745.376 temas | 5.024.828 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cepion dijo: 09.11.06
Nuevas noticias: Kristina, la Bruja Blanca, presentó un proyecto para reducir la Corte Suprema nada más y nada menos que a 5 miembros.
Originalmente publicado por Clarín
El Gobierno presentó esta noche en el Parlamento un proyecto para llevar de 9 a 5 miembros la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron esta noche fuentes oficiales.
La iniciativa fue presentada por la senadora Cristina Fernández ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. Según aclararon rápidamente voceros gubernamentales, el proyecto prevé alcanzar las 5 plazas "por decantación", es decir, dejando sin ocupar las lugares que puedan quedar vacantes por jubilación o por otra causa.
La difusión de la norma coincidió con una nueva serie de reclamos al Gobierno de los actuales 7 miembros del tribunal, quienes solicitaron "una definición" sobre las dos plazas que permanecen vacantes. Según afirmaron, la actual conformación del cuerpo provoca serias dificultades a la hora de alcanzar mayoría.
Precisamente, desde el Gobierno justificaron la iniciativa al argumentar que en la actualidad se necesitan 5 votos para tener mayoría, ya que la ley prevé que el cuerpo tenga 9 miembros, mientras que en caso de reducirse la cantidad de plazas del tribunal sólo serán necesarios 3 votos.
La Corte Suprema está conformada en la actualidad por Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti (quien asumirá como presidente del cuerpo el 1º de enero), Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco. Los últimos cuatro fueron propuestos por el presidente Néstor Kirchner, decisión que fue avalada por el Senado.
¿Quieren una predicción? Los dos primeros jueces en "decantarse" (¡qué linda expresión!) de la Corte van a ser Fayt y Petracchi. Yo, francamente, hubiese preferido que se cubriesen las dos vacantes, pero bueno... Esperemos que en el futuro a ningún gobierno deseoso de tener su propia mayoría automática se le ocurra volver a la Corte de los Milagros de 9 jueces.

21 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Isidoro_Cañones dijo: 10.11.06
Originalmente publicado por TERO Ver mensaje
Cito el párrafo entero pero en lo que digo abajo aclaro lo que quiero que explicar.

Cito esto porque me parece importantísimo destacar que la pasividad no solo del argentino promedio si no del hombre actual en gral. radica casi exclusivamente en tomar lo que viene desde los medios como una verdad incuestionable y totalmente real. Graso error ya que es sabido (tácitamente) que este cuarto poder fue o está absorbido por el poder de la maquinaria estatal, que nos damos cuenta, en nuestro caso particular, intenta abarcar la cotidianeidad en su ¿!totalidad!?.
Entonces, ¿Cuál sería la solución?, quizás no tomar como verdad todo lo que diga cualquier gobierno sino obtener respuestas claras y concisas acerca de lo que se hace o deja de hacer. Un buen acceso a esto sería el acceso a la información pública; acceso totalmente limitado y prácticamente vetado por nuestra excelentísima primera dama.
me gustaría cerrar esto con el postulado de que como pueblo soberano ante nuestros representantes (a quienes les delegamos nuestro poder, ya que la demócracia "pura" existió solo en la antiguedad, mas precisamente Grecia), debemos controlarlos para evitar desmanes que nos perjudiquen en todo aspecto, mediante la RENDICION DE CUENTAS a la sociedad en gral.
Salutes.
En un todo de acuerdo.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios