745.381 temas | 5.024.833 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Buddha dijo: 29.08.06
La destreza con que un malcontento disfrazase sus providencias más juiciosas, las equivocaciones que siembra muchas veces el eroor, y de que se aprovecha siempre la malicia, el poco conociemiento de las tareas que se consagran a la pública felicidad, han sido en todos los tiempos el instrumentos que limando sordamente los estrechos vínculos que al pueblo con sus represntantes, produce al fin una disolución, que envuelve toda la comunidad en males irreparables.
Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde consolidar la grande obra que ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un pricipio para que el pueblo no resfríe en su confianza, o deba culparse a sí mismo si no auxilia con su energia y avisos a quienen nada pretenden, sino sostener con dignidad los derechos del Rey y de la Patria, que se le han confiado. El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos


Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres, 7-VI-1810


Desengañemonos, al final, que los pueblos yacerán en el embutrecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquisia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre.
Seamos, una vez, menos partidiarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamops menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración; no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos de interés juvenil; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente el mérito y la virtud, porque hablando por él mismo en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que indignamente osen atacarlos. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirla y ventilarla aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al descurso vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupació, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.


Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres, 21-VI-1810


QUE ME DICEN DE ESTO????... VIERON LAS FECHAS?

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Cordobés Suculento dijo: 29.08.06
Te digo 1 cosa, por algo ese tipo está en el billete de $10.

Fuera de joda, esos eran representantes del pueblo. Esos eran los verdaderos "sabios" de la sociedad, o como los denominaban en las polis griegas, aristócratas.
Viejo donelectron dijo: 29.08.06
muy interesante....

pero Moreno no está en el billete de 10, está Belgrano. Moreno no tiene billete.

Salu2
Viejo Cordobés Suculento dijo: 29.08.06
Originalmente publicado por donelectron
muy interesante....

pero Moreno no está en el billete de 10, está Belgrano. Moreno no tiene billete.

Salu2
Me editaron... Ahí decía Belgrano o me corren el fernet... Yo no edito nada...!

Por si las dudas, se quien era Moreno, no se preocupen.
Viejo andriu dijo: 29.08.06
Originalmente publicado por donelectron
muy interesante....

pero Moreno no está en el billete de 10, está Belgrano. Moreno no tiene billete.

Salu2
cuando lei tu nick me emocione demasiado...tuve que dejar este mensaje sin sentido... =)

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios