746.261 temas | 5.026.087 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cepion dijo: 24.10.06
Si alguien quisiera establecer el voto calificado en la Argentina, después de décadas de voto universal (desde 1912), la gente saldría a las calles a guillotinar a quien lo hubiese propuesto.

101 Comentarios | Registrate y participá

Viejo BERRO dijo: 24.10.06
No, no estoy de acuerdo para nada, es una excusa más para que los gobernantes les dediquen casi nada a la educación, el colegio publico cada vez es peor (no tanto en capital pero si en provincia), si hay mitad de gente que no sabe leer ni escribir es consecuencia de los que gobiernan, y ellos tienen derecho a ser la mitad en un parlamento, y me parece que la calificación acá siempre va a tener que ver con el pdoer adquisitivo, seria una aristocracia...lo que siempre dije es que votar a los 18 es cualquiera, nose, nadie sabe que esta haciendo a los 18, pero deben ser unam inoria en el total del padrón.
Viejo .mang. dijo: 25.10.06
El voto calificado es un sinsentido. Hoy en día no puede ni siquiera tomarse en cuenta. Las causas son desde legislativas, morales, intelectuales, políticas, etc.

Dejo una curiosidad. La constitución de 1826. Situación: Rivadavia en su tiranía unitaria centrailsta y avasallante cuando se le venía la noche le pide al congreso (el de Buenos Aires, que duraría del 24 al 27) que sancione una constitución. Y respecto a los derechos de ciudadanía disponía:


De los ciudadanos:
los hombres libres nacidos en el territorio y los hijos de éstos donde quiera que nazcan; los extranjeros que han combatido o combatieren en los ejércitos de mar y tierra de la República y los que obtengan carta de ciudadanía.
---> Se suspende la ciudadanía (por lo tanto no votan):
los menores de 20 años de edad, no casados; los analfabetos; por naturalizarse en otro país; por el estado del deudor fallido declarado tal; por ser criado a sueldo, peón jornalero, simple soldado de línea, notoriamente vago o legalmente procesado en causa criminal en que pueda resultar pena corporal o infamante.

Qué loco no.. analfabetos, peones de campo... esos no eran ciudadanos! Qué imbéciles seríamos si volvemos a un criterio tan obtuso y atrofiado en pleno siglo XXI.
Viejo Ale-uy dijo: 25.10.06
En lo personal creo que el voto tiene que ser universal, pero en las últimas elecciones y referendums me di cuenta de una triste realidad. Hay algo pero que el voto calificado y es el voto ignorante, me gusta discutir de política con personas de ideologías distintas a la mía para saber mejor por que creen que la otra opción es mejor y lamentablemente descubrí que la mayoría no sabían bien que estaban votando cuando preguntaba por el programa de gobierno no tenían ni idea y su razón para votar al frente amplio era que se merecían una oportunidad(¿?) o sea que ponían el país en manos de un grupo de personas que no sabían que iban a hacer con el. El día de las elecciones también se voto una reforma constitucional por el agua, luego de haber cumplido con mi deber cívico me encontré con un amigo afuera del circuito con una bandera del frente y le pregunte si iba a votar la reforma a lo que me contesto que si y después me pregunto por cuantos años iba a ser, o sea no tenia ni idea de que estaba por votar pero lo voto igual por que alguien le dijo que era bueno.
Lo que quiero decir con esto es que el voto universal seria bueno si los votantes hiciesen sus deberes y estudiasen lo que van a votar lamentablemente no es así y así esta el Uruguay hoy. Una idea que se me ocurrió fue que se tendría que hacer un examen antes de que te dejen votar para ver si sabes lo que estas haciendo ya se que es totalmente imposible y que es anti constitucional pero fue un pire que me vino un día y me pareció desde el punto de vista teórico una buena idea.
Viejo Blop dijo: 25.10.06
Personalmente estoy en contra del voto calificado ya que como dijeron antes si se esta votando para que alguien me gobierne porque no voy a poder votar no?
Este tema lo discuti bastante con amigos que lo proponian y yo les decia quien pone las reglas, a partir de que nivel eductivo podrias? Y todos me contestaban a partir de su propio nivel educativo.
La gran mayoria de los dirigentes que nos desgobernaron fueron egresados de estudios terciarios asi que eso no garantiza nada.
Cada persona tiene que poder emitir su voto sin que importe su motivacion (que pueden ser desde el pancho y la coca hasta dolar barato y viajes al exterior)
Viejo Cepion dijo: 25.10.06
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
El voto calificado es un sinsentido. Hoy en día no puede ni siquiera tomarse en cuenta. Las causas son desde legislativas, morales, intelectuales, políticas, etc.

Dejo una curiosidad. La constitución de 1826. Situación: Rivadavia en su tiranía unitaria centrailsta y avasallante cuando se le venía la noche le pide al congreso (el de Buenos Aires, que duraría del 24 al 27) que sancione una constitución. Y respecto a los derechos de ciudadanía disponía:


De los ciudadanos: los hombres libres nacidos en el territorio y los hijos de éstos donde quiera que nazcan; los extranjeros que han combatido o combatieren en los ejércitos de mar y tierra de la República y los que obtengan carta de ciudadanía.
---> Se suspende la ciudadanía (por lo tanto no votan): los menores de 20 años de edad, no casados; los analfabetos; por naturalizarse en otro país; por el estado del deudor fallido declarado tal; por ser criado a sueldo, peón jornalero, simple soldado de línea, notoriamente vago o legalmente procesado en causa criminal en que pueda resultar pena corporal o infamante.

Qué loco no.. analfabetos, peones de campo... esos no eran ciudadanos! Qué imbéciles seríamos si volvemos a un criterio tan obtuso y atrofiado en pleno siglo XXI.
En realidad, .mang, los analfabetos no pueden votar. Si no me equivoco, es así desde la ley Saenz Peña. Y es bastante razonable: si uno no sabe leer, no sabe cual boleta corresponde a cual partido, y lo pueden engañar. No considero que prohibirles votar a los analfabetos sea voto calificado.

Es cierto que hay muchos que votan por los motivos más frívolos. El año pasado conocí a un chico de 25 años que votaba en la Provincia de Buenos Aires y me dijo que quería votar a Macri. El motivo era muy simple: el pibe era de Boca. Y cuando le dije que Macri se candidateaba en Capital y no en la Provincia, me dijo que entonces iba a votar a Cristina Kirchner. Me costó muchísimo no reirme en su cara...
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 25.10.06
Todos pueden votar, si están empadronados, analfabetos, con educación primaria, secundaria, terciaria, universitaria o con doctorados, y no me parece mal eso.

El analfabeto puede no saber leer ni escribir, pero eso no implica que no pueda elegir a quien cree representa mejor su pensar y su sentir.

Si bien es cierto que no puede leer los nombres de los candidatos en la boleta, lo cierto es que las boletas llevan escudos partidarios y otras identificaciones que han sido previamente homologadas por la Justicia Electoral, y de ese modo hace posible a cualquier analfabeto diferenciar a su candidato entre otros.
Viejo Cepion dijo: 25.10.06
¿La ley electoral dice que los analfabetos pueden votar? ¿Estás 100% seguro? Yo estoy 100% seguro de que la ley Saenz Peña de 1912 prohibía a los analfabetos votar, porque leí el texto original, pero no sé si eso fue modificado alguna vez. No creo que lo hayan modificado, pero no estoy seguro.
Igual te digo que los analfabetos son una minoría, al menos en la Argentina. Si mis fuentes no son erróneas, representan un 3% de la población.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 25.10.06
Parte pertinente de la Ley Nacional Electoral, donde no figuran como excluídos del padrón los analfabetos:

Artículo 3. - Quiénes están excluidos. Están excluidos del padrón electoral:
a) Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;
b) Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;
c) (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 24.904, B.O.18/12/1997. Vigencia: a partir de su sanción. );
d) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
e) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
f) Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
g) Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
h) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
i) Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
j) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
k) (Inciso derogado por art. 3° de la Ley N° 25.858 B.O. 6/1/2004);
l) Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
m) Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos

Mas información en http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegI...442/texact.htm
Viejo Cepion dijo: 25.10.06
Gracias por el dato, Isidoro. Siempre es útil aprender cosas nuevas.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios