745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo alfredosmart dijo: 05.12.08


La globalización es un proceso que sigue un programa determinado,hay aspectos que provocan factores positivos como que eleva la riqueza de un país,que fomenta un comercio y un mercado global,y tiene también factores negativos como que aumenta las desigualdades entre países, que provoca la pérdida de puestos de trabajo pero la relación que mantienen.

Editado por alfredosmart: 06.12.08 a las 11:19

43 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ..Pink.. dijo: 05.12.08
Originalmente publicado por alfredosmart Ver mensaje


La globalización es un proceso que sigue un programa determinado,hay aspectos que provocan factores positivos como que eleva la riqueza de un país,que fomenta un comercio y un mercado global,y tiene también factores negativos como que aumenta las desigualdades entre países, que provoca la pérdida de puestos de trabajo pero la relación que mantienen es; que sin globalización no habría pobreza,y sin pobreza no habría globalización.
no tiene sentido decir que sin globalizacion no habria pobreza, despues que sin pobreza no habria globalizacion, bueno es discutible, pobreza va a haber siempre, siempre va a haber alguien con mas plata que otros
Viejo alfredo! dijo: 05.12.08
La globalización es un sub producto de la división internacional del trabajo. Simplemente responde a una manera de producir, y de hacer negocios; una manera más eficiente.

Y es una estupidez decir que genera pobreza, así como que sin pobreza no habría globalización, por Dios!
Viejo JRCBINTER dijo: 05.12.08
Depende de como se trate el tema de la globalización economica, que actores esten citando al respecto y de que manera se esté ejeciendo la misma, porque este calificativo de la globalización se ha utilizado por ejemplo para tratar de introducir el ALCA para America del Sur.

Preciso que el mundo hoy se encuetra en una crisis ecomomica debido a politicas neoliberales donde el libre comercio se queria imponer como uno de los pilares de la economia global, menos mal y gracias al cielo que la mayoria de nuestros paises no aceptó tal acuerdo porque hubieron algunos cuantos fenomenos en el continente que firmaron, hoy dia podemos ver las economias como la de EEUU se encuentra despedazandose gracias a un modelo economico sin ningun control, el estado es el primer despilfarrador de los recursos.

Si estamos hablando de la globalización tecnologica es harina de otro costal, existen grandes avances importantes, como por ejemplo las telecomunicaciones, constucciones, aportes logistica de paises desarrollados, intercambios, etc..
Viejo bortek dijo: 05.12.08
Originalmente publicado por ..Pink.. Ver mensaje
no tiene sentido decir que sin globalizacion no habria pobreza, despues que sin pobreza no habria globalizacion, bueno es discutible, pobreza va a haber siempre, siempre va a haber alguien con mas plata que otros
No siempre, en una sociedad sin clases no =)

Originalmente publicado por alfredo! Ver mensaje
La globalización es un sub producto de la división internacional del trabajo. Simplemente responde a una manera de producir, y de hacer negocios; una manera más eficiente.

Y es una estupidez decir que genera pobreza, así como que sin pobreza no habría globalización, por Dios!
De hacer negocios para las empresas y los países desarrollados. Sin pobreza no existe la globalización, su misma base es la producción especializada en países desarrollados y la producción primaria en los países subdesarrollados, que obviamente terminan siempre perdiendo porque tienen una balanza de pagos negativa irreparable mientras no se indutrialicen. Y si todos se industrializan y mantienen su mercado interno bien suministrado, los países desarrollados no tienen mercado para la cantidad de bienes industriales que producen y se van al quinto carajo.
La pobreza implícita a la globalización comercial. Ahora, puede haber pobreza sin globalización.
Viejo chicho-ong dijo: 05.12.08
¿Acaso no habia pobreza cuando no existia la globalizacion ? la resupesta es SI
Viejo alfredo! dijo: 05.12.08
Me parece que lo que ahí estás criticando -más allá de que no estoy de acuerdo con lo que decís- es a la división internacional del trabajo, no a la globalización.
La globalización es sólo un pructo de la misma, y sirve para que esta trabaje más fluidamente.
Viejo bortek dijo: 05.12.08
Es verdad, corrección aceptada
Viejo Buddha dijo: 06.12.08
Hay ciertos teóricos que hablan de "mundialización", ya que la globalización comienza a partir de la colonización del territorio Americano.

Esto es: a partir de que comienzan a existir las primeras "periferias" propiamente dichas, comienza a haber un comercio global. Lo cual significa que la división internacional de trabajo es, de hecho, la "globalización".

En cambio estos autores, llaman "mundialización" a la especificación de este tipo de comercios, relacionada con la creciente velocidad de estos, y la entrada en escena de un gran poder, el mercado financiero.

--

En cuanto al tema de la relación entre globalización y pobreza. Si bien es cierto que actualmente existe una fuerte vinculación entre ambas (vinculación desigual), no necesariamente esto debe ser así.

Partiendo de la base de que el capitalismo en sí, es el que genera la desigualdad (es decir, la pobreza y la riqueza)*. Para que la globalización no implique pobreza NECESARIAMENTE no debe ser aplicada a través del capitalismo.

Si me preguntan, ¿cómo debe ser la globalización para no implicar pobreza?, mi respuesta será mi más sincero no sé.



* Lo cual no significa que no exista la pobreza sin capitalismo. Cualquier duda remitirse a la época feudal, donde existían pobres y no regía el capitalismo.
Lo único que significa es que la desigualdad es una consecuencia fundamental del capitalismo.
Viejo bortek dijo: 06.12.08
Es cierto, la globalización implica pobreza dentro del capitalismo, en otros sistemas quizá no.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios