745.407 temas | 5.024.860 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Cual es tu postura sobre el arancelamiento?
A favor 36 41,38%
En contra 51 58,62%
Votantes: 87. No puedes votar en esta encuesta

Viejo calculon dijo: 19.12.06
El arancelamiento no significa que el estado deje de subvencionar la universidad, ni que esta pierda su autarquia, el arancelaimento.

135 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Oliver dijo: 20.12.06
En mi opinión la universidad estatal no debe ser gratuita ni para todos, debe ser para los que lo merecen. Y una formación terciaria no se merece por lastima o pobreza.
Si bien es verdad que la educación es un derecho, la vivienda digna tambien lo es, y no por ello el estado debe regalarle casas a la gente pobre.

En España la universidad tiene un bajo arancel, pero aparte las carreras estatales tienen cupos. Por ejemplo el estado paga la formación de una cantidad de abogados determinada de acuerdo al mercado, dichos cupos son cubiertos por orden de calificación en base a un promedio de notas del secundario, exámenes de selectividad, etc., y los que lo merecen ingresan.

Y el que fue un burro toda su vida, o no le da el promedio, deberá pagarse una privada, pero no es cuestión de hacerle pagar al que puede para subvencionar a un mediocre estudiante solo por el hecho de ser pobre como propusieron muchos.
Viejo Marcoz dijo: 26.12.06
El tema del arancelamiento está 100% en relación a la opinión política de cada uno, el liberal, el nacionalista, el socialdemócrata, el socialista, etc. Para tocar el tema de la privatización universitaria yo opongo como argumento lo que las políticas liberales ya le hicieron al país(Menem, ¿se acuerdan?).
El único- último motor de democracia existente en la Argentina es para mí la universidad, pero una universidad que está llena de paradojas, una pequeña muestra de la realidad social argentina. Los puntos en contra, los ñoquis de siempre (estudiantes y dentro de los claustros), además de la falta de utilización de los profesionales para la transformación del país, para evitar el desempleo o el braindrain. En cuanto a "sponsors" de la universidad pública, totalmente en contra, ¿no ven que solo quieren obreritos o profesionales que les (perdón) chupen la pija en todo?
Universidad pública, gratuita, científica, pensante, crítica. Pero para esto es necesario un pueblo que la apoye y emplee, es decir, la dialéctica entre educación y sociedad.
Viejo santiagomza dijo: 27.12.06
me parece que simplificas demasiado cuando decis que la opinion depende de la idea politica de cada uno, al menos no es mi caso....fui uno de los primeros que postee en este tema y si lees expongo cuestiones que van mas allá de supuestas ideas politicas.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 27.12.06
El sistema de los préstamos de honor, por el cual el egresado comienza a devolver a la universidad el costo de su formación al comenzar a ejercer su profesión funciona en muchas universidades del mundo, y no veo porqué no funcionaría aqui.

La educacíón gratuita es uno de los baluartes nacionales, y no creo que debamos perderlo. Le garantiza igualdad de oportunidades a todos.

Por lo demás, con los postgrados, que SI se cobran y bien caro, se contribuye con el financiamiento de la universidad.
Viejo Marcoz dijo: 27.12.06

La Universidad no se autofinancia, se mantiene a partir del presupuesto nacional, es decir lo que el estado dispone para el sostenimiento de la Universidad pública (en sí, una miseria, en comparación al porcentaje del presupuesto que se destina al pago de los sueldos de políticos, por ejemplo). No es gratis, se mantiene con los impuestos, al igual que la salud pública.
Y no entiendo por qué preferís que los sean los postgrados los que sean pagados… es mejor para el país tener mano de obra especializada. Los postgrados pagos suelen ser “mejores” en otros países, y esa es una de las causas de que muchos de los mejores cerebros argentinos se marchen al extranjero.
Viejo calculon dijo: 28.12.06
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
La educacíón gratuita es uno de los baluartes nacionales, y no creo que debamos perderlo. Le garantiza igualdad de oportunidades a todos.
Hoy en dia, con nuestra universidad gratuita crees que esta garantizada la igualdad de oportunidades?
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 28.12.06
A mi me dio la oportunidad, y como a mi a varios.

Desde ya, todo es mejorable.
Viejo RMol dijo: 13.03.07
Originalmente publicado por Cordobés Suculento Ver mensaje
Respecto a RMol, vos ves hoy donde están los egresados de universidades privadas? Realmente te das cuenta? Yo tengo muchos amigos estudiando en universidades públicas y privadas y oh casualidad, los egresados de privadas entran siempre a empresas, de los mismos rubros que tienen estrecha vinculación con tal o cual Universidad (también en la composición patrimonial ehhhh), y por el contrario, la gente que sale de la Universidad Pública busca siempre contribuir al Estado o a la Sociedad de una forma u otra.

Inclusive, tengo conocidos laburando en el Banco Mundial para el Desarrollo, en Departamentos de las Naciones Unidas, en el Banco de los Pobres, en el Banco Interamericano para el Desarrollo, y sabés cuantos egresaron de universidades aranceladas? Ninguno.

Porque el arancel es eso... Contribuir al sistema, vos comprás el título, la facultad le pasa guita a la empresa y la empresa te paga el sueldo, es todo un círculo vicioso.

En cambio cuando vos hacés una investigación (oh casualidad el 85% de los investigadores de este país son egresados de las Universidades Nacionales), más que tu reconocimiento gana tu país, en avance, gana tu planeta, tu mundo...


Esto no es cuestión de quien tiene la guita para pagar o quien no la tiene. Así tengas $100.000.000 o $5 para cualquier persona la Universidad debe ser gratis, por el solo hecho de que el día que vos salgas de la facultad debés retribuirle a la sociedad todo eso que te brindó.

Lastima los egresados de la privada no entienden y se conforma con el sueldo de gerente, mientras el egresado de la Universidad Nacional se rompe el culo enseñandole a las futuras generaciones por $2, y sí, quizá al tener la guita y nunca haber pagado por educación viva de arriba toda su vida, pero está enseñando y contribuyendo al futuro de la nación, cosa que el gerente de la empresa no hace mientras está rascandose un huevo en la oficina...

Quizá me valla al extremo, hay gente de primera en ambos lados y gente de última en ambos, pero yo te garantizo que con una universidad arancelada vos fomentás un círculo vicioso, como son hoy las escuelas privadas...
Bueno, por lo menos veo que "Universidad gratuita para que puedan estudiar todos y evitar la exclusion" ya no cerraba tanto

Pero los argumentos que presentas ahora no me cierran tampoco

Enconces ahora hay que mantener la universidad gratuita por mas que pueda promover una exclusion para que surja la "bondad" de aquellos estudiantes mantenidos por la teta de la vaca estado inecesariamente a costa de otros que realmente lo necesitarian.
No lo veo logico

Y la facultad le pasa guita a al empresa? Decime donde asi me dan algo!!!
En serio te pensas que las facultades le pasan guita a las empresas?
Y en serio te pensas que las empresas contratan gente subcapacitada porque la unviersidad se lo pide y le da unos mangos?
Seria bastante boludo si en mi empesa contratara gente con mala capacitacion por no se que arreglo inverosimil con una universidad.

En general uno se contacta con la bolsa de trabajo y la universidad ayuda en armar las pasantias o en buscar la mejor relacion entre el estudiante y la empresa.
Y es mas, en muchos casos los que reciben dinero no son las empresas sino las universidades.
Ahora esta mal que una universidad intente darle una salida laboral a tantos años de estudio?
Pareciera que si si trabaja en una empresa privada.

Negro, si vas a estudiar economia empeza a sacarte los prejuicios un poco.
Vas a estudair economia y tenes una aversion a la parte privada.
Como futuro estudiante de eocnomia no entendes todavia que un buen gerente puede contribuir muchisimo mas a la sociedad sirviendo a la economia y las empresas y la competencia y generando riqueza y trabajo a comparacion de muchos supuestos investigadores o profesionales que hacen un minimo aporte aunque laburen en algo con las naciones unidas y el banco interamericano de desarrollo?
Deja los prejuicios cordobez porque vas a estudiar economia y no entendes la funcion de un trabajador comun y de un gerente y caes en la falacia que solo aquel que se rasc.. perdon, que trabaja en determinados organismos nobles o estatales producen un beneficio por el pais y la sociedad mientras que los otros no.
Ya en otro thread caias en una falacia similar al pensar que el consumo de los ricos era lo mismo que tirar el dinero sin tener en cuenta tooooda la industria y trabajos que hay detras.

Y que alguien que tiene 100000 lucas no deberai pagar? Proque?
Para que ocupe el lugar de un pobre?
Y porque no deberia pagar?

Y sabes porque muchos enseñan en la facultad cobrando miserias? Por bondad? No creo tanto. Creo que es mas POR UN TEMA DE EGO, DE STATUS.
Te pensabas porque eran buenas almas y querian darle algo a la sociedad que tanto les dio y bla, bla, bla.
Una parte solidaria puede tener. Pero sinceramente la mayor parte surge de un egoismo de una necesidad de ego.
Conozco gente que enseña en facultades y estan muy contentos de decirlo cuando pueden asi alimetan su autoestima un poco y los demas se enteran de lo grandes que son.

Y te pensas que asi tenes a la mejor gente enseñando necesariamente?
Gratis?

Aquellos verdaderos capos en sus profesiones a veces no necesitan demostrar ni demostrarse enseñando en la facultad para enorgullecerse un poco y pavonear con los demas. Tienen el verdadero exito detras que hace que no necesiten de mascaras universitarias.
Y muchos de aquellos que realmente se dedican a enseñar y estar actualizados y saben realmente terminan en los masters y cobrando buenos sueldos como debe ser.

Recuerdo un comentario de un amigo en ingenieria en sistemas que lo encaro al profesor porque enseñaban todas cosas ya antiguas ante una carrera en constante cambio.
Y el profesor le dijo que los mejores profesionales no son lso que enseñan en la facultad. Los que mas saben no enseñan tanto, trabajan mas que nada.
Terminan enseñando aquellos que estan de vuelta y de ahi que enseñen lo que sabian en su momento auqnue un poquito desactualizado.
Otro comentario, de un profesor en no recuerdo que carrera pero mas orientada a investigacion, era una joda recurrente entre ellos que los que enseñan no son los verdaderos investigadores. Enseñan muchos que no llegaron a tanto pero al enseñar sehinchan un poco ante la imposibilidad del nobel que deseaban.

Dejate de joder cordobez.
La universidad "gratuita para todos" cuando en la practica sirve en gran medida para subvencionar a los niños de clase media-alta y mantenr la exclusion es cada vez mas indefendible.

Que necesidad de pagar cuando el estado te debería dar la mejor educación? Y una lástima que así sea, como egresado de un secundario religioso y privado lo digo, me molesta que hoy la educación pública sea tan decadente y que haya que pagar para poder tener buena educación.
Sera que la educacion en la practica no es gratuita?
Sera que darle una carrera a una persona sale varios miles de pesos?
Sera que por mas que escribamos todas las mañanas en el espejo "universidad gratuita" en la practica tenes una estructura de costos detras?
Sera que tenes una infraestructura que deviene en una cantidad de cupos limitada y si queres aumentar esa infraestructura evitando al maxima la desorganizacion y la burocracia necesitan un buen chorro de guita que lamentablemente a nuestro pais del tercer mudno no le sobra?

Pero queres todo negro!!!
Queres la chancha y los veinte.
Queres una universidad gratuita para todos con un servicio de excelencia en un pais del tercer mundo que viene hace decadas con periodicas crisis.

Tal vez cuadno seamos suecia lo podeamos hacer.

Por ahora abramos los ojos, aceptemos la realidad, dejemos los ideales acerca de la funcion del estado que mas que hacernos progresar nos tapan el camino y los que pueden pagar que paguen asi se mejora el servicio y la infraestructura y hasta se podria armar un buen sistema de becas para aquellos realmente necesitados y mejorar la igualdad de oportunidades en serio.

Pero mejor no. Mantengamos la hegemonia de clase.
Para todos los que estamos aca mejor.

Pero recorda algo. Cada pendejo que esta ahora estudiando en la universidad de clase media-alta esta estudiadno gracias a los aportes solidarios no solo de sus padres y de gente de su clase sino de tambien de los aportes de auqellos que no acceden tanto a ese servicio, o sea, los pobres.

Paradojico no?
En lugar de universidad gratuita para promover la movilidad social terminan los pobres subvencionando parte de la educacion superior de los niños bien.



Y si queres un ideal supremo porque mejor aquellos que puden pagar que paguen e igualmente le reintegren a la sociedad.
Si vamos a pedir lo mejor para el mejoramiento de la sociedad pidamos en serio y no a medias no?

Editado por RMol: 13.03.07 a las 02:30
Viejo Cordobés Suculento dijo: 13.03.07
Originalmente publicado por RMol Ver mensaje
Enconces ahora hay que mantener la universidad gratuita por mas que pueda promover una exclusion para que surja la "bondad" de aquellos estudiantes mantenidos por la teta de la vaca estado inecesariamente a costa de otros que realmente lo necesitarian.
No lo veo logico
Adquiere lógica cuando tal estudiante le devuelve a la sociedad lo que recibió. Sí, ya sé, no es así en el común de los casos, es más seguramente es la excepción, pero no por eso vas a arancelar, en todo caso cambiá la mentalidad neoliberal del sálvese quien pueda y exigile a tal universitario que responda de manera integral a lo que recibe.

En caso de que no lo haga o no pueda, ni siquiera le tenés que cobrar, lo tenés que rajar, porque es una falta de ética querer mostrarte estudiante si en definitiva lo único que hacés es irte en el ingreso (me da asco que más del 50% de los estudiantes de mi facultad abandone en un ingreso que es para retrasados mentales).


Originalmente publicado por RMol
Y la facultad le pasa guita a al empresa? Decime donde asi me dan algo!!!
En serio te pensas que las facultades le pasan guita a las empresas?
Y en serio te pensas que las empresas contratan gente subcapacitada porque la unviersidad se lo pide y le da unos mangos?
Seria bastante boludo si en mi empesa contratara gente con mala capacitacion por no se que arreglo inverosimil con una universidad.
No debería hablar de esto, quizá estoy hiriendo sensibilidades, pero me veo obligado.
Voy a hablar de un caso puntual y del que tengo extenso conocimiento.

Yo formo parte de una ONG (no voy a dar nombre), que tiene como misión fundamental la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad justa para lograr la igualdad de oportunidades.

Especificamente trabajamos con chicos de entre 13 y 17 años, para capacitarlos y lograr fomentarles el interés por el bien común y la necesidad social de que ellos también participen de una forma u otra para generar conciencia.

Esto viene a que uno de nuestros principales (sino el más) proyectos educativos es el Modelo de Naciones Unidas. Por cierto en Córdoba únicamente se estudia relaciones internacionales y ciencias políticas en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Resulta ser también que como el proyecto que mencioné acapara entre 700 y 800 chicos solamente en Córdoba Capital y se realiza en 2 oportunidades hablamos de muchos futuros estudiantes.
Al estar tan relacinado un Modelo de la ONU con tales carreras, resulta curiosísímo, que todos los años recibamos el auspicio de la Facultad antes citada. Encima este último año, la Universidad Empresarial Siglo XXI (UE21) introdujo la carrera de comercio exterior. Años, se estuvo pidiendole a esa universidad sponsorización para generar recursos, para hacer este proyecto más accesible para los ciudadanos de Córdoba, y que dijo siempre: "No, imposible"... A partir del año pasado, se les despertó el mágico interés de contribuir (Gracias a que se les despertó la generosidad de golpe), y seguramente vos pensás que esto es voluntario no? No vas a pensar que existen intereses detrás de este GENEROSO aporte.

Me fui un poco de tema, pero es para mostrarte como muchas veces la Universidad Privada transforma la publicidad y el futuro lucro, en DONACIONES GENEROSAS.

Así también el caso de otra facultad (privada) que siempre a los 3 mejores estudiantes de cada año les ofrece una participación en tal o cual empresa del medio. Bárbaro, una pasantía donde ambas partes salen ganando no? No, no precisamente. Estas pasantías tienen el caracter de "emplear" estudiantes, en realidad dicen que los emplean y por la experiencia de un primo mío, le hacen pasar a cobrar por mes como si realmente laburara mientras esa persona está en cualquier otro lado menos laburando y ganando experiencia (ñoqui se le dice en la jerga popular).

Hasta ahora no conocí nunca un caso así con la Universidad Pública, vos sí?

Originalmente publicado por RMol
En general uno se contacta con la bolsa de trabajo y la universidad ayuda en armar las pasantias o en buscar la mejor relacion entre el estudiante y la empresa.
Y es mas, en muchos casos los que reciben dinero no son las empresas sino las universidades.
Ahora esta mal que una universidad intente darle una salida laboral a tantos años de estudio?
Pareciera que si si trabaja en una empresa privada.
No, no está mal, si el estudiante labura y produce, por qué va a estar mal, puede hacer un bien tanto desde el ámbito público o del privado.

Lo que salta la duda es que siempre se involucran las mismas empresas con las mismas facultades y que siempre tienen un código de co-existencia que la Bolsa de Trabajo no conoce. Tengo 2 casos más puntuales que te puedo contar y no lo hago en el thread porque tampoco me interesa meter a mi familia en esta cuestión, pero con gusto lo hago por Mensaje Personal, te garantizo que no estoy mintiendo.


Originalmente publicado por RMol
Negro, si vas a estudiar economia empeza a sacarte los prejuicios un poco.
Vas a estudair economia y tenes una aversion a la parte privada.
Como futuro estudiante de eocnomia no entendes todavia que un buen gerente puede contribuir muchisimo mas a la sociedad sirviendo a la economia y las empresas y la competencia y generando riqueza y trabajo a comparacion de muchos supuestos investigadores o profesionales que hacen un minimo aporte aunque laburen en algo con las naciones unidas y el banco interamericano de desarrollo?
Yo no creo en la generación de la riqueza, sino en acabar con la pobreza. Acá dificilmente nos pongamos de acuerdo, responde más a una cuestión ideológica que a otra cosa. De todas formas no te voy a negar que un buen hombre de negocios (como dice la ley de sociedades comerciales), es lo mejor para este país. El problema es que buenos hombres de negocio faltan, y con buenos no me refiero a exitosos sino que tengan valores. Valores, que los libros de la facultad privada no admite y por el contrario se ven RESALTADOS en los libros de ingreso de la universidad pública.
Lo digo en base a ver mis libros de ingreso y los de mis compañeros que están ingresando en la Universidad Privada, donde se menciona mucho a Dios, pero en ningún lado fomenta a la correspondencia social de un profesional. Y me duele decirlo como cristiano, me gustaría otro tipo de Universidad Católica, pero bueno, lo mejor que puedo hacer es negarme a ella y creer en la Universidad Nacional.

Para entender bien mis conceptos, te recomiendo leas algunos supuestos de "economía ligera", o si estás al tanto, te vas a dar cuenta a lo que apunto.

Originalmente publicado por RMol
Deja los prejuicios cordobez porque vas a estudiar economia y no entendes la funcion de un trabajador comun y de un gerente y caes en la falacia que solo aquel que se rasc.. perdon, que trabaja en determinados organismos nobles o estatales producen un beneficio por el pais y la sociedad mientras que los otros no.
Ya en otro thread caias en una falacia similar al pensar que el consumo de los ricos era lo mismo que tirar el dinero sin tener en cuenta tooooda la industria y trabajos que hay detras.
Quizá yo sea un malaprendido. Tengo el ejemplo de un padre que estudió en la Universidad Nacional y trabajó 32 años en una Legislatura Provincial rompiendose el culo como ningún otro. Disculpame, yo crecí bajo la sombra de un viejo que se iba a laburar a las 7 de la mañana cuando me llevaba al colegio y volvía a casa a las 8 de la noche. Encima a cualquier momento que lo iba a ver a la oficina tapado de laburo resolviendole los quilombos a otros empleados que no hacían una mierda.

Encima mi viejo era Director de Recursos Humanos, y como le daba lástima cierta gente que realmente mantenía a su familia con su empleo y se vivía rascando, le hacía mil veces laburo a sus empleados que en definitiva no le correspondía.

Sí, hay mucha gente rascandose en los organismos públicos, Hay otros que No, te lo dice el hijo de un tipo que laburó 32 años en el poder Legislativo, y Laburó.

En vez de arancelar, yo propongo conciencia social, para enseñarle a todos esos vagos, que son los que más perjudican a la sociedad y penarlos. Tanto al estudiante que vive estando al pedo, y que no estudia nunca y le genera pérdidas al estado, como al trabajador público que se vive rascando. Eso no tiene que ver con la arancelación de la universidad, tiene que ver con la idiosincrasia argentina de creerse el vivo.

Originalmente publicado por RMol
Y que alguien que tiene 100000 lucas no deberai pagar? Proque?
Para que ocupe el lugar de un pobre?
Y porque no deberia pagar?
No debe pagar por el hecho de que no debe gastar en educación.

Otra cosa es que no aporte, por ejemplo, nosotros en Córdoba tenemos la contribución estudiantil, osea, que pagamos en cuotas, una pequeña contribución (que la verdad es baja, porque $60 por la mejor educación que podés recibir a nivel terciario, por año, es muy poco). Sí, te admito que pongas una contribución más alta, pero contribución significa AYUDAR, ayudar para que tengas un aula en condiciones (no es mi situación actual), ayudar para que la extensión universitaria sea una realidad y no una utopía.

No tiene que ver con el monto, sino con el sentido, acá no estás para hacer justicia social y cobrarle al que más tiene y al que menos no, para eso tenés el régimen tributario.

La educación no tiene que inmiscuirse en la distribución de la riqueza, tiene que dar la mejor educación posible al total o a la mayor parte de la sociedad, no sacarle al que más tiene y darle al que menos tiene, creo que si convertimos el sistema educativo en eso, estamos en una grave confusión de roles.

Originalmente publicado por RMol
Y sabes porque muchos enseñan en la facultad cobrando miserias? Por bondad? No creo tanto. Creo que es mas POR UN TEMA DE EGO, DE STATUS.
Te pensabas porque eran buenas almas y querian darle algo a la sociedad que tanto les dio y bla, bla, bla.
Una parte solidaria puede tener. Pero sinceramente la mayor parte surge de un egoismo de una necesidad de ego.
Conozco gente que enseña en facultades y estan muy contentos de decirlo cuando pueden asi alimetan su autoestima un poco y los demas se enteran de lo grandes que son.
Probablemente, pero en definitiva si lo hace por ego, o por devolverle a la sociedad no me interesa, en la medida de que los estudiantes tengan enfrente al mejor profesional, dispuesto a enseñarles me conformo. Si el tipo lo hace por ego, o por corresponder en la sociedad, luego se verá, lo importante es que el estudiante reciba la mejor educación. Prefiero primero dar buena educación y luego ver los porqué de los educadores antes de ponerme a ver porque enseña un profesor y postergar calidad educativa.


Originalmente publicado por RMol
Aquellos verdaderos capos en sus profesiones a veces no necesitan demostrar ni demostrarse enseñando en la facultad para enorgullecerse un poco y pavonear con los demas. Tienen el verdadero exito detras que hace que no necesiten de mascaras universitarias.
Y muchos de aquellos que realmente se dedican a enseñar y estar actualizados y saben realmente terminan en los masters y cobrando buenos sueldos como debe ser.
Es cierto, por eso te pregunto, Favaloro salió de la Universidad Pública o Privada?
Y mirá que no era hijo de ricos ni mucho menos, y pensar que hoy el mundo sabe de lo que es el By-Pass.

Mirá si a un tipo así, hijo de una modista y un carpintero le arancelás la universidad. Acaso fomentás el interés?

Personalmente no lo creo, pero bueno, cuestión tuya.

Originalmente publicado por RMol
Recuerdo un comentario de un amigo en ingenieria en sistemas que lo encaro al profesor porque enseñaban todas cosas ya antiguas ante una carrera en constante cambio.
Y el profesor le dijo que los mejores profesionales no son lso que enseñan en la facultad. Los que mas saben no enseñan tanto, trabajan mas que nada.
Terminan enseñando aquellos que estan de vuelta y de ahi que enseñen lo que sabian en su momento auqnue un poquito desactualizado.
Otro comentario, de un profesor en no recuerdo que carrera pero mas orientada a investigacion, era una joda recurrente entre ellos que los que enseñan no son los verdaderos investigadores. Enseñan muchos que no llegaron a tanto pero al enseñar sehinchan un poco ante la imposibilidad del nobel que deseaban.
No lo sé, en mi facultad hay enormes profesionales, también debe haber gente incapacitada, pero bueno, sigo creyendo en el concurso público.

Fijate alguno de los nombres del plantel docente de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y fijate del calibre de profesionales.


Originalmente publicado por RMol
Sera que la educacion en la practica no es gratuita?
Sera que darle una carrera a una persona sale varios miles de pesos?
Sera que por mas que escribamos todas las mañanas en el espejo "universidad gratuita" en la practica tenes una estructura de costos detras?
Sera que tenes una infraestructura que deviene en una cantidad de cupos limitada y si queres aumentar esa infraestructura evitando al maxima la desorganizacion y la burocracia necesitan un buen chorro de guita que lamentablemente a nuestro pais del tercer mudno no le sobra?
En muchas cosas tenés razón, pero ya te expliqué, como lo combatiría yo, no necesito llegar a la arancelación.

Originalmente publicado por RMol
Queres una universidad gratuita para todos con un servicio de excelencia en un pais del tercer mundo que viene hace decadas con periodicas crisis.
Está bien, pero alguien tiene que empezar con ese proyecto o no? Prefiero un proyecto a 500 años, y que se hagan las cosas bien, a reducir todo a la arancelación que en definitiva no va a hacer más que quitarle a los jóvenes un estímulo, desde ya que muchos estudiantes tienen poco interés por el estudio universitario, y encima los vamos a hacer que sigan dependiendo de sus viejos (dudo que muchos puedan laburar para pagarse los estudios) y en definitiva terminen siendo unos nenes de papá que nunca se independicen hasta los 35 en que consigan un laburo.

Personalmente me parece que puede ser un daño grave arancelar y hacer de la Universidad la continuación de la escuela secundaria. O acaso crees que la maduración es instantánea y que todos los pibes con guita van a pagar porque les interesa educarse. Otra cuestión de idiosincracia.


Originalmente publicado por RMol
Por ahora abramos los ojos, aceptemos la realidad, dejemos los ideales acerca de la funcion del estado que mas que hacernos progresar nos tapan el camino y los que pueden pagar que paguen asi se mejora el servicio y la infraestructura y hasta se podria armar un buen sistema de becas para aquellos realmente necesitados y mejorar la igualdad de oportunidades en serio.
Volvemos a lo mismo, pagar NO, contribuir SÍ.

Una cosa no quita la otra, Arancelar es básicamente convertir a la universidad en un colegio privado de nivel terciario, y la verdad, no me convence.

Yo no digo que el que tiene no contribuya a la mejora edilicia a ampliar los centros de estudio, a ofrecer mejores posibilidades en el ámbito deportivo, a ampliar la biblioteca, a ofrecer una obra social a los estudiantes que no la tienen, todo eso se está haciendo mi estimado RMol, o por lo menos se hace en mi facultad.

Que aumentes o no la contribución es otro tema, que después podemos discutir, y que sí admito un costo, alto por unas condiciones plenas de estudio.

Originalmente publicado por RMol
Pero recorda algo. Cada pendejo que esta ahora estudiando en la universidad de clase media-alta esta estudiadno gracias a los aportes solidarios no solo de sus padres y de gente de su clase sino de tambien de los aportes de auqellos que no acceden tanto a ese servicio, o sea, los pobres.
Sí tenés razón, pero no por eso, la Arancelación es la medida mágica, el cambio es mucho más profundo, no es una medida tan simplista como arancelar. Estarías reduciendo una cuestión de fondo a una medida transitoria.


Espero te haya quedado claro a que apunto, verás que soy de los que promueve la igualdad de oportunidades, pero no a cualquier costo, que se haga de manera responsable, pensada, inteligente, que se ataque los verdaderos problemas de fondo y que no se quiera tapar el sol con un dedo.

La cuestión es amplia, no sirve arancelar porque sí, ahora, si me presentás un proyecto de arancelación, con diferentes variantes, con estudio socio-económicos, y condiciones distintas para cada alumno, etc, etc, etc, te lo puedo aceptar, pero dudo puedas hacerlo con los millones de estudiantes universitarios argentinos, como decís vos, quizá el día en que seamos como Suecia o Finlandia pensemos en una arancelación responsable, hoy destruirías el poco interés por el estudio universitario en los jóvenes.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios