745.739 temas | 5.025.316 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo matiasanzalone dijo: 12.08.06
Ahi Se Toco El Tema De La Educacion, Y Esta Bien, Hay Que Mandar A Los Chicos Al Colegio, Pero En El Caso De Los Pobres Cada Vez Son Menos Las Escuelas Y Cada Vez Tienen Menos Recursos, Los Valores Tampoco Son Los De Antes Y Los Chicos En Vez De Ir A La Escuela Se Toman El Palo A Los Cybers O A Drogarse, No Le Hacen Caso A Los Padres Como Lo Haciamos Antes.la Pobreza La Necesita El Gobierno Para Poder Seguir Creando Piqueteros, Ya Que Son Lo Que Necesitan, Y Si Tiene Educacion De Chicos Y Consiguen Un Laburo Gracias A Los Valores Inculcados Por La Familia, No Existen Mas Los Piqueteros.
A Mi Me Gustaria Saber Que Pasa Si Se Acaban Los Planes, Que Van A Hacer Los Piqueteros,por Lo Pronto Reclamar, Y Seria Interesante Ver A Que Politico Le Van A Reclamar No? Si Vamos Un Poco Mas Profundo , La Plata Que Cobran Los Piqueteros Sale De Nuestros Bolsillos, De Los Que Laburamos. Por Eso Dije Antes Que La Solucion Seria Agarrar Las Armas, Sinceramente Una Solucion Diplomatica No Veo.

81 Comentarios | Registrate y participá

Viejo TOTO TIGRE dijo: 13.08.06
Yo si ya estoy podrido de los piqueteros, no se soporta mas que esta managa de corruptos e ignorantes sigan al frente del pais con su mafia, esto debe cambiar, hay que tomar cartas en el asunto
Viejo skavio dijo: 13.08.06
loco, con los piqueteros es simple, se consigue un camion jaula, lleno de toros salvajes, y se los suelta en cada piquete que haya, tipo una onda fiesta de san fermin, esa que hacen en españa....
y con respecto a los gobernantes, son todos una mierda, pero son mejores que nada, digo que hay que dejarlos gobernar y despues aveluar las cagadas que se mandaron, y condenarlos. asi quiza aprendan
Viejo LUCAS_cg dijo: 13.08.06


claro, a los asesinos también hay que dejarlos matar y despues condenarlos, asi quizas aprendan
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 13.08.06
Descozco si se puede hacer copy paste de un artículo aparecido en otro medio, pero me pareció interesante y relacionado con el asunto ya que, a mi modesto entender, el fenómeno piquetero guarda relacion con la falta de educación que es deliberada, y consiste en generar una amplia masa de ignorantes manejables mediante un plan social.

Esta es la nota, si la tienen que borrar háganlo pero, al menos, léanla antes.

Finlandia apostó a los maestros y ganó


Es el país que lidera las evaluaciones internacionales; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social





eplAD("Left1", "kw_busqueda=GDA");


En Finlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado.

Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero.

El especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, que llegó al país para participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, dialogó con LA NACION y consideró que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes.

Contó que, después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

Obligatoria y gratuita

La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales.

Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que la Argentina prevé alcanzar en 2010 -hoy invierte poco más del 4%-, según la ley de financiamiento aprobada el año pasado.

En las evaluaciones internacionales PISA 2003, organizadas por la OCDE para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong. La Argentina no intervino en esa competencia, que ubicó a los países de América latina -Brasil, México- entre los puestos más bajos.

"Todos los estudiantes reciben el mismo programa. En los resultados de las pruebas PISA 2003, los alumnos de Finlandia con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros paises, y nosotros les damos mucho apoyo. Otra diferencia importante con respecto a otros países es que en Finlandia todos los docentes tienen una formación universitaria", precisó el especialista.

Välijärvi describió el riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y reveló que en su universidad sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente.

La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países.

Uno de los problemas más graves del sistema educativo argentino es la alta fragmentación y las profundas diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza entre distintas provincias. En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

Hay que motivar

Uno de los temas que se discuten hoy en nuestro país es la obligatoriedad del secundario, tema que también se debatió en Finlandia. "No soy demasiado partidario de la obligatoriedad -consideró Välijärvi-. Es un tema que hemos debatido, porque entre el 10 y el 15 % de los alumnos no terminan el nivel secundario, lo que constituye un verdadero problema social, ya que estos chicos tienen dificultades para conseguir un trabajo permanente en el mercado laboral."

Convencido de que es mucho más importante la motivación para el estudio que la obligatoriedad, el investigador finlandés sostuvo que "la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida".

Uno de los reclamos de los maestros argentinos es la necesidad de que se jerarquice la carrera docente y de contar con sueldos dignos. ¿Gana bien un docente finlandés?, preguntó LA NACION: "La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición u otras profesiones". La profesión docente, aseguró, es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media.

Una idea que ya desde hace un tiempo está en crisis en la Argentina es que la educación es una herramienta de movilidad social ascendente. En el país europeo sigue siendo considerada un factor muy importante para la movilidad social. "Los padres son quienes más han creído en la educación desde esta perspectiva", explicó.

Frente a la necesidad de incrementar el número de horas de clases y aumentar el número de escuelas con doble jornada, una posibilidad surgida en el debate educativo argentino, Välijärvi contó que en su país se emplean menos horas que en otros. Mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas por semana, en Finlandia suman 31.

"La cantidad de horas no explica los resultados. Más importante es preguntar cuán efectivamente se usa ese tiempo para aprender y enseñar, y creo que las escuelas finlandesas, desde ese punto de vista, son muy eficaces."

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION


La educación en Finlandia
  • El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos.
  • La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad.
  • Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas.
  • La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes.
  • Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres.
  • Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central.
  • Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza.
  • El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. En la Argentina, el índice es del 7,5%.


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/831289
Viejo blackfire dijo: 13.08.06
Originalmente publicado por Burn
blackfire, te hago una pregunta, por favor respondemela,

En la crisis del 2001 la desocupacion se duplico en un mes.
Que paso? millones de personas decidieorn "no trabajar mas por comodidad" todas juntas????

Estamos en el 2006 casi 2007. El 2001 quedó atras, fue una crisis y le pego a todos. Hoy en día las cosas cambiaron, en el 2001 no estaba la cultura piquetera q ves hoy eh. Centremosnos en el tema son diferentes realidades y situaciones.

Para el otro chico q posteó, conozco santiago del estero y se como es, tambien tucuman y algunas q otras provincias mas de las mas pobres del pais. Y te digo algo si no tenes estudios, vas y estudias, porque por algo no tenes estudio, y si el poco trabajo que conseguis lo usas para comprarte un vino, una birra, salir el sabado y tener hijos como conejos, allá vos, pero dsp a no reclamar, nadie te va a regalar nada.


Isidoro, no compares con paises europeos q NADA tienen q ver con nosotros, somos culturas diferentes, las necesidades tambien lo son.
Viejo Lucasnofx dijo: 13.08.06
es realmente increible el analisis que haces desde tu postura "chico de 23 años de olivos" y lo extendes a todo el pais

tambien, resultan sorprendentes tus soluciones: "si queres trabajar, trabajas" o, la mas divertida todavia, "yo se como es la cosa en las provincias pobres, si no tenes estudios, vas y estudias, porque por algo no tenes estudios"

vos REALMENTE crees eso? que si el chico que reparte estampillas en el subte quiere, puede estudiar?

che, y el tapper en el que vivis, es lindo? de que color es?

te falta un poco de empatia, ponerte en el lugar del otro
no podes pensar que todo es tan sencillo, que todos tienen las mismas posibilidades que nosotros....que el que no triunfa, trabaja, estudia, es porque no quiere, porque es vago, porque no se esfuerza...

hay gente que llego muy lejos, sin esforzarse....hay casos de gente que se mata laburando y apenas subsiste, y no puede darle a sus hijos las cosas que quisiera

si pensamos..."yo estudie y tengo trabajo, asi que si yo pude, cualquiera puede", pinta fea la cosa (una falacia enorme de cierto sector que logro ciertas cosas con esfuerzo y piensa que se puede universalizar, asi de simple...)
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 13.08.06
blackfire, la circunstancia de que las culturas europeas y argentinas sean diferentes no obsta a lo fundamental, que es la necesidad de tener una población educada para que el día de mañana las personas tengan herramientas para poder conseguir un empleo, o generar una actividad comercial o industrial.

Hace veinte años, 20 tipos con 20 baldes con brea asfaltaban una ruta, hoy un solo tipo con una máquina hace ese trabajo. Sucede que ese tipo precisa tener conocimientos técnicos para manejar la máquina, y si no hay quien le de esos conocimientos a los 19 tipos restantes, va a haber 19 desocupados cobrando planes trabajar y viviendo de la industria del piquete, que la veo mas como una necesidad que como una comodidad.

La cultura y la formación técnica es fundamental.

Sucede que en la Argentina, durante años, el sector cultural fue degradado o subestimado -mas alla de las declaraciones grandilocuentes y "para la foto"- porque una persona educada es una persona que elige a quien votar, es una persona que cuestiona, que elige basándose en criterios elevados, no en el par de zapatillas que le van a dar, o en la caja de alimentos que el puntero le acerca si va al acto/piquete o como fuere.

Un tipo educado jamás habría permitiría que un Patti integre una lista, como ex picaneador confeso en comisarías, o le daría su voto a Menem, que sacó mas de un 20% en las últimas elecciones -de hecho, fue el candidato que mas votos sacó porcentualmente- Sin embargo, merced a una excelente campaña publicitaria y a los pocos sesos de una masa sin educación que vota al que "elige la mayoría", al que "nos deja viajar a Miami en pesitos y en cuotas con la tarjeta" o al "que se coje a la Cristina, que está buenísima" o al que "dice la tele que hay que votar, porque si lo dice por algo sería", los dos fueron elegidos por una inmensa cantidad de gente.

Una masa sin instrucción es manejable y es la que le permite al pequeño grupo de elegidos -que SI tienen instrucción- manejar las cosas a su antojo.

Y ahi es cuando surge la necesidad de educar a la gente, al igual que se hace en Finlandia o en los paises que, como vemos, no tienen los problemas que tenemos nosotros.

Como verás, aunque tenemos una cultura diferente con Finlandia, la importancia de la educación deberíamos copiarla de ellos. Mirá como está Finlandia socialmente, y mirá como estamos nosotros y todo lo que yo pueda escribir va a estar demás.

Saludos, y gracias por la crítica.

Editado por Isidoro_Cañones: 13.08.06 a las 18:15
Viejo RMol dijo: 13.08.06
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones
blackfire, la circunstancia de que las culturas europeas y argentinas sean diferentes no obsta a lo fundamental, que es la necesidad de tener una población educada para que el día de mañana las personas tengan herramientas para poder conseguir un empleo, o generar una actividad comercial o industrial.

Hace veinte años, 20 tipos con 20 baldes con brea asfaltaban una ruta, hoy un solo tipo con una máquina hace ese trabajo. Sucede que ese tipo precisa tener conocimientos técnicos para manejar la máquina, y si no hay quien le de esos conocimientos a los 19 tipos restantes, va a haber 19 desocupados cobrando planes trabajar y viviendo de la industria del piquete, que la veo mas como una necesidad que como una comodidad.

La cultura y la formación técnica es fundamental.

Sucede que en la Argentina, durante años, el sector cultural fue degradado o subestimado -mas alla de las declaraciones grandilocuentes y "para la foto"- porque una persona educada es una persona que elige a quien votar, es una persona que cuestiona, que elige basándose en criterios elevados, no en el par de zapatillas que le van a dar, o en la caja de alimentos que el puntero le acerca si va al acto/piquete o como fuere.

Un tipo educado jamás habría permitiría que un Patti integre una lista, como ex picaneador confeso en comisarías, o le daría su voto a Menem, que sacó mas de un 20% en las últimas elecciones -de hecho, fue el candidato que mas votos sacó porcentualmente- Sin embargo, merced a una excelente campaña publicitaria y a los pocos sesos de una masa sin educación que vota al que "elige la mayoría", al que "nos deja viajar a Miami en pesitos y en cuotas con la tarjeta" o al "que se coje a la Cristina, que está buenísima" o al que "dice la tele que hay que votar, porque si lo dice por algo sería", los dos fueron elegidos por una inmensa cantidad de gente.

Una masa sin instrucción es manejable y es la que le permite al pequeño grupo de elegidos -que SI tienen instrucción- manejar las cosas a su antojo.

Y ahi es cuando surge la necesidad de educar a la gente, al igual que se hace en Finlandia o en los paises que, como vemos, no tienen los problemas que tenemos nosotros.

Como verás, aunque tenemos una cultura diferente con Finlandia, la importancia de la educación deberíamos copiarla de ellos. Mirá como está Finlandia socialmente, y mirá como estamos nosotros y todo lo que yo pueda escribir va a estar demás.

Saludos, y gracias por la crítica.
La educacio es importante. Pero tampoco exageremos pensando que se voto a pati o a menem por falta de educacion. Es mas, parte de los votantes de estos tiene educacion univertistaria.
El pensar qeu un politico maquiavelicamente da educaicon chota para dominar a las masas es no conocer a los politicos d eaca.
LOs politicos de aca peinsan todo a corto palzo. El no dar eduacion como un beneficio en el control de las masas es algo que no se lo plantean por la educaicon es siemrpe un tema de mediano y largo plazo.
NO dan educacion porque son inficientes, chotos y no les interesa mucho, ni para bien ni para mal.
Viejo Idealistaescéptico dijo: 14.08.06
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones
Hace veinte años, 20 tipos con 20 baldes con brea asfaltaban una ruta, hoy un solo tipo con una máquina hace ese trabajo. Sucede que ese tipo precisa tener conocimientos técnicos para manejar la máquina, y si no hay quien le de esos conocimientos a los 19 tipos restantes, va a haber 19 desocupados cobrando planes trabajar y viviendo de la industria del piquete, que la veo mas como una necesidad que como una comodidad.
Por esto es que los subsidios por desempleo existen en muchos (o todos, no sé) de los países más desarrollados del mundo. Lo que cambia es cómo se los aplican.
Sucede que en la Argentina, durante años, el sector cultural fue degradado o subestimado -mas alla de las declaraciones grandilocuentes y "para la foto"- porque una persona educada es una persona que elige a quien votar, es una persona que cuestiona, que elige basándose en criterios elevados, no en el par de zapatillas que le van a dar, o en la caja de alimentos que el puntero le acerca si va al acto/piquete o como fuere.
Los orígenes de este comportamiento dadivoso bien podrían encontrarse en las mismas raíces del peronismo, con las multitudinarias repartijas que hacían Evita y Cía. Y 60 años de estas prácticas no hacen bien a un país.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios