745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo RMol dijo: 20.11.06
Originalmente publicado por s1ck <!> Ver mensaje
Para serles sinceros no iba a opinar. Hoy hablando por tel con mi novia, Gitana, se comentó éste thread y hablamos un rato sobre ésto. Yo soy hombre y no pasé personalmente por la bulimia ni por la anorexia. Pero sí tuve desde conocidas hasta parejas que han pasado y hasta que tenían parientes que pasaron por ésto, realmente es algo súmamente difícil y doloroso ver las distintas etapas o hasta las caras cuando se charla sobre el tema.

Por donde empezar. Creo que la mejor forma de encarar mi post es que para opinar siquiera del tema hay que tener muchísimo criterio. Quizás han tenido algún caso cercano, muy cercano, conocido de otra persona o no han tenido contacto alguno con casos de bulimia o anorexia. Sea cual sea la situación, se debe tener mucho criterio al opinar porque se puede lastimar a personas que han pasado y quizás no han salido del todo. Porque se puede lastimar y hacer caer a quienes no cayeron todavía. O méramente se puede ser ignorante y punto. Yo soy de los que creen que no hace falta sufrirlo en carne propia para entenderlo, ya que la empatía nos permite ponernos en la situación de otro para intentar comprenderlo. Entenderlo, comprenderlo se puede. Creer o afirmar que sabemos exactamente que se siente... no! Imposible. Pero por medio de la empatía podemos comprender y hasta ayudar a alguien que tiene un problema..
Es obvio que la autodestrucción está en el ser humano, como he hablado varias veces. Está naturalmente en nosotros y por si fuera poco; la sociedad nos impone mayor autodestrucción si nosotros lo permitimos. Con el alcohol, las drogas o la sobre-importancia que se le pone al sexo. Si dejamos que nos impongan más autodestrucción; vamos dejando que poco a poco nos vayan matando. Y sí caemos; somos nosotros en momentos de “orgullo” sólo elegimos el arma y método de cómo nos vamos suicidando.
Una vez dicho esto. Mi opinión es igual a la de Funes, al punto de que comprendo mucho de tu “molestia” con que se le de tanta prensa a ésta mujer. Los posteos de Bless producen orgullo de saber que hay personas así. Lo mismo con la chica Terpsicore, una opinión muy correcta.Como también generan esperanzas que hay personas que todavía luchan por otras. A su vez comparto algún que otro punto con RMOL.
Ahora quisiera contarles cosas por las que pasaron personas cercanas. Una ex mía tenía a la hermana que tuvo su época de bulímica. Sufría del desconformismo por su cuerpo que llegó a ser la obsesión que la hizo caer en esa enfermedad que es la bulimia. Con el clásico trastorno de visión de su cuerpo sufría de atracones de comida que terminaban en matarse haciendo ejercicio de manera enfermiza. Por si éste problema no fuera poco, era hipocondríaca. Como para aumentar su problema. Su enfermedad con su cuerpo fue superada, aunque el clásico descontento nunca deja de estar en la mujer. Y mucho menos tras haber sufrido de algo así.
La hermana, la cual en dicho momento era mi novia, sufría de lo mismo. Tras haber pasado por cosas muy jodidas a nivel personal. Cayó en sufrir atracones de comida que sólo la dejaban en llantos. Ya que no se mataba teniendo ejercicios ni se podía inducir al vómito porque había sufrido una fisura del esófago en su adolescencia, por lo tanto, pasar por una situación en la que la hiciera vomitar le hacía doler hasta el culo. Pero era algo muy recurrente cuando su abuela empeoró de salud el tema de los atracones y luego deprimirse mal. Ella misma se autodefinía como una “bulímica frustrada”. Era algo realmente muy preocupante. Siempre intentando dar ayuda de la manera que pudiera.

Al tiempo de estar solo, conocí a una niña con onda darky que me fui enganchando. Ésta persona había pasado por muchísimas cosas a lo largo de sus cortos 24 años. Desde abandono a temprana edad de su padre e ignorancia de su existencia de los padres de su padre, casi abandono de su madre para formar otra familia con su nuevo esposo, agresiones a manos de su padrastro, intentos de suicidio, autoflagelación constante y por si esto fuera poco… desorden alimenticio! Desde el primer día yo supe de su autoflagelación, no así de otras cosas, pero eso lo supe desde el primer día. Yo soy una persona que si alguien me cae bien viene de la mano que le tome cariño e intenta hacer todo lo que pueda por esa persona. Pero encima por ella me estaba empezando a enamorar realmente.
Ella era una persona que tras tantas cosas sufridas y tanto rechazo hasta de sus propios padres; no confiaba en nadie. Su autoestima siempre era baja obvio! Por ende su confianza en sí misma lo era así también. Su mentalidad, hasta su propio corazón, estaban tan distorcionados que disfrutaba del sufrimiento ajeno a modo de “alivio personal”. Desde chica siempre fue una persona muy introvertida; cosa que la hacía caer en bajones por las constantes decepciones de la gente a su alrededor.
Tuvo un periodo en el que estaba anémica. Por sufrir de anorexia nerviosa, comía escasamente o hasta pasaba un día o más sin comer. Como es común, sufría de su trastorno de visión de su cuerpo. Viendosé siempre así misma como gorda… fea. Cuando no era ninguna de ellas. Su cintura era mi mano extendida de dedo a dedo, agregandolé a lo sumo 7 a 10 cms. Realmente tenía y tiene un cuerpo muy bonito. Muy delgado. Pero lamentablemente por su enfermedad siempre lo veía gordo. Sin importar que pesara 47kgs teniendo una altura de alrededor 1,60. Estaba en un peso ideal para su altura. Nada de panza, nada de rollos. Aún habiendo sido mamá a sus 19 años. Sin importar nada, ella se vivía tirando mierda. Y su familia, la restante –Madre, hermana y hermano- eran y son una manga de enfermos. Que sólo ayudaron que sus problemas se incrementen.
No recuerdo en qué edad de su vida llegó a pasar un tiempo de inducirse al vómito. Pero que con el tiempo llegó a superar. Aunque no del todo porque su problema alimenticio siempre estuvo. Como dije, comía escasamente o no comía.

En una etapa muy complicada conoció a un “amigo” del novio de la mejor amiga de ella. Ésta “persona” –aunque no merece ser llamada así- era (y es) un enfermo de mierda. Un facho adorador de Hitler que no reconocía siquiera ser nazi. Por si eso fuera poco, era cocainómano –aunque creo que consumía otras drogas- y se autoflagelaba. Un día la agarró del brazo y a tono de molestarla la cortó. Ahí empezó la otra enfermedad que tanto la dominó y que lamentablemente hasta hoy en día la sigue dominando seguro.
Ése hijo de remil puta –no puedo llamarlo de otra manera- le abrió las puertas y le mostró una enfermedad como pocas otras. En la cual salir es algo muy difícil. Porque acá no es como con alguna droga que podés llegar a limpiar el cuerpo mediante encerrarse en una habitación y pasar por el conocido periodo de abstinencia. Acá es una lucha psicológica muy grande. Las cosas no hay que confundirlas, esa basura humana fue el que la inició pero es ella quien se cortó, o se puede cortar. Pero lamentablemente no fue que alguien la llevó para algún buen camino, sino que la llevó para algo que realmente es muy feo. Y luego de eso ella recurrentemente caía en la autoflagelación. Ya sea cortandosé o hasta quemandosé.
Conmigo ella fue una persona totalmente diferente. Fui uno de los pocos –o lamentablemente hasta quizás el único- que la trató bien. Que no buscaba sacarle nada, que no estaba por interés ni por usarla. Tras sufrir la muerte de su padrastro, el cual se reinvindicó avanzada su vida y la amó muchísimo como ella a él, ella dejó de dibujar. Teniendo una habilidad tan hermosa –Bless conoce sus dibujos- como pocas personas tienen. Al conocerme a mí volvió a eso, a dibujar, que era algo que le hacía mucho bien… le daba un cierto aire de tranquilidad.
Sufriendo recaidas, luchando por dejar de autoflagelarse… aunque nunca lograndoló del todo. Luchaba contra eso, al punto que a veces tenía que lastimarse un poco como para no caer en acumular tantas mierdas internas y luego desatarlas lastimandosé muy gravemente.
No se cuantas personas de acá realmente saben lo que es ver o mucho menos, tocar, una lastimadura de ese tipo. Sentir que esa mujer que vos querés, que vos besas y le hacés el amor, tenga una cicatriz en el interior del antebrazo. Acariciarle la piel en un momento de mimo y sentir eso… esa lastimadura que ella misma se inflingió. Es algo realmente muy duro. Que si sos humano, te hace quebrarte instantáneamente. No te hace sentir asco, no te hace sentir repulsió ni rechazo. Sino un dolor impresionante, una pena ajena que se te hace tuya y una desesperación indescriptible. En la cual te das cuenta que escasas cosas de las que puedas decir o hacer puedan dar fuerzas –ni mucho menos caminos- para salir de ese problema. Ya que es algo muy personal, es algo que sólo la persona afectada puede decidir cuándo “empezar” a salir de su problema. Ya que les suele traer una suerte -suerte refiriendomé a "especie"- de "alivio" el cortarse y sentir ese dolor. Ésto explicado por ella misma cuando una vez le agarró un ataque de desesperación por autoflagelarse, estando en mi casa. Cosa que nunca hizo por respeto a mí y porque por mí luchaba en contra de eso. Porque yo buscaba ayudarla de la manera que podía, de la manera que ella me dejaba y me ayudaba a ayudarla. Ese alivio era y es un falso alivio. Ya que al preguntarle cuanto le duraba realmente, su respuesta era que no era mucho. Que su vida de mierda -dicho por ella- seguía estando. Y que cada vez quería cortarse más fuerte... cada vez se sarpaba más! Y sabía que a su vez quería eso, pero a su vez estaba su hijo. Y no lo quería así...

Éste problema puede empeorar y trastocar a la persona psicológicamente como para realmente llegar a disfrutarlo. Hay personas que lo hacen a sí mismas o a sus parejas teniendo relaciones o antes, a tono de "juego previo". Ella misma decía que aún en contra de sí misma -porque nunca quería permitirseló- lo que le atraía mucho era la idea de cortarse y/o que la corten y tener relaciones. Era como jugar a mezclar ambos -mal llamados- "placeres". Pero ella por suerte se lo prohibía a ella misma. Por todo su problema en sí, le atraía siempre esa cosa de dolor sea para jugar de manos a tono cómico o más subido de tono.

Ésa enfermedad, ese trastorno y esa adicción al autoflagelamiento es como todos los trastornos hablados en éste thread. Su entorno puede poner todas las fuerzas que quieran. Pero sólo cuando la persona decide empezar a salir es que deja que las demás realmente ayuden y esa ayuda recién ahí es cuando empieza a tener verdadero efecto. Hasta que la persona no se decida, no pasa nada. Porque se pone en "peso muerto", por así decirlo, y hasta que ella sóla no empiece a querer salir de ahí. Nada se puede hacer. Sí, se puede seguir intentando. "Gritandolé a la pared" por así decirlo, intentarlo. Pero los efectos son nulos.

Eso es algo realmente que puede destruir a la otra persona. Depende del compromiso de cada uno saber hasta donde puede llegar a intentar. Depende a su vez, de que haga el/la enfermo/a como para dejarse ayudar si es que así lo quiere. Si no... llega un punto en que no hay nada que hacer y sólo el "alejarse" es la decisión correcta. Algo que realmente se hace muy duro y doloroso.



No queriendo alargar más mi posteo. Les repito que éstos temas son muy por demás complicados. Se necesita tener mucho criterio. Hay gente que han pasado por situaciones así en carne propia o mediante personas allegadas y no tanto. Son problemas que requieren de mucha comprensión, sin importar si conocen de historias así o no. Si tenemos algún familiar, amigo/a o una pareja que pasó o pasa por éstos problemas; se requiere mucha comprensión.
He leído cosas como que son personas con la cabeza llena de “mierda”, superficiales, o hasta que es por “rebeldía” ante sus padres. Nada más lejano de la realidad. Éste tipo de trastornos –anorexia, bulimia, autoflagelación- vienen como bien dijo Terpsicore por problemas de trasfondo mucho más importante y profundos que esos. Sí creo que hoy en día se estandarizó muchísimo éste tipo de trastornos. Y hasta quizás ciertas personas caen en dar un primer paso a éstos trastornos porque hoy en día están muy masificados.
Como bien han dicho, la adolescencia es la etapa más difícil en la vida de un ser humano. Ya que empieza una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos muy fuertes. Lamentablemente hoy en día la vida que se lleva; nos hace saltearnos etapas desde la infancia a la adolescencia y comienzo de la madurez. Perdiendo así esos tiempos para disfrutar o racionalizar ciertos actos.
Desde hace muchos años la sociedad nos ha empezado a imponer estándares brutales sobre lo que debe ser nuestra imagen, nuestra forma de actuar ante otros y de dejarnos ver ante los demás, de nuestros gustos, de lo que está “ok” creer y lo que no está correcto. Y todo esto va empeorando día a día.
En un mundo en el cual si no consumís alcohol podés llegar a ser visto como un “raro”. Nos van queriendo forzar que esté bien lo que se te impone. Y ahí es donde de nosotros depende si aceptamos eso que nos intentan imponer o no. Pero claro, la adolescencia es una etapa por demás difícil. Y como hace un adolescente para pararse fuerte ante las imposiciones de éste tipo? Es algo complicado, mucho! Por algo caen tantos adolescentes en problemas como alcoholismo, probar drogas porque “Está bien probar, no es malo. Es experimentar” o la drogadicción misma, promiscuidad sexual ya que hoy en día sino se tiene sexo teniendo 16 años se es estúpido. O éste tipo de enfermedades como la Anorexia o Bulimia.
Y sí, nace mucho antes de la adolescencia. Aparece desde la infancia. Sólo que es en la adolescencia en cuando el ser humano busca empezar a pertenecer a ciertos grupos. De cada uno depende a que grupo se va acercando. Y es ahí donde el/los problemas estallan. Es ahí donde la mujer –ya que hay más porcentaje de afectadas- se ve gorda, fea y que no pertenece al grupo de las “bellas”. Sin importar si es hermosa o si no lo es para los estándares de ésta, nuestra maldita sociedad. Donde todos tenemos culpas. Ya que desde nuestro lugar, cada uno puede ayudar a que la cosa cambie. Aunque sea un poquito diferente.
Entonces la mujer empieza a sufrir de los problemas por rechazo de su propio cuerpo. Ya que su trastorno hace que se vea gorda, lo esté realmente o no. Las cosas empeoran cuando en búsqueda de ropa la cosa se complica y no encuentra. Hay mujeres que tienen el busto grande –lo cual dificulta más la búsqueda de remeras- pero ellas en esos momentos no consideran eso. Ya que en su mente no es eso para nada, es que se ven “deformes”. Esas cosas son situaciones que las marcan muy mal.
Los hombres tenemos culpa. Sea por rechazo o por falta de comprensión. Hay hombres que duramente critican a sus parejas por su físico. En muchísimos casos es enfermizo ya que están equivocados y los cuerpos de sus parejas están bien. O en otros por falta de sensibilidad y no saber como intentar que sus parejas se ayuden a si mismas y se cuiden físicamente por su salud física y mental. Ya que si uno se siente bien físicamente, se va a sentir bien consigo mismo… por ende… mentalmente.
Todos tenemos la culpa. No hay ninguna duda de eso. A su vez, por eso, comprendo la molestia de que se arme circo con tema tan serio como éste.
Casi finalizando, sobre el tema de que la ropa no se hace más grande por tema de “tela” es una real mentira. Viniendo de familia de costureros –a nivel pymes- puedo asegurarles que no es el costo de la tela el motivo por el cual los talles son lo que son. Es porque la imposición de imagen que vivimos en ésta sociedad. Es bastante ingenuo creer eso. Eso es un triste manotazo de ahogado que intentan las empresas y fábricas de ropa. No se compren eso porque no es cierto. No se dan una idea de lo barato que se les hace a las empresas, y sus respectivas fábricas, comprar la tela como para producir sus productos.


Lamentablemente a veces distintas situaciones me han llegado a hacer sentir que los valores y principios se van alejando de nosotros. Que la estandarización del alcohol, las drogas, el sexo, de la imagen “perfecta” del cuerpo humano es lo que va a terminar ganando. Aún así, yo sigo intentando pararme fuerte ante eso. En contra totalmente. Desde las sustancias que enferman nuestro cuerpo como el alcohol, tabaco y las drogas. A la imposición de cómo mierda debemos vernos físicamente para ser aceptados. Una cosa es cuidarse físicamente para verse bien y sentirse bien. Otra muy diferente obsesionarse sobre la imagen de uno para la aceptación de los demás.
Feliz de ser quien soy, de cómo pienso y de estar con las personas que me rodeo.
A su vez no puedo dejar de decir que me siento orgulloso de mi novia. Sí Ana (Gitana), me enorgullece y me es admirable porque sé por las cosas que luchaste. Y que no hayas perdido tu identidad. Que día a día la hagas más fuerte. Pero que no olvides esas cosas. Ya sabés que me gusta esa opinión que diste.

Offtopic:
Terpsicore, realmente lo que vos contas es algo muy fuerte. Intentá como primera instancia compartirlo. El autonanalisarte es algo que te ayuda a cuestionarte, a descubrir los porques e ir obteniendo las herramientas tanto como la fuerza para combiatir eso. Porque esa es una excelente manera de ir aceptando el daño que te hacés a vos misma conociendo los porqué es la forma para poder cambiarlo. Dudo que haya algún pelotudo/a que esté en contra de que lo compartas. Sería muy idiota. Y si te los llegás a cruzar, a su vez, son situaciones de mierda y momentos feo pero que te sirven para revalidar tu lucha. Son los momentos difíciles los que nos demuestran cuanto realmente creemos en los ideales y principios que decimos tener y elegimos creer.

Pero acá hay alguien que conoce –poco y desde otra perspectiva- sobre el tema. Si necesitás hablar del tema o de lo que sea, no dudes en contactarme.

Pido disculpas nuevamente por mi tan largo posteo. Sé que quizás no todos lo lean completo. Ojalá lo hagan.



En varias cosas estoy de aceurdo.
PEro donde tengo que diferir es el origen. NO tenemos una autodestruccion innata.Todo lo contrario. Tenemos un impetu por vivir que aun en situaciones de mierda seguimos vivos.
La cultura y la sociedad influye pero no tanto en imponer una imagen sino en dar el marco donde esa imagen se crea.
Justamente una chica que se ve al espejo y se ve gorda va mas alla de una imagen de belleza impuesta por la sociedad. En realidad es puramente un tema de autoestima y la soceidad afecta en una competencia por la popularidad mas compleja que siglos anteriores.
Siempre es un tema de autoestima. De aceptacion de otros. Y hay que llegar al fondo del entendimiento de esto para ver como realmente solucionar el problema.
Como hacer que la competencia y busqueda de autopestima no gire en la adolescencia tanto alrededor del fisico? Como reducir el impacto superficial de las imagenes sociales?
Como pueden los padres transmitir a futuro adolescente una confianza y estima de si mismo que le permita por mas de no ser el popular n caer en pozos depresivos y de confianza que lo lleven a considerarse una mierda y demas? Que ahcer que cada persona busque sus propias virtudes y se enfoque en mejorarlas y pulirlas ya que su felicidad en parte dependen de ellas?
La cultura afecta pero no es que se van perdiendo los valores y demas. Tampoco es que la adolescencia se quiebra y se pasa directo a la madurez. Al contrario, la adolescencia cada vez se alarga mas y justamente cuesta lelgar a la madurez.
UN siglo atras la adolescencia casi ni existia. LA adolescencia es producto de epocas actuales y es consecuancia en gran medida de un mayor bienestar y de los derechos de los niños como el no trabajar.
Recuerdo que mis abuelos a los años ya trabajan cada uno. A los 15 ya no eran adolescentes. Ya eran personas maduras que no pensaban tanto en ser aceptados como en sobrevivir y generar comida.
En la practica muchas de estas cosas surgen al tener los adolescentes una vida mas resuelta, mas simple y con menos problemas "reales" considerandolos la busqueda de satisfaccion de necesidades mas basicas como la comida o la seguridad fisica.
PEro no podemos vilver para atras y hacer que los adolescentes trabajen y maduren. HAy que solucionar el problema partiendo de la base la falta en parte de desafios reales a esa edad.
El mayor bienestar era logico en parte que trayera este tipo de cosas. Solo tenemos que ver como superarlas

Hay que entender mejor la cultura y la realidad y no caer en simplificaciones de que empeora y demas porque justamente la manera de evitar que las proximas generaciones sufran de lo mismo es entenderlo bien ahora y bajar la educacion y la filosofia necesaria a los futuros padres para que hagan lo que tienen que hacer con sus hijos y a su vez poder explicarles a los futuros adolescentes que van a encontrar y porque van a sufrir.

Los cambios culturales son solamente cambios. La asignacion de valor de los valores morales y demas corren por cuenta nuestra pero si los tomamos como verdades no vamos a real problema y no solucionamos nada.

En la adolescencia principalmente se consume todo "imagen". HAy que entender que hace exactamente que el humano consuma esto y el beneficio psicologico que le presenta para poder ver que el consumo de imagen sea util en el camino de la madurez y no lleve a extremos como las enfermedades de imagen, aceptacion y autoestima como la anorexia y demas.

Y a una persona que tiene un concepto de si misma tan bajo solo la podes sacar poneindole los limites necesarios y a su vez motivandola. Tiene que lograr pequeños triunfos que de a poco reinventen su personalidad. Falta todavia una ayuda que baje y logre salir mas facilmente de estas cosas. A veces el entendimiento no alcanza pero es un comienzo. El psicologo por si solo no sirve. Tiene que ocurrir en la vida de esta persona aciones que la llenen de autoestima, el superar dificultades, el sentirse apreciada, etc.

Si nos quedamos con que es un problema de la sociedad que ha empezado a imponer estandares brutales y no llegamos a ver que es problema es mucho mas de fondo no llegamos a la solucion.
LA sociedad siempre impuso imagen, siempre impuso una forma de actuar. Y era aun peor que ahora. Las norams sociales de hace un siglo, de hace dos eran mucho mas salvajes. Lo correcto socialemente e incorrecto socialemente era al go brutal.
Lo esperable de una mujer no era tanto ser flaca, era ser perfecta para no ser una carga economica nomas.
Entendemoas los cambios y entendamos que le problema viende de nuestra naturaleza y busqueda constante por la aceptacion y el ego.
LA epoca actual nos permitio decadas de adolescencia y una capacidad de estar interconectados increible. Tenemos que usar las mismas armas para llevar paz a los adolescentes en las proximas generaciones.
Como futuros padres tiene que realmente pensar como van a educar a sus hijos y como van a evitar un sufrimiento desmedido por un lado que lleve a problemas de los cuales cuesta salir pero sin ir al extremo de crear un ser caprichoso e infinitamente infantil.
Pero en la practica es mas complejo que solo el problema adolescente. Es un tema de todo el humano que necesita un soporte superior.

Editado por RMol: 20.11.06 a las 11:53

87 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Funes dijo: 20.11.06
Sick, vos citás casos particulares de gente común, con dramas personales que no por ser moneda corriente son menos graves. Y me parece qué ésos casos son a los que habría que darle pelota (prensa), y no sólo respecto de la anorexia y la bulimia, sino por -justamente- todo ese transfondo que termina disparando esas enfermedades. En cambio se le da el micrófono a Cielo Latini, la chica burguesa que por aburrimiento decide compartir su historia (infestada de lugares comunes como "las monjas son una mierda" o "me hacía tajos en la piel para liberarme del dolor que me comía por dentro, a mitad de camino entre las "tragedias" de Laguna Beach y las tortuosidades de El Juego del Miedo) y lucrar con ella, a riesgo de que carácteres endebles y todavía inmaduros como los de sus eventuales consumidoras (adolescentes de entre 14 y 20 años) terminen adoptándola como modelo de conducta -y no como ejemplo de lo que NO hay que hacer.

Fíjense ustedes: en la última semana los medios dieron a conocer dos casos de modelos fallecidas supuestamente por anorexia. (Como si en el mundo del modelaje no circularan otros peligros mortíferos... Raro que nadie hable de la merca). Resulta ser que las modelos top, además de modelos de nuestra sociedad (modelos no sólo como mannequens, sino como ejemplo, como ideal de mujer en casi todos los aspectos, o más bien como reducción del ideal de la mujer a la mera dimensión estética), son ahora mártires que mueren heroícamente en la pasarela y pasan a ser ejemplo aleccionador para una generación que se cultiva con Cosmopolitan y tiene como prematuros próceres en vida a Paris Hilton y Kate Moss.

En fin. Aprovechemos a tratar este tema mientras sea novedad. Mañana puede que anorexia y bulimia sean desterradas del vocabulario de la opinión pública.
Viejo s1ck <!> dijo: 20.11.06
Originalmente publicado por RMol Ver mensaje
En varias cosas estoy de aceurdo.
PEro donde tengo que diferir es el origen. NO tenemos una autodestruccion innata.Todo lo contrario. Tenemos un impetu por vivir que aun en situaciones de mierda seguimos vivos.
La cultura y la sociedad influye pero no tanto en imponer una imagen sino en dar el marco donde esa imagen se crea.
Justamente una chica que se ve al espejo y se ve gorda va mas alla de una imagen de belleza impuesta por la sociedad. En realidad es puramente un tema de autoestima y la soceidad afecta en una competencia por la popularidad mas compleja que siglos anteriores.
Siempre es un tema de autoestima. De aceptacion de otros. Y hay que llegar al fondo del entendimiento de esto para ver como realmente solucionar el problema.
Como hacer que la competencia y busqueda de autopestima no gire en la adolescencia tanto alrededor del fisico? Como reducir el impacto superficial de las imagenes sociales?
Como pueden los padres transmitir a futuro adolescente una confianza y estima de si mismo que le permita por mas de no ser el popular n caer en pozos depresivos y de confianza que lo lleven a considerarse una mierda y demas? Que ahcer que cada persona busque sus propias virtudes y se enfoque en mejorarlas y pulirlas ya que su felicidad en parte dependen de ellas?
La cultura afecta pero no es que se van perdiendo los valores y demas. Tampoco es que la adolescencia se quiebra y se pasa directo a la madurez. Al contrario, la adolescencia cada vez se alarga mas y justamente cuesta lelgar a la madurez.
UN siglo atras la adolescencia casi ni existia. LA adolescencia es producto de epocas actuales y es consecuancia en gran medida de un mayor bienestar y de los derechos de los niños como el no trabajar.
Recuerdo que mis abuelos a los años ya trabajan cada uno. A los 15 ya no eran adolescentes. Ya eran personas maduras que no pensaban tanto en ser aceptados como en sobrevivir y generar comida.
En la practica muchas de estas cosas surgen al tener los adolescentes una vida mas resuelta, mas simple y con menos problemas "reales" considerandolos la busqueda de satisfaccion de necesidades mas basicas como la comida o la seguridad fisica.
PEro no podemos vilver para atras y hacer que los adolescentes trabajen y maduren. HAy que solucionar el problema partiendo de la base la falta en parte de desafios reales a esa edad.
El mayor bienestar era logico en parte que trayera este tipo de cosas. Solo tenemos que ver como superarlas

Hay que entender mejor la cultura y la realidad y no caer en simplificaciones de que empeora y demas porque justamente la manera de evitar que las proximas generaciones sufran de lo mismo es entenderlo bien ahora y bajar la educacion y la filosofia necesaria a los futuros padres para que hagan lo que tienen que hacer con sus hijos y a su vez poder explicarles a los futuros adolescentes que van a encontrar y porque van a sufrir.

Los cambios culturales son solamente cambios. La asignacion de valor de los valores morales y demas corren por cuenta nuestra pero si los tomamos como verdades no vamos a real problema y no solucionamos nada.

En la adolescencia principalmente se consume todo "imagen". HAy que entender que hace exactamente que el humano consuma esto y el beneficio psicologico que le presenta para poder ver que el consumo de imagen sea util en el camino de la madurez y no lleve a extremos como las enfermedades de imagen, aceptacion y autoestima como la anorexia y demas.

Y a una persona que tiene un concepto de si misma tan bajo solo la podes sacar poneindole los limites necesarios y a su vez motivandola. Tiene que lograr pequeños triunfos que de a poco reinventen su personalidad. Falta todavia una ayuda que baje y logre salir mas facilmente de estas cosas. A veces el entendimiento no alcanza pero es un comienzo. El psicologo por si solo no sirve. Tiene que ocurrir en la vida de esta persona aciones que la llenen de autoestima, el superar dificultades, el sentirse apreciada, etc.

Si nos quedamos con que es un problema de la sociedad que ha empezado a imponer estandares brutales y no llegamos a ver que es problema es mucho mas de fondo no llegamos a la solucion.
LA sociedad siempre impuso imagen, siempre impuso una forma de actuar. Y era aun peor que ahora. Las norams sociales de hace un siglo, de hace dos eran mucho mas salvajes. Lo correcto socialemente e incorrecto socialemente era al go brutal.
Lo esperable de una mujer no era tanto ser flaca, era ser perfecta para no ser una carga economica nomas.
Entendemoas los cambios y entendamos que le problema viende de nuestra naturaleza y busqueda constante por la aceptacion y el ego.
LA epoca actual nos permitio decadas de adolescencia y una capacidad de estar interconectados increible. Tenemos que usar las mismas armas para llevar paz a los adolescentes en las proximas generaciones.
Como futuros padres tiene que realmente pensar como van a educar a sus hijos y como van a evitar un sufrimiento desmedido por un lado que lleve a problemas de los cuales cuesta salir pero sin ir al extremo de crear un ser caprichoso e infinitamente infantil.
Pero en la practica es mas complejo que solo el problema adolescente. Es un tema de todo el humano que necesita un soporte superior.
Lo que vos dijiste acá es lo que yo había dicho con otras palabras. En ningún momento hablé como que no es por tener la autoestima baja.

Sí, totalmente es por eso, pero creo que no se puede negar que la autodestrucción es algo que está en el ser humano. El tema es que cada uno a medida que va creciendo se va topando con distintas chances de "activar" esa autodestrucción. Y es ahí, donde uno elige seguirla o rechazarla.

Si no fuéramos autodestructivos no existirían las guerras ni el afán de conquistar otros. No se le prestaría más tiempo del debido a la "evolución" -ya que no es lógico aplicarlo así- de armamento sea en poder de fuego o biológico.


Cuando me refiero a "autodestrucción", me refiero a hacer todo aquel extremo que nos traiga algún mal sea físico y/o mental. No creo ser un loco que acaba de decir ésto, lo he escuchado dicho mismo por psicólogos. Obvio que no todos caen, por suerte, en ésto. Entonces ahí es cuando nos vamos separando de las deciciones que nos pueden llevar a eso.

Y sí, ni hablar de que la "adolescencia" es algo de las últimas décadas. Eso no te lo discuto para nada. Ambos padres míos empezaron a laburar a sus 12 y 13 años -o algo así mi vieja. No por sufrir de "explotación". Mi viejo a sus 12 tenía que acompañar a su papá a comprar cosas al centro y buscar con él ir aprendiendo. Apenas tuvo edad suficiente fue buscando laburos por su cuenta. Mi vieja igual.

Cuando me refiero a algo "brutal" es a que hoy en día las cosas que se buscan imponer desde el consumismo o desde nuestros propios pares; es que son cosas "frías" o "superficiales". Y en un ser en el cual piensa mucho con esa "mentalidad ganado" de seguir a sus amiguitas/os termina siendo algo muy brutal a mi parecer. Desde el tema del tabaco -cosa que ya es algo trístemente "leve"-, alcohol, drogas, anorexia, bulimia, autoflagelación, etc.

Cada uno quizás lo trata desde aspectos diferentes, desde tratar con diferentes ambientes, ergo, diferentes personas. Pero lo que digo, yo lo creo.

Ésto no dice que crea que vayan a ganar las cosas que estoy en contra. Si así lo creyera ya hubiera bajado los brazos bastante tiempo atrás. Pero lamentablemente hoy por hoy es lo que está liderando. Y de ésto también hay muchísima parte como se dijo de los medios que son los primeros en mediatizar cosas serias. Luego de la sociedad que ante todo lo que desconoce... le teme! Y al temerle lo trata duramente y hasta cruelmente. Cosa que no ayuda.

Si yo ya creyera que ganaron, no tendría la ideología que tengo de vida. Soy sXe hace años y me mantengo firme aún habiendo pasado por momentos que me pegaron duro y me tuvieron en fuerte depresión. Aún así, ante todo lo que pasé y paso, sigo revalidando cada día mi decisión y me siento más fuerte con la misma. Si me la vienen a criticar, tranquilamente contesto y hasta busco aclarar intentando ayudar a quienes la desconocen. Si no la respetan, faltandomé el respeto a mí. Es otra cosa.

Pero que yo no crea que hayan ganado. No significa que no sienta, vea y crea que hoy en día muchas cosas malas son las que "lideren" por así decirlo a la sociedad. Aunque hay algo que cabe destacar: Siempre pero siempre... se va a saber más rápido las cosas malas que las cosas buenas. Ya que desde los medios o hasta nuestros pares, nos van a hacer llegar más rápidamente las malas noticias, las más trágicas, que las cosas lindas o que siguen dando esperanza o fuerza.


Por último, sobre el tema del "origen" de éstos problemas y trastornos. Creo que es muy difícil afirmarlo. No sé que trato tenés vos o hayas tenido con personas así. Yo el que tuve en todos llegué a ver el despertar de la autodestrucción y vi como por X cantidad de tiempo dejaron que eso los domine. Lo he hablado con muchas personas, principalmente mujeres ya que son las más afectadas, y con la mayoría hemos terminado diciendo las mismas cosas.


Funes, sí... es una verguenza. Una vez más como vos digo... es una total verguenza que a veces te produce enojo por la tan equivocada forma de tratar éste tema que es tan serio al tono que lo terminan tratando.
Viejo RMol dijo: 20.11.06
Originalmente publicado por s1ck <!> Ver mensaje
Lo que vos dijiste acá es lo que yo había dicho con otras palabras. En ningún momento hablé como que no es por tener la autoestima baja.

Sí, totalmente es por eso, pero creo que no se puede negar que la autodestrucción es algo que está en el ser humano. El tema es que cada uno a medida que va creciendo se va topando con distintas chances de "activar" esa autodestrucción. Y es ahí, donde uno elige seguirla o rechazarla.

Si no fuéramos autodestructivos no existirían las guerras ni el afán de conquistar otros. No se le prestaría más tiempo del debido a la "evolución" -ya que no es lógico aplicarlo así- de armamento sea en poder de fuego o biológico.
Cuando me refiero a "autodestrucción", me refiero a hacer todo aquel extremo que nos traiga algún mal sea físico y/o mental. No creo ser un loco que acaba de decir ésto, lo he escuchado dicho mismo por psicólogos. Obvio que no todos caen, por suerte, en ésto. Entonces ahí es cuando nos vamos separando de las deciciones que nos pueden llevar a eso.
Ya se que dijiste que la autoestima baja era importante. NO difiero en eso. Difiero mas en buscar el culpable en la cultura o la sociedad ya que veo al mismo ser humano de un siglo atras tan solo en un medio ambiente distinto. No lo lleva tanto el medio ambiente a eso como que el medio ambiente se lo permite.
Y con la autodestruccion entramos en otra charla pero no creo que tengamos esa autodestruccion latente y esperando a salir. Es mas, cuando la persona deja de comer lo hace en la busqueda de un beneficio relativo. Siempre es un analisis costo-beneficio y el beneficio de calmar su angustia surgida de su descontento tomando acciones que en su subjetividad la acercan al fin deseado es mayor que el costo fisico en si.
Cortarse no es un acto de autodestruccion tanto como un grito desesperado por atencion y la impotencia de buscar solucionar algo sin saber como.
YA las guerras justamente no surgen de un espirituo autodestructivo sino todo lo contrario. Siempre el fin de las guerras fue la supervivencia solo que pririzando un grupo al cual pertenecemos y no de la vida toda. Peleamos contra otro pueblo por sentimientos contrarios al de la autodestruccion.


Y sí, ni hablar de que la "adolescencia" es algo de las últimas décadas. Eso no te lo discuto para nada. Ambos padres míos empezaron a laburar a sus 12 y 13 años -o algo así mi vieja. No por sufrir de "explotación". Mi viejo a sus 12 tenía que acompañar a su papá a comprar cosas al centro y buscar con él ir aprendiendo. Apenas tuvo edad suficiente fue buscando laburos por su cuenta. Mi vieja igual.
Cuando me refiero a algo "brutal" es a que hoy en día las cosas que se buscan imponer desde el consumismo o desde nuestros propios pares; es que son cosas "frías" o "superficiales". Y en un ser en el cual piensa mucho con esa "mentalidad ganado" de seguir a sus amiguitas/os termina siendo algo muy brutal a mi parecer. Desde el tema del tabaco -cosa que ya es algo trístemente "leve"-, alcohol, drogas, anorexia, bulimia, autoflagelación, etc.
Pero justamente no lo veo mas brutal que antes. Solo que hay una superabundancia de bienes mas una crisis espiritual que lleva a un consumismo extremo en ocasiones para llenar un vacio interno y a una lucha por la polularidad en un mundo mas complejo.
Lo que se "imponia" en otras epocas era mucho mas brutal que lo de ahora. La libertad de eleccion actual mas alla de los limites que fija la sociedad es mucho mas amplia de la moral cerrada de un pueblo chico lleno de dogmas religiosos.
La mentalidad ganado existio siempre y siempre fue en mi opinon mas cerrada que ahora. Solo que ahora los mecanismos de expresion son muchos, surgen continuamente subculturas nuevas, hay muchos grupos de pertenencia distintos, etc.


Ésto no dice que crea que vayan a ganar las cosas que estoy en contra. Si así lo creyera ya hubiera bajado los brazos bastante tiempo atrás. Pero lamentablemente hoy por hoy es lo que está liderando. Y de ésto también hay muchísima parte como se dijo de los medios que son los primeros en mediatizar cosas serias. Luego de la sociedad que ante todo lo que desconoce... le teme! Y al temerle lo trata duramente y hasta cruelmente. Cosa que no ayuda.
Justamente hay que entender mejor las causas de la anorexia y es necesario continuar avanzando en el estudio de la psicologia humana y su interaccion con el medio.

Si yo ya creyera que ganaron, no tendría la ideología que tengo de vida. Soy sXe hace años y me mantengo firme aún habiendo pasado por momentos que me pegaron duro y me tuvieron en fuerte depresión. Aún así, ante todo lo que pasé y paso, sigo revalidando cada día mi decisión y me siento más fuerte con la misma. Si me la vienen a criticar, tranquilamente contesto y hasta busco aclarar intentando ayudar a quienes la desconocen. Si no la respetan, faltandomé el respeto a mí. Es otra cosa.
No entendi que era y que te criticaron.
Y sea lo que sea es justamente adquirir la autoestima y la individualidad necesaria porder ser y cagarnos lo que piensen otroa de nosotros. Siempre nos duele un poco y tampoc hay que ir al extremo de que el costo social sea ya negativo, pero es sano justamente revalidando lo que somos.

Pero que yo no crea que hayan ganado. No significa que no sienta, vea y crea que hoy en día muchas cosas malas son las que "lideren" por así decirlo a la sociedad. Aunque hay algo que cabe destacar: Siempre pero siempre... se va a saber más rápido las cosas malas que las cosas buenas. Ya que desde los medios o hasta nuestros pares, nos van a hacer llegar más rápidamente las malas noticias, las más trágicas, que las cosas lindas o que siguen dando esperanza o fuerza.
QUe hayan ganado quien? LAs cosas malas hay que entender porque suceden. Tiene su causa y su explicacion. Y las malas noticias venden porque asi las consumimos.

Por último, sobre el tema del "origen" de éstos problemas y trastornos. Creo que es muy difícil afirmarlo. No sé que trato tenés vos o hayas tenido con personas así. Yo el que tuve en todos llegué a ver el despertar de la autodestrucción y vi como por X cantidad de tiempo dejaron que eso los domine. Lo he hablado con muchas personas, principalmente mujeres ya que son las más afectadas, y con la mayoría hemos terminado diciendo las mismas cosas.
Llegue a hablar bastante con un par de personas que pasaron por eso. No se si exactamente se automutilaban o algo asi pero el problema era siempre un tema de autoestima, de ego, de seguridad
Viejo Triste dijo: 23.12.06
El tema aca con Latini es que "glamorizó" por decir de alguna manera, todo el tema de la anorexia, y no se puede negar esto. Este glamour sumado a que ella sigue siendo semi-anorexica, porque la piba esta bastante flaca (cielo, cuando leas esto, seguro que te ponés re contenta de que diga que flacas que estás, no?), y a que está teniendo (relativisimo) éxito, contribuyó en gran cantidad a esta explosión de chicas (con o sin blog/flog) desesperadas por saber que se siente ser ella, flaquita y fragil, sufrida al pedo. Porque latini es eso, una chica sufrida al pedo, que no tendría porque haber caído en todas las cosas en que cayó. Mientras tanto contribuimos a enpudrecer más esta sociedad... Admitamos que la anorexia es fashion, que no el sida o el cancer. Es fashion ser frágil, sin formas, y que la ropa te queda como si fueras una percha (aún más fashion para las adolescentes). Esta es la era de la información, por decirlo de alguna forma, pero esta información la usamos mal. Latini se orgullese de lo mágnifica que fue en sacar este "libro", porque le "salvó la vida" (que careta sos latini!!) a un par de chicas que gracias al libro los padres se dieron cuenta de sus ED´s. Bueno, Latini, sabé que habrás "ayudado" (no seas careta, no quisiste ayudar a nadie, quisiste sacar un libro para vengarte, ser estrellita y sacar unos mangos con todo) a 2 o 3 chicas, y por otro lado "ayudaste" a trastornar y pudrir a otras 100, que están probando como cortarse "para ver lo que sentías" y tratan de dejar de comer 11 días! Vos decís que no te vas a hacer cargo de las enfermedades de los demás... ok... pero existe algo que se llama ética y responsabilidad social, lo cuál en tu fashión entorno nadie te habrá enseñado. ANDA A CAGAR, LATINI!! Encerrate en el country y no salgas más!!! (sorry, pero me calenté!)
Viejo danvi dijo: 30.03.07
buenas opiniones.. el otro dia me encontre con un amigo que me comento de este libro.. resulta que se lo prestaron unas amigas de la novia de el.. son unas nenas tienen unos 16 y estan pasando por esa etapa que pasan algunos, de odiar a todos, ponerce en reveldes... este libro habla de muchas cosas aparte de la anorexia y la bulimia.. habla de la drogadiccion, reveldia ante la autoridad.. habla de que la anorexia y la bulimia conjuntamente con lo nombrado anteriormente es una forma de vida... forma de vida de que estamos hablando.. lo peor que las mentes todabia verdes de estas nenas, como la de muchas en el mundo leen esta porqueria de una minita drogada encima pro anoraxia, bulimia... y demas.

a parte de lo que dice en el libro que deja sentado mucha si no todas las cosas que hace en su vida, y que son tomadas de ejemplo por muchas chicas inmaduras aun (para decirlo de una manera) Cielo crea una pagina de internet (que no encontre) con sus fotos y hablando a favor de todas estas cosas.. por lo gral los servidores gratis como yahoo se la dan de baja.. pero ella de vez en cuando la sube... ahora las fans del mundo hicieron como una especie de flog, con imagenes y dando opiniones de Cielo...

no se yo les dejo esta info, y de mi opinion al respecto solamente de Cielo es que es una loca drogadicta..

saludos
Viejo Reichel dijo: 30.03.07
Haber. Estuve leyendo todo y empezé a multicitar, pero era demasiado.

Primero, respecto a los medios. La información que dan, ya sea a favor o en contra de la anorexia, es para venderla, para vender lo que sea. Ya sea mostrando a las minas más diozas, flacas y "perfectas" como modelos a seguir como para hablar en contra de la anorexia y la bulimia. Vieron alguna vez un debate acerca de Cielo Latini? Ella es la modelo en contra de estas enfermedades, la modelo que seguramente no se curó y que sigue defendiendo a sus "hermanas Ana y Mia". Además, los medios no brindan siempre la información necesaria para entender esta enfermedad, siempre hablan de los problemas FÍSICOS que generan, pero creo que es más importante saber que se sufre y se enferma más una persona mentalmente. Hay que darse cuenta que hay más personas de las que creemos que estan simplemente enfermas mentalmente, que si bien comen, engordan, se rien, etc, sus cabezas son un infierno, están enfermas y es más dificil darse cuenta que les sucede eso.



Sobre Cielo Latini. Bueno...yo la verdad que la detesto muchísimo. Me parece una chica que a partir de una enfermedad buscó la fama, la plata; no veo en ese libro un libro para ayudar a concientizar. Como podemos ver, después de leer ese libro hay muchísimas más chicas que padecen estas enfermedades, aunque la mayoría niegan que es por culpa de Cielo.



Concientizar sobre la importancia de que "cada uno sea lo que es" no es para que una mina pueda comerse más chicos. Todos y todas vamos a elegir, a la hora de divertirse, una persona que esté REBUENAREPARTIBLE. Eso es indiscutible, sobre gustos no hay nada escrito. Pero el hecho de que una persona no te parezca linda, no implica que se le tengan que decir tantas cosas horribles y hacerla sentir tan pero tan mal ! Es importante que la persona se sienta bien, de acá a lo que le parezca al otro ... Si a vos no te gusta alguien, ya está, no hay necesidad de decir tantas cosas. Y les digo, esta discriminación no sólo se da entre un chico y una chica. Como chica "gordita" (y ex enferma de estos problemas, cabe aclarar) he sufrido las peores cosas por parte de mis amigas, y de mi mejor amiga. Ya sea con o sin intención, me han dicho cosas muy feas que ayudaron a que yo termine donde terminé.
Viejo Terpsicore dijo: 30.03.07
Por que no se le da la misma bola que le dieron a Cielo a la chica de San Luis que pesó 28 kg y el día de hoy puede vivir para contarlo?
Digo,eso si es un verdadero testimonio de una persona comun y corriente...
Pero claro,como es una chica humilde y común,no vende,no?


Da vergüenza.
Viejo Reichel dijo: 30.03.07
Es una vergüenza que pase todo esto. La chica de los 28 kg salió una vez en la tv y .... a está. Como vivió y no hubo mucha tragedia todos nos olvidamos de ella.
Viejo danvi dijo: 30.03.07
pero como la chica de 28 kg hay muchas chicas y chicos porq no.. que entran y otros tantos salen de esta enfermedad.. no se les da bolilla.. tmb esas chicas de brasil que se murio tmb por esto.. que al tiempo murio la hermana.. de lo mismo

estamos mal como sociedad.. no hay conciencia.. lo que cuenta es lo de afuera, lo estetico

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios