745.730 temas | 5.025.305 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo GMG dijo: 29.10.08
Sistema previsional público bajo gestión directa de jubilados y trabajadores ¿COMO DEFENDEMOS NUESTRAS JUBILACIONES?


82% móvil para todos, garantizado con fuertes impuestos a las grandes fortunas de los empresarios y terratenientes

En manos de las AFJP, los aportes jubilatorios han sido utilizados para la especulación financiera que se está viniendo a pique en la economía mundial. Los salarios depositados por los trabajadores de esas cajas, atados al destino “del mercado”, perdieron un 20% de su valor en los últimos meses. Los gerenciadores de las AFJP se llevaron 12 mil millones de dólares de “comisiones” desde la privatización de Menem y Cavallo; mientras, en el mismo período, la masa de los fondos de los aportantes se redujo 7.000 millones de dólares. El sistema de “capitalización” que defienden -en nombre de la “propiedad privada”- los banqueros y los que le hacen de comparsa, como Mauricio Macri y Elisa Carrió, es un robo al salario diferido de los trabajadores. En primer lugar un robo a los aportantes de las AFJP, pero también a los que están en el sistema de reparto, porque la subvención que les hace el Estado desde la Anses, vacía los fondos de las jubilaciones estatales. Todos estos años, el gobierno les estuvo bancando el negocio, a costa de postergar el 82% móvil que exigen años de lucha de los trabajadores y las organizaciones de jubilados. Es muy bueno que desaparezcan estos estafadores.

Pero el proyecto de estatización del gobierno no resuelve el problema. En primer lugar, no garantiza el 82% móvil. No plantea la restitución de los aportes patronales que disminuyeron desde la época de Cavallo y mantiene a millones de trabajadores en negro permitiendo a las patronales eludir cargas fiscales. Si no va a ser para restituir todos esos derechos ¿a dónde van los aportes jubilatorios? Hay una gran desconfianza popular (de lo que se aprovechan los defensores del negocio privado) porque durante décadas el Estado patronal, bajo gobiernos militares, radicales y peronistas, metió la mano en la lata de nuestros aportes. Ahora, el gobierno obtiene $15.000 millones al año para gastar a discreción, ya sea para cubrir vencimientos de la deuda externa o manejar obra pública con sus empresarios amigos, con bajos salarios y trabajo en negro.

¿Cómo defendemos nuestras jubilaciones? La única garantía es, en primer lugar, un sistema previsional público bajo gestión obrera directa. Es decir que los fondos, nuestros fondos, sean administrados directamente por representantes que elijan, en forma democrática, los propios jubilados y las organizaciones de los trabajadores; no por una “comisión bicameral” de la que habla el oficialismo o la “cogestión” entre la cúpula de los sindicatos, las patronales y el Estado, como proponen otros. ¿Quién puede confiar en dejarlos en las manos de diputados y senadores que votan leyes antipopulares y de los dirigentes de la CGT que también se engancharon en el negocio de las AFJP?

En segundo lugar, no alcanza para garantizar el 82% móvil con los fondos de la ANSES que han sido històricamente vaciados en colaboración entre los privados y el Estado (en un 55% está en papeles de deuda pública). Un sistema público gestionado por los trabajadores debe fundarse a partir de la devolución de los fondos robados por los bancos dueños de las AFJP en estos años, al revés de las indemnizaciones que prevé pagarles el proyecto de ley del gobierno. Del aumento de los aportes patronales que les rebajó Cavallo y la eliminación del trabajo en negro. Un sistema público de gestión directa debe contar con una garantía del estado basada en la aplicación de impuestos progresivos a las grandes fortunas para cubrir las necesidades de jubilaciones para todos.

Exijamos a los sindicatos una lucha por estas demandas.

Nacionalizar la Banca

Los especuladores de las AFJP amenazan con retirar sus depósitos de los bancos, alientan una estampida del dólar y una devaluación del peso, es decir hundirnos el salario y las jubilaciones. Para evitar la fuga de capitales de las AFJP, los banqueros, multinacionales y especuladores y destinar el ahorro nacional a las necesidades del pueblo trabajador: Nacionalización sin pago de los bancos y creación de una banca estatal única bajo administración de los trabajadores.


Fuente: http://www.pts.org.ar/spip.php?article10886

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo KisselMordechai dijo: 29.10.08
Bien, de a poquito se van a cercando a l sistema previsional que defendía Peron. Copado. Si siguen así capaz que dentro de 50 años entiendan las cosas buenas que el Pocho llevó a cabo.

Y lo digo en serio.
Viejo BoludoAlegre dijo: 29.10.08
Originalmente publicado por KisselMordechai Ver mensaje
Bien, de a poquito se van a cercando a l sistema previsional que defendía Peron. Copado. Si siguen así capaz que dentro de 50 años entiendan las cosas buenas que el Pocho llevó a cabo.

Y lo digo en serio.
si igual le tengo miedo.. porque si viviera en un pais de economia mas estable ahi si no tendria problemas... pero como que las afjp no tienen mas de 14 años asi que no sabemos tampoco que onda...
le tengo un miedo... la verdad es una cagada no saber si uno esta tirando esa guita...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios