745.730 temas | 5.025.305 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Creés que se pueden unificar las F.F.A.A. de Sudamérica?
3 15,00%
Sí, pero no en el corto plazo 8 40,00%
No 9 45,00%
Votantes: 20. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Cepion dijo: 19.11.06
La idea de unificar las Fuerzas Armadas de los países de Sudamérica se ha estado acariciando desde hace un tiempo, y ahora, con el auspicio de Brasil, ha vuelto a resurgir, según esta nota del diario Clarín:
Originalmente publicado por Clarín
En la cabeza de los estrategas del gobierno de Brasil tomó fuerza una idea: la creación de una fuerza militar conjunta de América del Sur. La iniciativa, cuya presentación a los vecinos del Cono Sur y del Pacto Andino será oficializada en 2007, tiene un correlato. El recelo de las Fuerzas Armadas brasileñas, no confesado en voz alta, por el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la región. Elaborado por el Núcleo de Asuntos Estratégicos, una secretaría que depende directamente de la presidencia, a cargo del coronel Oswaldo Oliva Neto, el proyecto tiene una filosofía bastante definida: "Esa integración puede tal vez impedir en el futuro una aventura militar o una presión de algún país sobre la región o sobre alguna nación sudamericana", subrayó el secretario.
No es por casualidad que el plan forma parte de un análisis del Sistema de Defensa Nacional de Brasil. Y tampoco lo es que ese programa de fuerza sudamericana integrada se base en los parámetros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), erigido por Europa Occidental junto con EE.UU. en la época de la Guerra Fría. Sólo que en este caso, Washington es excluido. El coronel Oliva Neto admitió que falta afinar los detalles de esa moción, y también reconoció que deberá contar con el apoyo muy activo del presidente Lula da Silva para que tenga viabilidad. "Para que sea posible es preciso el liderazgo político del presidente de Brasil", dijo.
En el ánimo brasileño, el objetivo es una integración militar que permita defender los recursos naturales de la región. Se parte de un presupuesto lógico: hay un volumen de reservas de hidrocarburos más que respetable, es la mayor reserva de agua del planeta y el área es sumamente rica en biodiversidad. En síntesis, un verdadero paraíso natural, como ya no existe en otras partes del mundo. Oliva Neto, quien divulgó el plan en una conferencia realizada esta semana en Brasilia, no habla sin respaldo. Días atrás fue recibido por el presidente Lula. Pero además es hijo de un conocido general retirado y hermano de un líder político aún más famoso: el senador Aloizio Mercadante, uno de los más altos dirigentes del Partido de los Trabajadores. Las palabras de Oliva reflejan un pensamiento generalizado en las esferas gubernamentales de Brasil.
Para algunos especialistas, el plan sin embargo puede ser "poco realista". Según María Helena de Castro Santos, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, la creación de una fuerza militar sudamericana (una especie de Organización del Atlántico Sur, iniciativa que nunca encontró eco) tropieza con la rivalidad tradicional de los gobiernos de la región. La experta sostuvo que el plan está motivado por los miedos de los uniformados brasileños ante un aumento de "la agresividad estadounidense en política externa". Oliva Neto considera que los antagonismos regionales pueden ser conciliados y recordó que "Europa, con todas sus diferencias, consiguió aunarse".
En la visión de este estratega, "a mediano plazo hay una tendencia de riesgo de que aparezca una tentativa de presión internacional sobre América del Sur a través del área militar". Dicho de otra forma, Brasil buscaría fortalecer una alternativa militar regional propia en estos tiempos de falta de interés estadounidense sobre lo que ocurre en el sur continental. Según el coronel Oliva, si el pacto de protección mutua se efectiviza, habrá otras consecuencias positivas, como el hecho de tener menos gastos en el área de Defensa, que aumentan en la medida en que cada país permanece aislado del otro. De paso, se generaría "un mercado regional propio para la venta de material bélico".
¿Creen que es viable unificar a nuestras F.F.A.A. con las de los demás países sudamericanos?

Editado por Cepion: 19.11.06 a las 15:33

8 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Isidoro_Cañones dijo: 19.11.06
Para nada. Lo veo como algo imposible.

Las hipótesis de conflicto de los ejércitos sudamericanos son con sus propios vecinos, comenzando por ahi.

Eso ya complica la integración, porque si la unificación va a ser con mi enemigo hipotético, la unión va a durar poco. O cambio de enemigo, o no me integro nada.

La excepción es Argentina, donde las FFAA no tienen hipótesis de conflicto alguna pero porque el poder político local considera a las FFAA como un enemigo y por eso le ha quitado todo tipo de eficacia como fuerza disuasora o invasora, salvo las declaraciones para la platea, o los desfiles militares donde un grupo de tipos coordinados en uniforme a paso redoblado adorna el discurso de Kirchner. Cuando buscás un socio lo querés efectivo y capaz. Las FFAA locales son obsoletas, inutiles, se le caen los aviones, no tienen mantenimiento y básicamente no están en condiciones de resistir ni un ataque de los boy scouts. ¿Quien va a tener intenciones de integrarse con nosotros? Nadie.

Tampoco me imagino a los militares chilenos integrados a los argentinos, o a los bolivianos. Mas bien me los imagino a los tiros mutuamente.

No la veo...
Viejo blackfire dijo: 19.11.06
Si me lo imagino con venezuela, brasil, uruguay y bolivia.

Jamás con chile, perú, ecuador y colombia.

Pero a largo plazo... muy largo plazo
Viejo Matutte dijo: 19.11.06
Simplemente me parece ilogico....... me encantaria q se concrete, pero no va a dejar de ser un sueño.........

Primero estan las enormes diferencia de las FFAA de cada pais.....por ejemplo: Las FFAA Argentinas son un desastre en comparacion de Brasil y Chile, pero superiores a Peru o Ecuador.......... Y esto generaria un kilombo a la hora de tomar decisiones, ya q la jerarquia seria para los mas poderosos y dudo q haya naciones q se metan el orgullo en el culo en estos aspectos.........
Eso del orgullo es porq tb aun existen conflictos (mas q nada xenofobicos)........ La rivalidad q hay entre Argentina con Chile, con Brasil, Con Uruguay........ Peru y Ecuador no se pueden ni ver, Colombia y Venezuela, Paraguay y Bolivia.............

Y recuerden tb q ya existia un tratado (Tratado de las Americas) en donde se establecia una mutua defensa militar de todos los estados americanos entre si, y cuando comenzo la guerra de Malvinas, EEUU se fue con la OTAN, Chile apoyo a Inglaterra, los demas se hicieron los boludos y solo Peru nos ayudo con unos pobres barcos.........

Igualmente dudo q EEUU y demas potencias permitan esta unificacion.......
Viejo calculon dijo: 20.11.06
Me parece ridiculo, se podria creear un organismo de defensa supranacional, pero me parece que seria gastar mucha guita al pedo, se deveria seguir apoyando a la ONU
Viejo Idealistaescéptico dijo: 20.11.06
Una unificación me parece algo extremo. Pero una alianza defensiva estilo OTAN* no estaría mal; además, sería una buena manera de eliminar definitivamente la posibilidad de conflictos armados entre nuestros países.

(*: ya sé que hace rato dejó de ser defensiva, pero la idea original era esa)
Viejo Lisandro83 dijo: 20.11.06
Yo lo veo dificil al corto plazo, pero lo veo viable al largo, solo se tienen que raspar algunos puntos, por ejemplo, la idea de armarse de mas como venezuela, y cuando este otro gobierno mas sensato y sin tanta paranoia, se deben firmar cientos de acuerdos para apaciguar las aguas en la region entre los distintos paises con problemas en el pasado y fijar puntos de quien tiene mas peso y como se debe mover. Otro punto es cuando responder y contra quien, las ideologias estan muy marcadas y es otro punto que retrasara la union
Si esto pasa la Argentina estaria muy abajo a la hora de decidir, por encima de otro, y eso haria que se retrase la union.
Viejo Cristian_b dijo: 20.11.06
Y yo creo que podria llegar a funcionar. Por ahi en un futuro cuando vengan a buscar el agua nos sirva...

Editado por Cristian_b: 20.11.06 a las 14:45
Viejo blackfire dijo: 21.11.06
Originalmente publicado por calculon Ver mensaje
Me parece ridiculo, se podria creear un organismo de defensa supranacional, pero me parece que seria gastar mucha guita al pedo, se deveria seguir apoyando a la ONU

Onu? El lavado politico de estados unidos?

Osea todavia no entendes que la ONU es el organismo por el cual USA blanquea sus acciones ilegales? q poca memoria.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios