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Viejo calculon dijo: 31.05.06
A mi me parece que lo de Juicio y castigo viene por el lado de que muchos participantes en los hechos de los 70s estuvieron presos con muchas comodidades y no en una carcel comun, pero quiero quitarle la ideologia a esto, por que por ejemplo maria Julia estuvo presa en la unidad antiterrorista, etc.
Entonces el reclamo es que se los enjuicie y en caso de ser culpables que tengan el castigo efectivo que la ley prevee.

sin indultos muchos de los militares y guerrilleros condenados ya hubieran cumplido su deuda con la sociedad.

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Viejo donelectron dijo: 31.05.06
Originalmente publicado por calculon
A mi me parece que lo de Juicio y castigo viene por el lado de que muchos participantes en los hechos de los 70s estuvieron presos con muchas comodidades y no en una carcel comun, pero quiero quitarle la ideologia a esto, por que por ejemplo maria Julia estuvo presa en la unidad antiterrorista, etc.
Entonces el reclamo es que se los enjuicie y en caso de ser culpables que tengan el castigo efectivo que la ley prevee.

sin indultos muchos de los militares y guerrilleros condenados ya hubieran cumplido su deuda con la sociedad.
Coincido 100%.....

Salu2
Viejo Fragilinvencible dijo: 31.05.06
Originalmente publicado por donelectron
donde dije que la justicia es revanchista?

es un foro, argumentá, asi entendemos lo que querés decir realmente, no sirve repetir slogans como loro.

Es mi punto de vista, no te estoy bardeando ni nada.
No lo decia por tu post.
Y creo que ya escribi muchas veces en este thread mis razones y argumentos.
Creo en el lema Juicio y Castigo en el sentido que si creo en la justicia y hace falta que todos aquellos que violaron la ley sean juzgados o en el caso de los que ya fueron juzgados y salieron en libertad por un vergonzoso decreto, respondan por sus actos aberrantes en el periodo 76/83. Todavia que hay chicos que no saben quienes son sus verdaderos padres y familiares. Hay que esclarecer este y miles de hechos que sufrimos todos los argentinos. Y no hay que olvidar nunca, para que no se repita.
Viejo donelectron dijo: 31.05.06
Originalmente publicado por Fragilinvencible
No lo decia por tu post.
Y creo que ya escribi muchas veces en este thread mis razones y argumentos.
Creo en el lema Juicio y Castigo en el sentido que si creo en la justicia y hace falta que todos aquellos que violaron la ley sean juzgados o en el caso de los que ya fueron juzgados y salieron en libertad por un vergonzoso decreto, respondan por sus actos aberrantes en el periodo 76/83. Todavia que hay chicos que no saben quienes son sus verdaderos padres y familiares. Hay que esclarecer este y miles de hechos que sufrimos todos los argentinos. Y no hay que olvidar nunca, para que no se repita.
Ahora si.. y te puedo decir que comparto lo que decís realmente.

Olvido NO, perdon, juicio y castigo (si se merece, aclaro aunque suene redundante) SI.

Esa es mi opinión.
Viejo edocapo2000 dijo: 01.06.06
mi opinion es que tiene que haber justicia... carcel a los asesino de los dos bandos...

pero mas que justicia se esta llevando una politica de venganza... creo que nadie puede negar que el presidente esta denigrando a las ffaa.....eso de sacar los liceos....mmmm

pero bueno... habria que reconciliarse.. para mi los que no se quieren reconciliar son los anti- militares
Viejo donelectron dijo: 01.06.06
Originalmente publicado por edocapo2000
mi opinion es que tiene que haber justicia... carcel a los asesino de los dos bandos...

pero mas que justicia se esta llevando una politica de venganza... creo que nadie puede negar que el presidente esta denigrando a las ffaa.....eso de sacar los liceos....mmmm

pero bueno... habria que reconciliarse.. para mi los que no se quieren reconciliar son los anti- militares
típico prejuicio: no, el otro no quiere. Conozco muchos que simpatizan con la posición militar, y son igual de intransigentes que "los zurdos" (como les gusta llamarlos)
Viejo edocapo2000 dijo: 02.06.06
obvio que hay gente qeu los odia pero...... pero vos fijate los hijos de larrabure... les mataron el viejo y dijeron publicamente.. nosotros no les tenemos bronca... ya paso hace mucho tiempo... ya es hora de qeu la argentina lime sus asperezas... y que siga adelante.. con memoria pero sin rencor.... y asi muchas personas piensan lo mismo... ahora no vas a escuchar a una madreo o abuela decir eso... te puedo apostar...
Viejo PaULi* dijo: 02.06.06
Ehh .. creo q entendi mal , pero si hay algo q las madres o las abuelas se q nunca dijeron es que le tienen bronca, odio, o quieren venganza con respecto a los militares... de eso estoy segura, las madres y abuelas a diferencia por ejemplo de los padres de cromañon NUNCA maldijeron a la gente que acabo con sus hijos... esa es una gran diferencia y por las cuales me parece honorable lo que las madres y abuelas han hecho durante todo este tiempo : pedir justicia, y buscar a los desaparecidos... y si no averiguen... porq el frente de sus banderas es la tristeza y el amor aunque suene cursi ...
Viejo fjc dijo: 03.06.06
No me tome el trabajo de leer todos. Disculpen si mi opinion ya esta repetida. Queira citar un trabajo de un intelectual que no es muy extenso, pero resume de manera asombrosa las causas y consecuencias del golpe mas genocida de nuestra historia, tal ves tenga un tinte un poco "intelectualoide", disculpen. Es otra forma de seguir generando debate. Solo un pequeño aporte, den sus opiniones al respecto.
Un saludo.






Siete tesis sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976 en la argentina

E
l significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 determina una transformación en la historia Argentina en diferentes aspectos relacionados entre sí. A saber, en primer término, el golpe militar destruyó el tejido social de la sociedad Argentina, desarticulando las fuerzas populares en la sociedad civil. A diferencia de previos golpes que se caracterizaron por el asesinato dirigido a determinados líderes populares, el golpe del 76, asesinó sistemáticamente a miles de activistas y dirigentes populares, cuya existencia mantenía la unidad de millones de trabajadores con sus debates y su capacidad de organización. Es tan sólo ahora, veinticinco años más tarde en que, nuevamente, las organizaciones populares han resurgido emergiendo y reconstruyendo el tejido social de la Argentina. Organizaciones populares tales como piqueteros, cortando rutas, "Hijos" con sus escraches como también sectores de la CTA organizando protestas, paros etc.
El sentido histórico del golpe militar de 1976 es el intento de intervención político militar de Washington después de su derrota en Indochina y su victoria en Chile. La lección aprendida por Washington después de Indochina y Chile fue que el único camino para reestablecer su hegemonía era el establecimiento del terrorismo de estado. Ese camino que iniciaron en 1976, encuentra continuidad lógica y directa en el proyecto de dolarización de la economía Argentina (Plan Cavallo). Del estado de terror a la recolonización.
El tercer significado histórico del golpe ha sido la transformaciòn de la burguesía Argentina que se ha convertido en "multinacional". La idea de conciliación de clases sociales; alianzas populares y nacionalistas se declaró extinguida. La burguesía se convirtió en aliada de los Estados Unidos en la sistemática destrucción de las bases populares y del poder de los trabajadores para la construcción del nuevo edificio: la economía neoliberal.
El cuarto aspecto del golpe estuvo representado por la transformación del Peronismo de movimiento nacional y popular a su constitución como un nuevo partido neoliberal. Con el giro a la derecha de la burguesía, después del 76, el peronismo tenía dos posibles caminos. Tanto la construcción de un partido de trabajadores democrático social o bien aliarse con la burguesía. La presidencia de Menem fue la confirmación de esa segunda hipótesis.
El quinto aspecto fue la domesticación general de los intelectuales y las clases dirigentes. La dictadura impuso parámetros inamovibles en el proceso electoral. Aspectos vinculados con la propiedad privada, el mercado financiero, los recursos, la desigualdad y el permanente estado de las instituciones cada vez más alejadas de la transformación política y el debate. La transición fue -en consecuencia- estrictamente controlada y el proceso electoral y el el debate intelectual relegado a un segundo plano. Los intelectuales aceptaron las reglas de juego y siguieron los dictados de Esados Unidos y las fundaciones europeas comprometidos con el oscurantismo imperial. Sólo veinticinco años más tarde, en medio de una severa crisis, emerge una nueva generación de intelectuales para combatir al neoliberalismo.
El sexto aspecto esta representado por el fin de los partidos tradicionales ( comunista, trotkista, socialista) como importantes referentes políticos durante el período pos-militar. El partido comunista perdió para siempre su credibilidad después de su resplado a Videla en 1976. La incapacidad de los grupos de izquierda en construir una resistencia posible durante la dictadura o durante el período de transición los convirtió en sectas marginales. Los nuevos movimientos populares surgen desvinculados de la izquierda tradicional. Sus líderes y combatientes están enfrentando directamente al liberalismo y la desintegraciòn de la sociedad. El proceso de transformación del movimiento revolucionario, sin los partidos de la izquierda tradicional es el más importante desfío dentro de la izquierda argentina.
El séptimo y último significado histórico del golpe militar de 1976 fue demoler el mito de una Argentina potencia, excepcional europea y no latinoamericana.
El golpe militar demostró que Argentina era aún una oligarquía neocolonial con características más similares a Paraguay y Bolivia que a Suecia y Dinamarca. Desde el golpe, la desnacionalización de la economía, el crecimiento del 35% de la pobreza en áreas urbanas, en cuidades, el 20 % en la tasa de desocupación, el crecimiento geométrico de subempleados, la llamada "economía informal", la proletarización de la clase media y la tutela directa de Washington inscribe claramente a la Argentina como parte de latinoamérica , del tercer mundo.
CONCLUSION
La herencia que dejó el golpe del 24 de marzo de 1976 está representado aún en la Argentina de hoy. Las fuerzas de derechos humanos y fuerzas políticas que continúan luchando para anular las leyes de impunidad[1] son un claro ejemplo de ello. Los viejos políticos del PJ y UCR continúan defendiendo privilegios y prerrogativas de los militares mientras que la nueva mayoría Argentina está clamando por justicia. El plan económico-social instrumentado por Martinez de Hoz perdura aún en el super liberal ministro López Murphy.[2] Sólo hoy, nuevas fuerzas han surgido dentro de la oposición tales como la organización de trabajadores, grupos de protesta social en el interior del país y en los suburbios pobres del gran Buenos Aires.
El golpe de estado de 1976 no fue sólo militar sino también un golpe de clases. Un enfrentamiento brutal de una clase sobre la otra. Veinticinco años después, el enfrentamiento continúa. Los militares y sus políticas sociales han ganado decisivamente la batalla por imponer su programa reaccionario, pero no la guerra. El aislamiento , descrédito y corrupción dentro de esta elite ha ido en aumento y producido gran resistencia: La lucha continúa.



[1] Nota de los traductores. Hace referencia a las leyes de Obediencia debida y Punto Final
[2] Idem. En el momento en que fue escrita esta nota aún no se había producido la renuncia del citado ministro y el nombramiento de Cavallo, como sí se dieron de hecho en el instante mismo en que esta traducción llegaba a su término, por lo que se considera pertinente esta información.
Viejo calculon dijo: 03.06.06
Coincido con muchas de las consecuencias como la eliminacion fisica no solo de activistas populares, tambien dejo marcada a la sociedad regalandonos una linda actitud de no te metas, algo habran hecho, etc.

Ahora donde yo no coincido es donde dice que fue un golpe de clases y no por que no lo haya sido. sino por que colabora con la confusion de manchar el liberalismo con los gobiernos de facto.

Mi conclusion es que si bien hubo un accionar sistematizado de suprmir todo lo que tenga un tinte de izquierda apoyado por los liberales de ese momento, los liberales argentinos de el año 2000 tienen que volver a poner la libertad como valor maximo y repudiar todo tipo de avasallamiento de ella, no solo si sucede en CUBA o en China sino sobretodo si ello se dio en nuestra patria y hace solo 20 y pico de años.

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