745.542 temas | 5.025.062 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿La Iglesia tiene derecho a opinar sobre política?
24 46,15%
No 28 53,85%
Votantes: 52. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Zé Pequeño dijo: 02.01.08
Originalmente publicado por edocapo2000 Ver mensaje
eran otras epcoas amigo..... en el 1800 te esclavizavan y te hacian hacer trabajos forzados si eras un delincuente y fue solo hace 150 años
Concuerdo con este comentario.

Con la diferencia de que existen tratados de Derechos Humanos que dicen que ahora la Iglesia ni nadie no va a poder exclavizar, torturar, quemar, etc. A menos que sea un gobierno como el del Proceso de Reorganización Nacional

La Iglesia se debe ocupar de profesar la religión, y el gobierno de gobernar. Es simple. No se puede establecer una moral a partir de la religión además, porque por culpa de eso se han hecho atrozidades.






EL CHORI

76 Comentarios | Registrate y participá

Viejo KisselMordechai dijo: 02.01.08
¿La Iglesia debe participar en política? Es un tema complejo por cierto... Como organismo que representa las creencias de una importante porción de la población Argentina, estaría casi obligada a tener voz en los hechos que ocurren en la sociedad.

Un organismo que se involucra socialmente mediante diversas actividades y que debe otorgar consejos para mejorar la vida de sus feligreses (o para guiarlos al paraíso, como sea) no podría estar ciego ante lo que pasa en la vida diaria. Es parte de la guía espiritual que debe otorgar el explicar la realidad y hablar sobre determinados temas, el cura no puede omitir lo que sucede en el mundo alrededor de la Parroquia. Sobre todo teniendo en cuenta la amplia red de poder que es la Iglesia: Mediante el esquema de funcionamiento que tiene esta, está presente en lugares a los que otros organismos no llegan (ni siquiera los Estatales). Al mismo tiempo sabe lo que piensa - y lo que sufre - la gente de Villa La Cava por intervención directa de los Párrocos y Misioneros, y lo que interpreta de la realidad un paqueto vecino de Belgrano que acude a la Redonda, en Cabildo y Juramento... Con semejantes funciones, es lógico que deba opinar e incluso tomar posturas.

Y no olvidemos que en Naciones postergadas como la nuestra, víctima de la miseria, el hambre y la incompetencia de sus altas autoridades gubernamentales, la Iglesia refuerza su papel de actor social tomando roles que el Estado ha dejado de realizar. Más allá de que a veces sus actitudes sean cuestionables o incluso delincuentes en ciertos casos (ej, casos de pedofilia, abusos sexuales, etcétera), no se puede negar que si no fuera por el Catolicismo muchos niños no comerían, no recibirían atención de salud, no tendrían un techo, carecerían de educación, estarían perdidos en las calles sin oficios. Sin duda que hoy en día tiene un papel fundamental en tratar de mantener la cohesión del tejido social de nuestro país, ya golpeado y dañado.

El tema es el siguiente: Como sucede con toda institución humana de poder, puede salirse de las manos y terminar sirviendo para los objetivos de dos o tres vivos que arman su juego. Y eso ha sucedio hace rato en la historia de la Iglesia mundial. Una cosa es que los Sacerdotes opinen sobre lo que ocurre o incluso critiquen al Gobierno; otra muy distinta es que Piña se presente a una elección o Bergoglio pacte con los opositores como si fuera un político más. Una cosa es guiar a los fieles y otra trabajar como un Partido más en nuestro golpeado sistema democrático... Es muy distinto el hecho de tratar de colaborar expresando las opiniones de sus fieles, a alentar bombardeos en la Plaza de Mayo y bendecir los aviones que masacrarán a miles de civiles.

La Iglesia no sólo puede, sino que debe opinar de política debido a la importante función social que tiene y a la amplia y heterogénea cantidad de personas que la componen. No debería tratar de hacer un juego que altere nuestro sistema democrático o pactar como si fuera un Partido Político más, porque su función debería ser diferente a eso en una Democracia laica moderna... Debería construir y no destruir. Pero al fin y al cabo, toda institución humana con gran poder termina igual, no podemos culpar a la Iglesia solamente por eso.

Además, estoy seguro que el día de hoy otros organismos "menos santos" son mucho más fuertes que la opinión de Bergoglio y compañía: Un cheque de una multinacional con intereses en nuestro país debe tener mucha más fuerza que las palabras del Cardenal desde el púlpito.
Viejo nai_pordiosera dijo: 02.01.08
Respondiendo solamente a la pregunta de la encuesta: TODOS, CUALQIER PERSONA/INSTITUCION QE SEA, tiene derecho a opinar de política. Lo qe no va, es qe se metan... Cada uno cumple un rol. Lo que pasa es que la Iglesia ultimamente es mas politica que religion...Baah, ultimamente no...
Viejo KisselMordechai dijo: 02.01.08
Originalmente publicado por nai_pordiosera Ver mensaje
Respondiendo solamente a la pregunta de la encuesta: TODOS, CUALQIER PERSONA/INSTITUCION QE SEA, tiene derecho a opinar de política. Lo qe no va, es qe se metan... Cada uno cumple un rol. Lo que pasa es que la Iglesia ultimamente es mas politica que religion...Baah, ultimamente no...
Eso que decís de "política" me lleva a otra cosa que olvidé: Toda institución humana es política, toda organización con jerarquía y con cierta función de acción social realiza política. Sencillamente porque está compuesta por hombres que buscan hacer tal cosa en un determinado contexto sociocultural.

La Iglesia, por tanto, SIEMPRE va a hacer política y siempre la hizo. El tema es el siguiente: Esto no tendría por qué ser un inconveniente para la Democracia. Al contrario de lo que muchos creen, los primeros teóricos sobre el sistema democrático eran laicos y creían en la separación de la Iglesia y el Estado pero - en su mayoría - NO ERAN Antireligiosos. Tanto escritores Franceses como Voltaire, o grandes teóricos del sistema norteamericano como Alexis de Tocqueville planteaban la necesidad de la existencia de la Iglesia para lograr un buen funcionamiento de ese sistema en una especie de "división de funciones": El Gobierno sería administrado por el pueblo libremente, pero para asegurar una moral en este ejercico del poder tenía que existir la Religión para que mediante su sistema de normas morales y éticas forme un "nudo" que marque estándares de comportamiento en los ciudadanos. La Iglesia era necesaria para la Democracia verdaderamente buena, porque de esa forma los que detentan el derecho se opinar, reclamar o sufragar tendrían una base de comportamientos que constituiría una suerte de "moral pública", más allá del poder del Estado pero complementaria con este.
Viejo ·Lamb of God· dijo: 02.01.08
la iglesia no tiene que opinar sobre el gobierno de ningun pais

offtopic: no me cabe que el presidente si o si tenga que ser catolico... es discriminacion!!!
yo quiero un presidente judio!!!
Viejo babwaba dijo: 03.01.08
La iglesia tiene todo el derecho a dar su opinion y aconsejar a sus fieles PERO actuar como grupo de presion? no. Afortunadamente aca en el Perú la iglesia se mete pocas veces en asuntos de politica, y las veces que lo hace no se le toma en serio.... considerando que el cardenal estuvo involucrado en las epocas de corrupción no sorprende las taradeces que dicen.
Aunq aun se jura sobre la biblia y se asiste a misas oficiales, pareciera que se olvidaron que el catolisismo ya no es la religión oficial hace mucho, es una completa falta de respeto tanto para los no creyentes como para los miembros de otras religiones.
Viejo mareada dijo: 03.01.08
La Iglesia NO tiene derecho a opinar sobre NADA!
no tiene autoridad MORAL!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios