745.526 temas | 5.025.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿¿Hay que legalizar la marihuana??
si 401 64,37%
no 222 35,63%
Votantes: 623. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Santiago_2 dijo: 18.07.07

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/...28/i732801.htm


Consume marihuana el 25% de adictos que se trata

Este porcentaje desmiente un mito frecuente y peligroso sobre esta droga: que es inocua y que es menos tóxica que el tabaco. Los expertos afirman que genera dependencia física y psicológica. El relevamiento se realizó en 53 centros de rehabilitación de todo el país.

Días pasados tomó estado público una situación que tiene que ver con que se ha instalado y crecido al amparo de discursos que aseguran que la marihuana es inocua. Esta droga, repiten desde diversos sectores, no genera adicción, es menos tóxica que el tabaco y hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias.
Son estos tres "mitos" que gozan de una peligrosa aceptación social y que los expertos refutan a rajatabla. "Nada más alejado de la realidad", advierten desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Y lo respaldan con estadísticas contundentes: uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en centros dependientes del organismo está siendo rehabilitado por adicción a la marihuana.
Así lo refleja el último Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento del organismo, al que Clarín accedió en forma exclusiva. Según recientes datos, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país.
"Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo", expresó Diego Alvarez, al frente del Observatorio de Drogas de la SEDRONAR.
En tanto, "es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular", menciona a diestra y siniestra la toxicóloga Norma Vallejo, subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia del citado organismo.
La marihuana tiene propiedades psicoestimulantes, psicodepresoras y produce alucinaciones, y el "el uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis", advierte Vallejo.
Y apunta la mira a otro mito, expresando que "muchos aseguran que el »porro» es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo".

Daños irreversibles


Los daños que puede generar la marihuana son múltiples y difieren mucho según la persona, pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adicción.
"La marihuana genera dependencia física y, sobre todo, psicológica.
Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide más", recuerda Vallejo.

Droga "de inicio"


No sólo es adictiva. La marihuana es, además, la droga ilegal más consumida como droga de inicio. Las estadísticas confirman su condición de puerta de entrada a sustancias más duras: excluyendo a los que arrancaron con el alcohol y el tabaco, el 58% de los pacientes inició su camino hacia la adicción con la marihuana.
"Es una puerta peligrosa", dice con preocupación la socióloga Graciela Ahumada, investigadora de SEDROBAR, agregando que "los pasos siguientes en muchos casos son la cocaína, la pasta base y los tranquilizantes".

Primer contacto


El momento del primer contacto con la marihuana también preocupa: en promedio, los pacientes fumaron un porro por primera vez a los 15 años, una edad de inicio similar a la del alcohol.
Esa situación se da en promedio, porque a lo largo y ancho del país se han comprobado casos de niños de 8 años en adelante, fumando marihuana El consumo de marihuana atraviesa todos los sectores sociales y edades de lo más diversas. Datos de la SEDRONAR advierten que entre el 2001 y el 2005 la cantidad de gente que fuma «porros» creció un 60%, un incremento apuntalado sobre todo por la incorporación de la mujer.

Labor preventiva


Consecuentemente, crece la labor que le cabe a centros de admisión de personas adictas a todo tipo de drogas. Felizmente, en Rafaela, con la próxima puesta en marcha de la "Casa Juan Pablo II", más la labor que se enmarca en el "Plan Preventivo Policial contra las Adicciones 2207", una importante franja de ciudadanos podrá aferrarse a la tabla de flotación que los lleve a buen puerto, tras un paso por un océano tremendamente picado.

810 Comentarios | Registrate y participá

Viejo universall dijo: 18.07.07
Originalmente publicado por huron Ver mensaje
para mi no hay q legalizarla, perderia ese no se que que te da hacer algo malo, no les parece?

Ay pero que lindo. Anda a decirle eso a la gente que está presa que la agarraron en la calle porque al cana de turno se le ocurrió revisarlo. "No digo que este bueno que estes acá adentro, pero pensa que si fuese legal se perdería ese nosequé de hacer algo malo (?)"


Meu Deus.

Editado por universall: 18.07.07 a las 18:28
Viejo CeLiNiTa dijo: 18.07.07
la gente está cada vez mas pelotuda... eh dicho(?)


como dijo alguna vez SKA-P lega lega lizacion
Viejo Rusito dijo: 18.07.07
Dios... he leido cada ignorancia...


(MxeF) sigo votando por el si
Viejo Hanfkuchen dijo: 18.07.07
No hay que penalizar al consumidor.
Viejo Godbluff dijo: 18.07.07
santiago: el 25% que se trata no es por marihuana: sino porque sostienen que es una gateway drug, te lleva a otras. y eso hasta infobae lo sostiene, así que imaginate.

NO GENERA ADICCIÓN FÍSICA. ni a mí, ni a ningún conocido o amigo: jamás escuché de alguien que la sufra, justamente porque no existe se la considera una droga liviana. que alguien sea, como decís, adicto, quiere decir que hay un problema de fondo a tratar; la marihuana es un síntoma no la causa. justamente esto me lleva a pensar que la legalización es peligrosa.

el tema de los daños es muy delicado. teóricamente en los 60's los yankys inventaron de todo un poco sobre la marihuana e ignoro si algún estudio es estrictamente científico.
Viejo rengero ramonero dijo: 18.07.07
La Marihuana no te hace adicto, una y mil veces no te hace adicto, te gusta, si, pero igual q el alcohol, te gusta y tomas, y es legal.
Se imaginan un uso terapeutico en un enfermo de anorexia en recuperacion, cuando ya mas o menos se le abrio el estomago!? O un enfermo de cancer... esta comprobado q alivia el dolor, busquen en cualquier lado.
Entocnes por que catzo esta tan mal vista!? porque no fue negocio en su momento y el tabaco si!? o el alcohol rendia mas q la marihuanal!? No me lo explico.
El mundo esta al reves, Bush lider del mundo, ya con eso les digo todo...
Viejo Dan Iffig dijo: 18.07.07
Es impresionante las burradas que hay que leer.

Muchachos, hasta el uso de Internet produce adicción. Decir que la marihuana o el alcohol están exentas de este comportamiento de manera potencial es una barbaridad digna de algo más que un Conan.

Originalmente publicado por Godbluff
creo que sólo vengo a decirte una cosa, dan iffig. porque no tengo ganas de responder lo demás, francamente. no tomés mi palabra, dudá absolutamente de ella: leé a freud.
Bueno, cuando termine con Mike Evans, Marx y Trotsky voy a seguir tu amigable recomendación y revolver en el galpón: seguro haya algo de ese tipo.

Originalmente publicado por Godbluff
y creo que discutir con vos podría ser bastante interesante si evitaras referirte a vos como fuente suficiente. vamos, es divertido leer las primeras veces el narcisismo, pero que la discusión se haga seria. igual en el último post no lo hiciste.
El narcisismo, en todo caso, es para volver romo el filo de mis palabras. Tomarlo como algo más que eso es, sinceramente, preocuparse demasiado.

Soy fuente más que suficiente en tanto apunte y cite mis observaciones y nada más. Como te dije una vez (y le he dicho a varios foristas a lo largo de otras discusiones), no necesito del apoyo de ningún muerto ni tercero. Es así que una gran frase iffigiana reza: 'la Verdad y la Certeza son, independientemente de que hagan eco en la boca de un Sócrates o un NN'. Hay, además, un breve relato de mi autoría refiriéndose al tema, creo que te lo comenté en una ocasión.

Originalmente publicado por Godbluff
ah, y no entran en la misma adicción, estimado. la marihuana no genera ni un ápice de la adicción al tabaco.
Tal vez la dependencia metabólica generada por el consumo de la nicotina transforme, de manera comparativa, en un poroto a la del THC. Sin embargo, la actividad misma desencadena en el organismo reacciones que, al ser asociadas con una sensación placentera, se vuelven adictivas. Conductismo puro, Godbluff, y utilizando como aditivo al razonamiento lógico humano, adicción. Como sucedía con los perros de Pavlov, con la diferencia que nosotros sabemos tocar la campana por nuestra cuenta.
Viejo Godbluff dijo: 18.07.07
El conductismo está apoyado en estímulos; un estímulo similar no define una misma respuesta. El THC no es lo mismo que la nicotina; dejar el porro es una PELOTUDEZ. Es como un antojo, como manyarse un sanguche. Al menos desde mi perspectiva y mis conocidos.
Viejo javi pez dijo: 18.07.07
Originalmente publicado por Dan Iffig Ver mensaje
Es así que una gran frase iffigiana reza: 'la Verdad y la Certeza son, independientemente de que hagan eco en la boca de un Sócrates o un NN'.


de ser asi, a tu propia frase no se aplica dicha premisa?que sentido tiene estudiar a los grandes maestros entonces?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios