746.131 temas | 5.025.803 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo turco_poeta dijo: 21.11.06
tiro esta pregunta que salió en el thread de mang sobre educación en los diarios...

puede volverse a formas de acción social vinculadas a los partidos políticos, a los sindicatos, con un ciudadano comprometido con su entorno como un todo, y no sólo abocado a solucionar conflictos específicos??? Se puede recuperar esa confianza al Estado, como campo de acción que apele a la inclusividad de los ciudadanos? Es posible retomarnos como sujetos históricos, y dejar de vernos como sujetos anacrónicos? Cómo se puede recuperar el sentido de compromiso que cada uno tiene que tener con su entorno?

Primero preguntémonos qué factores influyeron en este ciudadano apático y desconfiado de la clase política.

Luego pensemos si la confianza con los gobernantes puede volver, si puede volver la correlación entre representantes y representados (partiendo desde el representado pidiendo plena participación)

Como factores, ahora me viene a la mente la globalización, la dictadura (que "demonizó" la participación política, y la llenó de connotaciones negativas), y la minimización hasta el extremo de las funciones del estado.


Pido perdon si me confundo con algún término... lo que cuenta es el sentido de la pregunta

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo donelectron dijo: 21.11.06
y el individualismo...

no se si será posible, ojalá que si.
Viejo Funes dijo: 21.11.06
Para buscar una respuesta a lo que planteás, Turco, hay que remontarse al PRN y ahí te darás cuenta de que uno de sus propósitos principales fue logrado con éxito y continúa totalmente vigente -aun 30 años después.

El destrucción sistemática de la industria nacional, la intervención de sindicatos, el avance del cuentapropismo y la atomización de la clase obrera configuraron lo que es el paradigma del ciudadano actual, es decir, un individuo al margen de toda iniciativa colectiva e incompetente para la movilización gremial.

Por otro lado, el Estado está virtualmente muerto. Los capitales extranjeros, las políticas de comercio exterior, las entidades de control monetario y la nula participación del Estado en la economía son factores que nos han dejado culo para arriba, porque fue como si la globalización y el avance del neoliberalismo nos sorprendiese con los pantalones bajos.

¿Es posible un retorno del ciudadano comprometido? A largo plazo sí. Pero es justamente esa demora lo que desalientan al ciudadano actual a iniciar el cambio. Habría que superar, primero, el individualismo, pero... Si te va bien, si estás cómodo, ¿para qué efectuar un cambio que llevará décadas y que probablemente nunca llegue a ver terminado? "Yo estoy bien así, que no me jodan".

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios