740.096 temas | 5.168.982 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 23.08.07
Originalmente publicado por Dan Iffig Ver mensaje
Isidoro_Cañones, le pido por favor considere las siguientes observaciones.

1- Hablar de un boleto de $0,80 es, en principio, estadísticamente ridículo. La mayor parte de los universitarios no vive a un sector de colectivo de las casas de altos estudios.

2- Consecuencia del punto (1), se vuelven evidentes las diferencias entre estudiantes, sus posibilidades de éxito (considerando a un universitario genérico, claro - para el análisis es más que válido) y el grado de 'sacrificio' de cada uno. Todo queda en función del lugar donde uno nace; quien viva en ciudad con universidades pagará menos, quien viva al lado de la universidad pagará aún menos. Existirán, entonces, estudiantes que deban preocuparse por un presupuesto mensual, y otros que sólo piensen en la moneda para los apuntes.

3- Las carreras requieren tiempo completo. Le pido a usted que deje de utilizar al menos por un momento a las carreras humanísticas como parámetro y enfoque las ciencias médicas, 'exactas', naturales en general, ingenieriles. ¿En qué momento del día pretende usted que labore un estudiante que, SUGERIDO Y ESTIPULADO POR LA CÁTEDRA debe dedicar no sólo doce horas divididas en tres módulos durante la semana sino también su equivalente en 'tiempo en casa'? Eso, únicamente para lograr aprobar la cursada de UNA materia. ¿Le parece a usted que resolver integrales múltiples o leer teoría de conjuntos es comparable con incorporar las suposiciones de Max Weber o las anotaciones de Lacan?

4- La educación no es un premio ni un regalo divino que debemos agradecer de rodillas. No en estos días, no de esta manera. De manera recurrente se 'machaca' la voluntad del universitario echándole en cara 'el gran esfuerzo' que la sociedad toda hace para sostener sus estudios. ¿Es esto correcto? No, al menos en un sentido macroeconómico. Dejando de lado el caso estereotípico del muchacho que, título bajo el brazo, se va con sus valijas a Ezeiza, el universitario graduado le significa BENEFICIO a la sociedad. Desde una perspectiva materialista, el mito del obsequio que es la educación se descubre y queda a la luz la especialización para cumplir una tarea y, de esta forma, transmitir trabajo en grandes cantidades dentro de lo que es la producción social. ¿Conclusión? El universitario tarde o temprano va a devolverle a la sociedad lo que esta 'invirtió' en él; el universitario no debe estar agradecido por nada.

-----
Comentario al margen, luego de varias horas de discutir acerca de la economización o no de recursos al subsidiar los colegios privado, coincido con usted que es "más barato". Pero sólo en un corto plazo; el estudio económico a gran escala dice lo contrario. Además, aplicar una perspectiva toyotista a la educación es espantosamente elitista. ¿No hablabamos de 'igualdad', Isidoro_Cañones?
Discrepo en varios puntos, pero algunos de ellos son irrelevantes o mereamente subjetivos, por lo que ni vale la pena detenerse en ellos. Conozco ingenieros exitosos que se han recibido a la par que trabajaban, médicos que han hecho lo mismo, por lo que el concepto de estudio universitario que excluye trabajo lo pongo en duda.

Apoyo a la educación universitaria pública y gratuita, pero dentro de ese concepto no englobo ciertos ítems como, por ejemplo, el viaje hasta la facu, o la papelería de estudio. Agradezco que el Estado -y si, lo agradezco, a diferencia tuya no lo considero un derecho adquirido sino parte de la suerte de vivir en este hermoso país- me brinde educación gratuita, con buenos profesores y creo que tengo que poner mi cuota de esfuerzo en todo eso.

Parte de mi esfuerzo es pagarme el boleto hasta el lugar de estudios, ir en bicicleta si no tengo plata para el boleto, amortizando su costo a lo largo de la carrera, ir en taxi si tengo dinero para pagarlo, ir con mi propio auto si soy muy pudiente y tener a un chofer esperandome en el estacionamiento de ciudad universitaria si soy un potentado.

Pero ir a la facultad, prestar atención a los profesores, es mi parte en todo esto. Cuando la persona llega a cierta edad, el trabajo es parte de su vida y con ese trabajo tiene que pagarse sus necesidades.

Respecto al último punto, la igualdad es la de oportunidades. Las personas toman a esas oportunidades o las dejan pasar, dependiendo de sus aptitudes, de sus gustos, de sus ganas, del esfuerzo que le quieran dedicar a una cosa o a otra.

Hay quien después del trabajo se va a cursar una materia, hay quien se va a jugar a la pelota, hay quien se va al gimnasio. Hay quien ni siquiera prefiere trabajar y se contenta con los pesitos que le puede pedir o sacar a sus padres, a sus amigos o al desprevenido de turno. Eso, con el tiempo, va a hacer una diferencia entre unos y otros.

Pero, como dije al principio, son factores netamente subjetivos.

70 Comentarios | Registrate y participá

Viejo CeLiNiTa dijo: 23.08.07
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
Un obrero de un turno en una fábrica textil de Avellaneda cobra eso por quincena y, aparte, mantiene una familia. Y que se olvide de la universidad.

Explicale a el lo del boleto universitario subsidiado...

Flaca, yo estudiaba de noche, laburaba de dia y de tarde en un laburo mediocre, pagaba mi boleto, libros, apuntes y lo que fuera y me recibí y en épocas muchísimo peores que estas. No me cuentes la historia de lo duro que es estudiar y trabajar a la vez porque esa historia ya la conozco. Y se que se puede. Y tengo compañeros que además de laburar y estudiar, bancaban a una familia, y se recibieron.

El Estado te da educación, vos poné la parte que te toca.

En vez de eso, preguntale a el mismo obrero si no quiere que el boleto este sutbsidiado para que sus hijos puedan ir a la universidad. Explicaselo :P

Pareces de esa gente que, como se rompio el culo para trabajar/mantener a sus hijos/estudiar cree que todos debemos sufrir en el intento. Sino, no vale la pena :P
Si ya conoces la historia, como podes querer que alguien mas pase por ella? Si de verdad estuviste en un aprieto economico, sabes lo IMPORTANTE que es al menos un par de pasajes menos, o no? O como vos llegabas, monedita a monedita, para el resto no importa? Claro, si vos llegabas, cualquiera que quiera, puede. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

En cuanto a lo de lso colegios privados, no se de q hablaban. Pero creo que los subsidios que les dan a esos colegios, en lugar de darselos, podrian usarlos para mejorar la educacion pública.

Y como bien dijo Dan Iffig, no todas las carreras te demandan la misma cantidad de tiempo. Andá exactas a hacer una carrera asi, y metes una materia por semestre ( con suerte...) Y claro, cuando llegas a los 30 con 10 materias nada mas, abandonas el estudio.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 23.08.07
Originalmente publicado por CeLiNiTa Ver mensaje
En vez de eso, preguntale a el mismo obrero si no quiere que el boleto este sutbsidiado para que sus hijos puedan ir a la universidad. Explicaselo :P

Pareces de esa gente que, como se rompio el culo para trabajar/mantener a sus hijos/estudiar cree que todos debemos sufrir en el intento. Sino, no vale la pena :P
Si ya conoces la historia, como podes querer que alguien mas pase por ella? Si de verdad estuviste en un aprieto economico, sabes lo IMPORTANTE que es al menos un par de pasajes menos, o no? O como vos llegabas, monedita a monedita, para el resto no importa? Claro, si vos llegabas, cualquiera que quiera, puede. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

En cuanto a lo de lso colegios privados, no se de q hablaban. Pero creo que los subsidios que les dan a esos colegios, en lugar de darselos, podrian usarlos para mejorar la educacion pública.

Y como bien dijo Dan Iffig, no todas las carreras te demandan la misma cantidad de tiempo. Andá exactas a hacer una carrera asi, y metes una materia por semestre ( con suerte...) Y claro, cuando llegas a los 30 con 10 materias nada mas, abandonas el estudio.
No pretendo que nadie pase estrecheces, simplemente ejemplifico que si yo pude hacerlo, vos también podés hacerlo.

Pasa por una cuestión de esfuerzo personal. Se que estamos en una sociedad prebendista donde el esfuerzo personal es visto como una exigencia exorbitante, pero te aseguro que en tu vida profesional, el esfuerzo personal va a ser necesario para vivir de lo tuyo. Creo que a tu edad podés trabajar y pagarte el viaje, no creo que la garantía de educación universitaria gratuita deba comprender el boleto y veo a esa pretensión como un privilegio irritante frente al resto de la sociedad que no la disfruta...

Lo escribí de todos los modos en que me fue posible explicarlo... no encuentro otro modo mas adecuado de hacerlo, podés compartirlo o no, como todas las ideas.
Viejo PancHo_ dijo: 23.08.07
En Uruguay un boleto estudiantil (secundario) sale aproximadamente 1 peso argentino, y uno común sale aprox. 2 pesos.

Y uno que va a la universidad le sale 1 peso con 50 centavos.


Conclusión: TE ROMPE EN EL FORRO DE LAS BOLAS PAGAR UN BOLETO!


Los trabajos se pagan menos que en Arg. y la comida sale mas cara, el gasto de las universidades es mas caro y en conclusión (la segunda): TE ROMPE LAS BOLAS VIVIR CON TANTOS GASTOS!!..


Saludos.-
Viejo CeLiNiTa dijo: 07.10.07
Miren que groso esto que acabo de encontrar:

http://www.unsj.edu.ar/comedor_universitario.php

Ticket Diario
Alumnos universitarios y preuniversitarios ...... $2.20 Personal de apoyo, docentes y egresados ...... $4.60 Invitados ...... $5.20 Abonos Mensual o Quincenal
Alumnos universitarios y preuniversitarios ...... $1.80 p/día Personal de apoyo, docentes y egresados ...... $4.20 p/día
La verdad es que la uba podria ponerse las pilas (o los alumnos pidiendo cosas)
Viejo gustavo_nqn05 dijo: 07.10.07
Originalmente publicado por Barbie! Ver mensaje
sin ofender a nadie, me parece en algun punto casi ridiculo, que a los chicos de la escuela, que son mantenidos por los padres en ese momento le den boleto, y a los pobre pibes que quieren un buen futuro, y se rompen el lomo para estudiar y laburar no...
lo ideal seria para todos... pero si hay que elegir... me quedo con el secundario y el universitario...
es mas hasta los terciarios tienen!!!! este sin dudas... es un pais de locos!!!
tenes razon barbie.

aca en neuquen cap los primarios salen $0.12, los secundarios $0.16 mientras que el viaje comun (incluyo universitarios) cuesta $1.24.

la verdad, es cualquiera
Viejo CeLiNiTa dijo: 08.10.07
Originalmente publicado por gustavo_nqn05 Ver mensaje
tenes razon barbie.

aca en neuquen cap los primarios salen $0.12, los secundarios $0.16 mientras que el viaje comun (incluyo universitarios) cuesta $1.24.

la verdad, es cualquiera
No entiendo por qué quieren sacarle un beneficio a alguien para lograr un propio... que sentido tiene?

Ademas, si los chicos no van a la primaria o a la secundaria, no van a ir a la universidad y el problema del boleto universitario se acaba aca.....
Viejo ku2pa dijo: 25.03.08
Hola,me parece q es una cagada que no haya boletos para universitarios,ensima q argentina tiene uno de los trasportes publicos mas caros del mundo...y en relacion,de los peores,ensima aumentan,esperando cualquier colectivo corres mas riesgo aun q te afanen lo poco q tenes ensima,es todo una cagada,lo mejor es no ir a la universidad,dejar todo a la mierda e irse de las grandes ciudades,irse a vivir al medio de la montaña y andar a caballo.

aunq por ejemplo la linea 57 tiene descuentos para estudiantes terciarios...
yo voy hasta caballito a la facultad,y gasto alrededor de 5 pesos por dia en viaje...sin contar que siempre tengo que comprar algo q no necesito del todo para conseguir una put* moneda de cambio.


Viejo Aisembut dijo: 01.04.08
se viene una movida para conseguir el boleto universitario interurbanom y de media distancia....

dentro de poco les informare con más detalle.

La verdad que leyendo esto me doy cuenta que hay gente para todo, se desvanece un poco ese sueño de un pais mejor.
Pero bueno, la lucha continua.

Realmente es muy necesario la implementación yade un boleto estudiantil popular, universal, que permita el acceso de TODOS a una educación de alta calidad. Otra salida de la miseria no hay.

No me quiero meter de cabeza en la discución q mantenian, pro los argumentos q esgrime Isidoro realmente me generan desprecio... cuanto es q se gasta en "subsidios" al transporte en nuestro pais? investiga x favor che, si de verdad sabes de lo q hablas, te va a hacer doler la cabeza. El último aumento en transporte que permitio el gobierno eran en teoria para disminuir la cantidad de subsidios otorgados a las empresas de transporte.... MENTIRA, se de buenas fuentes q no se han disminuido nada! segun datos del diario Clarín, se gasta más hoy en subsidios para transporte, que de lo q "costaba" (para mi es una inversion) cuando de verdad eran PUBLICOS, y segun datos del mismo diario, la cantidad y clidad de las unidades de transporte (por ende del servicio) han ido disminuyendo. Yo me pregunto ¿a donde mierda va a parar toda esta guita? Por favor q alguien me diga q no va a los bolsillos de los dueños ya migos del poder! Es hora q se empieze a invertir ese torrente de guita q se gasta... si es q no qeda otra solucion (reestatizar), y seria bueno q se lo haga, entre otras cosas, en la implementación de un Boleto Universitario, de caracter universal.... PARA TODOS.


A raiz del ultimo aumento en el transporte (enero 2008), en la ciudad de zarate se empezó a gestar un importante movimiento de jóvenes, q conscientes del abuso se organizaron, así nacio Estudiantes y Trabajadores Autoconvocados. La movida inicial fue concretamente contra el abuso de la Empresa Chevallier... quien tomó a la vez, el monopolio del servicio Zárate-Once y ciudades intermedias. Sin ir más lejos en explicaciones, del 20% de aumento permitido, se fue ¿x qué no lo sabemos? a un 40%. Quizas haya q aclarar q no es un servicio waaa, y en epocas de clases y laburo es muy utilizado. Pero durante los últimos 3 años esta empresa ha aumentado sus tarifas en epocas vacacionales.
Cn un importante movimiento se consiguió retrotraer los precios a por lo menos tarifas "legales" (según la CNRT) ¡De forma promocional!

Hoy vamos x más, y vamos a pedir x el historico Boleto Estudiantil, q la empresa se negó a otorgar en los reclamos anteriores.
Queremos q el movimiento no sea solo "focal" en Zárate, estamos tratando de expandirlo, para demostrar q somos más de lo q creen los chicos q estamos tomando conciencia de los abusos del modelo... segun estadisticas solo el 9% de los jovenes puede acceder a una carrera universitaria.... ¿cuantos terminaran? ¡es terrible!
Estamos tratando de llegar a distintas ciudades y coordinar todos un gran movimiento (Camapana, Capital Federal, La Plata o otras!).

Quieren conocer mi caso personal :P
se hace largo pero de seguro q ni siquiera un trabajo me alcanza... por suerte mi viejo tuvo acceso a una carrera universitaria y la termino... y si, vivia a la vuelta de la facu... ¿como hara una persona sin la suerte de q su viejo pueda pasarle unos mangos x mes, en el caso de mi situacion x ej, y sin conseguir un laburo (mucha gente no puede siquiera conseguirlo) y q le permita estudiar a la vez....

Quiero concluir q cada ayuda q se le de a los estudiantes para acercalos y mantenerlos dentro del sistema educativo suma.... y hay q luchar x ellos.

Editado por Aisembut: 01.04.08 a las 20:50 Razón: DoblePost Unido
Viejo Maira19 dijo: 21.05.09
El boleto estudiantil es un derecho no un beneficio, derecho a la educación, derecho a la igualdad de posibilidades para todos. La educación va a seguir siendo el privilegio de unos pocos, si no se toman medidas para la posibilidad de acceder a ese derecho que todos tenemos, pero no todos estamos en las mismas condiciones de satisfacer.
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO que tiene que ser garantizado a toda la sociedad y no solo a un sector.
Y el boleto estudiantil es una de las medidas que se necesitan para hacerlo.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios