739.628 temas | 5.166.148 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo pabloandres dijo: 05.10.08
Colapso en Wall Street

Nace un nuevo orden económico mundial

La debacle dejó debilitado a EEUU. Varios especialistas consultados por Hoy sostienen que la crisis financiera internacional puede parir un nuevo sistema económico global. ¿Cuáles serían las características?, ¿quiénes serán los próximos protagonistas? El rol de la intervención estatal, el futuro de América Latina y los desafíos para Argentina Varios especialistas sostienen que la crisis financiera global será el inicio de un nuevo orden económico mundial. Si bien estos analistas se resisten a enumerar las características de este nuevo sistema, la mayoría coincide en que estará signado por la decadencia de la principal potencia actual (Estados Unidos), por la emergencia de nuevas potencias como China y por una mayor intervención estatal en el sistema financiero.
La crisis de las hipotecas subprime abrió la caja de pandora de la máxima potencia mundial. Por debajo de las ansias imperialistas subyace ahora una economía agonizante. La deuda estadounidense en manos de inversores privados se estima en 4,4 billones de dólares, algo inferior al 32% del PBI. La total sube a unos 10 billones. Sólo en las últimas dos semanas sumó 300 mil millones de un tirón, y en las próximas deberá asumir de un saque casi un billón más.
Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo duras advertencias sobre Estados Unidos, que se encamina hacia una recesión a causa de la crisis. “La tormenta financiera que empezó a mediados del año pasado apunta ahora a una crisis total”, publicó ese organismo, e indicó que la economía más poderosa del mundo está “frente a la posibilidad de una sustancial retracción”.
“Ahora está claro que estamos viendo el impacto más peligroso sobre los mercados desde los años 30, que plantea una gran amenaza para el crecimiento global”, dijo Charles Collyns, del FMI.
Como coletazo del problema global, también Argentina sufrirá las consecuencias, a pesar de su profundo aislamiento financiero y merced también a la ausencia de sólidas políticas económicas para el desarrollo sustentable.
Por otro lado, aunque la integración latinoamericana podría ayudar a sortear la crisis, llamó la atención la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en la reunión que llevaron a delante los mandatarios de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Brasil en Manaos.
Los pronunciamientos más críticos de Europa vinieron desde Alemania. El titular de Finanzas, Peer Steinbrück, comparó la situación con un terremoto planetario. “El epicentro está en Estados Unidos”, dijo y avisó que se abre una nueva era: “Que nadie se engañe, el mundo no volverá a ser como antes de esta crisis”.
Steinbrück sentenció, además, que ha fracasado el laissez-faire (“dejar hacer”, en referencia a una completa libertad en la economía o libertad de mercados).

¿Hacia un orden económico más justo?
“No hay dudas que esta crisis va a parir un nuevo orden económico internacional. Es muy pronto para establecer características. Por lo pronto, China se consolidará como una gran potencia y Estados Unidos dejará de ser el centro del mundo”, dijo a Hoy Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.
Sin embargo, arrojó un manto de dudas sobre las bondades de un nuevo orden. “Habrá que ver el contenido de este nuevo orden, porque nada garantiza que vaya a ser más justo”, dijo.
Para el especialista, la intervención estatal será otro de los protagonistas del nuevo orden. “Esta crisis financiera es la demostración más fuerte de que el Estado sigue siendo el actor central”.
Sin embargo, la canadiense Naomi Klein se mostró más pesimista al respecto. “Sea cual fuere el verdadero significado de los acontecimientos de las últimas semanas, nadie debe creer la altisonante afirmación de que la crisis de los mercados simboliza la muerte de la ideología del mercado libre”, dijo.
La autora de La Doctrina del Shock agregó que “la enorme deuda pública que se está acumulando para rescatar a los especuladores se convertirá en parte de una crisis presupuestaria global, que será la justificación de profundas reducciones de los programas sociales y del renovado impulso de privatizar lo poco que queda del sector público”.
Sin cambios en curso
Más que de un futuro nuevo orden mundial, el economista de la UBA y especialista en macroeconomía, Axel Kicillof, prefirió hablar de “indicios de que ya existen de cambios en curso”.
Kicillof aseguró que “toda crisis financiera no es más que la manifestación de una crisis que opera en la esfera real. De manera que esta crisis podría estar expresando un cambio que ya ha ocurrido”. “Esto no es una sorpresa si miramos el papel protagónico que ha cobrado China en los últimos tiempos”, afirmó.
¿Más intervención estatal? “Es un cambio muy fuerte y muy importante la iniciativa del gobierno norteamericano de nacionalizar un sector del sistema financiero. Esto habla de que en general, cuando el capitalismo atraviesa momentos de crisis, el Estado toma a su cargo algunas porciones del proceso económico que al menos la ortodoxia pregona como un monopolio del mercado”, dijo Kicillof.



Fuente::: diarioHoy.net - ::

86 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tromen dijo: 05.10.08
bueno, ya les tocaba.
lo que a mi me preocupa, es que no va a ser una mejora, sino que va a ser un ccambio de manos del poder, y a nosotros nos vana seguir pisando la cabeza.
Viejo Zerstorung dijo: 05.10.08
como la tienen con esto... se les cae la baba al escuchar que hay "posibilidades" de que EE UU caiga...... lo peor es que se van a quedar con las ganas....
Viejo Mr. Kalashnicov dijo: 05.10.08
Hay que presionar la superestructura capitalista para tirarla abajo. Con una buena organización de obreros podremos ir camino al comunismo.
Viejo alfredo! dijo: 05.10.08
Cuanto resentimiento se lee y se ve por todos lados... resentimiento y envidia.
Viejo Mr. Kalashnicov dijo: 05.10.08
Ya lo decia Marx en 1860, la acumulacion de capital y sus consecuencias podrian producir crisis ciclicas. Y que paradoja, miren si el Estado no es garante de las clases dominantes que una maestra le tiene que pagar las perdidas a JP Morgan.
Viejo chauuuu dijo: 05.10.08
Originalmente publicado por alfredo! Ver mensaje
Cuanto resentimiento se lee y se ve por todos lados... resentimiento y envidia.
Yo pregunto, resentimiento y envidia, de que?

Originalmente publicado por Mr. Kalashnicov Ver mensaje
Es KalaShnicov, aprendaselo bien.
Señor, ese es Marx

Editado por chauuuu: 05.10.08 a las 19:19 Razón: DoblePost Unido
Viejo frai dijo: 05.10.08
Originalmente publicado por chauuuu Ver mensaje
Señor, ese es Marx
La correción que el camarada Kalashnicov le hizo al sirviente de Bruno Diaz no era por la imagen, sino porque el mayordomo escribió "kalaChnicov" y es "KalaShnicov"...

Saludos...
Viejo chauuuu dijo: 05.10.08
Originalmente publicado por frai Ver mensaje
La correción que el camarada Kalashnicov le hizo al sirviente de Bruno Diaz no era por la imagen, sino porque el mayordomo escribió "kalaChnicov" y es "KalaShnicov"...

Saludos...
моя ошибка (mi error)

PD: no, no se ruso, si, usé el traductor ;D
Viejo elderly dijo: 05.10.08
¿No entiendo, que es lo que cambia? Si es la misma historia de siempre: se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.
Por otro lado, Estados Unidos siempre fue intervencionista puertas adentro. Fronteras afuera pregona todas esas teorías re lindas, pero fronteras adentro... mamita.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados