745.495 temas | 5.025.005 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Garpolfo dijo: 02.10.08
Originalmente publicado por jod43 Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que el hecho de morir en una guerra no es un acto necesariamente de heroismo. Creo que para ser calificado como heroe, deben llevarse adelante acciones extraordinarias que ameriten ese calificativo. Si calificamos como heroes a aquellos que murieron en Malvinas, que calificativo deberiamos emplear para distinguir a aquellos que realizaron actos extraordinarios?.

Creo que el tema radica en lo que cada uno de nosotros considera un acto extraordinario, para calificar a alguien como un heroe. Para algunos morir en combate no es un acto extraordinario, mientras que para otros puede serlo. Estar dispuesto a entregar la vida por la Patria puede ser considerado un acto extraordinario. En los tiempos que corren, valores como el patriotismo, la abnegacion, el respeto a los simbolos patrios o el sentido de nacion, han perdido su importancia como resultado de un cambio de mentalidad al respecto, inducido por corrientes de pensamiento que pretenden eliminar las fronteras y promover la anarquia. Que un hombre este dispuesto a entregar su vida por la Patria, puede ser considerado un heroe o un pobre boludo, dependiendo de los valores respetados por cada uno.
Todo bien jod, pero eso que esta en negrita es decir encubiertamente "la culpa la tiene el marxismo inmoral" o cualquier cosa que no sea nacionalista.
Te lo pongo desde una cuestión lógica primero y desde una óptica sociológica después:
Si esas corrientes de pensamiento (cualquiera que no sea nacionalista) no tienen influencias en todos las esferas de la nación, puesto que la mayoría de la población no se maneja respecto a teóricos liberales o de izquierda y mucho menos bajo sus preceptos, porque siendo sinceros si vos le preguntas al argentino promedio su opinión respecto de la escuela de Chicago, de la escuela de Viena o de la fundamentación epistemológica de Marx o a los preceptos Trotskistas, te va a decir que el hables en argentino ¿Cómo explicas que esa conducta de no valorar los símbolos patrios o el sentido de nación hayan perdido su significado?
Si bien hay, efectivamente, un cambio de mentalidad, este no se explica por una ideología en particular, sino por varias cosas. Una es la poca fuerza de los lazos sociales que hacen que la población se sienta parte de algo, o se sienta parte de un conjunto, en parte también por un descreimiento generalizado de las ideas tradicionales. Martín Fierro decía "¿qué clase de madre es una provincia que persigue a sus hijos?". Lo mismo se puede trasladar a estos tiempos: ¿Qué clase de nación es la nuestra que nos deja a la deriva? (por no decir con el culo para arriba).
El cambio de mentalidad no es por abrazar una ideología, cosa que cada vez pasa menos, sino porque el desencantamiento ante las estructuras tradicionales hace crecer la idea de la individualidad, en el mayor sentido de la palabra, como alguien que no tiene lazos, apego o compromiso con nada mas que lo inmediato. Justamente pasa lo contrario, el desencantamiento es tal, que hasta las ideologías se ven afectadas, el sentimiento de nación es cada vez mas una formalidad, las fronteras siguen existiendo, pero cada vez menos nos preocupamos por el prójimo.
El cambio de mentalidad se ve reforzado por una serie de prácticas que tienden a despegarse cada vez mas de cualquier cosa que requiera un determinado compromiso a lo largo del tiempo y no abraza ninguna ideología en particular, sino que tiende a negarlas o a dejarlas de lado a todas.
No es atacando a lo que suponemos que es "apátrida" o "anti tradicional" que solucionamos estas cosas, sino que la solución viene generando una serie espacios y prácticas en común donde la gente pueda entablar algo mas que relaciones ocasionales y encontrar valores, que no necesariamente tienen que ser los mismos de antes, comunes para devolverle el contenido a esos símbolos y a esas nociones.

320 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios