745.507 temas | 5.025.017 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo blackfire dijo: 06.11.06
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
Blackfire, te referís a la escuela liberal mitrista o a la corriente revisionista?
A la gran mayoria de los historiadores contemporáneos. La bibliografía nacional sobre nuestra historia y próceres está enturbiada por muchisimos parches y partidismo como dije anteriormente.

La corriente revisionista y la progresista son las mas partidarias y cercanas a la UCR. Son mas de lo mismo en diferentes epocas y etapas de nuestra historia, comenzando obviamente por rosas y terminando sobre la etapa militar apoyada por la bendita UCR.

Bien sabrás que hay corrientes pro-justicialismo/peronismo o como queiras llamarle, pero las mas frescas en nuestras bibliografías son sin duda la revisionista y en parte la progresista.

18 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Isidoro_Cañones dijo: 06.11.06
La historia argentina con la que estudiamos todos (al menos, todos los que tenemos mas de 25) es la que escribió Mitre.

"Si la historia la escriben los que ganan..." y en la escritura de la Historia, ganar le tocó a Mitre. Por el creemos que Sarmiento era una especie de semidiós de la educación, y tenemos esa visión gloriosa y cándida de los próceres.

"La otra historia" la visión revisionista de Pigna, Lanata, García Hamilton y otros tantos le agregan elementos que a mi, a mi edad, me gusta conocer.

Les recomiendo los libros de Pigna, todos ellos o el sitio web en su defecto, ADN y Argentinos I y II de Lanata.

No para modificar necesariamente sus convicciones, que estimo arraigadas, pero si para aportar puntos de vista diferentes a los ya conocidos.
Viejo calculon dijo: 08.11.06
Menos mal que tenemos a Pigna y Lanata para saber de historia
estamos salvados
Recomiendo a los que recomiendan a Pigna que hagan un analisis de lo que leen
Viejo blackfire dijo: 08.11.06
Originalmente publicado por calculon Ver mensaje
Menos mal que tenemos a Pigna y Lanata para saber de historia
estamos salvados
Recomiendo a los que recomiendan a Pigna que hagan un analisis de lo que leen
Yo diria lo mismo q vos... bah, lo dije antes pero le meten zizaña al tema
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 08.11.06
Hay que leer de todo para hacer un análisis de los hechos, no quedarse con un solo autor de quien tomar un dogma sine equa non.

La versión conservadora de Mitre y el revisionismo de Pigna contribuyen, cada uno en su justa medida, a formar una opinión personal de los hechos.
Viejo .mang. dijo: 08.11.06
La historia de Mitres es una historia utilitarista. Se buscaba formar una Nación a la fuerza, y la historia tenía ese fin. Mitre, Fidel López, después Vélez, etc. En esa época se estaba llevando a cabo un ideal de país, una vision puramente liberal, un proyecto agrícolo ganadero, curiosamente opuesto a la vision europeísta que engendraban Sarmiento, Mitre, Alberdi y todo lo que luego sería la Generación del 80. Era una historia con fines, instrumental y hay que leerla como es.

El revisionismo no es que viene a derrumbar estatuas, sino que plantea una visión más crítica y si se quiere, científica de la historia. Sobre todo cuando empiezan a estudiar a Rosas (Un señor llamado Saldías, se pega una vuelta por lo de Manuelita Rosas en UK y lee todos sus documentos y escribe un librito). A partir de ahí se empezó a contruir otra historia: Lopez Rozas, Palacios, Irazusta, etc u hoy en día gente como Pigna o Pacho O´Donnell.

Pero si bien la escuela nos enseña que el primer maestro y héroe fue Sarmiento (Mitrismo), un revisionista te comenta que Sarmiento fue el primer real genocida, racista a ultranza (la sangre de los gauchos es lo único que tienen de humanos y ha de ser abono para la tierra) y que encima odiaba ser maestro ("En la época gradiosa que atravesamos yo no me quedaré como maestro de escuela (...) me debo algo más"). En fin. Ambas son fuentes a leer.

Coincido más con Isidoro_Cañones en leer ambas y formar opinión personal. Con respecto a las críticas a Pigna o a Lanata, yo las considero en tanto quien las hace realmente haya leído a Pigna o a Lanata. O al menos esté conciente de que escribir historia hoy en día no se hace de una manera neutra y fechista; al estilo de lista de reyes y hechos. Creo que hay que buscar fundar un poco más esas críticas.

Al fin y al cabo la historia de Mitre se sigue enseñando en las escuelas y al fin y al cabo la estatua más cara ES la de Alvear. Lo diga Pigna, o Lanata. ¿Se merecía esa estatua realmente?.

Hay como una creencia errónea de que leer X autor conlleva a adherir a su visión, o conlleva una lectura ciega y conductista de morfarse todo lo que diga. A mi me gusta leer una noticia importante tanto por Clarin, Infobae, Perfil y Nación. La tarea intelectual, en el medio de visiones diversas, se hace mucho más interesante.
Viejo calculon dijo: 09.11.06
Con respecto a Pigna en las primeras paginas de los mitos de la argentina, trata a los indigenas como un grupo homogeneo, compara a colon con cavallo. aun asi segui leyendo pero como entretenimiento, como uno lee a felix luna.
Para revisionismo si es muy interesante Palacios
Viejo .mang. dijo: 09.11.06
Si mal no recuerdo, hace un brevísimo análisis de las culturas más importantes de la época, dividiéndolas en Incas, Aztecas, etc. La homogeneidad es lo que surge de la visión del europeo, citando palabras de Américo Vespucio, o de Colón mismo. En ningún momento los trata como un grupo homogéno, más que cae de maduro que no lo era.
Con respecto a las comparaciones, hay que entender el contexto. Los recursos retóricos sacados de contexto suenan a sinsentidos cuando no es así.

No vengo en defensa de pigna eh, ni mucho menos. Pero sí recuerdo fielmente a una profesor de filosofía que remarcaba y remarcaba que para criticar un libro o un autor, hay que leerlo desde la tapa hasta la fecha de edición, bibliografía citada incluída. Y aun así justificar correctamente la crítica.
Viejo calculon dijo: 09.11.06
Coincido que para criticar un libro hay que leerlo, igualmente con respecto a los indios y su homogeniedad no me referia a una sola tribu, sino un solo comportamiento pacifico amante de la tierra ( los buenos ). tendria que reelerlo para fundamentar mejor mi critica y citar algunos pasajes. y no es mi opinion fustigar a Pigna gratuitamente, repito Pigna me ha dado una agradable lectura.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios