746.231 temas | 5.026.054 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo sivasalhort dijo: 02.01.09
Cuando el 1 de enero de 1959 los barbudos conquistaron el poder en Cuba, este país era uno de los más desarrollados de América Latina. Cierto que era una de las peores dictaduras, pero las penas con pan son menos penas que sin pan. Hoy, en gral., los cubanos viven mucho peor que sus padres o abuelos hace medio siglo. Durante las primeras décadas de la Revolución el nivel de vida se mantuvo a un cierto nivel superior al de los países de su entorno debido principalmente a las subvenciones soviéticas (los países del COMECON compraban azúcar a un precio muy superiores al del mercado internacional y le vendía petróleo y gas a un precio muy inferior al del mercado internacional), pero tras el desmantelamiento de la URRS, la economía cubana se hundió. Al igual que CFK le hecha la culpa de los actuales problemas económicos de Argentina a la crisis económica internacional, los dirigentes cubanos le hechan la culpa al bloqueo americano de los problemas de Cuba, pero los problemas cubanos se han agravado en las dos últimas decadas (y el embargo americano es muy anterior).

Hoy 2 de enero de 2009 me desayuno con un informe de C5N (una cadena kirchnerista dicen) de que a los cubanos les toca por la cartilla de racionamiento por persona y mes:

- medio kilo de pollo
- medio kilo de pescado con cabeza
- 12 huevos

y otros pocos productos y cantidades que no recuerdo. Evidentemente los cubanos, además de su trabajo oficial, tienen otros trabajos que realizan a escondidas del gobierno (o tolerados por el gobierno) con el que complementan esas magras raciones). El nivel de vida de los cubanos es igual al de los guatemaltecos, quienes se ven obligados a a hacer una sola comida al día. Pero la diferencia de Cuba es que:

- los cubanos tenían un nivel de vida muy superior al de Guatemala medio siglo antes

- los guatemaltecos han pasado gran parte de estos últimos 50 años en guerra civil con miles de desaparecidos y torturados; teóricamente los cubanos han estado en paz el último medio siglo

- los guatemaltecos no han entregado sus libertades civiles y los cubanos si.

Los argumentos a favor de la Revolución Cubana suelen ser de dos tipos:

- la revolución cubana sustituyó a una execrable dictadura (y la sustituyó por otra, añado yo).

- la revolución cubana alcanzó la mayor cuota de Latinoamérica en cultura (el analfabetismo es muy inferior en Cuba incluso al de algunos países del primer mundo) y en salud. Quienes argumentan así olvidan que en 1959 ya Cuba era uno de los países del América Latina con menor analfabetismo y con mejor salud. ¿Y de que sirve leer si sólo podés leer libros autorizados por la Revolución a loas a Fidel? Hoy leí que en Cuba hay presos políticos por leer el peligrosísimo libro 1984 de George Orwell:Medio siglo después, Cuba no tiene mucho que mostrar · ELPAÍS.com. Cuba parece hoy Farenheit 451. Me recuerda en los 50 cuando los escolares aprendían a leer y escribir con frases como: "Evita me ama. Yo amo a Evita".

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo nonoalpedo dijo: 02.01.09
No plantea un tema de debate en si mismo, solamente emite una opinión respecto a la Revolución. Cerramos por ello

Reglas

Este foro, al igual que los demás foros de la comunidad ElForro, está sujeto a las Reglas Generales. También te pedimos que leas atentamente los siguientes puntos relacionados exclusivamente a este foro.
[...]
5. No se podrán abrir temas para la simple publicidad de un texto sea de autoría propia o ajena, salvo que sea el justo y evidente inicio de una discusión. Se evitará convertir al foro en un blog o medio propagandístico de cualquier tipo (esto incluye publicitar actos, marchas, reuniones, recitales, etc.)
[...]


CERRADO

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios