745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo blackfire dijo: 29.09.06
Eliminar todas las leyes inutiles y contradictorias que hay desde hace 2 siglos.

Limitar a 2 y tan solo 2 mandatos el poder presidencial (en total). Que la reforma a la constitucion deba estar avalada por un plebiscito (sería lo mas logico para los tiempos de compra de senadores que tenemos).

Y si, quizá hacer los mandatos de 6 años. A veces en 4 años no se puede llegar a hacer lo que se debe.. como tambien se pueden hacer tantas cagadas... pero eso es y será siempre así, sean 2 4 o 6 años.

23 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Super Pijitus dijo: 29.09.06
Creo que el mayor desacierto de la Reforma Constitucional del ´94 fue la modificación de la composición de la Cámara de Senadores de la Nación, al estipular 2 senadores representantes del partido político mayoritario y 1 por el que le siga en orden de votos que hayan ganado por sufragio directo las elecciones en cada provincia y la CABsAs. Se alteró el fundamento de la representatividad que históricamente tuvo dicha Cámara (las provincias) para pasar los senadores nacionales a representar a su partido político.

La otra cuestión, sería la superinflación de "nuevos derechos" (constitucionalismo postindustrial) que muchas veces se torna superflua y hasta contradictoria. Esta superinflación viene avalada por el art. 75 inc. 22 que incluye 10 Tratados con jerarquía constitucional. Está bueno declararlos, pero más todavia, practicarlos.

Y, finalmente, sostengo que en el ´94 se dejó pasar una buena oportunidad de eliminar el "juicio por jurados" del cual hace referencia la CN (art. 24) . El sistema judicial argentino no está preparado para instrumentarlo, como así tampoco lo está la economía nacional como para solventarlo. Y dudo que alguna vez sea una realidad entre nosotros el remanido "juicio a la inglesa".

Es todo, espero haberme explicado bien porque estoy apurado y no tuve tiempo de corregir el texto.

Saludos
Viejo GuyFawkes dijo: 29.09.06
Primero, me gustaría destacar la contradicción de Kirchner: por un lado quiere reforma la Constitución para hacer un único mandato de 6 años sin reelección, y por otro lado va a Misiones a apoyar una reforma provincial que permita la reelección indefinida... bastante paradójico!

En cuanto la reforma en sí, estoy 100% de acuerdo. El sistema evitaría la reelección, por lo que se aseguraría que el presidente se dedique a gobernar 100% y no a hacer campaña (aunque haga campaña por otro, nunca va a ser tan intensa o dedicada como una propia), y además otorgaría un plazo en mi opinión suficiente como para desarrollar proyectos a 'no tan corto' plazo.. Y me parece que otra ventaja sería que la oposición no estaría tan pendiente de destrozar al gobierno de turno y quizás el hecho de no tener elecciones cada tan corto plazo como actualmente los haría evolucionar en una oposición mas seria (llamenme iluso, pero puede pasar).

Ahora que tiene sus desventajas, las tiene. Como dijeron por aca, sería difícil bancarse un mal gobierno de 6 años, pero ¿Bancarse uno de 4 es fácil? Un mal gobierno no se banca sea de 1, 2, 100 o 500 años..
Viejo Cepion dijo: 29.09.06
En realidad, la idea de Kirchner es que la reelección en los intendentes y gobernadores está bien, porque les dá "experiencia de gobierno". Y ha puesto como ejemplo a Bill Clinton, que fue electo gobernador de su estado tres o cuatro veces antes de ser presidente.

No te olvides esto: desde 1853 hasta 1994 tuvimos el sistema de los 6 años que Kirchner quiere restablecer, y no demostró muchas virtudes: muchos presidentes fueron derrocados o renunciaron. El mandato de 6 años es demasiado largo, mientras que el de 4 años es más funcional. ¿Te imaginás qué hubiera pasado si Alfonsín, por ejemplo, hubiese tenido un mandato de 4 años? Se hubiera ido en 1987 en vez de tener que arrastrarse hasta 1989. La hiperinflación y los saqueos se hubieran producido en otro marco.
Viejo :lalala: dijo: 29.09.06
Originalmente publicado por //morocha//

6 años es mucho. Imaginate un mal mandato: hay muchos ejemplos, pero sin ir más lejos, y para tenerlo más fresco, mirá el de De La Rua, casi la mitad, y la gran crisis que desató, con su consecuente resolución de adelantar elecciones, previamente habiendo pasado por 5 "presidentes" en menos de una semana.

Cambios en la CN haría varios:
Desde los vacíos (por ejemplo, la misma norma que regula la reforma constitucional deja muchas cosas librados a la discrecionalidad del poder legislativo, desde la "declaracion" de necesidad de reforma, hasta si las mayorias deben ser sobre legisladores presentes, etc - Por nombrar una), hasta cuestiones de fondo, pasando por requisitos de funcionarios públicos, controles de constitucionalidad, y por sobre todo, alguna solucion para el presidencialismo acentuado que cada vez va empeorando más (de entrada, eliminar la clausula que permite los decretos presidenciales).
Que de la Rua se un inutil no signifca nada si hubiera estado 4 o 6 años ya que ni termino el de 4, y en todo caso no hubiera termiando uno de 6.

Aparte que a de la Rua le exploto en la cara cosas que venian de arrastre, por mas que se un inutil no lo favorecio la situacion igualmente.

Saludos.-
Viejo blackfire dijo: 01.10.06
son cosas que pasan en democracias en "aprendizaje" como la nuestra y las de toda america latina.

Paises como EUA UK y otros de europa tienen democracias de mas de 2 siglos sin interrupcion. Nosotros tuvimos un primer siglo convulsionado, 30 años de progreso, la gran depresion mundial y gobierno de facto, luego peron y marca un antes y un despues, luego otra vez gob de facto... recien ahora encontramos el camino y MUCHO nos falta. La generacion q nos antecede -ambas- democraticamente son nulas. Tenemos mas experiencia democratica nosotros que ellos, se necesita el paso del tiempo para mejorar la calidez institucional.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 01.10.06
La constitución es perfectible, pero cada retoque que se le hace le agrega una cuota de confusión, como la superposición de facultades entre el consejo de la magistratura y la corte suprema de justicia, que tiene a maltraer a unos y a otros desde hace años, o la quita total de eficacia y validez política al voto en blanco, para beneficio personal y financiero de los partidos políticos.
Yo si fuera gobierno no haría reforma alguna, y en lugar de pensar en cambiarla para darle mas espacio de poder a alguno, empezaría a cumplirla. En especial la parte del preámbulo que dice el "para constituir la unión nacional... promover el bienestar general" punto al que hace muchos años ningún gobernante le da pelota.
Viejo blackfire dijo: 01.10.06
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones
La constitución es perfectible, pero cada retoque que se le hace le agrega una cuota de confusión, como la superposición de facultades entre el consejo de la magistratura y la corte suprema de justicia, que tiene a maltraer a unos y a otros desde hace años, o la quita total de eficacia y validez política al voto en blanco, para beneficio personal y financiero de los partidos políticos.
Yo si fuera gobierno no haría reforma alguna, y en lugar de pensar en cambiarla para darle mas espacio de poder a alguno, empezaría a cumplirla. En especial la parte del preámbulo que dice el "para constituir la unión nacional... promover el bienestar general" punto al que hace muchos años ningún gobernante le da pelota.

La verdad que no estaría mal que recuerden esa frase de vez en cuando. Pero como dije anteriormente somos democratas en aprendizaje... nos falta mucho
Viejo Gabo dijo: 02.10.06
El tipo (Kirchner) prometio de que en caso de agregarse el periodo de 6, seria para el siguiente periodo, cosa que escaparia a el. No me parece reelecciones indefinidas, por lo menos en este pueblo no, despues como haces para que el oficialismo deje de ser oficialismo, personalmente la constitucion argentina me parece, que roza "lo perfecto" el tema es que los que la aplican son seres humanos, y mucho peor, Argentinos jaja.

El politico desvirtua la aplicacion de la constitucion, y la forma de controlarlos que tenemos es no votandolos, aunque seamos menos lo que hacemos el voto a consciencia, eso no implica reformarla, sino exigir su correcta aplicacion, si se educara mas gente votaria a consciencia.

Y por ultimo, aunque sea el GRAN SEÑOR KIRCHNER prometio que las reformas que se harian en materia presidencial seria para siguiente mandato, ya que el voto sobre una constitucion que incluye un periodo de 4 años, para lo cual su moral esta sujeta a la antigua Constitucion.

Aqui en Tucuman, el hijo de remil puta de Alperovich juro sobre una constitucion de 4 años sin reeleccion, y convoco a Asamblea Constituyente para reforma, donde de 40 reformadores, 36 eran oficialistas, y ahora el tipo juro sobre la nueva, y se postula para reeleccion.

Si el señor presidente cambia de parecer despues de reformar, habria que aplicar los mecanismos constitucionales habilitados para impedirlo, cosa de evitar la aberracion que se hizo aqui.

Pdta 1: ojo, me parece casi perfecta la constitucion no?
Pdta 2: uso mucho la ironia
Viejo Cepion dijo: 03.10.06
Yo creo que lo mejor sería abandonar el sistema presidencialista y pasar a uno parlamentario. Bajo este sistema tenemos a un Poder Ejecutivo casi monárquico y un Poder Legislativo sumiso, pero bajo un sistema parlamentario tendríamos una situación más equilibrada. Para empezar sería necesario dividir las facultades del jefe de Estado y el jefe de gobierno. El presidente pasaría a ser jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas, pero no tendría poder real: dicho poder estaría en manos de un jefe de gobierno (llámese jefe de Gabinete, primer ministro o lo que sea) designado por el Congreso y que pudiera ser removido por el mismo Congreso, igual que todos los ministros. Esa es mi opinión, al menos.
La reforma del 94 quería establecer un sistema parlamentario o semiparlamentario, y por eso estableció la figura del jefe de Gabinete. Pero, por supuesto, los presidentes desvirtuaron ese cargo, y en vez de ser el "primer ministro" que imaginaban Alfonsín y los radicales, terminó siendo el valet del presidente. Habría que terminar con esa situación.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios