745.377 temas | 5.024.829 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ratosdeporao_fan dijo: 26.10.06
Yo en otro thread ya expliqué que la gran mayoría de los crímenes se derivan de la marginación social y de la exclusión que hay en nuestra sociedad. Si el Estado cumpliera las funciones que debe cumplir segun nuestra Constitucion, el crimen sería mucho menor (no nulo por supuesto, las fuerzas de seguridad deberían existir porque siempre habrá cierta inseguridad), y seguramente todos andaríamos mejor que en la actualidad. La desigualdad y la miseria causan crímenes y odio, y eso es lo que genera todo el gran problema.

Como dicen en este thread al principio, la gente parece estar muy influida por la metáfora Organicista de la Sociedad. Eso me parece muy triste, viendo que esa metafora ha justificado los peores genocidios de la historia moderna y muchas dictaduras. Y en el campo Sociologico permitió que se desarrolle el Darwinismo y otras corrientes similares.

Por otra parte, nunca negué que el Estado debiera ocuparse de la seguridad; sino que estas medidas deben ser acompañada por una mayor integracion de la sociedad y con mas ayuda a los sectores necesitados de nuestro país. La mano dura no soluciona nada, solamente tira tierra sobre los problemas, que luego surgen con mayor intensidad.

23 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Consigliere dijo: 26.10.06
Pero ojo, el ser pobre no te determina a ser delincuente. Decir algo así seria insultar a la mayoría de gente humilde que es honesta.

Es verdad que te condiciona, te predispone, pero no te determina. Si asi lo hiciese todo pobre debería ser delincuente y no es así.

Como ya dije en otros posts, la pobreza se tiene que tener en cuenta a la hora de graduar la pena. Las cárceles deberían apuntar a enderezar al detenido, no a empeorar su condición. De esa manera no hablaríamos de penas mas "severas" o "peores", simplemente de más o menos tiempo en el instituto rehabilitador.

La sociedad toda debe atacar las causas del problema (la pobreza) mediante equidad social, educación y trabajo, asi como las consecuencias del problema (la delincuencia) con mayor accionar de las fuerzas de seguridad y el poder judicial.

Pero no confundamos las cosas, el ser pobre no es via libre para salir a delinquir, de ninguna manera. Hay que aplicarle la pena que la ley prevee, ni más (lo matamos!, lo torturamos!, lo humillamos!) ni menos (lo dejamos libre porq no a la represión, no es la solucion bla bla bla)
Viejo ratosdeporao_fan dijo: 26.10.06
Obviamente que ser pobre no es ser delincuente, pero como decis vos "lo condiciona". Esto se debe a que el que es pobre delinque por necesidad muchas veces, y es un atenuante el hecho de que se encuentre en esa situacion de marginacion y miseria debido a que el Estado no cumplio su rol. Eso de la pobreza y el delito pasa tambien por el sistema de valores: Hay familias pobres que pueden continuar con sus valores y por eso no roban, porque son honrados. Sin embargo muchos necesitados (expliqué en otro post el caso de un niño que nació en una villa, con un padre alcoholico y violento, que no fue a la escuela y trabaja desde los 5 años, que se droga desde los 6, que no tiene ni un futuro ni una salida) pierden las esperanzas de mejorar y sienten resentimiento contra los que mas tienen.

Y aunque no parezca, un gran porcentaje de los Argentinos de clase media-alta, cuando ven a un pobre por la calle, la cruzan por miedo a que los asalte...
Viejo loly_sol dijo: 26.10.06
En realidad sí parece, y se sabe, que la gente es completamente prejuiciosa. Los de la clase más pudiente ni te cuento (no todos, en su mayoría), y los de clase media también.

Pero además quiero decir algo: no todos los que roban lo hacen por necesidad, así como la pobreza ciertamente condiciona, pero no condena a robar. Sacando a los ladrones a gran escala que ocupan bancas en el senado o dirigen alguna gran empresa, y refiriéndonos solo a los más pobres, algunos vienen de familias honradas, de padres trabajadores, y la junta, el sentimiento de marginación y la visión negativa del futuro, los llenan de resentimiento y los impulsan a delinquir. No los estoy condenando ni justificando (lo aclaro porque a veces parece que hay que tomar sí o sí una de las dos posiciones)... solo digo que hay muchísimos factores a tener en cuenta para entender el fenómeno de la delincuencia.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios