745.751 temas | 5.025.329 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿En qué casos debería permitirse el aborto?
En todos los casos 97 31,39%
En ningún caso 54 17,48%
Cuando corra riesgo la vida de la madre 126 40,78%
Cuando la madre sea discapacitada mental 100 32,36%
Cuando la madre sea menor de edad 41 13,27%
Cuando el embarazo sea producto de una violación 135 43,69%
Encuesta de múltiples opciones. Votantes: 309. No puedes votar en esta encuesta

Me Gusta1Me Gusta

Viejo Cepion dijo: 05.06.07
Originalmente publicado por Oliver Ver mensaje
otra posibilidad es esperar que nazca y despues asesinarlo como hizo Romina Tejerina, así tendras organizaciones con tu nombre clamando justicia, y las fervientes defensoras de los derechos de la mujer marchando por tu libertad.
¡Qué bueno que volviste, Oliver! Nunca me respondiste lo que te había preguntado sobre tu post acerca de las muertes maternas en Holanda e Irlanda (nº 484, 30/5, 12:55). Tal vez ahora te animes...

1033 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Kind of Blue dijo: 05.06.07
Solo haré una observación. Me parece que los argentinos tendrían que ver un poquito mas hacia el exterior, a aquellos países que están mas avanzados que nosotros no solo económicamente sino que social y culturalmente. Ahí veríamos que en ellos el aborto es completamente legal y ya hace bastante que dejo ser tema de debate.
Por otro lado, me resulta curioso como todos los países latinoamericanos son renuentes al tema, casualmente países con un fuerte lazo hacia la Iglesia Católica.
Viejo Cepion dijo: 05.06.07
Bueno, la ciudad de México despenalizó el aborto hace unas semanas. Creo que eso es signo de que los tiempos están cambiando, y que la Iglesia está perdiendo su influencia.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 06.06.07
Avanza un proyecto en Diputados
Aborto: piden ampliar la despenalización


Buscan legalizarlo en todo caso de violación


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio dictamen ayer a un proyecto de ley para reglamentar el procedimiento por seguir en los casos de aborto no punible que establece el Código Penal. En este sentido, se amplía la posibilidad de ejercer el aborto a los casos de violación aunque la mujer no tenga discapacidad mental.

La iniciativa tuvo apoyo mayoritaria de los legisladores de la comisión, pero todavía debe sortear la Comisión de Legislación Penal para lograr ser debatida en el recinto. El predictamen en cuestión -que se basa sobre proyectos presentados por Juliana Marino (Frente para la Victoria) y Silvia Augsburger (Partido Socialista)- pretende proponer reglas claras en aquellos casos en los que el aborto es permitido en la Argentina y evitar, así, tragedias como la que sucedió en Santa Fe, donde una mujer de 20 años embarazada y enferma de cáncer murió debido a que la Justicia no la autorizó a realizarse un aborto para poder someterse a un tratamiento oncológico.

En la actualidad, el Código Penal (CP) establece que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer no es punible si se hace para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, cuando este peligro no puede ser evitado por otros medios, y si el embarazo proviene de una violación a una mujer "idiota o demente", que debe contar con el consentimiento de su representante legal.

El proyecto aprobado ayer en comisión, al reglamentar lo previsto por el CP, autoriza el aborto si existe peligro para la vida de la mujer, causado o no por el embarazo, y fehacientemente comprobado por el médico con los estudios de diagnóstico pertinentes.

También se autoriza el aborto en los siguientes casos de presunción:

I cuando el embarazo se hubiere producido como consecuencia de una violación. En este caso, debe adjuntarse a la historia clínica constancia de la denuncia policial o trámite judicial y de la revisión efectuada por el médico forense.

II O cuando la mujer esté embarazada de un feto inviable, comprobado mediante los estudios ecográficos apropiados.

Asimismo, si una mujer "idiota o demente" quedara embarazada como consecuencia de una violación y su representante legal pidiera la interrupción de la gestación, se debe realizar dicha práctica médica dentro de los seis días de haber sido solicitada, debiendo adjuntarse la denuncia policial.

Por otra parte, el proyecto contempla la obligatoriedad del establecimiento asistencial de brindar tratamiento psicoterapéutico a la mujer hasta su rehabilitación.


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/914891
Viejo Cepion dijo: 06.06.07
Una buena noticia. Lamentablemente, creo que el gobierno no dejará que los proyectos prosperen, pues no quiere pelearse más de lo necesario con la Iglesia en un año electoral.
Leí las opiniones que los lectores de La Nación pusieron debajo, y vi una en contra del aborto terapéutico que me pareció una barbaridad:
Originalmente publicado por lector de La Nación
No justificaríamos a un hombre que en un naufragio le arranque de las manos un salvavidas a un niño, para salvarse él, y eso que se trataría de salvar su vida, a secas, y no su calidad de vida.

Editado por Cepion: 06.06.07 a las 11:22
Viejo LaU_007 dijo: 07.06.07
Dios mio...
Esto no es una cuestion de poder de la Iglesia o no poder de la Iglesia.
Es una cuestion de moral y de defender la vida.
Con todo esto estan limitando a que un hijo sea solamente una decision que tomaron los padres y no una persona
Viejo DamaDuende dijo: 07.06.07
Tantas cosas te puedo decir...

Sí es una cuestión de poder de la Iglesia o no. Justamente porque es una cuestión de moral, y moral no hay una sola. La moral de la Iglesia dice que el aborto es un asesinato, y hoy por hoy, esa es la única razón por la cual el aborto no es legal (hablando en términos políticos); con la Iglesia quiero decir no solo la institución sino la mayoría de los que profesan la religión católica (digo la mayoría porque tenés, por ejemplo, a la agrupación "Católicas por el derecho a elegir").

Por otra parte...¿Defender la vida? ¿La vida per se o la calidad de vida? ¿La vida de quién?

Sobre la última frase, yo también puedo hablar en esos términos. Vos estás decidiendo que un hijo sea un error, un accidente o incluso una desgracia, y no un producto del amor.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 07.06.07
Al limitar el debate acerca del aborto a la posición de la Iglesia, abstrayéndose de otras consideraciones ("el aborto está prohibido porque los curas retrógrados se oponen al aborto") se olvidan las tesis científicas acerca de la existencia de una persona, independiente a la madre, a la cual nadie defiende.

Si la Iglesia Católica está con su imagen devaluada, y las tesis abortistas hacen hincapié solo en la tesis clerical acerca del aborto, es bien claro que van a prosperar.

Se trata, a mi entender, de analizar cuando comienza a existir biológicamente una persona con el mas elemental derecho a la vida, independientemente que esté en el útero materno o no, abstrayéndose de consideraciones religiosas o morales.

Los norteamericanos fijan ese plazo en seis meses desde la concepción, ya que pasados los seis meses un feto es viable.
Viejo LaU_007 dijo: 07.06.07
ahi el amigo de arriba te respondio dama
Viejo DamaDuende dijo: 07.06.07
Yo no hago incapié solo en las tesis clerical, lo podés verificar en mis posts anteriores, de hecho debe ser la segunda vez que la nombro. Pero hablando en términos políticos, hoy en día la Iglesia y la comunidad católica es el agente social más importante y poderoso sosteniendo la posición antiabortista. No porque sean retrógados, es su idea y tienen el poder de imponerla; por otra representan a buena parte de la sociedad y bueno, la ley tiene que reflejar eso. Ahora, es sabido que si la Iglesia y la comunidad católica no tuviera el poder que tiene, ya hubieran legalizado el aborto; por la sencilla razón de que en las encuestas, la sociedad la acepta, el ministro de Salud está a favor, y por otra parte es una tendencia mundial.

Solo eso quise decir: no que no hay razones de peso para estar en contra del aborto, sino que hoy día, la única razón política fuerte pasa por la Iglesia.

Originalmente publicado por Yo_Lau_007 Ver mensaje
ahi el amigo de arriba te respondio dama
Bueno, y ahí yo respondí...¿eh?

Editado por DamaDuende: 07.06.07 a las 21:18 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios