745.370 temas | 5.024.822 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 07.12.06
Asi como señalamos lo malo, también hay que señalar lo bueno cuando ocurre.

http://www.clarin.com/diario/2006/12...ad/s-04001.htm

La Cámara de Diputados aprobó anoche por abrumadora mayoría la ley que vuelve obligatoria la pesquisa neonatal. Implica la cobertura gratuita de la detección en el recién nacido de varias enfermedades graves, como también su seguimiento y su tratamiento.

La norma, presentada por la diputada Paula Bertol (PRO), completa las leyes de detección de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística, hoy vigentes a nivel nacional. Prevé la creación del Programa Nacional de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido, que incorpora además la búsqueda de otras enfermedades neurometabólicas inaparentes al momento de nacer: galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

La detección se realiza tomando una muestra de sangre mediante un pequeño pinchazo en el talón del bebé, entre las 24 horas y los 7 días del nacimiento.

Los resultados tardan 72 horas. El eventual diagnóstico positivo debe ser comunicado de inmediato al núcleo familiar, ya que ciertos alimentos quedan prohibidos de por vida, pues causan retraso mental severo o aun la muerte.

El proyecto contempla que en el caso de hijos de madre con mal de Chagas o sífilis, la pesquisa neonatal también incluya esas enfermedades. En los bebés prematuros que reciban oxígeno, se realizará además un examen visual para poder prevenir y tratar en forma precoz la retinitis, lo que evita o reduce los riesgos de ceguera.

La nueva ley prevé la búsqueda de otras enfermedades congénitas inaparentes no mencionadas expresamente, en el caso de haber una justificación científica y "razones de política sanitaria".

"La pesquisa neonatal de enfermedades congénitas es una de las principales herramientas con las que cuenta la medicina preventiva", destaca la Fundación Bioquímica Argentina. Apunta a "lograr que un individuo potencialmente discapacitado mental o con riesgo de vida pueda desarrollarse con su capacidad física e intelectual intacta, eliminando el costo social que aquello implica para su familia y permitiendo así su inserción productiva en la sociedad".

El Laboratorio de Detección de Errores Congénitos de esa Fundación, en la ciudad de La Plata, es el más importante del país en la materia. Desde 1995 es responsable de la realización de las pruebas del Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas de la provincia de Buenos Aires.

Entre 1991 y 2004, en ese laboratorio fueron estudiados 1.600.169 recién nacidos, entre los que se detectaron 945 bebés con alguna de las siete enfermedades congénitas investigadas o con sus variantes.

La diputada Bertol es coautora de la ley que este año amplió a ocho enfermedades la pesquisa neonatal en la Ciudad de Buenos Aires, en las 12 maternidades públicas y en los centros de terapia neonatal de los hospitales pediátricos (Gutiérrez, Garrahan y Elizalde); anteriormente se buscaban sólo dos. Aun así, desde el inicio de las pesquisas, en el año 2000, se detectaron enfermedades severas en 3.523 bebés, a los que se brindó tratamiento.

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Cooker dijo: 07.12.06
Yo creo que es perfecta la gratuidad en este tipo de cosas, hay gente que no dispone de dinero para realizar estos tipos de analisis y ahora va a tener la posibilidad de que su bebe goce de una vida más sana gracias a la prevencion. Asique es una muy buena noticia.

Saludos
Viejo Spiegelstrasse dijo: 07.12.06
esta bueno que hayan sancionado esta ley, pero estaria bueno que se haga efectiva en todo el pais. Como ya muchos sabran, fui padre hace poco, y en la clinica me dijeron que debia hacerle los analisis a mi bebe de fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística (que tiene ya una ley vigente) pero querian cobrarme un arancel. Yo no tenia ni idea de que se hacian estos analisis (error mio) pero asesorado por nu pediatra amigo supe que estos analisis debian hacerse gratis. No se imaginan como luche para que asi sea, tenia que estar haciendo quilombo en la clinica para hacer cumplir la ley!!!!.
Por eso digo que espero que esta ley sea difundida y en caso de que alguien no la quiera cumplir, que las personas la conozcan y puedan ejercer el derecho de hacerla cumplir.
Viejo blackfire dijo: 08.12.06
mientras no privatizen el sector de la medicina y nuestros hospitales publicos..

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios