745.736 temas | 5.025.312 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo TERO dijo: 05.11.06
Hola,
- no suelo escribir mucho en los foros, pero en este caso me interesa saber si alguien comparte, o no, lo q voy a plasmar aca y que agregarían o sacarían al tema. Aclaro que esto es un texto bastante sintetizado de una idea mas global.
Bueno ahí va.

Desarrollo Democrático

Leyendo y releyendo artículos y textos sobre la política Argentina puedo decir que el factor determinante para que pueda haber un desarrollo correcto y sostenido de la democracia depende casi y exclusivamente del alejamiento de determinados factores de poder de la actividad política, definitivamente.
Es importante destacar que desde 1930 con la caída del segundo gobierno del presidente Irigoyen el ejército se percato del rol principal que podía jugar en la actividad política del país. De ese momento en adelante se sucedió gobierno tras gobierno militar con excepciones de intentos democráticos esporádicos, inestables y hasta casi 100% influenciados por factores de poder militares.
En adelante todo presidente debía obtener el apoyo del ejército para poder gobernar de la mejor manera posible, pero siempre bajo la tutela militar. De por sí esto coartaba totalmente la independencia de los gobiernos civiles ante autoridades que nada tenían que hacer inmiscuyéndose en temas políticos.
Esta claro que el ejército debe estar sometido al poder político y debe responder solo al Presidente de la Nación y a la defensa de la Nación misma, de ninguna manera debiera tomar en sus manos el poder de decisión sobre todos los individuos ni sobre cualquier tipo de actividad tanto económica como de cualquier otra índole.
Para el correcto desarrollo democrático es imperativo que se sucedan gobiernos elegidos por todos los individuos capacitados para votar (ciudadanos); y que mas allá de las falencias y errores que se puedan o se hayan cometido en temas políticos, para que crezcan íntegramente tanto las instituciones como la economía de un país con todas las posibilidades de lograr un crecimiento sostenido y lo mas equitativo posible para todos los habitantes del territorio nacional.


Saludos.

9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Cepion dijo: 06.11.06
Ese texto parece haber sido escrito en 1983. Hoy, las F.F.A.A. ya no son un factor de poder a tomar en cuenta.
Viejo blackfire dijo: 06.11.06
Originalmente publicado por Cepion Ver mensaje
Ese texto parece haber sido escrito en 1983. Hoy, las F.F.A.A. ya no son un factor de poder a tomar en cuenta.
yo no diria eso... y tendría mas cuidado de lo q se le tiene.
Viejo TERO dijo: 06.11.06
Es cierto lo que decis en cierto sentido, desde el gobierno de menem, y durante el transcurso de sus dos gobiernos, se fue desmantelando a las FFAA, pero sin embargo pienso que hay q mantenerlas alejadas de la politica....por el momento no creo que quieran tomar ninguna accion en nada, pero hay que tenerles desconfianza me parece.
Viejo Cepion dijo: 06.11.06
Es cierto, hay que asegurarse de que no se forme ningún "partido militar" capaz de influir en los asuntos políticos. Pero considerar que las F.F.A.A. son lo único que hay que controlar para lograr el desarrollo de nuestra democracia es un poco infantil.
Viejo Pilago dijo: 06.11.06
es muy simple como dijo TERO, alfonsin y menem, con la famosa "obediencia debida y punto final" se "libraron" del martirio militar... fue algo asi como un "perdoname y no te molesto" "hago que te dejen en paz y no me molestes".

asi digamos que la democracia sobrevivio a sus pañales... ahora al menos puede caminar o gatear para que no la alcancen.

hay una concientizacion de lo que paso... tanto del pueblo como de muchos militares dentro del cuerpo...

si bien puede pasar cualquier cosa (que eso definiria la palabra argentina, y nuestro martirio) no es algo tan latente como en otras epocas...

por el momento no preocupa, y si llegase a pasar, creo yo que desencadenaria en una guerra civil-militar... algo bastante loco abstracto y surreal... pero posiblemente posible... quien sabe... si pudiese ver lo que va a pasar... ya seria trillonario, feliz, y asesor personal de todos los presidentes del mundo...

en fin... he dicho nada, poco o ni siquiera dije... pero va por ahi la idea
Viejo TERO dijo: 06.11.06
No quiero dejar que mis palabras se confundan asique aclaro y esta mas que a la vista que las fuerzas armadas no son el único factor limitante de la democracia, pero con solo mirar al pasado se puede dar cuenta de que fueron uno de los factores que encabezaron la lista de inestabilidad política por excelencia.
Simplemente estoy dejando de lado otros factores importantes por el hecho de que en este "TEMA" quiero enfocar la mirada en ese factor tan presente hasta el año 1982.
En otro thread tratare los otros factores a tener en cuenta también.
Coincido plenamente con Pilago, hay una concientización generalizada tanto en el pueblo como en los militares, hasta en los políticos al mermar la capacidad de acción de las FFAA.
Y si, es verdad que puede pasar cualquier cosa tanto en aspectos políticos como económicos, pero también me gustaria tratarlo en otro tema.
Miren como tan presente siguió la amenaza militar que tanto Alfonsín como Menem tomaron acciones tendientes a satisfacer las demandas de los militares, como en el indutlo y otras medidas.
Saludos.
Viejo Pilago dijo: 07.11.06
ah, teniendo esa perspectiva, si... imaginate que alfonsin era radical... uno de los partidos que mas golpes de estado sufrio... hubo levantamientos y todo... no olvidemos la tablada...

si... el gobierno de alfonsin empezo a tapar todas las cañerias agujereadas por que se les podia llegar a venir el agua... por eso tanta tranza que hubo...

y ahi me atrevo a decir que lamentablemente... la corrupcion nos salvo de los militares
Viejo Del Convento dijo: 07.11.06
Hubo, o hay... partidos militaristas... los de pattti y rico... y no creo que eso influya en el desarrollo democratico de un pais...

los enemigos de la democracia no son los militares, si no quien o quienes ejercen poder despotico sobre el pueblo...

a veces son los politicos que se comportan con un pais como si fuera su propia quintita... a veces son los grandes intereses economicos a comportarse de tal manera, los medios de comunocacion... etc etc etc...

coincido con Cepion en lo ingenuo que es pensar que los militares sean una amenaza para la democracia...

es mas desde 1930 hasta el 83 los milicos se movieron por poderes externos a los cuarteles... sin un apoyo "politico-economico" se quedaban donde estaban...
Viejo TERO dijo: 07.11.06
Ta perfecto, es verdad que sin algún apoyo los militares se quedan en los cuarteles, pero históricamente se movieron con el apoyo de la clase conservadora que se oponía a los gobiernos populares de la clase media, obrera...etc... pero tampoco es el punto; el punto es que los militares fueron los que objetivamente tomaron el poder vez tras vez adjudicandose el mando del estado y haciendo de él lo que mas les gustara y siempre que dentro del mismo ejército veían trabas a sus intereses o bien se robaban el poder entre ellos o simplemente lo pasaban constitucionalmente de manos (elecciones libres).
A lo que quiero llegar es que directa o indirectamente, en mayor o menor medida, mejor o peor, los militares tuvieron en el pasado la gran habilidad de no dejar a la democracia hacerse desde abajo, y basta con mirar hoy a Argentina para darse cuenta de que recién se estan ejerciendo los primeros experimentos con dicha forma de gobierno y que recién vamos por el 4 Presidente electo democráticamente (ley Saenz Peña) y en forma sucesiva DESDE QUE ARGENTINA ES UN PAIS "INDEPENDIENTE" (1816).
No somos una democracia joven, somos una democracia que recién esta asomando la cabeza en el parto, y es en el único punto que difieron con Pilago.

Salutes.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios