745.398 temas | 5.024.851 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo MEGATOMICO dijo: 09.11.08
Por qué el gobierno que más le pagó a los organismos internacionales incrementó la deuda hasta cifras preocupantes. La suma y resta de una historia que nadie cuenta.


Si hay algo que caracteriza a la era K es que el discurso combativo contra los organismos de crédito internacional (llámese FMI, Club de Paris o holdouts) no se traduce a la realidad.
La gestión de los Kirchner es la que más plata les entregó y así y todo la deuda externa que en 2001 era de 144.222 millones de dólares hoy trepa a los 160 mil y hacia 2011 se prevee que ascienda a los 170 mil millones.
El tan mentando “desendeudamiento” favorece precisamente a los organismos financieros internacionales y a los países acreedores mientras se acumula una deuda con el Banco Central del orden de los 23 mil millones de dólares.
"Kirchner administró la deuda pateando para adelante los compromisos. El tiempo pasa y los intereses no dejan de correr, mucha gente se sorprende que ahora tengamos una deuda mucho más grande que 2001", señala el ex diputado Mario Cafiero, estudioso del crecimiento de la deuda externa argentina.
Para Cafiero, "ni Kirchner ni Lavagna se animaron a investigar la deuda antes de renegociarla". Según el ex legislador, existe una deuda ilegitima de larga data generada por la última dictadura militar, que nunca fue indagada de fondo. "Uno de los errores fue no hacer un arreglo que comprendiera a todos los acreedores. El problema de Kirchner es que se quedó a mitad de camino", agrega.
Según la consultora Finsoport, entre 2011 y 2017 vencen alrededor de 55.000 millones más (por capital e intereses). Si se incluyera el monto de deuda que Argentina tiene con los houldouts, la deuda crecería a unos 170.000 millones de dólares, es decir un 67 % del PBI.
¿Cómo es que a tres años de la reestructuración Argentina aparece con una deuda similar al momento del default?
"Hay varios factores. Mucha de esa deuda en el canje se colocó en papeles que estaban en moneda nacional. Eso implicó un crecimiento en dólares de la deuda que capitaliza intereses en otros cosas", añade el economista de Exante Aldo Abram.
Para Cafiero, en tanto, "el Banco Central hoy no tiene ningún tipo de posibilidades de prestarle al tesoro nacional para el pago a organismos financieros internacionales" ".

En junio de este año, Abram y Krause ya habían abordado la problemática del crecimiento de la deuda donde revela casi con premonición que "el gobierno de Cristina Fernández tiene que cancelar o renovar este año 8.500 millones de dólares de deuda, a los que se suman 6.100 millones de dólares de intereses, o sea un total de 14.600 millones".
Frente a la consulta de Perfil.com, Abram explica los números desde el llano. "Hay intereses que se van contabilizando pero se pagarán más adelante porque van para el crecimiento de la deuda". Y a propósito de los vencimientos que debe afrontar el país a futuro, el economista de Exante revela que "no son muy elevados" porque "el canje de deuda que le impusimos a los acreedores tasas de interés muy bajas con lo cual en el corto plazo los vencimientos no son tan altos".
Durante el gobierno de Kirchner se pagaron alrededor de diez mil millones de dólares al FMI mientras que durante el actual mandato de Cristina Fernández, en ocasión del Día de la Industria, la presidenta anunciaba el desembolso de unos 6.700 millones de dólares con reservas del BCRA a ese organismo de crédito formado por 19 países en un pago que todavía no se efectuó. En tanto, el capital a canjear a los holdouts es de 18.800 millones de dólares.
Los bancos involucrados en la operación aseguran que ya cuentan con 10 mil millones que seguro aceptan la operación y estiman que podrían entrar otros 4000 millones de dólares más.
¿Dejó de tener deudas exorbitantes la Argentina? Cafiero sugiere un juego de palabras: "No nos desendeudamos, más bien nos endeudamos con el Banco Central" en calidad de prestamista para liquidar compromisos sin saldar como con el Club de París.
Sobre la relación con la Venezuela de Hugo Chávez, Aldo Abram ironiza. "Chávez va a estar muy complicado tratando de sobrevivir porque ha caído el precio del petróleo y supera largo el 30 por ciento y está a punto de enfrentar una crisis económica como para ayudar a otros países".
(*) Redactor Perfil.com

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Zerstorung dijo: 09.11.08
Macho, dejate de hinchar las guindas. Ya pudrís, y te aseguro que yo no estoy a favor del gobierno, pero es OBVIO que la deuda se incrementa con el tiempo, sabiendo que no tenemos recursos como para pagar.

pensá que los intereses son de un 6.075% mínimo. hacelo acumulativo durante 7 años.. fijate cuánto % te da..
Viejo alfredo! dijo: 09.11.08
El tema de la deuda externa es menester para subsanar los problemas económicos de la Argentina. No entiendo cómo es que los gobernantes le dan tan poca bola...
Es decir, el tener una deuda de u$s 170.000.000.000 dolares es el lastre más grande que puede tener un país, pués virtualmente bloquea toda posibilidad de crédito para cualquier asunto, y eso hace que nunca más se vaya a desarrollar la industria en el país.

Pero claro, nos tienen peleandonos entre nosotros por algo que pasó hace 32 años, y nos distraen de los problemas actuales, que general daños infinitamente mayores que todos los gobiernos militares juntos.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 09.11.08
Con todas las críticas que se le puede hacer al gobierno de los K, el manejo de la deuda externa es uno de los pocos que ha sido elogiable.

Primero, consiguió la refinanciación de la inmensa mayoría de la deuda en default (excepto los holdouts, que tienen un negocio en Tribunales mas que una inversión genuina: compraron títulos a 10 centavos por dólar y reclaman en EEUU que el Gobierno les pague el face value) lo que es mas mérito del trío Lavagna/Nielsen/Duhalde que son quienes pusieron la caripela y armaron todos los instrumentos de refinanciación pero, bueno, en los hechos se terminó de instrumentar con K, y segundo, cambió el tipo de acreedor -algo obligado por las circunstancias, ya que carecemos de crédito externo- por deuda interna, mas manejable desde lo político, y como acreedor externo soberano, solo lo tenemos a Chávez que con los actuales precios del petróleo por el subsuelo debe rezar todas las noches para que no nos olvidemos de pagar en fecha.

Respecto al pago anticipado al FMI, todos sabemos que en realidad se hizo porque el ser deudor del Fondo obliga al Estado a someterse a un monitoreo y mostrar los "libros contables" y la contabilidad pública es todo un fenomenal dibujo, empezando por el INDEC y su inflación de fantasía, pero en los hechos, es un ahorro de intereses importante que se ha hecho con el pago anticipado del capital.
Viejo alfredo! dijo: 09.11.08
Una duda ¿Qué pasó con el pago al Club de París ?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios