745.539 temas | 5.025.056 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Bigote RRRevolucionario dijo: 19.11.08
Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
No hay fuentes? dudosa la noticia, en 2 años y en medio de conflictos y en un pais donde hay personas que ni hablan español.
Esta es la noticia real.


Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo
127 municipios sin iletrados y un departamento libre en 24 meses de campaña masiva. El Presidente Morales solicitó a La Paz, El Alto, Potosí, Beni y Tarija acelerar la alfabetización, pues otras regiones avanzan a mayor ritmo.
Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo en 24 meses de campaña masiva, después que este viernes el Presidente Evo Morales Ayma y la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, declararan libre de iletrados al municipio de Mecapaca, ubicado a 30 km de la ciudad sede de gobierno.
También fue declarado libre de iletrados el municipio cruceño de Saipina, con lo que suman 127 jurisdicciones ediles si iletrados a nivel nacional, además de Oruro, primer departamento libre de analfabetismo.
El Primer Mandatario, acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera, arribó a Mecapaca antes de medio día para declarar a este municipio, el número 38 del departamento de La Paz, libre de iletrados.
Morales, que entregó la plaqueta y la bandera blanca, como señal de territorio libre de iletrados, al alcalde de Mecapaca, José Arancibia, afirmó que Bolivia va camino a la meta final, que es declarar tercero en América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
Para el efecto, solicitó a las autoridades de las comisiones de alfabetización de los municipios de La Paz, El Alto, Potosí, Beni y Tarija, acelerar el proceso de enseñanza de la lecto-escritura, pues otras regiones avanzan a un ritmo mayor.
El Presidente Morales aseguró que leer y escribir es reivindicar la dignidad de las personas, porque es un derecho y por eso todas las que fueron privadas de la educación tienen que alfabetizarse y firmar documentos, sabiendo lo que están rubricando, para "nuca más ser más engañados".
También comprometió a Mecapaca financiar la construcción de unidades educativas y un hospital de segundo nivel, después la de campos deportivos, con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".
A su turno la ministra Cajías afirmó que los sectores sociales excluidos de la educación tuvieron que esperar más de 500 años para aprender a leer y escribir. "Es el primer gobierno del pueblo, a la cabeza del hermano Evo Morales, que alfabetiza a todos los bolivianos y en todos los rincones del país", añadió.
Afirmó que a nivel nacional, La Paz sumó este viernes 38 territorios municipales libres, Oruro tiene 35, Cochabamba 19, Santa Cruz 10, con Saipina, Chuquisaca y Potosí con nueve, además de Pando con siete, haciendo un total de 127 municipios libres en 24 meses de campaña masiva de alfabetización.
El avance nacional es del 75.6%, es decir, 623.069 personas iletradas fueron incorporadas a la enseñanza de la lecto-escritura, de las cuales 489.086 ya fueron graduadas y 133.983 se encuentran en clases. La meta es alfabetizar 823.256 iletrados.
El departamento de Oruro terminó el proceso o ya es libre de iletrados, Pando tiene un avance del 94,11%, luego Santa Cruz con 88,75%, después Cochabamba con 83.91%, seguido por La Paz con 82.09%. Después siguen Chuquisaca con 67,39%, Beni 58,65%, Tarija 51,25% y Potosí 44,60%.
El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó que el Programa Nacional de Alfabetización avanza aceleradamente hacia la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo. "La alfabetización avanza en el país gracias al trabajo solidario de los maestros y autoridades locales", añadió.

Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo
Acá tenés 3 fuentes (una con tendencia ideologica izquierdista, las otras nó) donde se afirma que el 20 de diciembre se declarará a bolivia libre de analfabetismo.

Informativos Telecinco.com - Bolivia se declarar libre de analfabetismo el 20 de diciembre

granma.cu - Bolivia ser declarada territorio libre de analfabetismo en Amrica

Opinion.com - Portada

Edit: Y en GoogleNews podés encontrar más, de todos los palos.

55 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tromen dijo: 19.11.08
Originalmente publicado por poshosha Ver mensaje
ufff, otra vez, estamos hablando de su "obsoleta" cultura, que les permite estar mas capacitado para subsitir en tiempos de crisis, y si vos miras a bolivia y su gente, sin conocerlos realmente ni convivir con ellos, bajo tu estrecho perconcepto, es logico que pienses asi, por que no es mas pobre quien mas tiene, sino el que menos necesita, la modernidad nos lleno de necesidades innecesarias, y no se trata del bonito paisaje de la paz, se trata de la polucion, de la cantidad de metros cuadrados por persona, de la contaminacion visual, auditiva, del stress, eso es vivir bien? eso es sobrevivir, apenas.

te informo que el pachamama no es un cantito, es LA pachamama, la madre tierra, y se celebra el 1 de agosto, al alba, no alrededor de una hoguera.Si no sabes nada de su cultura, documentate
mejor conoce un poco mas antes de hacer el ridiculo
coincido con vos.
pero uno pensaria que se celeba el 21 de septiembre, lo que se aprende

_lucas_, si queres que esten preparados para competir, ¿como le vas a imponer la cultura ajena? en ese caso ya no compiten, ya perdio, porque fue dominado, al mejor estilo yankee

con respecto a la noticia: que groso el Evo. podriamos seguir el ejemplo
Viejo Marthen dijo: 19.11.08
Originalmente publicado por _lucas_ Ver mensaje
Bueno, la verdad que es una grata sorpresa para mi esta noticia (¿quizás ocultada por los medios opositores?) Con respecto a la gestión de Evo, por más que este haciendo cosas muy buenas, como ésta y la lucha contra el imperialismo y por la unidad, no me gusta.
Hay muchas cosas de las que aprender de Evo y algunas otras de las que no se debe seguir el ejemplo, concretamente con respecto a la "reivindicación de los indigenas", que como está planteado, es solamente una re afirmación para la esclavitud de los indigenas. Obviamente que no es su intención, pero creo que los condena a ello, y explico:
Los indigenas, antes que indigenas, son homo sapiens. Como tales, si quieren estar a la altura de los acontecimientos actuales, deben adquirir las herramientas culturales para competir con el resto de las personas, y no quedar condenadas al esclavismo. Por eso, querer reivindicar la cultura indigena como lo primordial, fomentando sobre todo las lenguas indigenas, es dejarlos indefectiblemente en el pasado, y por tanto, en la esclavitud. Yo no digo que hagan desaparecer la cultura indigena, pero es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que los indigenas aprendan español y puedan acceder a todos los conocimientos actuales que le permitan competir en pie de igualdad con el resto del mundo. Porque si prefieren mantenerse tal como lo eran sus ancestros milenarios, está bien, hagánlo, pero no se quejen si alguien los esclaviza.
Pero por lo demás, creo que Evo está bien rumbeado, sobre todo en cuanto a política exterior. Voy a investigar un poco más acerca de sus políticas internas para sacar mejores conclusiones.

Saludos!
La alfabetizacion comprende tambien lo que decis, les estan enseñando el alfabeto castellano, justamente para que conozcan sus derechos y sepan defenderse en este mundo salvaje. Podemos tender a que tengan otras herramientas imagino lo que decis, pero eso se hara siempre y cuando ellos quieran, no podemos imponer nuestra cultura como la suya como en una colonizacion. Dependera de ellos aceptarnos o no.

Saludos

Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
No hay fuentes? dudosa la noticia, en 2 años y en medio de conflictos y en un pais donde hay personas que ni hablan español.
Esta es la noticia real.


Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo
127 municipios sin iletrados y un departamento libre en 24 meses de campaña masiva. El Presidente Morales solicitó a La Paz, El Alto, Potosí, Beni y Tarija acelerar la alfabetización, pues otras regiones avanzan a mayor ritmo.
Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo en 24 meses de campaña masiva, después que este viernes el Presidente Evo Morales Ayma y la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, declararan libre de iletrados al municipio de Mecapaca, ubicado a 30 km de la ciudad sede de gobierno.
También fue declarado libre de iletrados el municipio cruceño de Saipina, con lo que suman 127 jurisdicciones ediles si iletrados a nivel nacional, además de Oruro, primer departamento libre de analfabetismo.
El Primer Mandatario, acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera, arribó a Mecapaca antes de medio día para declarar a este municipio, el número 38 del departamento de La Paz, libre de iletrados.
Morales, que entregó la plaqueta y la bandera blanca, como señal de territorio libre de iletrados, al alcalde de Mecapaca, José Arancibia, afirmó que Bolivia va camino a la meta final, que es declarar tercero en América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
Para el efecto, solicitó a las autoridades de las comisiones de alfabetización de los municipios de La Paz, El Alto, Potosí, Beni y Tarija, acelerar el proceso de enseñanza de la lecto-escritura, pues otras regiones avanzan a un ritmo mayor.
El Presidente Morales aseguró que leer y escribir es reivindicar la dignidad de las personas, porque es un derecho y por eso todas las que fueron privadas de la educación tienen que alfabetizarse y firmar documentos, sabiendo lo que están rubricando, para "nuca más ser más engañados".
También comprometió a Mecapaca financiar la construcción de unidades educativas y un hospital de segundo nivel, después la de campos deportivos, con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".
A su turno la ministra Cajías afirmó que los sectores sociales excluidos de la educación tuvieron que esperar más de 500 años para aprender a leer y escribir. "Es el primer gobierno del pueblo, a la cabeza del hermano Evo Morales, que alfabetiza a todos los bolivianos y en todos los rincones del país", añadió.
Afirmó que a nivel nacional, La Paz sumó este viernes 38 territorios municipales libres, Oruro tiene 35, Cochabamba 19, Santa Cruz 10, con Saipina, Chuquisaca y Potosí con nueve, además de Pando con siete, haciendo un total de 127 municipios libres en 24 meses de campaña masiva de alfabetización.
El avance nacional es del 75.6%, es decir, 623.069 personas iletradas fueron incorporadas a la enseñanza de la lecto-escritura, de las cuales 489.086 ya fueron graduadas y 133.983 se encuentran en clases. La meta es alfabetizar 823.256 iletrados.
El departamento de Oruro terminó el proceso o ya es libre de iletrados, Pando tiene un avance del 94,11%, luego Santa Cruz con 88,75%, después Cochabamba con 83.91%, seguido por La Paz con 82.09%. Después siguen Chuquisaca con 67,39%, Beni 58,65%, Tarija 51,25% y Potosí 44,60%.
El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó que el Programa Nacional de Alfabetización avanza aceleradamente hacia la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo. "La alfabetización avanza en el país gracias al trabajo solidario de los maestros y autoridades locales", añadió.

Un tercio de Bolivia es libre de analfabetismo
no puse la fuente !! tenes razon soy un colgado, igual recien acabo de ponerla. Mmm sono mal eso, o mas bien sono bien. bueeeeeno jaja

Que intentas demostrar?
Viejo _lucas_ dijo: 20.11.08
Originalmente publicado por Marthen Ver mensaje
La alfabetizacion comprende tambien lo que decis, les estan enseñando el alfabeto castellano, justamente para que conozcan sus derechos y sepan defenderse en este mundo salvaje. Podemos tender a que tengan otras herramientas imagino lo que decis, pero eso se hara siempre y cuando ellos quieran, no podemos imponer nuestra cultura como la suya como en una colonizacion. Dependera de ellos aceptarnos o no.

Saludos
Justamente, por eso es que pienso que es un gran paso para ellos. Y obviamente que dependerá de ellos aceptarnos o no, no se le debe imponer a nadie. Pero creo que es lo más inteligente y sensato adaptarse.
Si a mi mañana me rapta un marciano y me lleva a su planeta, no voy a ser tan necio de querer seguir hablando en español y de vestirme como me visto, entre tantas otras cosas. Me adaptaré a sus costumbres de manera de poder integrarme mejor a su sociedad. Obviamente que ahora salen con que es un ejemplo disparatado, pero me parece que es bastante gráfico.

Saludos!
Viejo MEGATOMICO dijo: 20.11.08
Originalmente publicado por Marthen Ver mensaje


no puse la fuente !! tenes razon soy un colgado, igual recien acabo de ponerla. Mmm sono mal eso, o mas bien sono bien. bueeeeeno jaja

Que intentas demostrar?
Que no me cierran los numeros, Bolivia tiene 10 millones de habitantes y vos me decis que todos saben leer y escribir hasta los que no hablan español.
Y repito que pasa con los 2 millones de bolivianos en Argentina, esos no entran en la estadistica??? estan en el limbo???
Viejo Marthen dijo: 20.11.08
Originalmente publicado por _lucas_ Ver mensaje
Justamente, por eso es que pienso que es un gran paso para ellos. Y obviamente que dependerá de ellos aceptarnos o no, no se le debe imponer a nadie. Pero creo que es lo más inteligente y sensato adaptarse.
Si a mi mañana me rapta un marciano y me lleva a su planeta, no voy a ser tan necio de querer seguir hablando en español y de vestirme como me visto, entre tantas otras cosas. Me adaptaré a sus costumbres de manera de poder integrarme mejor a su sociedad. Obviamente que ahora salen con que es un ejemplo disparatado, pero me parece que es bastante gráfico.

Saludos!
No se si tu metafora se ajusta al tema, tu metafora se ajustaria si estariamos hablando de un boliviano que se va a otro pais o a otro planeta donde si o si debe acoplarse con su nuevo contexto. Sucede lo mismo cuando uno de nosotros entra en su cultura, somos nosotros quienes debemos acoplarnos a sus costumbres.

ojo que use la palabra acople en lugar de adaptacion. La adaptacion implica una transformacion mas general para incluso tratar de ser uno mas con el contexto, esa adaptacion es nociva para la integridad de todo organismo u organizacion social. Cada organizacion o sociedad posee razgos de identidad que va a proteger con todas sus fuerzas, que la hacen ser lo que es, sin embargo el contexto cambia continuamente, es entonces donde se produce un acople estructural para poder intercambiar con el medio. Este tipo de acople protege los razgos de identidad y permite una mejor interaccion entre una sociedad y su contexto.

Despues de todo, quien quiere adaptarse a esta sociedad salvaje? yo quiero cambiarla, y espero que ellos tambien.

saludos

Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
Que no me cierran los numeros, Bolivia tiene 10 millones de habitantes y vos me decis que todos saben leer y escribir hasta los que no hablan español.
Y repito que pasa con los 2 millones de bolivianos en Argentina, esos no entran en la estadistica??? estan en el limbo???
Nose no vi las estadisticas, tanto desconfias del gobierno Boliviano? Tanta cara de mentiroso tiene Evo? Incluso los medios de la derecha admiten lo que paso, solamente que intentan buscarle el defecto.

La alfabetizacion total es imposible, siempre hay niños recien nacidos, y personas que todavia no entraron en los indices. Le estas pidiendo perfeccion en esa alfabetizacion? que exigente, espero que seas igual de exigente en otros ambitos.
Viejo frai dijo: 20.11.08
Originalmente publicado por _lucas_ Ver mensaje
Justamente, por eso es que pienso que es un gran paso para ellos. Y obviamente que dependerá de ellos aceptarnos o no, no se le debe imponer a nadie. Pero creo que es lo más inteligente y sensato adaptarse.
Si a mi mañana me rapta un marciano y me lleva a su planeta, no voy a ser tan necio de querer seguir hablando en español y de vestirme como me visto, entre tantas otras cosas. Me adaptaré a sus costumbres de manera de poder integrarme mejor a su sociedad. Obviamente que ahora salen con que es un ejemplo disparatado, pero me parece que es bastante gráfico.

Saludos!
El problema es que Bolivia está en el planeta tierra, y fijate que Bolivia nunca se fué de Bolivia. Siempre estuvo ahi.

Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
Que no me cierran los numeros, Bolivia tiene 10 millones de habitantes y vos me decis que todos saben leer y escribir hasta los que no hablan español.
Y repito que pasa con los 2 millones de bolivianos en Argentina, esos no entran en la estadistica??? estan en el limbo???
Son Bolivianos bajo el rigor del Estado argentino (lo que sea que eso implique), no se le va a ocurrir a Evo venir a meterse acá solo porque hay ciudadanos de su país.

Eso es doctrina Monroe y corresponde a un imperio, no a una ciudad-estado.

Saludos...
Viejo dr.evil dijo: 20.11.08
Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
Que no me cierran los numeros, Bolivia tiene 10 millones de habitantes y vos me decis que todos saben leer y escribir hasta los que no hablan español.
Y repito que pasa con los 2 millones de bolivianos en Argentina, esos no entran en la estadistica??? estan en el limbo???
en estados unidos hay miles de personas que no hablan español

mientras sepan hablar y escribir en su idioma no son analfabetos
Viejo Goyosamsa dijo: 20.11.08
Me alegro mucho por el pueblo Boliviano. Ahora... ¿para tanto puede dar la xenofóbia de algunos para buscarle el pelo al huevo y hablar de los bolivianos que emigraron de su país? ¿Tanta bronca hay hacia gente que lo más probable es que nunca conozcamos y nos nunca nos joda?
Viejo Marthen dijo: 20.11.08
No creo que se trate de xenofobia sino de ignorancia. Son personas muy diferentes.

El grado de discriminacion hacia otras culturas a raiz del elevado ego que posee la cultura de un pais, demuestra lo atrasada que todavia esta su civilizacio.

yo voy a estar en Bolivia cuando vuelva de Cuba y la verdad que estoy ansioso, es un pais con mucha cultura, muy calido y en un momento en el que se estan cambiando cosas importantes.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios