745.412 temas | 5.024.869 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿SI o NO?
SI 27 44,26%
NO 34 55,74%
Votantes: 61. No puedes votar en esta encuesta

Viejo frai dijo: 28.03.08
Yo, todavía, no estoy en contra del contra del campo. Pero me parece que estan desviando total y maliciosamente la discusión de fondo.
Me parece que la gente desconoce totalmente lo que sale a justificar cuando sale a la calle con una cacerola. No todos somos economistas, y justamente por eso no todos tenemos por qué saber como son y a que se destina todo el dinero.
Voy a empezar diciendo que las retenciones NO van a afectar a los pequeños y medianos productores como se intenta hacer creer, y voy a pasar a justificar.
Antes que nada quiero decir que hubo una total inoperancia por parte del gobierno al salir a comunicar las retenciones, y mucho antes de eso. Sigo con lo de antes.
Digo que no va a afectar a los pequeños y medianos productores por lo siguiente: hace ya varios años existe una tasa que era del 15% (y que ahora bajo un 0,8%) a la mayoría de los productos, asi que esa no es la causa del conflicto. El casi 45% del que se habla ahora es SOLO PARA LA SOJA. ¿supongo que todas las personas que hablaron de tener campo y demas cosas, conocen la cantidad de hectareas aproximadas que se necesitan para plantar soja, unas 400 o 500 hectareas. Una persona que tiene 400 o 500 hectareas NO ES un pequeño ni mediano productor, sino uno de los grandes.
Por otra parte, tenemos que la nación si presta creditos a los "empresarios" del camppo, el hecho de que no esten muy difundidos o de que la gente no los conozca es otra cosa y es otra vez culpa del gobierno.
Por otra parte los otros sectores del agro estan subsidiados en varios productos, sobre todo los productores de leche, carne y pollo.
Me parece que hay que recurrir un poco a la historia del crecimiento del campo, para ver que la dicotomia con el gobierno es mas aparente que real, y responde a una cuestion de interes personal, y no general.
En la decada del 90', con la convertibilidad (esto tambien lo pueden atestiguar las personas que dicen tener campos) el campo casi ni existia, porque no habia un tipo de cambio favorable a la exportación, muchos de los que tenían campos en aquellos tiempos, o los vendieron o quebraron, pero la Argentina no era un lugar de campo, por lo menos como negocio rentable como lo es hoy.
Luego de la crisis del 2001 llego un gobierno que tenía un plan para reactivar la economía ¿como lo hizo? "regalando" (vendiendolos a precios muy baratos y accesibles) los campos que estaban inactivos, a todos los que hoy son pequeños, medianos e incluso grandes propietarios. Luego para poder reactivar esa economía convaleciente, se estabilizó un precio del peso con un dolar alto, mantenido ficticiamente por el banco central hasta nuestro dias. ¿qué favorece esto? la exportación ¿quien estuvo favoreciendo al campo en estos ultimos años? mire usted, el gobierno desde el banco central.
Que problema le trae un tipo de cambio de este tipo a un consumidor como todos nosotros? La inflación, a nosotros consumidores, no nos conviene que este sea el tipo de cambio, porque pagamos todo muchisimo mas caro. Ahora, nosotros, o muchos de nosotros, que nos vivimos quejando de la inflación ¿salimos a apoyar al campo? a mi me parece totalmente incoherente, porque salimos a apoyar lo que nos perjudica, utilizando argumentos de lo mas estupidos (y esto es de los lados, porque nada tiene que ver una 4X4, como nada tiene que ver un cooper).
¿Es y ha sido el campo la primer industria del país, y ha ayudado a su desarrollo como muchos dicen? NO. No es hoy y no es la primer industria desde el modelo agroexportador (por uan cuestion de espacios no voy a poner los datos, pero pueden visitar la pagina del ministerio de economía y sino leer algun libro de cualquier epoca que verse sobre economía). El campo no solo no ayudo al desarrollo del país sino que lo freno en mayoría de ocasiones.
Los pequeños y medianos productores deberian estar protestando frente a la sociedad rural, que fueron los que siempre estuvieron en contra y coartaron la posibilidad de aparición de este tipo de actores rurales.
Por ultimo este plan de gobierno, tenia como objetivo hacer crecer al campo, como unico sector productivo viable para reactivar despues de la debacle, para luego justamente poder derramar todo eso (via retenciones), a otros sectores de la sociedad.
Este tipo de políticas, no es una politica de choque ni de fragmentacion de la sociedad ni mucho menos ni mucho mas. Se han aplicado politicas peores en la Argentina, y con consecuencias mas nefastas. Si el gobierno quisiera chocar directamente, cierra las exportaciones, con la consecuencia de que suba el precio interno. Otra posibilidad de choque frontal realmente confrontativa, sería liberar el dolar para que se maneje a precio de mercado, dadas las reservas existentes, el dolar bajaría hasta cerca de 1,50 (si no es menos) y el campo volveria a desaparecer paulatinamente como sucedió en los 90.
El campo dice estar parado ¿lo está en realidad? las comodities de los ultimos años hicieron que se exporte mucho y a precio internacional (osea en dolares), la gente que compra del exterior, paga en cuotas (como casi todo en este mundo), por lo que el campo hoy no solo no está, sino que sigue recibiendo el dinero de esas comodities a traves de las cuotas.
Para terminar de pegarle un poco al pobre campo, del que no estoy en contra todavía (repito), tenemos que es uno de los sectores que mas gana, y que menos trabajo produce, que más trabajo en negro tiene, que menos tecnologización agregó, y que menos ayudó al país en materia de desarrollo (porque la plata al final de cuentas va al bolsillo de los dueños, y no digo que este mal solo que es asi).
Por ultimo, planteo la situación que haría que condene energicamente al campo, en el caso hipotetico de que se le quiten las retenciones, lo más probable es que tambien se le quiten los subsidios (ahora si) a todos los sectores, porque estos subsidios hasta ahora se pagaron, en parte, con nuestros impuestos. Hoy por hoy con el precio sin retenciones y los subsidios, un productor de soja, produce gratis (casi literalmente).

El gobierno tiene otra tanta parte de la culpa (mintiendo como acostumbra, y ocultando, y manejandose con intereses que nosotros no conocemos, y aparentemente no vamos a conocer). Primero por plantear las retenciones como algo que afectaba al campo en su totalidad, cuando en realidad NO era asi. Segundo, en este caso Cristina, que salio a decir las boludeces de la 4X4 que nada tienen que ver con el problema de fondo, otro tanto cuando dijo que no viajaba por la ruta 9. Mezclando cosas. Y por ultimo, aplicando una politica que parece no servir ni para el mediano plazo, y no plantear una verdadera y profunda reforma agraria que no se ha hecho, por presion tambien de la sociedad rural, NUNCA en este país (puedo estar equivocado, si conocen alguna, seria, me la dicen).

Bueno nada mas, para aclarar, lo que a mi, me parece una incoherencia por parte de los que salen a defender al campo y a la vez a criticar la inflación, sin darse cuenta que justifican lo que los perjudica....

Un abrazo para todos....

589 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dr.evil dijo: 28.03.08
mmm no entiendo que tiene que ver los de los peones que cobran 5 pesos, para eso aumentemos el sueldo de los peones, y si el tema es, lo agaririos ganan por que mantenemos el dolar alto, no mantegamos mas el dolar altoy chau
Viejo PaisanitoHot dijo: 28.03.08
Creo que hay que vivirla un poco en el interior, es cierto que se tira leche, pero es cierto también que en todas las plazas de ciudades y pueblos que están en la ruta 5 vi como llevaban las cisternas llenas de leche y se la daban gratis a todo aquel que quería.
Es muy feo lo que pasa pero es de la única manera de parar este movimiento que atenta no solo con el campo, porque en los piquetes no esta solo que el siembra soja, esta el que siembra maíz, trigo, cebada, girasol, el que tiene animales y el tambero.
Viejo Zé Pequeño dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por PaisanitoHot Ver mensaje
Creo que hay que vivirla un poco en el interior, es cierto que se tira leche, pero es cierto también que en todas las plazas de ciudades y pueblos que están en la ruta 5 vi como llevaban las cisternas llenas de leche y se la daban gratis a todo aquel que quería.
Es muy feo lo que pasa pero es de la única manera de parar este movimiento que atenta no solo con el campo, porque en los piquetes no esta solo que el siembra soja, esta el que siembra maíz, trigo, cebada, girasol, el que tiene animales y el tambero.
"porque en los piquetes no esta solo que el siembra soja, esta el que siembra maíz, trigo, cebada, girasol, el que tiene animales y el tambero"

Eso es una total mentira. ¿Para qué el productor de maíz y de trigo va a protestar porque a los que le aumentaron las retensiones fueron a los productores de SOJA?.

Es más a los productores de maíz y de trigo se les rebajó el porcentaje de retensiones precisamente para que su negocio sea más rentable, para incentivar a que los productores destinen sus tierras a la siembra de estos productos y no solamente a la de soja. El GRAN problema actualmente es que como el negocio de exportar soja se ha transformado en el negocio del siglo la gran mayoría de los que producen otra cosa destinan sus tierras para plantar soja.

Se quiere subvencionar a los productores de maíz y de trigo para que su negocio sea rentable, en definitiva para que los productores de estas mercancías no desaparezcan..porque si nadie produce maíz y trigo, ¿DE DÓNDE VAMOS A SACAR LA HARINA POR EJEMPLO?, ¿la vamos a tener que importar o llamar a alquimistas que saquen harina de la nada?.

Esto es otra cosa que no se analiza.
Viejo Lisandro83 dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por cristian guimera Ver mensaje
No no está loca y no quiere una guerra civil, tenés que sacar por un rato tu sangre socialista y recordar que este Gobierno fue el que mas respetó los Derechos Humanos en los ultimos años y varias cosas de las que dijo tiene razon. Un gobierno que desde el comienzo se tubo que ocupar de levantar un pais muerto en la cual Dualdhe le dio un empujon hacia arriba. Ambos se tuvieron que ocupar de levantar un pais empobrecido por la nefasta gestión del gobierno de De la Rua, en esa gestión hubo varias personas de la Colación Civica que hoy critican a este gobierno pero en ese momento hundieron al pais, como Patricia Bullrich por ejemplo.
De la gente que hizo cacerolazos en Rosario, el 90% fue por una cuestión politica y les importa un carajo el campo, vi por tv en el Monumento que habia banderas de la pobre Coalición Civica, no puede ser que si no les gusta un resultado electoral vayan a hacer quilombo, las elecciones se ganan en las urnas y los socialistas perdieron otra vez, aguantensela.
Pero tamien es cierto que actualmente el gobierno K se está equivocando en ciertos puntos, como las retenciones, los aprietes de Delia y el no darle mas dialogo al campo
Disculpa yo escuche de palabras de ella que el fue al cacerolazo era golpista y que prefería a videla, entre otras barbaridades que la verdad dejan mucho que desear, palabras de la presidenta.
En cuanto a los rosarinos, si el 90% es por causas politicas de lo cual me incluyo, en donde la soberbia y los insultos son moneda corriente en sus discursos y sus medidas son populistas ya que de todo lo que dijo no hizo una goma y para colmo sigue metiendo leña al fuego y no proponiendo nada, aparte del aparato politico peronista que es vomitivo eso de mandar grupos a golpear a personas que no estan con ellos.
Viejo Wisayux dijo: 28.03.08
me esperaba leer una critica llena de bronca "clasiemedista-apoyacampo" y me encontre con un comentario muy sensato, honestamente te felicito
me pregunto si los que apoyan el campo hubieran tenido al padre en una ambulancia detenida por un piquete lo apoyarian igual.

PD: no justifico bajo ningun punto la violencia DE NADIE
Viejo Marco_78 dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por matiaschori Ver mensaje
"porque en los piquetes no esta solo que el siembra soja, esta el que siembra maíz, trigo, cebada, girasol, el que tiene animales y el tambero"

Eso es una total mentira. ¿Para qué el productor de maíz y de trigo va a protestar porque a los que le aumentaron las retensiones fueron a los productores de SOJA?.

Es más a los productores de maíz y de trigo se les rebajó el porcentaje de retensiones precisamente para que su negocio sea más rentable, para incentivar a que los productores destinen sus tierras a la siembra de estos productos y no solamente a la de soja. El GRAN problema actualmente es que como el negocio de exportar soja se ha transformado en el negocio del siglo la gran mayoría de los que producen otra cosa destinan sus tierras para plantar soja.

Se quiere subvencionar a los productores de maíz y de trigo para que su negocio sea rentable, en definitiva para que los productores de estas mercancías no desaparezcan..porque si nadie produce maíz y trigo, ¿DE DÓNDE VAMOS A SACAR LA HARINA POR EJEMPLO?, ¿la vamos a tener que importar o llamar a alquimistas que saquen harina de la nada?.

Esto es otra cosa que no se analiza.



Ahi esta el tema, a eso me refiero con lo de las retenciones, este sistema se usa en todo el mundo, y ademas, en todos los sectores productivos para exactamente esto, no solo es un medio de recaudar, para que se usa la plata es algo que tendriamos que discutir en otro tema (estoy totalmente de acuerdo que tienen que ser fondos auditables) sino que ademas se utilizan como barreras de ingreso en este caso, y de egreso en muchos otros, para no ingresar al sector siendo especulador y demas.... y hacer una protesta que desabastezca al pais, con todas las consecuencias que esto produce (falta de alimentos, aumentos en los productos, etc) me paerece mas violento que la patota de D`Elia, que en ultima instancia sabemos todos que es algo pago...
Viejo LEO_SN dijo: 28.03.08
Bueno, pero la cosa es que si vos aumentás los impuestos a la soja, en vez de facilitar el acceso a otros productos agro-ganaderos, lo que haces es aumentar los precios de todos los demas productos.

Pongamos el ejemplo práctico
a)Crio vacas y gano $8 - Siembro soja y gano $10
yo quiero ganar $10, pero me ponen la retencion en la soja y entonces paso a ganar $6. Entonces crio vacas y las cobro $10. Total, las produzco yo.


b)Crio vacas y gano $8 - Siembro soja y gano $10
Yo quiero ganar $10. El estado me da $2 por cada $8 q gano con las vacas, y me pide que crie vacas. Si de todos modos gano lo mismo, y hacen falta vacas, entonces crio vacas

Creo que no hay que ser ingeniero para darse cuenta...
Pensalo y decime. Y no te pongas del lado que piensa "los campechanos estan forrados en guita y la quieren toda para ellos". Como dice la Kristinita esta.
Ponete del lado que piensa "Ese es el trabajo del campechano, y vive de eso, ese es su trabajo, su esfuerzo y con eso prospera". Que es lo que pensaríamos todos en su lugar.
Viejo juliovengador dijo: 28.03.08
Muchachos:
La verdad es que La Sociedad Rural maneja los hilos internos y estrategicos del conflicto, y las camaras de pequeños y medianos productores agrícolas como los sectores antigobierno de la clase media son la carne de cañon.

La verdad que solo el campo se privilegió con la devaluación, como antes sufrió con la convertibilidad. Y son los sectores asalariados los que padecen esta politica de dolar alto. Incluyendo dentro de ellos a los peones rurales, que contribuyen a las ganancias extraordiarias del sector agrícola a dos puntas, bajos salarios y cambio politicamente y deliberadamente alto para recaudar retenciones a las exportaciones sostenido por el gobierno.

La soja además, en este moemento es particularmente desalentada para que no sirva en la coyuntura para medir arriendos rurales de otras actividades y costo adicional de otras producciones lanzandolas para arriba. Y dentro de ellas las que consumimos los argentinos adentro. Y en esto estan involucradas tanto la pequeña como la mediana y gran propiedad. Porque no es lo mismo 10 ha. para trigo que 10 ha. para cirar pollos, y te dan con un hacha a la hora de arrendar a valor soja y sin que le hagan ninguna retención. Negocio redondo, porque incluso hasta venía conviniendo tener un campo sin soja y arrendarlo a valor soja sin que te rentengan. Capishe?

Pero con esta medida, ya los arrendatarios a la hora de arrendar y ajustar arriendos negocian mas duro, los sojeros tienen que pensar muy bien según su escala económica si no le conviene cambiarse de actividad agrícola, etc, y a los que seguro les cagaron la fruta son a los especuladores del campo, sean grandes o pequeños, y por eso saltaron los guachos. Eso es todo.

Editado por juliovengador: 28.03.08 a las 15:25
Viejo chachiz dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por LEO_SN Ver mensaje
¿Y a donde va la guita de las retenciones? Hoy hablaba un chacarero en la radio q decia q no tenia idea de qué hacían con esos fondos.


En fin, la idea es que ellos son libres de exportar o de vender en el mercado interno, y el gobierno no se tiene q meter. Ahora... si lo que les preocupa es el abastecimiento interno, ¿por qué no les subsidian una parte para el mercado local, así los tientan mas? ¿O vos te pensas q por obligarlos a repartir la produccion en el mercado interno te van a mantener los precios?


O sea... El gobierno siempre quitando y quitando, lo unico q gana es el rechazo de los trabajadores. Por qué no les da una opción que a ellos les sea mas rentable para abastecer el mercado local? si el gobierno puede... ¿Por qué no reducen sus sueldos exagerados para ayudar al abastecimiento local?


Ah, no, cierto... será quizas porque sino Kristina tiene q elegir entre el Botox o la educacion privada de la hija?

1º El chacarero que no tiene idea de qué va a psar con la plata de las retenciones, ¿qué protesta? Porque con especulaciones y prejuicios cualquiera es oposición.

2º Son libres de vender en el mercado interno o externo, pero si el Gobierno se mete es porque hay que tomar medidas de ajuste en grado prácticamente de urgencia. Porque es verda, el campo del 2001 en adelante ha sacado a flote a una cantidad enorme de gente, pero la plata queda en los productores...Si no, con semejante crecimiento, no habría gente en villas, o viviendo en la calle....

3º Hay subsidio de las ventas internas. Hubo subsidios desde el 2003, los que permitieron que los productores agropuecuarios gasten menos en producción, gracias al apoyo del Estado. Ahora siguen habiendo subsidios, incluso, les pagan los fletes desde el interior hasta el puerto. El incentivo agropecuario fue ENORME, pero parece ser que no alcanza... Que se pongan a pensar en los industriales, que cuando les cerraron las fábricas los edificios no les servían para una caca, y nadie salió a decir un carajo....

4º El productor que eleva el precio de sus productos al nivel del dólar, es sólo porque no quiere perder ese plus de la venta al exterior, lo cual es un DESCARO, porque ya con la venta en pesos están sacando una buena plata. Porque el alimento para las vacas o los fertilizantes para la soja se pagan en pesos; los peones se pagan en pesos; los transportes, se pagan en pesos.

5º Las retenciones para la venta interna ayudan a bajar la inflación, que es lo que viene pidiendo todo el mundo desde hace 7 meses...¿ahora no quieren eso?...¿qué quieren ahora?.....¿una aeropuerto flotante?.... Son retenciones o más impuestos para TODOS los argentinos....ahí quiero ver quién acepta el trato... (los que protestan ahora no, porque van a volver a ganar en dólares, por lo cual los impuestos son un vuelto..si es que los pagan)

6º Sueldos exagerados ya son los que ganan estos productores. Pensá que una persona con un campo de mil hectáreas, quitando los gastos de personal, envío, producció y retenciones, está ganando aproximadamente al año 1.500.000 de pesos... Yo tengo campo, también lo trabajo, y soy de las pequeñas productoras...y así y todo estoy a favor de las retenciones.

7º Los pequeños y medianos productores tienen que pedir, por su lado, retenciones de acuerdo al ingreso. Porque los grandes estancieros ahora movilizan a todos, pero apenas se solucione esto, no les importa nada de los demás productores...absolutamente nada.

8º Lo que hace Cristina Fernández o su hija, me resbala.. Porque si los que protestan ahora son los que no quieren que sea presidenta, bueno, organicen una marcha después, POR ESE TEMA. Ahora nos convoca otra historia, no se puede ir cada uno con un tema: -yo quiero que se vaya Cristina; -Yo quiero seguridad; -Yo quiero que no hay retenciones... No, ahora le toca el turno a este tema, después vean cómo se quejan de la presidenta...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios