745.539 temas | 5.025.056 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo fak23 dijo: 23.11.08
Si trasladamos esta relación a la historia Argentina, durante el peronismo, se puede observar fácilmente dado que la literatura era utilizada por los intelectuales para plasmar sus opiniones (en su mayoría negativas). Mas, yo creo que la intención de los letrados del periodo del monstruo, eran un poco mas complejas, y las razones se hallaban en que en la formación argentina, se encuentran características propias que hablan de superioridad, de intolerancia. Es fácil distinguir en las distintas obras creadas durante este periodo, el planteo claro de una situación que va desde lo social hacia lo político, tal como un Borges que reflexionaba acerca de las situaciones cotidianas en Buenos Aires en aquellos tiempos, no era bienvenido entre las críticas del gobierno, por lo que fue desplazado de su cargo de bibliotecario para ocupar el lugar de inspector de aves de corral, hubo un Marechal que ocupó cargos políticos en el área educativa. Parecía ser entonces muy amplia la manera en que el gobierno peronista manejaba la participación de los intelectuales ¿No es así?.. Pero vale aclarar la "simpatía" de Marechal por el peronismo, deduciendo entonces en una cómoda y poco compleja explicación, el porqué de dichos manejos.
Y habiendo destrozado un montón de expectativas, acerca de la política del Monstruo, me destino a la Literatura y su naturaleza política.

Borges, que con su codiciado y encantador talento, dibujaba las mas evidentes mofas al peronismo y su sociedad era “perseguido” por estos injustamente debido a sus diferentes pensamientos antipopulares. Algo irónico si tenemos en cuenta que la libertad de expresión es de gran importancia en la democracia peronista.

“El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista” Juan Domingo Perón

Julio Cortazar era otro jugador mas del equipo antiperonista, claramente reflejado en Cabecita Negra, en el cual critica con dureza a la sociedad de aquel momento. Nota aparte la inclusión del peronismo en Casa Tomada, la cual puede ser tomada como cuento, critica o realidad. A fin de cuentas, el peronismo resulta ser un unión muy fuerte a la literatura, y viceversa, mas allá de sus diferencias.

Fak23

Divulgen sus puntos de vistas respectos al tema

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo alfredo! dijo: 23.11.08
Otro libro que por ahí habla del tema, es Casa Tomada, aunque no me queda del todo claro para que lado patea (aunque su autor dice que fue todo un sueño suyo, y que no tiene nada que ver con la realidad del peronismo).

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios