746.268 temas | 5.026.094 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Mr. Kapital dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por zuno Ver mensaje
Y a que viene que sea o no aborigen?
Lo unico que contaria seria el modo de vestir. Me parece racista tu afirmacion innecesaria de si es aborigen o no.




Eso es falso. Si alguien pretende decidir quien entra y quien no a un negocio en base a criterios raciales, está cometiendo un delito.
Ya lo obligaran las autoridades a rectificar sus políticas de admisión o a enfrentar una clausura.
De hecho eso ya ha sucedido muchas veces, la autoridad debe ser implacable con esos racistas.
Dije "aborigen" como para dar un ejemplo común, podrian ser tambien suecos, polacos, chinos, etc.

Y mirá, ver a un aborigen vestido con pantalon de Dior y una camisa de Armani me parece sumanente extraño, generalmente no se visten asi, es como un combo, la cara + el plus de la vestimenta lo que hace aplicar el derecho de admisión.

Te vuelvo a repetir, ya veo que tenes poca noción de lo que son derechos de propiedad, el argentino en general tiene poco conocimiento sobre este derecho.

Igualmente en los boliches no suelen ser racistas, lo que si en algunos no podes ir con maya, pantalones cortos, ojotas, etc, viene por el lado de la vestimenta.

104 Comentarios | Registrate y participá

Viejo zuno dijo: 09.03.08
"mirá, ver a un aborigen vestido con pantalon de Dior y una camisa de Armani me parece sumanente extraño, generalmente no se visten asi, es como un combo, la cara + el plus de la vestimenta lo que hace aplicar el derecho de admisión.

Te vuelvo a repetir, ya veo que tenes poca noción de lo que son derechos de propiedad, el argentino en general tiene poco conocimiento sobre este derecho."


Supongo que sos una persona que ha tendio una vida marginal, con poco acceso a la educacion y al bienestar, lo comprendo y no te critico por ello. Ello explica lo rudimentario de tus posiciones y creencias. Como has sido ampliamente discriminado, parece que tomas como natural tal discriminación, pero no es así.

Pero no esperes que otros tengamos las mismas legunas formativas que vos.

El derecho "de propiedad" no opera para un negocio abierto al público en el sentido de que uno "deja entrar a quien uno desee, como si fuese su casa". Eso NO es asi.

En nuestras leyes nadie puede usar la cara de otro como criterio para permitirle o no el acceso a un negocio abierto al público. Eso es un delito y las autoridades han actuado ya muchas veces contra ello.
Viejo Mr. Kapital dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por zuno Ver mensaje
Supongo que sos una persona que ha tendio una vida marginal, con poco acceso a la educacion y al bienestar, lo comprendo y no te critico por ello. Ello explica lo rudimentario de tus posiciones y creencias. Como has sido ampliamente discriminado, parece que tomas como natural tal discriminación, pero no es así.

Pero no esperes que otros tengamos las mismas legunas formativas que vos.

El derecho "de propiedad" no opera para un negocio abierto al público en el sentido de que uno "deja entrar a quien uno desee, como si fuese su casa". Eso NO es asi.

En nuestras leyes nadie puede usar la cara de otro como criterio para permitirle o no el acceso a un negocio abierto al público. Eso es un delito y las autoridades han actuado ya muchas veces contra ello.
Claro, vivo en Recoleta debajo del puente de Libertador, y enchufo la PC a un semaforo...

Explicaste bien lo que es un derecho de propiedad, y el derecho de admisión es uno de ellos, decidir quien entra y quien no, como pasa en la vida, se gana y se pierde.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 09.03.08
Existen heteros y gays desde que el mundo es mundo, y no creo que eso se vaya a modificar, al menos en tanto las personas sigan siendo personas y tengan distintos impulsos sexuales, como fue desde el inicio de los tiempos.

También desde el inicio de los tiempos existen intolerantes que piden que se extermine a uno u otro grupo diferente por las mas diversas y disparatadas razones, y lamentablemente eso tampoco va a terminar.

Una pregunta, después de haberme tomado el trabajo de leer todas las páginas y seguir con la intriga, seguramente nacida en mi ignorancia.

¿A que conclusión buscan arribar? ¿Cual es el tema concreto de debate?
Viejo zuno dijo: 09.03.08
"Claro, vivo en Recoleta debajo del puente de Libertador, y enchufo la PC a un semaforo..."

Pues la impresión que da tu nivel de argumentación y tu educación no está lejos de ello.
Que tenes una marginación formativa importante, es algo que salta a la vista.



"Explicaste bien lo que es un derecho de propiedad, y el derecho de admisión es uno de ellos, decidir quien entra y quien no, como pasa en la vida, se gana y se pierde."

Leamos:

Como denunciar si sufriste algun acto de discriminación.
Esta informacion se las dejo para cualquier persona que haya sufrido algun acto de discrimación en boliches, bares o cualquier lugar público.
Mucho se habla del derecho de admisión en los boliches pero es bueno aclarar que este derecho de admisión no esta legislado y cualquier acto que impida los derechos y garantias constitucionales se consideran actos discriminatorios.
Siempre se escucha de actos de discriminación que quedan en la nada porque casi nadie los denuncia.
Quizas algunos piensen que denunciandolos no lleguen a nada, pero es la unica manera de frenar esto.
espero que les sirva.

Para eso existe un ente gubernamental donde se pueden realizar las denuncias. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde pueden producir dictamenes sobre las denuncias realizadas.


Cita:
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un ente descentralizado que fue creado mediante la ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184 se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Cita:
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer de alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.

Cita:
¿Cuál es su objetivo?

Recibir las presentaciones que realizan particulares, grupos o instituciones sobre situaciones o actos discriminatorios que afecten a individuos o grupos en todo el ámbito nacional.

¿Qué función cumple?

* Analiza la admisibilidad de todas las presentaciones que realizan las personas físicas o jurídicas e instruye aquellas que son aceptadas como denuncias por discriminación.
* Deriva al área Legal y Técnica todas las denuncias que puedan ser tratadas a través de audiencias de conciliación y aquellas que serán tomadas para producir un dictamen jurídico.
* Deriva al área de Resolución de Conflictos aquellas presentaciones que requieran de una intervención orientadora frente a problemas que, sin llegar a ser actos de discriminación, requieren de un apoyo en beneficio del ciudadadano.
* Deriva el caso a otros organismos cuando se determina en la evaluación que la presentación tiene suficiente entidad como para que intervenga otra institución competente, si bien no hay infracción a la ley Nº 23.592.
* Asesora a las Delegaciones del INADI en el interior del país acerca de los procedimientos a seguir con las denuncias recibidas.
* Sistematiza los casos y las situaciones por las que recibe consultas con la finalidad de aportar información para el análisis acerca de la discriminación en la Argentina.

¿Qué temas pueden denunciarse?

Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio.

El INADI esta facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:

“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”


Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.

¿Cómo hacer una denuncia?

Existen 3 maneras de realizar una presentación ante el Centro de Denuncias:

*Personalmente, presentando ante la Mesa de Entradas del INADI el siguiente formulario: http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf
Dirección: 25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·
Horario: de 8 a 20 horas.


*Por correo postal, enviando el formulario (http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf) a la siguiente dirección:

Instituto Nacional contra la Discriminación
Centro de Denuncias
25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·


*Online: completar el formulario de esta página: INADI


Es muy importante ademas de realizar la denuncia aportar al menos los datos de 2 testigos que puedan avalar la denuncia para que ésta tenga mas peso.


fuente: INADI
consultas: denuncias@inadi.gov.ar

-------------------------------------------------------------------------

Veamos que dice la ley.

Ley Nº 23.592: Actos Discriminatorios
ACTOS DISCRIMINATORIOS - Ley N° 23.592 Sancionada: agosto 3 de 1988 - Promulgada: agosto 23 de 1988
Texto actualizado incluyendo las modificaciones según leyes Nº 24.782 y Nº 25.608.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Artículo 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Artículo 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Artículo 4°.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.

Artículo 5°.- El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.
En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda:
"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia."

Artículo 6°.- Se impondrá multa de $ 500 a $ 1.000 al propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos u otros de acceso público que no cumpliere estrictamente con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. JUAN C. PUGLIESE - VICTOR H. MARTINEZ - Carlos A. BRAVO - Antonio J. MACRIS.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO.


INADI

INADI

Editado por zuno: 09.03.08 a las 15:06 Razón: DoblePost Unido
Viejo Mr. Kapital dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por zuno Ver mensaje
"Claro, vivo en Recoleta debajo del puente de Libertador, y enchufo la PC a un semaforo..."

Pues la impresión que da tu nivel de argumentación y tu educación no está lejos de ello.
Que tenes una marginación formativa importante, es algo que salta a la vista.



"Explicaste bien lo que es un derecho de propiedad, y el derecho de admisión es uno de ellos, decidir quien entra y quien no, como pasa en la vida, se gana y se pierde."

Leamos:

Como denunciar si sufriste algun acto de discriminación.
Esta informacion se las dejo para cualquier persona que haya sufrido algun acto de discrimación en boliches, bares o cualquier lugar público.
Mucho se habla del derecho de admisión en los boliches pero es bueno aclarar que este derecho de admisión no esta legislado y cualquier acto que impida los derechos y garantias constitucionales se consideran actos discriminatorios.
Siempre se escucha de actos de discriminación que quedan en la nada porque casi nadie los denuncia.
Quizas algunos piensen que denunciandolos no lleguen a nada, pero es la unica manera de frenar esto.
espero que les sirva.

Para eso existe un ente gubernamental donde se pueden realizar las denuncias. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde pueden producir dictamenes sobre las denuncias realizadas.


Cita:
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un ente descentralizado que fue creado mediante la ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184 se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Cita:
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer de alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.

Cita:
¿Cuál es su objetivo?

Recibir las presentaciones que realizan particulares, grupos o instituciones sobre situaciones o actos discriminatorios que afecten a individuos o grupos en todo el ámbito nacional.

¿Qué función cumple?

* Analiza la admisibilidad de todas las presentaciones que realizan las personas físicas o jurídicas e instruye aquellas que son aceptadas como denuncias por discriminación.
* Deriva al área Legal y Técnica todas las denuncias que puedan ser tratadas a través de audiencias de conciliación y aquellas que serán tomadas para producir un dictamen jurídico.
* Deriva al área de Resolución de Conflictos aquellas presentaciones que requieran de una intervención orientadora frente a problemas que, sin llegar a ser actos de discriminación, requieren de un apoyo en beneficio del ciudadadano.
* Deriva el caso a otros organismos cuando se determina en la evaluación que la presentación tiene suficiente entidad como para que intervenga otra institución competente, si bien no hay infracción a la ley Nº 23.592.
* Asesora a las Delegaciones del INADI en el interior del país acerca de los procedimientos a seguir con las denuncias recibidas.
* Sistematiza los casos y las situaciones por las que recibe consultas con la finalidad de aportar información para el análisis acerca de la discriminación en la Argentina.

¿Qué temas pueden denunciarse?

Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio.

El INADI esta facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:

“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”


Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.

¿Cómo hacer una denuncia?

Existen 3 maneras de realizar una presentación ante el Centro de Denuncias:

*Personalmente, presentando ante la Mesa de Entradas del INADI el siguiente formulario: http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf
Dirección: 25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·
Horario: de 8 a 20 horas.


*Por correo postal, enviando el formulario (http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf) a la siguiente dirección:

Instituto Nacional contra la Discriminación
Centro de Denuncias
25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·


*Online: completar el formulario de esta página: INADI


Es muy importante ademas de realizar la denuncia aportar al menos los datos de 2 testigos que puedan avalar la denuncia para que ésta tenga mas peso.


fuente: INADI
consultas: denuncias@inadi.gov.ar

-------------------------------------------------------------------------

Veamos que dice la ley.

Ley Nº 23.592: Actos Discriminatorios
ACTOS DISCRIMINATORIOS - Ley N° 23.592 Sancionada: agosto 3 de 1988 - Promulgada: agosto 23 de 1988
Texto actualizado incluyendo las modificaciones según leyes Nº 24.782 y Nº 25.608.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Artículo 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Artículo 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Artículo 4°.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.

Artículo 5°.- El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.
En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda:
"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia."

Artículo 6°.- Se impondrá multa de $ 500 a $ 1.000 al propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos u otros de acceso público que no cumpliere estrictamente con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. JUAN C. PUGLIESE - VICTOR H. MARTINEZ - Carlos A. BRAVO - Antonio J. MACRIS.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO.


INADI

INADI
Ya veo que empezaste a utilizar en vez de argumentos solidos "copy/paste" de la pagina del INADI, un organismo que a mi parecer es inservible y muchas veces se excede en sus limites.

Por todo lo que pegaste, no puedo decir mucho, estoy en contra de la discriminación en el ambiente publico, pero en el privado me sustento en los derechos de propiedad del dueño, que es EL quien decide, ya sea un boliche, un trabajo, etc, mientras que sean PRIVADOS.
Que una organización como el INADI me diga a mi quien puede entrar o no a mi local, me parece que va encontra de estos derechos.
Viejo zuno dijo: 09.03.08
"Ya veo que empezaste a utilizar en vez de argumentos solidos "copy/paste" de la pagina del INADI, un organismo que a mi parecer es inservible y muchas veces se excede en sus limites.

Por todo lo que pegaste, no puedo decir mucho, estoy en contra de la discriminación en el ambiente publico, pero en el privado me sustento en los derechos de propiedad del dueño, que es EL quien decide, ya sea un boliche, un trabajo, etc, mientras que sean PRIVADOS.
Que una organización como el INADI me diga a mi quien puede entrar o no a mi local, me parece que va encontra de estos derechos."

Argumentos copy/paste? SON LEYES. te hace falta mucha instrucción por lo visto.

Si lees minimamente la ley que te tuve que poner aca por que no podes comprender que exista, se refiere en especifico a los lugares bailables (boliches, etc) y señala con claridad el tema.

Ademas, confundir y decir que son privados si ya es como de risa.
Que sean propiedad de alguien pero abiertos al público los pone bajo regulación de esta ley.

Y si te parece que LAS LEYES DE ESTE PAIS, no el INADI, van contra tus derechos, podes sentirlo, pero igual tenes que cumplir la ley y respetar el derecho de los demas.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por zuno Ver mensaje
"Claro, vivo en Recoleta debajo del puente de Libertador, y enchufo la PC a un semaforo..."

Pues la impresión que da tu nivel de argumentación y tu educación no está lejos de ello.
Que tenes una marginación formativa importante, es algo que salta a la vista.



"Explicaste bien lo que es un derecho de propiedad, y el derecho de admisión es uno de ellos, decidir quien entra y quien no, como pasa en la vida, se gana y se pierde."

Leamos:

Como denunciar si sufriste algun acto de discriminación.
Esta informacion se las dejo para cualquier persona que haya sufrido algun acto de discrimación en boliches, bares o cualquier lugar público.
Mucho se habla del derecho de admisión en los boliches pero es bueno aclarar que este derecho de admisión no esta legislado y cualquier acto que impida los derechos y garantias constitucionales se consideran actos discriminatorios.
Siempre se escucha de actos de discriminación que quedan en la nada porque casi nadie los denuncia.
Quizas algunos piensen que denunciandolos no lleguen a nada, pero es la unica manera de frenar esto.
espero que les sirva.

Para eso existe un ente gubernamental donde se pueden realizar las denuncias. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde pueden producir dictamenes sobre las denuncias realizadas.


Cita:
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un ente descentralizado que fue creado mediante la ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184 se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Cita:
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer de alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.

Cita:
¿Cuál es su objetivo?

Recibir las presentaciones que realizan particulares, grupos o instituciones sobre situaciones o actos discriminatorios que afecten a individuos o grupos en todo el ámbito nacional.

¿Qué función cumple?

* Analiza la admisibilidad de todas las presentaciones que realizan las personas físicas o jurídicas e instruye aquellas que son aceptadas como denuncias por discriminación.
* Deriva al área Legal y Técnica todas las denuncias que puedan ser tratadas a través de audiencias de conciliación y aquellas que serán tomadas para producir un dictamen jurídico.
* Deriva al área de Resolución de Conflictos aquellas presentaciones que requieran de una intervención orientadora frente a problemas que, sin llegar a ser actos de discriminación, requieren de un apoyo en beneficio del ciudadadano.
* Deriva el caso a otros organismos cuando se determina en la evaluación que la presentación tiene suficiente entidad como para que intervenga otra institución competente, si bien no hay infracción a la ley Nº 23.592.
* Asesora a las Delegaciones del INADI en el interior del país acerca de los procedimientos a seguir con las denuncias recibidas.
* Sistematiza los casos y las situaciones por las que recibe consultas con la finalidad de aportar información para el análisis acerca de la discriminación en la Argentina.

¿Qué temas pueden denunciarse?

Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio.

El INADI esta facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:

“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”

Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.

¿Cómo hacer una denuncia?

Existen 3 maneras de realizar una presentación ante el Centro de Denuncias:

*Personalmente, presentando ante la Mesa de Entradas del INADI el siguiente formulario: http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf
Dirección: 25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·
Horario: de 8 a 20 horas.


*Por correo postal, enviando el formulario (http://www.inadi.gov.ar/downloads/fo..._denuncias.pdf) a la siguiente dirección:

Instituto Nacional contra la Discriminación
Centro de Denuncias
25 de Mayo 145 8º piso · C1002ABC Ciudad Autónoma de Buenos Aires ·


*Online: completar el formulario de esta página: INADI


Es muy importante ademas de realizar la denuncia aportar al menos los datos de 2 testigos que puedan avalar la denuncia para que ésta tenga mas peso.


fuente: INADI
consultas: denuncias@inadi.gov.ar

-------------------------------------------------------------------------

Veamos que dice la ley.

Ley Nº 23.592: Actos Discriminatorios
ACTOS DISCRIMINATORIOS - Ley N° 23.592 Sancionada: agosto 3 de 1988 - Promulgada: agosto 23 de 1988
Texto actualizado incluyendo las modificaciones según leyes Nº 24.782 y Nº 25.608.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Artículo 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Artículo 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Artículo 4°.- Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.

Artículo 5°.- El texto señalado en el artículo anterior, tendrá una dimensión, como mínimo de treinta centímetros (30) de ancho, por cuarenta (40) de alto y estará dispuesto verticalmente.
En el mismo al pie, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda:
"Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia."

Artículo 6°.- Se impondrá multa de $ 500 a $ 1.000 al propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos u otros de acceso público que no cumpliere estrictamente con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. JUAN C. PUGLIESE - VICTOR H. MARTINEZ - Carlos A. BRAVO - Antonio J. MACRIS.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO.


INADI

INADI
La censura previa está prohibida y en este foro, frente a actos de discriminación -un acto de discriminación es algo explícito y definido por la ley, no un fulanito piensa diferente a mi y quiero que lo echen- se sanciona al usuario y se bloquea el posteo.

Asi ha sucedido, asi sucede y asi sucederá.

Me habría gustado que publicaras la nota de elevación del proyecto de la Ley ya que aclara diversos conceptos, y muestra una excelente armonía entre la libertad de expresión -amparada por la Constitución, el Pacto de Costa Rica y demás leyes- y los actos que la misma ley prohíbe, pero no voy a abundar en el tema porque este no es un foro de derecho.

¿A que viene tu comentario copiando el texto de la ley, entonces?

Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
Ya veo que empezaste a utilizar en vez de argumentos solidos "copy/paste" de la pagina del INADI, un organismo que a mi parecer es inservible y muchas veces se excede en sus limites.

Por todo lo que pegaste, no puedo decir mucho, estoy en contra de la discriminación en el ambiente publico, pero en el privado me sustento en los derechos de propiedad del dueño, que es EL quien decide, ya sea un boliche, un trabajo, etc, mientras que sean PRIVADOS.
Que una organización como el INADI me diga a mi quien puede entrar o no a mi local, me parece que va encontra de estos derechos.
El INADI viene a poner justicia frente a actos de discriminación de particulares, su existencia es necesaria, razonable -y hasta te diría que tardía, ya que debió haberse creado décadas atrás- y frente a tu pregunta del último párrafo, te respondo que el INADI es el Estado, que tiene un rol social que va por encima del interés del dueño del boliche.

Editado por Isidoro_Cañones: 09.03.08 a las 15:29 Razón: DoblePost Unido
Viejo Mr. Kapital dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por zuno Ver mensaje
"Ya veo que empezaste a utilizar en vez de argumentos solidos "copy/paste" de la pagina del INADI, un organismo que a mi parecer es inservible y muchas veces se excede en sus limites.

Por todo lo que pegaste, no puedo decir mucho, estoy en contra de la discriminación en el ambiente publico, pero en el privado me sustento en los derechos de propiedad del dueño, que es EL quien decide, ya sea un boliche, un trabajo, etc, mientras que sean PRIVADOS.
Que una organización como el INADI me diga a mi quien puede entrar o no a mi local, me parece que va encontra de estos derechos."

Argumentos copy/paste? SON LEYES. te hace falta mucha instrucción por lo visto.

Si lees minimamente la ley que te tuve que poner aca por que no podes comprender que exista, se refiere en especifico a los lugares bailables (boliches, etc) y señala con claridad el tema.

Ademas, confundir y decir que son privados si ya es como de risa.
Que sean propiedad de alguien pero abiertos al público los pone bajo regulación de esta ley.

Y si te parece que LAS LEYES DE ESTE PAIS, no el INADI, van contra tus derechos, podes sentirlo, pero igual tenes que cumplir la ley y respetar el derecho de los demas.
Por eso mismo, son leyes, están mas alla del bien y del mal y muchas veces son creadas al boleo, sin tener en cuenta muchas cosas. Hay leyes que estan mal echas, hay otras que estan bien, y hay de las que se cumplen y de las que no. Las leyes no son divinas, fueron echas por el hombre y por ende pueden llegar a estar mal. Usar la ley como palabra divina ees un argumento que veo que te gusta usar bastante.

Es diferente que en medio de la calle yo me ponga a permitirle el paso a algunas personas y no a otras, eso si estaria mal ya que todavia la calle es un lugar publico.
Pero, si en cambio hago eso en mi negocio, por el cual yo pago sus impuestos, invierto mi capital, tengo contratos de propiedad, no estaria mal.

Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
El INADI viene a poner justicia frente a actos de discriminación de particulares, su existencia es necesaria, razonable -y hasta te diría que tardía, ya que debió haberse creado décadas atrás- y frente a tu pregunta del último párrafo, te respondo que el INADI es el Estado, que tiene un rol social que va por encima del interés del dueño del boliche.
Ese es el problema, creer que el "colectivo" está por encima del "individual" y que toda violacion a los derechos de propiedad (por ej.) es por el bien del conjunto.

Editado por Mr. Kapital: 09.03.08 a las 15:37 Razón: DoblePost Unido
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
Por eso mismo, son leyes, están mas alla del bien y del mal y muchas veces son creadas al boleo, sin tener en cuenta muchas cosas. Hay leyes que estan mal echas, hay otras que estan bien, y hay de las que se cumplen y de las que no. Las leyes no son divinas, fueron echas por el hombre y por ende pueden llegar a estar mal. Usar la ley como palabra divina ees un argumento que veo que te gusta usar bastante.

Es diferente que en medio de la calle yo me ponga a permitirle el paso a algunas personas y no a otras, eso si estaria mal ya que todavia la calle es un lugar publico.
Pero, si en cambio hago eso en mi negocio, por el cual yo pago sus impuestos, invierto mi capital, tengo contratos de propiedad, no estaria mal.
Pagar tus impuestos, invertir tu capital y tener contratos de propiedad son parte de las obligaciones que tenés como inversor de un negocio y si no la cumplís, hay sanciones.

Hay obligaciones netas, y la primera de ellas es respetar la ley vigente.

Si en tu local impedís la entrada de determinadas personas, vos estás violando la ley vigente y, como consecuencia, corresponde una sanción.

Quiero verte como franquiciado de un McDonalds en los EEUU -país liberal por excelencia- impidiendo la entrada de una persona por su color de piel. No solo te fundís por dos generaciones por la indemnización que tenés que pagar, sino que al menos vas preso por un año.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios