745.890 temas | 5.025.509 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 17.10.06
Extraído del Clarín digital del 17 de octubre de 2006.



Enviar Imprimir



12:55 | Bush promulgó una polémica ley sobre los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo



La nueva legislación niega a los acusados el derecho a presentar un habeas corpus y rechaza la obligación de que tengan un abogado, entre otros puntos. El mandatario sostuvo que la iniciativa permitirá el juzgamiento de los presuntos organizadores del 11-S. El proyecto ya había sido cuestionado por organismos de derechos humanos.

El Mundo





var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mm[ii] = 'mm_IMAGEN_RED1'; mmNro[ii++] = 10; mmFotos = false; mmFotos = true; mmVideos = false; mmInfos = false; fotosrc = new Array( 'bush.jpg' ); var epigrafe = new Array( 'LEY. Bush firmó la norma esta mañana en la Casa Blanca. (AP)' ); var idfoto = new Array( '623607' ); mmOn = "fotos";
LEY. Bush firmó la norma esta mañana en la Casa Blanca. (AP)

1 dedocument.write(fotosrc.length); 1


galeria = new Galeria(document.images["foto"], fotosrc, document.getElementById("epigrafe"), epigrafe, document.getElementById("vinculofoto"),idfoto,docu ment.getElementById("nrofoto")); galeria.setFoto(0);
var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii < mm.length; ii++) if (mmNro[ii] < mmNro[mmMin]) mmMin = ii; mostrarMM(mm, mm[mmMin]);

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó una polémica ley sobre la situación de los detenidos sospechados de terrorismo y los interrogatorios que los investigadores tienen autorizado realizarles que restringe severamente los derechos de los acusados.

Si bien la ley rechaza explícitamente las violaciones más flagrantes, niega la obligatoriedad de que los acusados cuenten con un abogado defensor y, entre otras cosas, rechaza para los sospechados de terrorismo el derecho a presentar un habeas corpus.

A pesar de los duros cuestionamientos que le formularon grupos de derechos humanos a la iniciativa cuando todavía era un proyecto en el Parlamento, Bush aseguró esta mañana que la ley permitirá que los sospechados "de orquestar el asesinato de casi 3.000 inocentes (en los atentados del 11 de setiembre de 2001) enfrenten la Justicia".

"Es poco frecuente que un presidente firme un proyecto sabiendo que salvará vidas de estadounidenses. Yo tengo ese privilegio esta mañana", expresó el jefe de Estado norteamericano ante una audiencia de funcionarios, legisladores y militares. "Responderemos al asesinato brutal con justicia paciente. Los que matan inocentes serán responsabilizados", agregó.

Expertos en leyes advirtieron que la ley podría enfrentar problemas en la Justicia. El senador Arlen Specter, del Partido Republicano al que pertenece Bush y presidente del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, denunció que la anulación del derecho de habeas corpus –sancionado por primera vez en Inglaterra en 1215- implica un retroceso "de 900 años".

6 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Soliley dijo: 17.10.06
Es un desastre, no voy a opinar porque no me siento capacitada... en realidad quería felicitar por el título del thread, fue lo único que me hizo reir del tema.
Viejo Cepion dijo: 17.10.06
Tal vez no. Si no me equivoco, Lincoln fue el último presidente estadounidense en aprobar la Ley Marcial, que le daba al gobierno casi tantos poderes como los que ahora goza W. Bush. Por supuesto, lo hizo en el contexto de la Guerra Civil, pero a los estadounidenses aun sienten algo de verguenza al respecto...
Viejo blackfire dijo: 17.10.06
Es vergonzoso... y dsp se hacen llamar asi mismos el pais de la libertad .. JA!
Viejo Lisandro83 dijo: 18.10.06
Y que eeuu es el unico pais que dice lo que va hacer con los sospechoso, anda a rusia y pregunta como le va a la gente sospechosa, o iran, corea del norte o en cualquier parte del mundo, estas acciones existen desde quelos gov existen no veo por que se sorprenden , por que aprobaron una ley, con ley o sin ley lo hacian de todas formas, en todo el mundo.
Viejo Legumbre dijo: 18.10.06
Y la el pais de la libertad? el real sueño americano? donde esta eso?....se fue todo al joraca parece.....
Culiado, yo estudio leyes....pero lo q hace el pibe este es totalmente inaudito.....es como que.... no se..... no me cabe en la kbeza... >_<
Viejo Consigliere dijo: 20.10.06
mmmmmm si asi como está publicada la noticia parace una aberración, pero hay que ver si es tan así, no seria la primera vez que los periodistas publican cualquiera.

A lo mejor es una disposición que se aplica solamente a un grupo de terroristas en particular. A veces cuando se cometen crimenes aberrantes y de enorme magnitud, la sociedad reclama castigo y se dejan de lado ciertos principios legales.

Por ejemplo, en Nuremberg no se aplicó el principio de irretroactividad de la ley penal ni el de ley anterior al hecho del proceso.
Tampoco se aplico acá ese principio para juzgar a militares, tampoco se aplicó el principio non bis in idem, ni tampoco la ultra-actividad de la ley penal mas benigna, todos ellos inscriptos en la primera parte de la Constitución y por ende inderogables ni siquiera con tratado internacional en contrario.

Lo que quiero decir es, que a veces, cuando la sociedad toda reclama un castigo se dejan de lado las garantías básicas. Si eso esta bien o mal o si depende del caso sera materia totalmente opinable.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios