745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ratosdeporao_fan dijo: 04.11.06
Eso es cierto, ahora estamos viviendo un proceso de expansion de la Industria Nacional y principalmente de las PYMES, y la llegada de inversiones focalizadas en la produccion.

El tema con el turco (al igual que con Martinez de Hoz) es que ellos, al liberar asi el Mercado y al privilegiar de esa forma el sector agropecuario/financiaro, y al crear una ficcion con el precio de la moneda (ya sea tablita cambiaria o convertibilidad) dejaron al mercado Nacional muy expuesto a fluctuaciones ciclicas. Ademas el traspaso se hizo estupidamente: Quisieron que Argentina sea un pais financiero, agroexportador y tal vez otorgador de servicios pero sin pensar qué harían esos millones que quedaban sin trabajo y en la miseria.

39 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Consigliere dijo: 04.11.06
Lamentablemente, en nuestro pais la mentira es acompañada por la corrupcion, el clientelismo, el patoterismo, el autoritarismo y la demagogia.
No puedo estar más de acuerdo.

Al momento de prometer cosas, existe una linea muy delgada entre la exageración y la mentira.
Es exagerado decir "vamos a eliminar el desempleo y la pobreza" y después reducir el desempleo y la pobreza.
Pero es una mentira decir "vamos a construir una nave espacial con la cual vamos a estar en Japón en 5 minutos." para despues no hacer nada ni parecido.
Las exageraciones se toleran, son aceptables en el marco de una Campaña Política, la política mueve ideas y pasiones que facilmente pueden llever a exagerar.

Pero la mentira ya no parece algo aceptable. Es aprovecharse de la esperanza del pueblo y en alguna medida de su falta de educación. Lamentablemente en la realidad que nos toca vivir la mentira es algo muy común a lo cual ya estamos acostumbrados...

Y obviamente, la mentira "agravada por" adoctrinamiento, demagogia y clientelismo puede llegar hasta desnaturalizar al sistema democrático...

Otra cosa: Es cierto que hay que poner en la balanza toda la gestión, y no solo lo negativo. Pero aca no se discute la Gestión. Este es un post para discutir exclusivamente acerca de un aspecto negativo ("Las mentiras de Kirchner"). ¿O es que acaso ahora antes de hablar de un defecto de Kirchner hay que mencionar previamente diez virtudes?
Viejo Nachilo_LC dijo: 04.11.06
Reconozco muchos avances en la gestion K, pero creo que no ha elegido el camino correcto. Aliarse con las viejas corporaciones provinciales y seguir con practicas clientelares no representan algo nuevo.

En cuanto al crecimiento, se debe a la situacion favorable a nivel internacional de los precios de los commodities, y es una fuente segura de ingresos fiscales (retenciones mediante). El tema aca es que no exsiten politicas que favorezcan la inversion a gran escala para terminar con el desempleo, y no hay una integracion con la economia global a nivel real. Comparen nomas con Brasil, Chile o Mexico, y la Argentina no aprovecha al maximo esos beneficios. No hay una politica energetica a largo plazo, ahora no va a ver problemas porque existen reservas que se estan consumiendo, pero la proyeccion de petroleo y gas que se suponia iban a durar unos 35 años solo son en realidad para 9, sumado a un aumento del consumo, esto nos da una situacion explosiva que debe ser solucionada YA porque sino va a ser demasiado tarde.

El tema de la educacion es muy complejo, todavia queda muchisimo por hacer, no solo con aumentos de presupuesto se soluciona todo. Ademas a que tener en cuenta que tambien hubo una devaluacion brutal, y esos aumentos son para compensarla (por los aumentos salariales, de material didactico, etc etc)

En cuanto a los DDHH, hay avances contra los crimenes de la dictadura, es cierto; ahora lo que hay tambien es una apropiacion de los derechos humanos, como si estos fueran patrimonio de un gobierno (o lo que es peor, de una persona), politizandolos y usandolos como caballitos de batalla para las elecciones, y no como un legado de justicia de TODOS los argentinos. La justicia no tiene que ser interferida por la politica, y eso lamentablemente es ya una costumbre en nuestro pais.


Ahora los aumentos salariales a los trabajadores solo benefician a los registrados del sector privado (que conforman el 40% de los asalariados), pero los trabajadores en negro y los del sector publico aun tienen atrasados los sueldos en relacion a la devaluacion (el 60% restante). Ademas eso sumale a una inflacion encubierta, porque eso de que este año va a haber una inflacion ''en torno al 11%'' no se lo cree nadie, evidentemente los que arman esas estadisticas no van seguido al supermercado o al almacen del barrio.
Viejo ratosdeporao_fan dijo: 04.11.06
Nachilo, ¿viste el nivel de exclusion Social y pobreza que hay en Brasil? Brasil se favorece porque es demasiado grande, pero la miseria que hay ahí en todas partes no tiene ni punto de comparacion con Argentina... Recien ahora con Lula se está trabajando mas en lo Social, es un pais con muchas mas carencias.

Haciendo una comparacion proporcional entre ambos paises, Argentina estaría mucho mejor que Brasil. No se puede tomar como ejemplo ese pais. Y lo digo con conocimiento de causas: Tengo varios conocidos en Brasil que trabajan, justamente, como Economistas y Sociologos, entre ellos Francisco Omar Lerda (ex delegado de la OIT, ex docente en la UNAM, master en Economia en Hardvar y exitoso empresario).

Segun esos profesionales la situacion de Brasil es mucho peor que la de Argentina, ni una minima comparacion puede realizarse. Puede ser que se beneficie, pero la distribucion del Ingreso es mucho mas desigual que aca y los beneficios llegan menos a las otras capas sociales.

Si se radican Industrias es porque los impuestos estan descentralizados y cada Region los fija (una politica Federal que, sin embargo, hace que los propios Estados Provinciales compitan entre si).
Viejo blackfire dijo: 05.11.06
Originalmente publicado por Consigliere Ver mensaje

Otra cosa: Es cierto que hay que poner en la balanza toda la gestión, y no solo lo negativo. Pero aca no se discute la Gestión. Este es un post para discutir exclusivamente acerca de un aspecto negativo ("Las mentiras de Kirchner"). ¿O es que acaso ahora antes de hablar de un defecto de Kirchner hay que mencionar previamente diez virtudes?

El tema es cuando en un titulo existe cierto aire de zizaña.. como puede ser de la revista noticias entre otras.. la politica bien sabrás es una cosa turbia.. y como es hay q filtrarla para discutirla, y me parece que copiar y pegar de una revista NO partidaria pero SI sensacionalista rozando el amarillismo politico siempre disfrazado de intento de seriedad es poco claro para iniciar un debate. ¿Se entiende porqué plantié que se debata sobre los pro y lso contras?
Viejo .mang. dijo: 05.11.06
En cuanto al segundo hay una ENORME distancia entre el gobierno del turco y este. Sobre todo empezando por que con el turco se regaló todo y nos regaló a nosotros. E incluso con algo negativo como es la inflación, con el turco tuvimos 8 años de recesion y cierres constantes de negocios, empresas y produccion nacional.
Es cuestión de analizar el entorno del gobierno de K. Desde sus ministros hasta sus aliados. Agarrás diarios viejos y muchos han estado a los abrazos con Menem. Es más, el vicepresidente acaso no tuvo una entrañable amistad con Menem? Vaya que sí.

No hay que cegarse. Cavallo nos llevó a la ruina económica. Eso sí, cegados estabamos con la Alianza, que cuando las papas ardían llamaron a quién? A Cavallo!. 75% de imagen positiva tenía. La alianza llamando a Cavallo!. Dios que país chistosos.
Viejo :lalala: dijo: 05.11.06
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
Es cuestión de analizar el entorno del gobierno de K. Desde sus ministros hasta sus aliados. Agarrás diarios viejos y muchos han estado a los abrazos con Menem. Es más, el vicepresidente acaso no tuvo una entrañable amistad con Menem? Vaya que sí.

No hay que cegarse. Cavallo nos llevó a la ruina económica. Eso sí, cegados estabamos con la Alianza, que cuando las papas ardían llamaron a quién? A Cavallo!. 75% de imagen positiva tenía. La alianza llamando a Cavallo!. Dios que país chistosos.
De hecho lo chistoso es que si no hubieran llamado a Cavallo y hubiera sido otro igualmente nadie hubiera querido perder la convertibilidad...

Tampoco nos mintamos entre todos generamos eso mismo, cuando alguien decia de sacar la convertibilidad todos pero todos ponian el grito en el cielo, asi que si venia otro economista hubiera estado encasillado en lo mismo.

Saludos.-
Viejo Del Trabajador dijo: 05.11.06
Tenes toda la razon sobre cavallo y sobre algunos del entorno del presidente que representan a la vieja politica de los 90... pero no hay que olvidar que una gestion nueva tiene que aver nuevas caras ... hay que peliar para que el proseso de la gestion kirchner no la representen los mismos de siempre, sino que lo represente el pueblo organizado para profundizar los cambios y para el mejor bienestar de los trabajadores y la sociedad en general...

un abrazo militante...
Viejo .mang. dijo: 05.11.06
Lo que decís es un sin sentido. Hubiese sido mejor que dejes solo la primer oración..

¿Cómo vas a decir que en una gestion nueva tiene que aver nuevas caras..y que tenemos, como pueblo, que "peliar" para que el "proseso" de la gestion de K no la representen los mismos de siempre?. Eso lo decidieron los que votaron a K al momento de ejercer su derecho político. Todos los que van y ciegos de pasión (nulos de razón) aplauden cuanta cosa haga el querido K están avalando eso. No se animan ni a lo lejos de entablar un espíritu crítico, antes y después del sufragio.

Pasa que jamás los peronistas que lo votaron agarraron UN libro escrito por Perón (y mirá que escribió varios eh). Todo el mundo es peronista para el bardo y para los slogans. Solo saben tres o cuatro frases bonitas y la marcha al ritmo del bombo. Pero si se hubiesen metido a examinar la plataforma política que planteaban (que en estos tiempos de internet, un primate puede manejar una computadora) se hubiesen dado por enterados que K tiene más menemistas a su lado que el propio Menem.

Bastante inteligente fue Kirchner que en toda su gestión y apenas si nombró a Perón. Ni lo cita ni lo menciona.

No es la tarea del pueblo el intrometerse en todo cuanto error cometen los obtusos que gobiernan. El pueblo no gobierna, sino por medio de esos idiotas. Al menos así lo decidió Alberdi en el 22. No puede el pueblo salir a pedirle a K que elimine a los menemistas de su grupo, o que modifique su gabinete así por que sí. No es así como funciona el sistema. O al menos el sistema, en una ficción diría (y con acento riojano) "Negrito, vos sabías de antemano con quien gobernaba este tuerto".

Y lo de "profundizar los cambios y para el mejor bienestar de los trabajadores bla bla" es, con todo respeto, charlatanería. Casi pareces un sindicalista.
Un montón de palabras bonitas que a los políticos de poca monta (la mayoría) le gusta utilizar. Es un barroquismo, que , a falta de contenido, metemos 3 o 4 conceptos que no dicen nada pero que hacen bulto y suenan lindo.

Editado por .mang.: 05.11.06 a las 18:45
Viejo RMol dijo: 05.11.06
[QUOTEdel trabajador]Pago completo de la deuda al FMI,
[/quote]

Y esto en que nos beneficia? Se pago por adelantado una deuda y se financiaron emitiendo moneda y con otras deudas. Financieramente no es algo inteligente.

aumentos salariales (que en los trabajadores privados en blanco superaron el coeficiente de la devaluación monetaria) por decreto y por paritarias
NO seas obtusos. Los aumentos de salarios no estan igualados con la devaluacion. El poder adquisitivo actual es menor comparado con los 90. Hya que tener en cuenta que los 90 el poder adquisitivo tambien era ficticio pero en terminos de poder adquisitivo hubo una baja.
Y los aumentos por decretos son peligrosos.
NO se hicieron tan mal al final pero todo aumento por decreto corre el riego que terminar produciendo efectos peores.
En parte era necesario para justificar la devaluacion y la inflacion.

control de la devaluación de la moneda,
Si esto es el control del precio del dolar es relativo. UN dolar caro que ayuda a las exporataciones es un costo a nivel interno. Un dlar mas barato daria mayor poder adquisitivo a la gente pero a costo de recaudacion.
Cual es el precio del dolar ideal es dificil decirlo.

congelamiento tarifario en servicios y transporte
Esto sirve para mantener controlada la infalcion. Lastima que por el otro lado esten emitiendo moneda que e slo que realmente termina generando inflacion y que la realacion de tarifas de servicios vs costos (los costos son en dolares muchos por lo que parte de la estructura de costos se triplicaron) no tenga sentido y tenga que el gobierno subsidiar estas empresas (con cada vez mayor involucramiento del estado y sus consiiguientes negociados) y el servicio empeore cada vez mas ante la poca inversion.
No seamos tan idiotes de no darnos cuenta que pan para hoy ers hambre para mañana.
El congelameinto tarifario en su momento fue logico. COn el paso del tiempo cada vez es mas ilogico y se va a terminar volviendo mas oneroso.
Esperemos que cuando haya cortes de energia sigamos defendiendo el "congelamiento tarifario"

crecimiento constantes del PBI
El crecimiento del PBI iba a darse estuviera kirschner o pandulfo en el pdoer. NO es tanto merito de kirschner. Es que argentina habia llegado a su fondo (tiene un piso y el de argentina comparado con la mayoria de los paises es altisimo), hay un crecimiento de la economia mundial (y en parte motivado por EEUU, o sea el crecimiento argenitno tiene una parte que deberle a EEUU. QUe ironia no?), el precio de los commodities, etc.
Y en la practica el crecmiento actual esta demasiado grande. Estan acelerando la economia al pedo solo por un tema electoral y estamos correidno el riesgo de que en 2 o 3 años entremos en una nueva crisis.
El crecimiento demasiado rapido tampoco es bueno y acelerarlo hoy con el gasto y la emision de moneda es muy riesgoso.

aumentos en jubilaciones de la mínima
Esto al igual que los salarios es verlo en terminos a que. Si consideramos la devalauacion las subas no son tales. Es lo mismo que los salarios.
La convertibilidad era un desastre y era ficticia pero decir ahora que tenemos un mayor poder adquisitivo que en los 90 es una ilusion.
El poer adquisitivo de los 90 era ficticio y el actual me parece mas real y que va mas de la mano con lo que es el pais. Pero decirq eu aumentaroin los salarios y las jubilaciones es un poco de ignorante y no tiene en cuenta devaluaciones e inflacion acumulada.

jubilaciones para los ancianos que no pudieron aportar
Esto no necesariamente es bueno. En realidad si alguien no aporto durante toda su vida hay que ver porque es. De nuevo, pan para hoy hambre para mañana. Al darle una jubilacion a alguien sin haber aportado lso que pagan eso en realidad son las generaciones nuevas. Es lindo siempre aumentar el gasto y dejar que los que vengan despues paguen el pato. Es mas facil y mejor para las elecciones que aceptar que si no aportaste algo en tu vida no mereces ganar algo ahora.
ME imagino la cantidad de minas que nunca laburaron en su vida ahora pasan a percibir una jubilacion pagadas por los actuales trabajadores.
Y eso que esto lo apoya un trabajador militante!!!.
En algunaos casos lo podia aceptar por un tema solidario pero en la practica es una aberraccion cuyo costo a largo plazo siempre se obvia ante el beneficio a corto plazo.

renacionalización; de aguas argentinas, correo, ruta de espacio aerio (estaba en manos de grupos franceses), Nahuel SAT. La creación de ENARSA
Espero que se manejen mejor que lo que nos acostumbra el estado a manejar sus empresas. NO sea cosa que ante la mala calidad de servicio y lo costoso que es manetnerlas debamos nuevamente privatizar en el futuro.
Pero bueno, a veces el arbol tapa el bosque.


La ESMA hoy es un museo de la memoria, el 24 de marzo dia nacional por la memoria,
Un museo de la memoria me parece bien. Que el museo de la memoria sea TODA la ESMA con los costos de pasar la ESMA a otro lado lo veo una idiotez.
Tiene el tamaño para poner el louvre casi y con que se va a pagar su mantenimiento?
Y alguien puede suponer que el museo de la memoria pueda bancarse integramente por los visitantes? (que seamos sincerosn van a ser pocos comparado con el tamaño del terreno)
Y en la practica su mantenimiento es un nuevo costo para el estado, aumento del gasto, y sin contar cualquier posible negociado que pueda estar dando vueltas en unas tierras tan caras.

ampliación del MERCOSUR con la integración de Venezuela
El mercosur esta para el orto con kirschner. No podemos ser tan ignorantes y ahora poner como merito de kirschner el mercosur.
Y el contacto con kirschner con venezuela puede ser visto por algunos como una virtud de este gobierno pero por otros como un gran defecto.

rechazo al ALCA
El rechazo al alca si es bueno o no es un tema discutible. Lastima que siento que la mayoria de os que rechazan al ALCA lo hacen por un nacionalismo y un tema de ego tonto y no con fines practicos y en cuanto a ventajas-desventajas para con la argentina.
La principal contra que le veo al ALCA son los subsidios del agro de los EEUU. Pero por un tema de ego no darnos cuenta lo que puede llegar a beneficiar nuestra economia el tener un tratado comercial equilibrado con la mayor economia mundial es de hueco que se opone porque hay que oponerse sin pensar si no puede ser beneficioso para el futuro de la ergentina realmente.

convenio binacional con Uruguay para busquedas de desaparecidos de la ultima dictadura militar
Si, con uruguay estamos pasando una epoca idilica!!!!


Reforma de la ley de educación
No conozco realmente como esta la educacion pero si hacer reformas de la ley de educacion por si sola sin tener en cuenta sus efectos, que se yo, asi vamos a tener parametros medio obtusos para medir la gestion de un gobierno.

campaña nacional antitabaco
Hay cosas que no se le pueden asignar tanto a kirschner. Mas cuando esto es algo mundial y viene desde hace tiempos y encima si no me equivoco funciona mas que nada en capital. NO se como esta el tema en el resto del pais.
Hay cambios y politicas a nivel mundial y el que un gobierno se aline a esa politicas (uruguay las tiene hace rato y si son nacionales) ya es cualquiera.

Te comprendo porque se que es difícil contrarrestar al gobierno por sus cosas negativas porque muchas no tiene
Lo que es ver lo mismo de distinto punto de vista. En mi opinion kirschner algunas cosas las puede haber hecho bien pero el gran peligro es su busqueda abusiva del poder (menem tambien habia hecho cosas bien, habia uamentado el PBI y realmente el poder adquisitov pero a un gasto imposible de sostener y luego de unos años de mandato ya estaba comletamente ido de la realidad)
En realidad me parecen mas las cosas negativas de kirschner que las positivas. NO me parece que el crecimiento actual corresponda tanto a kirschner. Y lo veo mas metido en toda la polticia que en realmente mejorar el pais.
Y el mayor peligro es la busqueda por el poder.

la gestión presidencial para el pueblo y los trabajadores no es tan mala…
Estyamos mejor, lo pdra mantener con un gasto que aumenta, un desaceleramiento en algun momento de la economia global, una falta de estrategia economica realy de pais propiamente dicho, una busqueda de la reeleccion indefinida y de tener todo el poder, un manejo de las relaciones internacionles pauperrimo, etc, etc, etc?


Sepamos reconocer las cosas buenas de kirschner pero no dandole como buena cualquier cosas y haciendo de cada una un analissi no solo a corto plazo sino tambien a largo palzo y que esto no nos tape los ojos y nos oculte las cosas malas.
No tampoco seamos tan necios de no ver que los que estan son los mismo que los que estaban. Lso fernandez de donde salieron? Y la estructura peronista? Y la sindical?

Cuando en algunso años estemos de nuevo en crisis no convirtamos a kirshcner en la reencarnacion del diablo y lo pongamos al lado de menem y entendamos mejor lo que nuestros gobernantes hacen.

Un abrazo mas que militante, pensante

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios