746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cepion dijo: 29.10.06
Es cierto, los DNU no estaban contemplados en la Constitución. El presidente podía sacar los DNU que quisiera, y quedaban vigentes hasta que el Congreso los derogaba. Y como es mucho más facil para un gobierno evitar la derogación de una medida que hacerla aprobar, Menem los usó durante su primer mandato con tanta promiscuidad como después de la Constitución del 94.
En realidad, si leés con atención la Constitución del 94, esta pretendía limitar el uso de los DNU, al crear la Comisión Bicameral Permanente, la cual tenía que aprobar los DNU dentro de los 10 días posteriores a su emisión. El problema es que tanto Menem como los demás gobiernos que lo sucedieron se hicieron los zonzos con respecto a esa Comisión, que no se conformó hasta este año, pese a que la Constitución ordenaba que se estableciese dentro de los 18 meses posteriores a la sanción de dicha Constitución.
Yo creo que las reformas del 94 fueron muy buenas, en realidad. Le dieron rango constitucional al habeas corpus, habeas data, recurso de amparo, al plebiscito, a la consulta popular. Establecieron el derecho constitucional de resistencia contra las dictaduras. Si bien le permitieron la reelección al presidente, le redujeron su mandato a 4 años. Redujeron el mandato de los senadores de 9 a 6 años y permitieron que fuesen elegidos en forma directa, cuando antes eran designados por las Legislaturas provinciales. Y hubo muchos otros avances. Es cierto que muchos quedaron en los papeles y no se concretaron, o tardaron años en hacerlo. Pero se dejó atrás esa constitución vetusta, que era más que nada la de 1853, porque todas las otras reformas que se le hicieron -salvo la de 1949, derogada 4 años después- fueron apenas retoques.
Había que tener una constitución moderna, y ahora la tenemos. La reelección de Menem no debe ser asociada a la reforma constitucional, porque, como dije, Menem fue reelecto porque había mucha gente dispuesta a reelegirlo, no solo porque la Constitución se lo permitía.

El resultado de las elecciones de hoy es clave. Si Rovira impone su reforma constitucional, Kirchner se va a sentir autorizado para plantear cualquier reforma que él quiera hacerle a la Constitución nacional. Ya sea para volver al viejo sistema de mandatos presidenciales de 6 años, como planteó en Nueva York, o para establecer la reelección indefinida. Si Rovira pierde, lo más probable es que Kirchner deje para más adelante sus proyectos y se enfoque en conservar el gobierno y el poder después del 2007.

Editado por Cepion: 29.10.06 a las 14:41 Razón: DoblePost Unido

26 Comentarios | Registrate y participá

Viejo .mang. dijo: 29.10.06
Kirchner no de casualidad gobernó 12 años Santa Cruz. Son 5 las provincias que permiten este caudillismo enfermizo.

Lo triste es ver que se incendian iglesias, tanta gente que denuncia irregularidades, mafia, clientelismo, bolsas de comida por aquí, obras públicas "mágicamente" inaguradas días antes de los comicios, y un enorme etc. Todo mientras la Ley Saenz Peña se pudre en una vuelta a la vieja generación del 80. El sufragio es un mero teatrito necesario para que la masa crea que hay democracia.
Viejo Cepion dijo: 29.10.06
¿Solamente cinco provincias permiten la reelección indefinida? ¿Cuales? Yo sólo recuerdo tres: Santa Cruz, San Luis y Catamarca.
Viejo .mang. dijo: 29.10.06
Si mal no recuerdo, te faltan La Rioja y Formosa.
Viejo Cepion dijo: 29.10.06
Yo pensaba que las provincias donde no había reelección indefinida eran minoría. Creía que la limitación de las reelecciones del gobernador eran algo exclusivo de las provincias "grandes" (Cordoba, Santa Fe, Buenos Aires). Me sorprende que sean mayoría.
Viejo Gabo dijo: 30.10.06
Hoy me levante con una sonrisa en la cara al enterarme que gano la oposicion en Misiones, me parece que es una señal clara de que se puede cambiar, y que el pueblo puede reaccionar ante el intento asqueroso de compra de voluntades, espero que esto sirva de ejemplo para las demas provincias que estan en tratativas de una reforma constitucional injusta, aqui en Tucuman lamentablemente es tarde, el pueblo no reacciono, pese a los intentos del Colegio de Abogados por declarar inconstitucional la reforma.

Saludos ...
Viejo Cepion dijo: 30.10.06
Yo creo que este puede ser el principio del fin de la hegemonía kirchnerista, una hegemonía que llegó a su cenit hace un año, con la victoria en las legislativas.
No puedo evitar compararla con la victoria de De la Rua, hace 10 años, en las primeras elecciones de jefe de Gobierno porteño, en 1996. Hasta entonces, el menemismo había ganado todas las elecciones, pero esos comicios marcaron el principio de la serie de derrotas, que se completó con la de las elecciones legislativas 1997 y la elección presidencial de 1999. Eso sí, con un resultado final desastroso.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios