745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo frai dijo: 13.10.08
La CAF, el BID y el FLAR anuncian ayuda de emergencia por USD 9 300 millones para Latinoamérica ante crisis
11:55 |
En un anuncio conjunto, el BID dijo que aportaba 6 000 millones de dólares; la CAF 1 500 millones y el FLAR 1 800 millones para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas a causa de la crisis global de crédito.

Washington, AP
Tres instituciones financieras regionales anunciaron hoy paquetes de emergencia por 9 300 millones de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito.
El monto podría duplicarse prácticamente para el próximo año y es una respuesta a la necesidad de una acción internacional conjunta frente a la crisis, anunciaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
En un anuncio conjunto, el BID dijo que aportaba 6 000 millones de dólares; la CAF 1 500 millones y el FLAR 1 800 millones, que serían canalizados a través de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones financieras.
El BID hizo notar, sin embargo, que no se esperaba que los recursos fueran usados por los países latinoamericanos debido a que la región estaba en mejor condición que otras para encarar las dificultades derivadas de la crisis que se estaba expandiendo desde las naciones ricas al resto del mundo.
El anuncio fue formulado cuando se realizaba en Washington coincidentemente la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial con exhortaciones para ayudar a evitar la parálisis de instituciones financieras mediante un trabajo internacional conjunto y coordinado.
“Lo que estamos haciendo es reaccionando hasta el techo en lo que podemos hacer”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Con esto estamos diciendo que ponemos en el asador todo lo que tenemos”.

Dijo que debido a que se desconocía lo que va a pasar en cada país y a partir de qué momento, “creemos que reaccionar en forma oportuna es lo más importante”.
Enrique García, presidente de la CAF, declaró que los 1 500 millones de dólares de su participación estaba a la orden de países que “encuentren dificultades en el acceso al financiamiento en los mercados de capital”.
De acuerdo con las necesidades, la suma se incrementaría a 2 000 millones de dólares el próximo año, dijo García, cuya institución con sede en Caracas tiene una fuerte presencia financiera en transacciones de corto plazo para el comercio y otras actividades.
“Latinoamérica está mucho mejor preparada que hace 30 o 40 años”, dijo García refiriéndose a la situación en que la región pudiera enfrentar el contagio. “Pero, no podemos olvidar que en una crisis de esta magnitud van a haber impactos para nuestra región”.
Rodrigo Bolaños, presidente de FLAR, con sede en Bogotá, dijo que los 1 800 millones de su participación pudieran incrementarse hasta los 2 700 millones en apoyo a los bancos centrales con problemas de liquidez o balanza de pagos.
El FMI y Banco Mundial han pedido esta semana a las economías emergentes prepararse para enfrentar una reducción en sus exportaciones, falta de acceso al crédito, menores remesas, desempleo y hasta cierres de instituciones financieras y empresas comerciales.
Según el FMI, Latinoamérica crecerá este año 3,9% y el próximo 3,0%, mejor que el rendimiento de las naciones industrializadas para 2009 en que se estaría acercando a cero.




Fuente:El Comercio



Asi? ¿Asa? ¿Que es lo que pasará?

Centremonos en América Latina nada más por facor, no nos vayamos a la UE o a EEUU, mucho menos a China.

Un abrazo...

11 Comentarios | Registrate y participá

Viejo _lucas_ dijo: 14.10.08
La crisis va a impactar en América Latina sin duda. ¿Por que? Simplemente porque somos dependientes de EEUU, y lo que pase allá repercutirá aca. Lo que varía es el nivel de dependencia. Por suerte hoy somos un POQUITITO menos dependientes, o al menos empezamos a verlo como una posibilidad, que no es poco.
Se debe aprovechar esta crisis para desligarse lo más que se pueda de EEUU. En la medida que dependamos menos de otros, es que vamos a sufrir menos la crisis de los otros.Por ende, esta crisis la vamos a sufrir, esperemos que la próxima la suframos menos.

A pesar de todo, está crisis puede traer muchos beneficios para América Latina en el largo plazo si se sabe aprovechar. Veremos.

Saludos!
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 14.10.08
Mas o menos bien parada.

Lo positivo es que, paradójicamente, al no tener acceso al mercado del crédito internacional -excepto por nuestro amigo bolivariano que al mejor estilo Shylock nos presta a tasa de usura- la contracción del crédito no nos va a afectar.

Lo negativo es que el menor consumo de los principales consumidores del mundo (EEUU y Europa) va a hacer bajar el precio de las materias primas, que es nuestra principal exportación.
Viejo Yamejo Dias dijo: 14.10.08
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
Mas o menos bien parada.

Lo positivo es que, paradójicamente, al no tener acceso al mercado del crédito internacional -excepto por nuestro amigo bolivariano que al mejor estilo Shylock nos presta a tasa de usura- la contracción del crédito no nos va a afectar..
¿Y tu crees que yo le pediria plata a alguien que me va prestar con usura, existiendo el FMI y el Banco Mundial que me la da casi regalada?

¿Que hubiera pasado actualmente en Argentina, con esta crisis mundial si hubiese continuado Menen-La Rua?
Viejo Pepe_08 dijo: 14.10.08
Nose , tambien me acuerdo que antes de la crisis del 2001 habia un monton de " Expertos" que decian que Argentina con el blindaje estaba segura economicamente por decadas. Si hay crisis en USA o Europa es cuestion de tiempo para que llegue a estos lares
Viejo CФИP et SEPOЖH dijo: 15.10.08
Tarde pero seguro, si el desarrollismo se aplica bien, puede haber algún tipo de buena prospectiva para hacer una industria y un mercado científico, justamente los dos items de mayor valor agregado, mas grande. Ahora, hay que ver que dicen todos los bizcos que hablan de mirar para adelante y se miran el bolsillo acerca de esto.

Spoiler
Viejo frai dijo: 15.10.08
Me gustaria ahora desviar un poco y ver un poco la manipulación que se hace con la información. Pido que me corrijan si estoy equivocado en mis valoraciones.

Hace un tiempo yo, entre otros usuarios, habiamos dicho que la situación del "campo vs. gobierno" estaba enmarcada en una crisis internacional (que ya habia empezado). En este sentido dije hasta el cansancio que las medidas que se estaban tomando acá tenían su correlato en las potencias, y en nuestro vecino imperial Brasil. ¿Qué fué lo que pasó? Se desató la parte final de la crisis y la información de lo que pasa en el foro internacional paso a conocimiento de todos por la presión que tal problema ejercia sobre cada uno de los paises del planeta.

Nosotros como pais dependiente sufrimos esas presiones internacionales y por eso nos vimos llevados a tomar una decisión inteligente como la de las retenciones, pero como la información del problema mundial se ocultó deliberadamente (por los medios locales claro está, la CNN lo pasó hasta el hartazgo), nuestra inteligentzia y nuestra amada clase media con su supremo saber salió a condenar a los tipos rojos con cola y tridente que nos gobiernan.

Ante esta situación se condenaba una actitud del gobierno de "hacer caja". Hoy por hoy, es la misma gente que condenaba esa actitud la que pide a gritos que se cuide la "poca caja que tenemos y que el gobierno no se ocupó de hacer crecer".

La situación que se desató, que no era inesperada, dejó sin capacidad de respuesta una oposición enclenque y mediocre que se basó en la mentira para sumar apoyos, debido a que ahora es incamufable el hecho de que las políticas que se tomaron (por lo menos en esta esfera porfavor no desviemos) eran acorde a una realidad internacional que hoy ya nadie se anima a negar.

Isidoro, me gustaría que me respondas ¿Para quien es negativo que bajen los precios de las materias primas? ¿Para el consumidor o para el productor?

Lo raro es que apesar de que estoy poniendo los organismos multilaterales Americanos que estan organizando el desfunde de dinero, la gente sigue metiendo a Chavez y la usura en el medio, esto producto de la falta de información de la que padecemos.

La parcialización por nichos explicativos de la realidad nos llevaron a este tipo de lecutras segun entiendo. Pero bueno, por ahi no estan de acuerdo con nada de lo de arriba...

Un abrazo...
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 15.10.08
La baja del precio de los commodities es mala para el productor (que cobra menos por lo que vende) y para el Estado (cuyos impuestos y retenciones por la venta de esos commodities van atadas al precio de venta, por lo cual recauda menos).

Respecto del consumidor, va a pagar o a consumir menos, pero tratándose de commodities alimenticias... bueno, la gente siempre tiene que comer, somos mas en la tierra en forma exponencial y la superficie cultuvable sigue siendo la misma o menos día tras día lo cual desde una perspectiva fría nos favorece dentro de la coyuntura.

Lo ideal sería que exportáramos mayormente producción elaborada (por ejemplo, leche de soja, aceite de soja y así) para obtener mejor precio final, en lugar del grano puro, porque eso tendría mayor valor agregado, pero siempre fuimos un país exportador de materia prima sin elaborar, aunque últimamente han florecido aceiteras enormes y exportadoras de commodities procesados.

Diferente sería de tratarse de metales o petróleo, cuyo consumo está atado directamente a la producción industrial, que se va a retraer severamente.
Viejo dr.evil dijo: 15.10.08
creo que frai acaba de meter un gancho al estilo Mortal Kombat , con la carita esa de hoopdirip y todo a los que lloraban cuando el campo pobrecito iba a perder unos pesitos, mientras mas$ y menos deuda con organismos financieros, menos nos afecta la crisis.

COn la guita de las retenciones ahora tendriamos mas caja, sobre la caida de las materias primas, digo, yo entre que baje el precio de la comida o que los productores se llenen los bolsillos ademas lo que no se recauda con impuestos a los productors, se recauda con impuestos al consumo, iva, osea bajan los precios, bajan impuestos, baja racaudacion, pero sube el consumo, sube lo que recauda el iva, ademas alimentos baratos debe ser un ideal por el que debe luchar el estado
Viejo frai dijo: 16.10.08
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
La baja del precio de los commodities es mala para el productor (que cobra menos por lo que vende) y para el Estado (cuyos impuestos y retenciones por la venta de esos commodities van atadas al precio de venta, por lo cual recauda menos).

Respecto del consumidor, va a pagar o a consumir menos, pero tratándose de commodities alimenticias... bueno, la gente siempre tiene que comer, somos mas en la tierra en forma exponencial y la superficie cultuvable sigue siendo la misma o menos día tras día lo cual desde una perspectiva fría nos favorece dentro de la coyuntura.

Lo ideal sería que exportáramos mayormente producción elaborada (por ejemplo, leche de soja, aceite de soja y así) para obtener mejor precio final, en lugar del grano puro, porque eso tendría mayor valor agregado, pero siempre fuimos un país exportador de materia prima sin elaborar, aunque últimamente han florecido aceiteras enormes y exportadoras de commodities procesados.

Diferente sería de tratarse de metales o petróleo, cuyo consumo está atado directamente a la producción industrial, que se va a retraer severamente.
Si te preocupa que el Estado no cobre por los comodities te paso un dato...

Paraguay es el 4 exportador mundial de soja (Datos Soja Paraguay CLAES y Paraguay - Soja - Producción) con un area productiva de apenas un millón de hectareas.

Mientras que la Argentina tiene unas 15 veces mas de área productiva (Evolución de la Producción de Soja en Argentina) y es el tercer exportador ¿Como puede ser esto habiendo una diferencia tan abismal?

Hace falta que te diga que nuestra amada oligarquía estuvo sacando todos estos años la soja por PY???????

como ves, el problema que remarcas es minimo

Un abrazo...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios