esta noticia en ningún medio. El hombre perdió un brazo en la caída y quedó agonizando sobre el asfalto.

Editado por Rufo1982: 01.02.07 a las 16:22

29 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Idealistaescéptico dijo: 01.02.07
¿Querés que comentemos sobre la noticia o sobre la pregunta de la encuesta? Porque la noticia, así a primera vista, me da la impresión de ser más un caso de locura que otra cosa.
Viejo Rufo1982 dijo: 01.02.07
Creo que la noticia me llevó a la encuesta. ¿Qué tiene en la cabeza un tipo que se arroja al vacío? ¿Qué hace el estado con los delincuentes? ¿es una utopía la resocialización? ¿Aceptamos en la sociedad a una persona con antecedentes penales? ¿dejarías que tus hijos tomen un remís o taxi sabiendo que el conductor estuvo X cantidad de tiempo en prisión?...etc....

Tengo más preguntas que respuestas...

Además esta no es la primera vez que pasa esto, ¿qué le habrá pasado a este tipo en la cárcel para jugarse el todo por el todo?: libertad o muerte.

Editado por Rufo1982: 01.02.07 a las 17:00 Razón: DoblePost Unido
Viejo Cepion dijo: 01.02.07
En este caso se trata de un delincuente que representaba un peligro para sí mismos. El tema es cuando las personas con antecedentes representan un peligro para la sociedad. Algunos son una amenaza genuina, y otros están rehabilitados, pero ante el rechazo de la sociedad terminan volviendo a los brazos del delito...
Viejo Juan Ma dijo: 01.02.07
Si comparto lo que dice Cepion.

En este caso puntual estamos hablando de una persona que es un peligro contra si misma. Con un miedo increible para afrontar las consecuencias de sus actos.

Mi voto fue para la opcion:
Es complejo, pero puede conseguirse si la sociedad y el Estado se comprometen.

Hay casos como este, otros que son insalvables y gente que quiere reinsertarse en la sociedad luego de cumplir su condena, pero se encuentra con que el estado no tiene en sus planes apoyar como se debe a gente como él y ademas que la sociedad no ve con bunos ojos a personas que tuvieron antecedentes.
Viejo MAL dijo: 01.02.07
como esta nuestro sistema de justicia no se recuperan mas , son universidades del crimen las penitenciarias
Viejo Rufo1982 dijo: 01.02.07
Según lo que pienso, el tipo se tiró pensando en que había posibilidades de sobrevivir y escapar, si hubiese querido suicidarse, se armaba una faca en el penal, se ahorcaba con una sábana, etc.
Pienso que una cosa es ser un inadaptado social y vivir delinquiendo, y otra es tomar una mala decisión en una situación excepcional e irrepetible.
Conozco un caso de un tipo que mató a su mujer y mientras estuvo cumpliendo su condena, trabajaba en la Sección de Contaduría del Penal y ganó un concurso literario en Bolivar. Lo conocí personalmente, charlé un poco con él, me convidó un cigarrillo y la primera impresión que tuve fue que no era un inadaptado social, sino que había cometido un error y cumplió la pena que le impuso la justicia.
Viejo Idealistaescéptico dijo: 01.02.07
Originalmente publicado por MAL Ver mensaje
como esta nuestro sistema de justicia no se recuperan mas , son universidades del crimen las penitenciarias
No creo que el problema sea sólo argentino. Piénsenlo: ¿cómo alguien puede rehabilitarse como persona si se pasa años encerrado con otros delincuentes, aislado y sin trabajar ni estudiar ni capacitarse?
Viejo Cordobés Suculento dijo: 01.02.07
He aquí uno de los grandes dilemas del derecho internacional y que tienen estrecha relación con una de las cosas que más ruido hacen en la actualidad como la pena de muerte.

Yo la verdad comparto muy mucho con está apreciación:

Originalmente publicado por MAL
como esta nuestro sistema de justicia no se recuperan mas , son universidades del crimen las penitenciarias
Mi decisión fue la misma que esta:

Originalmente publicado por Juan Ma
Mi voto fue para la opcion: Es complejo, pero puede conseguirse si la sociedad y el Estado se comprometen.
Sinceramente, cada caso y cada persona es distinto y para reinsertarlo socialmente se necesitan, sin excepción estas 3 condiciones:

- Una sociedad madura, que entienda que el delicuente tiene el mismo caracter de persona que el resto de la ciudadanía y que cometió un error como tantos otros muchas veces cometimos y que se le DEBE dar una nueva oportunidad, porque todos pueden volver a la buena senda y representar un beneficio social (ojalá Gran Hermano le muestre a la gente que un ex-convicto puede volver a reinsertarse, que GH sirva para algo).

- Un estado eficiente, listo para contener y darle a esa persona el medio apropiado para poder reinsertarse, de nada sirve que esa persona, nunca consiga laburo, que nunca reciba beneficios sociales (no clientelismo, sino educación y salud como todo el mundo), y demás.

- Un entorno favorable, desde familia y amigos hasta un equipo médico (incluyendo psicólogos, aunque descreo de la psicología), que minimamente le aporten a esa persona una visión más amplia y le muestren el camino correcto.
Viejo briannnnn dijo: 01.02.07
Originalmente publicado por MAL Ver mensaje
como esta nuestro sistema de justicia no se recuperan mas , son universidades del crimen las penitenciarias
Totalmente de acuerdo..si en las carceles aca se "capacitan" escuchando las experiencias de los crímenes de sus compañeros de carcel..

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios