746.558 temas | 5.026.547 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Vladimir Levin dijo: 30.09.08
$4000.000.000 para subsidiar transportes publicos de Bs As


Mientras tanto las provincias del interior solicitaron que le sea reintegrado parte de su dinero para palear la sequia, la presidenta prometio $2000.000.000 y solo llegaron $6.000.000 el interior todavia sigue esperando.


Según el presupuesto de 2009, la Nación destinará a la coparticipación sólo el 24,8% del total de la recaudación. El Tesoro girará alrededor de 80.000 millones de pesos a las provincias el año próximo, el 24,8% del total de los ingresos anuales. Este porcentaje se sitúa muy por debajo (10 puntos menos) del piso mínimo que establece el último pacto fiscal entre la Nación y las provincias, que fijó ese umbral en el 34%. Asimismo, es el porcentaje más bajo de los últimos 50 años.
Esta situación de fragilidad fiscal, sumada a la creciente inflación y las demandas salariales de los sindicatos estatales, coloca a las provincias en una situación de dependencia creciente con la Nación.
Esto explica por qué en las últimas semanas no sólo los gobernadores peronistas díscolos como Juan Schiaretti (Córdoba) reclaman un reparto más equitativo de los ingresos, sino que incluso el kirchnerista Daniel Scioli (Buenos Aires) hizo trascender que reclamará a la Nación una nueva ley de coparticipación y un reparto más justo del impuesto al cheque.
En la Cámara de Diputados, los oficialistas "rebeldes", encabezados por Felipe Solá (Buenos Aires) y Enrique Thomas (Mendoza), presentaron un proyecto para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque.
Esta iniciativa se suma a una jugada conjunta de la oposición, que también puso en la mira ese tributo que fue aprobado como provisional y cuya eliminación nadie se plantea hoy. Es lógico: significa para el Tesoro una recaudación global de entre 15 y 20 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, de ese total, la administración nacional cede menos del 30% a las provincias.
Es cierto que, además de la coparticipación (que se gira de manera automática), la Nación realiza transferencias adicionales de fondos a las provincias, destinadas mayormente a vivienda, educación y obra pública. Estos fondos son criticados por “discrecionales”, es decir, que no están sujetos a normas objetivas sino que lo decide el gobierno nacional de acuerdo a su propio criterio.
Según precisó la semana pasada el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a los diputados de la Comisión de Presupuesto, en 2009 se girarán 15.600 millones en concepto de transferencias discrecionales.
Si se los suma a los 80.000 millones de coparticipación automática, las provincias recibirán, en total, 95.600 millones de pesos. Pero ni aun con estos fondos adicionales se alcanza al piso mínimo que fija la ley, apenas con esos giros la cifra araña el 29%.
De acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), "las provincias donde más se aumentará el gasto son Chaco, Misiones, Tucumán y Chubut. Por el contrario, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Tierra del Fuego son las que menos incrementos verán".
Según el informe, el reparto de recursos para la construcción de caminos y rutas también llama la atención. "La Pampa, Tucumán, Salta y Chaco verán un aumento en este rubro muy superior a la media; por el contrario, Buenos Aires, La Rioja y Córdoba se encuentran entre las que menos incrementos tendrán o incluso disminuirán los fondos que la Nación invertirá en Vialidad".
Allí se precisa que La Pampa, por ejemplo, tendrá una mejora del 74% respecto de 2008, Tucumán del 71% y Salta del 66%. En cambio, Buenos Aires recibirá un 40% menos de recursos y Córdoba, un 7% menos.

Fuente: La Nación






Mandan 4,6 veces más fondos a un porteño que a un cordobés o a un Santafesino



Si se consideran todos los pesos que distribuye la Nación, surgen fuertes inequidades entre los 24 distritos del país. Por Adrián Simioni.

750) this.width=750" border="0">


El sistema fiscal argentino parece diseñado por un desquiciado serial. Invoca razones de equidad, pero termina gastando o invirtiendo en cada misionero, habitante de una de las provincias más pobres, apenas 17 por ciento de lo que invierte o gasta en cada porteño, habitante del distrito más rico de la Argentina.

Invoca razones de igualdad, pero termina gastando o invirtiendo en cada habitante del también ventoso, frío y poco poblado sudoeste rural bonaerense apenas 18 por ciento de lo que gasta o invierte en cada santacruceño urbano de Río Gallegos.

Analizar la redistribución de los recursos fiscales que cobra la Nación sólo a través de la coparticipación es una trampa. Porque hay otras suculentas canillas a través de las cuales el perverso esquema fiscal argentino reparte la plata.

Para observar qué pasa con la totalidad de los fondos es necesario considerar además: las llamadas "leyes especiales", que establecen destinos específicos para porciones de lo recaudado por distintos impuestos y fondos especiales; las regalías hidrocarburíferas que reciben 10 provincias, sin que se aplique el mismo criterio para las provincias mineras o las agropecuarias, en las que al fin y al cabo también se explota y muchas veces se degrada el suelo; y, más importante que nada, en qué distritos gasta su propio presupuesto la Nación.

Esto último es la parte del león, aun si se descuentan fondos que se derivan a gastos interprovinciales, binacionales o internacionales o cuyo destino no está discriminado por distrito.

Pero, además, lo interesante es ver cuánto significa todo ese dinero por habitante, para derrumbar mistificaciones. Si no, parece que el 10 por ciento de algo para Córdoba es el doble que el cinco por ciento de lo mismo para La Rioja. Y eso es falso.

El gráfico que acompaña a esta página muestra cómo se repartieron todos esos fondos, per cápita, el año pasado. El resultado es desolador: todas las familias santacruceñas de cinco miembros podrían haber recibido por correo 72.375 pesos para pasar el año sin moverse del living de su casa, mientras que las mismas familias, pero salteñas, deberían haber salido a trabajar hasta los domingos, dado que sólo se gastó en ellas 15.375 pesos en el año.

El misterio de sobrevivir.
Encima, hay una desigualdad anterior: no todos los habitantes del país pagan la misma cantidad de impuestos.

Resalta el caso de las retenciones agropecuarias que aportan, básicamente, cordobeses, santafesinos, bonaerenses y entrerrianos sin poder ver un peso.

Pero, además, un industrial cordobés no cuenta ni de cerca con las desgravaciones de la promoción industrial de San Luis. Y la economía industrial concentrada entre Rosario y el Gran Buenos Aires recibe reintegros impositivos cuando exporta, mientras que Córdoba, donde tienen más peso las exportaciones agropecuarias, en lugar de recibir reintegros, paga retenciones que luego los meandros burocráticos de la Nación reparten por todos lados menos aquí.

De manera que hay una torta impositiva cocinada de modo desigual por los contribuyentes y que luego se reparte también de manera desigual. Es decir que, aun si todos los fondos se repartieran per cápita en forma igualitaria, el efecto ya sería redistributivo: los habitantes de las economías menos desarrolladas recibirían más que los impuestos que pagan.

Es obvio que esta condición no hace sino agravar el esquema fiscal. Desde esta perspectiva (y sólo desde esta perspectiva), la Argentina termina siendo un negocio ruinoso para Córdoba.

La contradicción es histórica y por eso Córdoba ha renegado siempre del país unitario, muchas veces manejado por falsos federalistas. Desde el resto del país se le suelen aplicar a provincias como Córdoba las mismas frases hechas que a los "gringos-llorones-que-siempre-se-están-quejando" y que en las últimas semanas pararon el país. Claro: es impensable que se quejen los que se benefician.

No son chirolas. Los que crean que estamos hablando de monedas, se equivocan de cabo a rabo: los fondos que la Nación extrae de algunas billeteras para ponerlos en otras (y, de paso, acumular así poder político, porque tampoco hay que pecar de ingenuos) representan 25,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, uno de cada cuatro pesos que se generan en el país.

En estas condiciones, es casi un milagro que economías como la cordobesa se sostengan, pese a estar sometidas a este constante drenaje de capital. El año pasado (más allá de lo que por su lado se ingenia para recaudar el Estado provincial) se gastaron o invirtieron, en cada cordobés, apenas 3.001 pesos provenientes de la masa impositiva que colecta la Nación. Eso es menos de 18 por ciento de lo que recibió cada porteño y apenas 54 por ciento de lo que habría recibido un "argentino ideal" que representara en él mismo a los habitantes de los 24 distritos.

21 gramos. Tome nota: los senadores nacionales por Córdoba son Haide Giri (PJ), Roberto Urquía (PJ) y Carlos Rossi (Frente Nuevo). Los diputados los radicales son Oscar Aguad, Heriberto Martínez y Silvia Storni; los delasotistas, Beatriz Halac, Jorge Montoya y Arturo Heredia; los kirchneristas Nora Bedano, Alberto Cantero, Patricia Vaca Narvaja y Cecilia Merchán; los juecistas Francisco Delich y Mario Ardid; los aristas Griselda Baldata y Juan Carlos Vega; la socialista Laura Sesma; el adolfista César Albrisi; el lavagnista Héctor del Campillo y la independiente Norma Morandini.

Son 21 personas que se comprometieron a defender en el Congreso los intereses de los cordobeses que los votaron. Hasta ahora, les ha ido mal.

Algunos, como Vaca Narvaja o Merchán, han estado hasta aquí alineados con un Gobierno nacional que no muestra interés por cambiar aquello que le garantiza recursos oceánicos para comprar todos los votos que quiera en el Gran Buenos Aires.

Otros, como Aguad, Rossi o Sesma, han intentado nadar en una piscina vacía. La mayoría mucho más pesada del Congreso se niega de plano a discutir.

Pero algunas ideas, aun si fructificaran, no cambiarían nada. Por ejemplo, la propuesta de hacer coparticipables las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Así no. Es que, de hecho, aun en la distribución por coparticipación , cada cordobés recibe migajas. Son los terceros "peor pagos" en reparto. Los cinco distritos más perjudicados son Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, en ese orden. Los cinco más beneficiados son Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y La Rioja, en ese orden.

Cada cordobés recibe al año 1.149 pesos, 62 por ciento de lo que recibiría el "argentino ideal" y apenas 27 por ciento de lo que recibe un fueguino.

Así tampoco. En el reparto a través de las leyes especiales , Córdoba es la quinta peor paga. Capital Federal, Buenos Aires, Salta y Mendoza, en ese orden, la preceden.

Las cinco mejor pagas son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Catamarca y La Rioja, en ese orden. Cada cordobés recibe 288 pesos al año, 55 por ciento de lo que recibe el "argentino ideal" y apenas 21 por ciento de lo que recibe un fueguino.

Así, ni loco. Cuando se analiza dónde gasta su propia plata la Nación , Córdoba es "apenas" la octava peor paga del país. Las peores son Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Salta.

Los mejor pagos son, lejos, muy lejos, los porteños, con 16.424 pesos per cápita al año. Los siguen santacruceños, riojanos, fueguinos y catamarqueños.

Aunque puede parecer que ésta es la mejor opción para Córdoba, eso es sólo la ilusión óptica que provoca el hecho de que acá todos los provincianos están muy mal pagos, porque en este rubro es donde recupera terreno Capital Federal (cuya principal industria es, en el fondo, ser la sede del Gobierno nacional). De hecho, acá cada cordobés está a años luz de un porteño: la Nación gasta en Córdoba apenas 9,5 por ciento de lo que eroga en Capital Federal.

¿Qué hacer? Las posibilidades de cambiar esto son cercanas a cero, aun si en el Congreso se aliaran legisladores de los distritos castigados.

Además de los motivos políticos, hay uno estrictamente macroeconómico. Si de pronto la Nación diera a cordobeses y santafesinos lo mismo que le da al "argentino ideal", tendría que erogar 15.500 millones de pesos adicionales al año. Eso se llevaría por delante buena parte del superávit fiscal, la plata que la Nación no gasta en ningún lado.

Si esa plata se liberara, sería combustible adicional para la inflación. De manera que para devolverles algo más a cordobeses y santafesinos, hay que quitarle algo a alguien más. Y eso es costo político. Para la Nación, es mejor dejar que las cuatro o cinco provincias más perjudicadas sigan corriendo con el peso del ahorro fiscal de la Nación.

En este marco, una alternativa para Córdoba sería pagar la menor cantidad posible de impuestos nacionales, como para minimizar el daño económico. Los legisladores cordobeses podrían oponerse, por principio, a cualquier suba impositiva. Si uno es accionista de una empresa y ésta sólo reparte pérdidas, lo mejor es tener en ella la menor cantidad posible de acciones.

Acceda a las fuentes de información por Internet.

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/pre...s/cap1cu06.pdf

Direccion Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

Secretaría de Energía - Republica Argentina

17 Comentarios | Registrate y participá

Viejo nadi83 dijo: 30.09.08
despues quieren coparticipacion (?)



Viejo ·Lamb of God· dijo: 30.09.08
Te lo explico en una MUY simple cita a mariano.

Originalmente publicado por Hooba Ver mensaje
Federalismo las p e l o t a s.
Viejo dr.evil dijo: 30.09.08
Los recursos que asigna al estado a cada territorio deben ser en proporcion a la cantidad de gente que hay en el, si en la provincia de Buenos Aires, hay un 33% de la poblacion del pais no esta tan mal que le den 33% de los recursos, por otro lado, yo creo que el tema de ignorar al "interior" termino que no me gusta utilizar para describir los demas territorios, no solo es un tema de la gente del gobierno, si no de toda la sociedad argentina, es hora de dejar de ser "boludos" y empezar a desarollar los demas territorios, La ciudad de buenos aires esta COLPASADA, su transporte esta COLPASADO, su salud tambien, es hora de que el se desarolle el interior y no me refiero a nordelta, es hora de que todas las ciudades capitales tenga transporte publico decente y a un precio razonable, es hora de que haya puestos de trabajo razonables en todos lados y si el estado no quiere invertir, sera el sector privado el que debera hacerlo, entonces en vez de llorar por que Kirchner, menen, alfonsin, delarua o como se llame el pelotudo que votemos se pone ahi, primero, pensemos, ala hora de votar, senadores, diputados y gobernadores y en vez de votar a carismaticos peronistas o quien sean que o se alinean bajo el ejecutivo, se corronpen o no hacen nada, eligan sabiamente canejo, despues hacer lo mismo a la hora de votar presidente y si esto aun no funciona, invirtamos todos en el desarollo del pais, empiezen uds a desarollar propuestas, microempresas, turismo etc-

Lo principal es FUENTES DE TRABAJO que atraigan gente de la capital al interior, y un desarollo de empresas y servicios, despues cuando aumente el trabajo y eso cause un aumneto de la poblacion y el sector privado desarolle todo lo posible, va a ser mas facil exigir al sector publico que cumpla sus funciones.
Viejo Mr. Kalashnicov dijo: 30.09.08
Obviamente que existe, ya estamos preparando la creacion de nuestra primer sede en el interior del PTS mas precisamente en Trenque Lauquen, seguimos avanzando compañeros, hasta Bahia Blanca no paramos!!!

Trenque lauquinos de todo el mundo, UNIOS!!!
Viejo MEGATOMICO dijo: 30.09.08
Originalmente publicado por dr.evil Ver mensaje
Los recursos que asigna al estado a cada territorio deben ser en proporcion a la cantidad de gente que hay en el, si en la provincia de Buenos Aires, hay un 33% de la poblacion del pais no esta tan mal que le den 33% de los recursos, por otro lado, yo creo que el tema de ignorar al "interior" termino que no me gusta utilizar para describir los demas territorios, no solo es un tema de la gente del gobierno, si no de toda la sociedad argentina, es hora de dejar de ser "boludos" y empezar a desarollar los demas territorios, La ciudad de buenos aires esta COLPASADA, su transporte esta COLPASADO, su salud tambien, es hora de que el se desarolle el interior y no me refiero a nordelta, es hora de que todas las ciudades capitales tenga transporte publico decente y a un precio razonable, es hora de que haya puestos de trabajo razonables en todos lados y si el estado no quiere invertir, sera el sector privado el que debera hacerlo, entonces en vez de llorar por que Kirchner, menen, alfonsin, delarua o como se llame el pelotudo que votemos se pone ahi, primero, pensemos, ala hora de votar, senadores, diputados y gobernadores y en vez de votar a carismaticos peronistas o quien sean que o se alinean bajo el ejecutivo, se corronpen o no hacen nada, eligan sabiamente canejo, despues hacer lo mismo a la hora de votar presidente y si esto aun no funciona, invirtamos todos en el desarollo del pais, empiezen uds a desarollar propuestas, microempresas, turismo etc-

Lo principal es FUENTES DE TRABAJO que atraigan gente de la capital al interior, y un desarollo de empresas y servicios, despues cuando aumente el trabajo y eso cause un aumneto de la poblacion y el sector privado desarolle todo lo posible, va a ser mas facil exigir al sector publico que cumpla sus funciones.
Esta bien, pero las provincias del interior solo queremos nuestro dinero no estamos pidiendo limosna, si las provincias de Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires, Entre Rios y Mendoza son las que mas aportan al pais, porque no nos dejan disponer de nuestro dinero. Nosotros lo ganamos y nosotros lo gastamos como nos guste. Y si queremos ser solidarios, nosotros destinamos , nuestro dinero como nos guste. La realidad es que existen los impuestos federales, que son coparticipables, pero para someter al interior y comprar votos y voluntades el gobierno nacional concentra la recaudacion y esto no da mas.
Viejo dr.evil dijo: 30.09.08
Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
Esta bien, pero las provincias del interior solo queremos nuestro dinero no estamos pidiendo limosna, si las provincias de Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires, Entre Rios y Mendoza son las que mas aportan al pais, porque no nos dejan disponer de nuestro dinero. Nosotros lo ganamos y nosotros lo gastamos como nos guste. Y si queremos ser solidarios, nosotros destinamos , nuestro dinero como nos guste. La realidad es que existen los impuestos federales, que son coparticipables, pero para someter al interior y comprar votos y voluntades el gobierno nacional concentra la recaudacion y esto no da mas.
El pais es uno solo no es ni Buenos Aires, ni cordoba, ni el chaco. Hay ciertos impuestos municipales, provinciales y nacionales y coparticipables.

porque no nos dejan disponer de nuestro dinero. Nosotros lo ganamos y nosotros lo gastamos como nos guste. Y si queremos ser solidarios, nosotros destinamos , nuestro dinero como nos guste.
No, vivimos todos en un mismo pais y entre todos bancamos TODO, asi que todos estan obligados a aportar quieran o no.

existen los impuestos federales, que son coparticipables, pero para someter al interior y comprar votos y voluntades el gobierno nacional concentra la recaudacion y esto no da mas.
El problema no son los impuesto coparticipables, si el tema fuera tratado de una manera seria, responsanble y honesta las cosas funcionarian, pasa lo mismo con la educacion, la culpa no la tiene el sistema, si no quienes lo aplican, y quienes eligen a los que aplican, somos nosotros, asi que la culpa es nuestra, cuando se vota a un senador que se alinea bajo cierto gobierno, cuando se vota a gente incompetente y corrupta, cuando se vota a intendentes incompetentes, corruptos y serviciales a gobernadores incompetentes corruptos y serviciales a presidentes corruptos, incompetentes y serviciales a intereses economicos que se cagan en el pais para ganar guita.

Cuando uno paga una coima, arma un negociado, maneja borracho, etc, empieza una bola de nieve, el policia corrupto que recive una coima de un conductor ebrio, lleva la plata y da un % a su superior este a su superior y despues pasa al intendente, el intendente le debe favores al gobernador y este al presidente.

SEAMOS INTELIGENTES 1) No fomentemos mas corrupcion 2) votemos inteligentemente y no compremos mas espejos de colores, no compremos mas menem, duhalde, alfonsin, de la rua, macri, cobos, carrio, gente que `por accion u omision sirve a que esto siga
3) si el gobierno no nos da bola y no hace las cosas bien, hagamoslo nosotros, juntemosnos y desarollemos el pais NOSOTROS, si las provincias estan mal y el gobierno no distribuye la plata como deberia, como la constitucion manda, desarollemos nosotros el pais

sociedades, coperativas, consorcion, fidei comisas, fondos de inversion.

para crear Empresas, clinicas, coperativas de salud, colegios, granjas, pymes de alimentos, generar trabajo, cubris la necesidades que ni el estado ni el sector privado cubren

descentralicemos el pais, si no lo hace el estado, hagamslo nosotros
Viejo infecta2 dijo: 30.09.08
Sería importante que se adjunte un cuadro con el aporte de cada una de las jurisdicciones a esa coparticipacion federal...

no olvidemos que la provincia de buenos aires cobro por años el resarcimiento historico, por un motivo vergonzoso

ademas de esto, porque la plata de las retenciones no forma parte de la coparticipacion?

porque no conocemos todos el destino del dinero que cada provincia envia...

Hay provincias que reciben per capita en forma anual mas dinero que la provincia de buenos aires... sin embargo no aporta a la coparticion ni el 1%

Espero que como dijo alguien, recuerden que seria necesario no olvidar a quienes vendieron sus votos a favor de la Res. 125..

Sin embargo y aunque al interior le parezca algo aberrante, la ciudad de buenos aires lucha por cambiar los porcentajes de tal forma que aumenten en su beneficio...


y algo importante, el interior no se termina en la llanura pampeana, mesopotamia o cuyo...

recuerden que tambien existen selvas desvantadas en salta, desmontadas con ayuda del gobernador para sembrar soja...
chaco, con aborigenes que se mueren por falta d estructuras minimas de supervivencia, que para los que vivimos en ciudades son impensables....
minas en la zona norte y de cuyo que contaminan, y no aportan un peso a la coparticipacion...


si nos concentramos en el interior, tampoco hagamos diferencias entre zonas porque seriamos tan inconcientes como la cdad de buenos aires exigiendo aumento de coparticipacion...



Error de apreciacion dr evil, por si vos lo desconoces, en el caso de los Ingresos Brutos en algunas provincias como Cordoba son distribuibles hasta los municipios inclusive, pero esto no es asi en todas las jurisdicciones...

Ademas si existes impuestos propios, para que hacer coparticipacion si no es para lograr equidad entre todos los ciudadanos del pais?
Viejo KisselMordechai dijo: 30.09.08
Originalmente publicado por infecta2 Ver mensaje
Sería importante que se adjunte un cuadro con el aporte de cada una de las jurisdicciones a esa coparticipacion federal...

no olvidemos que la provincia de buenos aires cobro por años el resarcimiento historico, por un motivo vergonzoso

ademas de esto, porque la plata de las retenciones no forma parte de la coparticipacion?

porque no conocemos todos el destino del dinero que cada provincia envia...

Hay provincias que reciben per capita en forma anual mas dinero que la provincia de buenos aires... sin embargo no aporta a la coparticion ni el 1%

Espero que como dijo alguien, recuerden que seria necesario no olvidar a quienes vendieron sus votos a favor de la Res. 125..

Sin embargo y aunque al interior le parezca algo aberrante, la ciudad de buenos aires lucha por cambiar los porcentajes de tal forma que aumenten en su beneficio...


y algo importante, el interior no se termina en la llanura pampeana, mesopotamia o cuyo...

recuerden que tambien existen selvas desvantadas en salta, desmontadas con ayuda del gobernador para sembrar soja...
chaco, con aborigenes que se mueren por falta d estructuras minimas de supervivencia, que para los que vivimos en ciudades son impensables....
minas en la zona norte y de cuyo que contaminan, y no aportan un peso a la coparticipacion...


si nos concentramos en el interior, tampoco hagamos diferencias entre zonas porque seriamos tan inconcientes como la cdad de buenos aires exigiendo aumento de coparticipacion...



Error de apreciacion dr evil, por si vos lo desconoces, en el caso de los Ingresos Brutos en algunas provincias como Cordoba son distribuibles hasta los municipios inclusive, pero esto no es asi en todas las jurisdicciones...

Ademas si existes impuestos propios, para que hacer coparticipacion si no es para lograr equidad entre todos los ciudadanos del pais?

La plata de las retenciones no forma parte de la coparticipación porque la Constitución expresamente indica que es parte del Tesoro Nacional. No puede ser coparticipado entonces... Solo eso por ahora. No puedo opinar demasiado, soy Santacruceño.
Viejo jin0 dijo: 30.09.08
Originalmente publicado por dr.evil Ver mensaje
Los recursos que asigna al estado a cada territorio deben ser en proporcion a la cantidad de gente que hay en el, si en la provincia de Buenos Aires, hay un 33% de la poblacion del pais no esta tan mal que le den 33% de los recursos, por otro lado, yo creo que el tema de ignorar al "interior" termino que no me gusta utilizar para describir los demas territorios, no solo es un tema de la gente del gobierno, si no de toda la sociedad argentina, es hora de dejar de ser "boludos" y empezar a desarollar los demas territorios, La ciudad de buenos aires esta COLPASADA, su transporte esta COLPASADO, su salud tambien, es hora de que el se desarolle el interior y no me refiero a nordelta, es hora de que todas las ciudades capitales tenga transporte publico decente y a un precio razonable, es hora de que haya puestos de trabajo razonables en todos lados y si el estado no quiere invertir, sera el sector privado el que debera hacerlo, entonces en vez de llorar por que Kirchner, menen, alfonsin, delarua o como se llame el pelotudo que votemos se pone ahi, primero, pensemos, ala hora de votar, senadores, diputados y gobernadores y en vez de votar a carismaticos peronistas o quien sean que o se alinean bajo el ejecutivo, se corronpen o no hacen nada, eligan sabiamente canejo, despues hacer lo mismo a la hora de votar presidente y si esto aun no funciona, invirtamos todos en el desarollo del pais, empiezen uds a desarollar propuestas, microempresas, turismo etc-

Lo principal es FUENTES DE TRABAJO que atraigan gente de la capital al interior, y un desarollo de empresas y servicios, despues cuando aumente el trabajo y eso cause un aumneto de la poblacion y el sector privado desarolle todo lo posible, va a ser mas facil exigir al sector publico que cumpla sus funciones.
Generalmente estoy de acuerdo con vos cuando opinas de politica man...

Pero hay un par de cosas que en las que te equivocas:

1- Votamos, pero no elegimos... un importante sector de la poblacion es semi analfabeto, saben leer y escribir, pero no entienden un pedo de la realidad nacional. Ademas el sistema electoral es muy perverso en algunos lugares, aca en santa fe tuvimos un gobernador que perdio las elecciones en la cancha y las gano en un despacho por la "ley de lemas".
Tenes el sistema DONT, el TONT, el TELADAMOSPORELOR... etc... listas sabanas, partidos que toman siglas de otros para robar votos de incautos (en rosario, creo, hubo un sub lema del PJ que se llamo ARI -Ahora Reales Ideas-)
Ademas, como se eligen representantes en funcion de la cantidad de habitantes, a buenos aires les toca casi como para tener la mayoria absoluta.. sobornando a un grupo mas y usando presion partidaria, el gobierno nacional aprueba lo que se le cante...

Yo creo que antes de desarrollar el interior, hay que limpiar la forma de hacer politica en este pais...

2- Y te crees que no existe promocion industrial en el interior? Rosario, Rafaela y esperanza son algunas de las ciudades que se estan moviendo en ese tema.. (en santa fe) pero para sacar su produccion tienen que pagar camiones (porque menem mato el ferrocarril) que le sale un ojo de la cara y entonces les conviene producir cerca de capital que en el medio de la nada...
Es muy jodido si tenes que pagar impuestos de tres digitos a la nacion y luego a la provincia y luego a.... como haces para producir si te sacan guita de donde sea?

3- Por lo demas, coincido... buenos aires esta colapsada... no da mas.. pero como toda la guita y el poder se mueve alli (y se hace lobby para que alli se quede...) es muy jodido que las otras provincias se desarrollen...
Como incentivas la industria en santa fe si ves que necesitas 1000 millones para hacer funcionar las cosas, recaudas 6000 millones y se los das al estado nacional para que te devuelva 600?
Sin una mejor coparticipacion de las ganancias no funciona la cosa...

4- La solucion a muchos de nuestros problemas vienen de la mano de un pais mas federal... mejor distribuido en riquezas y poblacion... el tema es que eso acabaria con los feudos provinciales... (como en entre rios, santa fe, etc) en donde un caudillo o una familia o grupo de amigos, te manejan el estado durante 25 años...


Originalmente publicado por MEGATOMICO Ver mensaje
Esta bien, pero las provincias del interior solo queremos nuestro dinero no estamos pidiendo limosna, si las provincias de Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires, Entre Rios y Mendoza son las que mas aportan al pais, porque no nos dejan disponer de nuestro dinero. Nosotros lo ganamos y nosotros lo gastamos como nos guste. Y si queremos ser solidarios, nosotros destinamos , nuestro dinero como nos guste. La realidad es que existen los impuestos federales, que son coparticipables, pero para someter al interior y comprar votos y voluntades el gobierno nacional concentra la recaudacion y esto no da mas.
Tenes razon flaco... antes de hacer caridad, uno tiene que asegurarse su subsitencia...

El tema es que nos guste o no, dependemos de la nacion por el sistema de gobierno... asi que a menos que santa fe, cordoba o quien sea se declare como independiente.. tenes que pelear las cosas dentro del sistema (que para mal de todos, manejan solo unos pocos..)



Originalmente publicado por dr.evil Ver mensaje
El pais es uno solo no es ni Buenos Aires, ni cordoba, ni el chaco. Hay ciertos impuestos municipales, provinciales y nacionales y coparticipables.


No, vivimos todos en un mismo pais y entre todos bancamos TODO, asi que todos estan obligados a aportar quieran o no.


El problema no son los impuesto coparticipables, si el tema fuera tratado de una manera seria, responsanble y honesta las cosas funcionarian, pasa lo mismo con la educacion, la culpa no la tiene el sistema, si no quienes lo aplican, y quienes eligen a los que aplican, somos nosotros, asi que la culpa es nuestra, cuando se vota a un senador que se alinea bajo cierto gobierno, cuando se vota a gente incompetente y corrupta, cuando se vota a intendentes incompetentes, corruptos y serviciales a gobernadores incompetentes corruptos y serviciales a presidentes corruptos, incompetentes y serviciales a intereses economicos que se cagan en el pais para ganar guita.

Cuando uno paga una coima, arma un negociado, maneja borracho, etc, empieza una bola de nieve, el policia corrupto que recive una coima de un conductor ebrio, lleva la plata y da un % a su superior este a su superior y despues pasa al intendente, el intendente le debe favores al gobernador y este al presidente.

SEAMOS INTELIGENTES 1) No fomentemos mas corrupcion 2) votemos inteligentemente y no compremos mas espejos de colores, no compremos mas menem, duhalde, alfonsin, de la rua, macri, cobos, carrio, gente que `por accion u omision sirve a que esto siga
3) si el gobierno no nos da bola y no hace las cosas bien, hagamoslo nosotros, juntemosnos y desarollemos el pais NOSOTROS, si las provincias estan mal y el gobierno no distribuye la plata como deberia, como la constitucion manda, desarollemos nosotros el pais

sociedades, coperativas, consorcion, fidei comisas, fondos de inversion.

para crear Empresas, clinicas, coperativas de salud, colegios, granjas, pymes de alimentos, generar trabajo, cubris la necesidades que ni el estado ni el sector privado cubren

descentralicemos el pais, si no lo hace el estado, hagamslo nosotros
Lindo Dr.. pero sabes que pasa? ni bien te pones las pilas con algo, cae algun tipo de traje diciendo que representa al estado nacional y tenes que pagarle el impuesto x al aire que respiras y que rodea la fabrica... y asi te meten al sistema...

Lo que esta mal no es la gente que maneja el sistema.. es el sistema en si...

No digo que sea la democracia la mala, solo digo que no vivimos una democracia... aca las elecciones se ganan por coima, fraude y clientelismo...

Gana el que tiene la fuerza, no la razon...

Para cambiar, creo que hace falta una revolucion mucho mas intensa que la de formar cooperativas e industrias... hace falta cambiar el sistema corrupto y corruptor que tenemos...
Hace falta hacer correr la sangre de los que nos vienen sangrando hace rato y se lavan las manos con total impunidad sobre sus acciones...

Sobre lo de que todos vivimos en el mismo pais y tenemos que mantenerlo a flote entre todos y poniendo todos me parece correcto...

El tema es que en buenos aires, vos podes elegir entre viajar en tren, subte y colectivo. En las capitales del interior tenes solo colectivo.

Si, todos deberiamos mantener el estado aportando.. pero porque debo darte plata para que vos pagues un boleto de 90 ctvs cuando el mio cuesta 1,50 pesos?

Un obrero en capital gana mas que uno en provincia (en casi cualquier provincia) y los costos de vida no estan tan dispares como uno puede creer..

La verdad es que se supersubvenciona a la ciudad de buenos aires para que la gente (el mayor caudal de votantes) viva en una burbuja... para eso, nos sacan un poco a todos...



Mas alla de todo eso, si, coincido con vos en que la solucion a muchos de nuestros problemas es la descentralizacion del pais... pero eso significaria que las cosas se tendrian que hacer bien para ganar elecciones y no bastaria con tirar un par de subsidios y planes tres meses antes...


Originalmente publicado por KisselMordechai Ver mensaje
La plata de las retenciones no forma parte de la coparticipación porque la Constitución expresamente indica que es parte del Tesoro Nacional. No puede ser coparticipado entonces... Solo eso por ahora. No puedo opinar demasiado, soy Santacruceño.
EL ser santacruceño no te quita el derecho a opinion flaco...

Quizas se hicieron obras en esa provincia que eran necesarias y que jamas se habrian hecho de no ser K elegido presidente...

El tema es la guita que se gasta de manera innecesaria...

Como la linea electrica de 500 millones que une pico truncado con trelew, cuando con una de 0,5 millones habria bastado....

O el tren bala que nos va a costar un ojo de la cara para que macri y cristina viajen 1 vez al año (con suerte) entre bs as, rosario y cordoba...

Tu opinion vale tanto como la de cualquiera en este foro...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios