746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Kubrickiano dijo: 19.08.06
ESTADOS UNIDOS
- El rol, la politica y su posicion -

Seguramente este thread puede llegar a discusiones eternas, o tal vez no. Tuve la idea de q surja un espacio donde se puedan volcar todas las concepciones e ideas serias sobre las armas politicas y procedimentales q a lo largo de la historia, desde su enmancipacion en 1776 hasta hoy en dia en el siglo XXI, ha aplicado y sostiene el mayor polo de poder del sistema.

No es mi intencion generar un ambiente de xenofobia antinorteamericana, pero dado q en este lugar opinan sujetos con fuerte base historica y de conocimientos amplios; la riqueza del debate es a donde apunto.

Es un estado polemico, desde ya, pero merece nuestra atencion... de esta manera abro el espacio con el planteo q hace al titulo del thread

¿IMPERIO O LIBERTAD?


57 Comentarios | Registrate y participá

Viejo vannam dijo: 19.08.06
En 1870, cuando las Filipinas cayeron en manos estadounidenses, el presindente McKinley no tuvo mejor opción que tomarlas e imponer un gobierno allí. Así surgió el imperialismo de EEUU, y desde entonces, no hace otra cosa que meterse en asuntos extranjeros con excusas como la globalización. EEUU es a menudo llamado "el imperialismo del norte", y no hay mucho error en ello, los Estados Unidos de América realmente son de ese extremo.
Esto viene hace bastante, y finalmente ganó poder porque Europa sufrió pierdas económicas, políticas y sociales en la Guerra Mundial II y la caida de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS). Entonces, cuando se deshace la unión Soviética en 1991, la única potencia era EEUU.
Cuando asumió Bush en 2001, y luego del atentado, el imperialismo norteamericano resurgió(neoimperialismo), atacando a Irak e imponiendo un gobierno que duro... no me acuerdo... solo se que en 2005 se hicieron elecciones en la Republica del Irak.
Entonces, se puede asumir que EEUU esta aspirando a la dominacion unilateral del mundo. Principalmente con todo su accionar en medio oriente, los EEUU aspiran controlar y que todo se ajuste a sus ideales...

Honestamente, creo que los EEUU son muy radicales, sin embargo, no puedo evitar pensar: Estariamos peor si ellos? Entonces, prefiero mantener una postura medianamente neutral, ya que... que sería del mundo sin los Estados Unidos de América? Estaría mejor o peor? Quien controlaría a la infinidad de alianza terroritas musulmanas?
Viejo Idealistaescéptico dijo: 19.08.06
Definitivamente Imperio. Pero simplemente por conveniencia; cualquier país del mundo en su situación haría lo que ellos hacen.

Porque ellos se valen de su valor histórico "Libertad" (relacionado con el hecho de ser la primera democracia de la Historia, y la única del Norte que no tuvo una monarquía previa) para arrogarse el derecho de llevar esa "libertad" a donde ellos crean conveniente. "Libertad" comercial, eso sí, y sólo en lo que les conviene. Como cualquiera haría, sólo que ellos tienen todo el poder de hacerlo.

Hay una frase que representa la mayor crítica hacia la libertad de comercio: "El libre comercio hace que el tiburón y la sardina compitan con las mismas armas". Ellos lo saben bien; saben que en ciertos aspectos son tiburones, y en la agricultura no lo son tanto (ahí entran los subsidios a sus granjeros, que no sólo no disminuyen sino que vienen en aumento, para que no les vendamos productos agrícolas).

Lo que es verdaderamente triste es que, hasta ahora, siempre mantenían una imagen de multilateralidad. Hoy todo el mundo sabe que hacen lo que quieren, y ni se molestan en disimularlo; eso irrita un poco más.

Su intervencionismo constante es sólo una manera de beneficiar a sus empresas. "Lo que es bueno para General Motors, es bueno para el país", decían, y hoy lo siguen pensando. Aún a costa de empobrecer paulatinamente a su propio pueblo como viene pasando últimamente.

Editado por Idealistaescéptico: 19.08.06 a las 16:18
Viejo vannam dijo: 19.08.06
Quería agregar que ante la postura republicana de derecha que Estados Unidos tomó, Europa se está apartando de EEUU, son "amiguitos" por conveniencia. De hecho, y esto lo se porque unas amigas representaron al Reino Unido en un modelo de la ONU, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte no es aliado, si no que tiene relación por conveniencia. Además, los ingleses no se encuentran de acuerdo con la postura que está tomando Tony Blair al respecto, no se sienten representados correctamente como pueblo. Además Francia en un momento retiró sus tropas cuando EEUU estaba atacando Irak. Por ende, se puede decir que Europa no es tan aliada de EEUU, principalmente por esta postura unilateral.
Reconozcamos también que en cuanto a la decisión de la Asamblea General EEUU está haciendo oídos sordos. Por una mayoría absoluta se había resuelto que los EEUU deberían levantar el embargo hacia cuba, pero al parecer, ni la ONU puede cambiar de parecer a EEUU. ¿quien puede enfrentar a EEUU ahora?
Viejo GuyFawkes dijo: 19.08.06
En cuanto a política exterior: decididamente un imperio. Desde las ya conocidas guerras económicas (que no son mas que eso, guerras por recursos), pasando por las multinacionales que se dedican a absorver empresas locales, mas ser uno de los 5 países autorizados al desarrollo de armas nucleares, hasta imponer el capitalismo anti-proteccionista en otros países mientras que su propia economía se basa en proteccionismo y subvenciones.
Viejo :lalala: dijo: 19.08.06
No se si lo queres decir de modo de manejarse externamente o internamente asi que aca poco lo que yo pienso y lo poco que lei.

Externamente: Imponen, no tengo mas que coincidir que con alemarc sobre sus dichos en especial el de los pescaditos :P

Internamente: creo que es una democracia bien aceitada casi perfecta (como en todos lados hay manejos politcos). Se va desde los intereses de los suburbios brindando apoyo hacia arriba como si fuera una piramide invertida, y se defiende a muerte los interes de cada localidad por ende los politicos de "mayor rango" tiene que laburar en serio para alinear a todos y no solo repartir un par de coimas.

Va no se por lo menos es lo que yo veo y lo que ellos hacen pintar capaz me equivoco totalmente, pero para eso estamos aca para debatir :P

Saludos.-
Viejo Idealistaescéptico dijo: 20.08.06
Originalmente publicado por :lalala:
Se va desde los intereses de los suburbios brindando apoyo hacia arriba como si fuera una piramide invertida, y se defiende a muerte los interes de cada localidad por ende los politicos de "mayor rango" tiene que laburar en serio para alinear a todos y no solo repartir un par de coimas.
En esto coincido con vos. Pero su sistema de elección de Representantes y Senadores tiene un defecto: que al ser uninominal (en un caso por Estado y en el otro por Condado) facilita que el mismo representante o senador se perpetúe en su cargo.
Viejo :lalala: dijo: 20.08.06
Originalmente publicado por alermac
En esto coincido con vos. Pero su sistema de elección de Representantes y Senadores tiene un defecto: que al ser uninominal (en un caso por Estado y en el otro por Condado) facilita que el mismo representante o senador se perpetúe en su cargo.
No entiendo, no hay un limite de relecciones de senador o representante ?

Aca que se elegin 2 senadores por la mayoria y 1 por la minoria no sucede lo mismo ? que los 2 se perpetuen siempre ? aunque haya una rotacion del minoritario, o en caso mas grabes que los 3 senadores se perpetuen en su puesto.

Igualmente ellos escogen por elecciones hasta los comisionados de seguridad, limpieza y salud y otros cada tanto, veo dificil convensar a tanta gente siempre para que cada uno permanezca en su puesto si hace mal el trabajo, mas con lo critico que son los yankis a sus servidores publicos malos.

Igualmente te pido que si sabes mal o estoy diciendo una burrada me lo avises es que la verdad lei poco como para entender todas las variables politicas del entorno yanki.

Saludos.-
Viejo Sebastián R. C. dijo: 20.08.06
es un trabajo excelente de los yanquis, se estan adueñando del mundo en los lugares estrategicos. Bush gran pensante. Lastima que no es inmortal.

EEUU aunque no queramos maneja el mundo hasta que se produzca la tercera guerra mundial.
Viejo calculon dijo: 20.08.06
Originalmente publicado por alermac
Definitivamente Imperio. Pero simplemente por conveniencia; cualquier país del mundo en su situación haría lo que ellos hacen.

Porque ellos se valen de su valor histórico "Libertad" (relacionado con el hecho de ser la primera democracia de la Historia, y la única del Norte que no tuvo una monarquía previa) para arrogarse el derecho de llevar esa "libertad" a donde ellos crean conveniente. "Libertad" comercial, eso sí, y sólo en lo que les conviene. Como cualquiera haría, sólo que ellos tienen todo el poder de hacerlo.
La democracia se invento unos miles de años antes que Estados Unidos.
Para mi Estados Unidos sostiene una posicion totalmente pragmatica, dicho de otra manera hace lo que conviene sin sostener una coherencia ideologica. por ejemplo, libre comercio acompañados de subsidios, imponer la paz mediante guerras, etc.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios