746.241 temas | 5.026.064 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo tury! dijo: 08.09.08
Solo tomense 5 minutos para leer un poco este tema

opinen !


El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán - que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas,directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego.

La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos.

Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo. En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reduce constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.

Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales. No debe olvidarse el embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica. El origen de esta comercialización del agua habría que buscarla en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio). La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto que suena árido y aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio. Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables: La apropiación territorial: Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.

La privatización del agua

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

Los gobiernos de todo el mundo -incluidos de países desarrollados- están abdicando de su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas, según ellos, para mejorar la provisión del servicio. Las grandes corporaciones no son muchas. Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune (500 de 2001). La Alemana RWE (en el puesto53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en Estados Unidos de Norteamérica. La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán-Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrar la canilla de un 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.

El Banco Mundial juega un papel clave, fomentando las privatizaciones prestando dinero para las reformas en el sistema de agua-, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados. Mientras poblaciones no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar el mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970, se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.

31 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Mr. Kapital dijo: 08.09.08
El agua es un commodity, como todo en este mundo, tiene valor de uso y valor de cambio, se lo puede intercambiar en el mercado. Se necesita capital para obtenerla, limpiarla, etc, y una empresa es la mas capacitada para hacer eso, y al ser un negocio, quiere ganancia.
Viejo _lucas_ dijo: 08.09.08
tury! tenés toda la razón. Pero acá te vas a tener que acostumbrar a que te traten de paranoico. Todos los foristas creen que se acabaron las guerras en el mundo, o al menos que acá en América Latina no va a pasar nada.
Ojalá no pase nada, pero creo que de a poco se nos van a venir encima. Este tema es solo UN motivo más. Me parece que aún más importante es el control de la Amazonia, con todos los recursos que tiene.
El gran desafío es: ¿cuando se arme lío, como vamos a estar? Si estamos separados en 10 paisitos, ni hagamos la guerra, démosle todo, y convirtamosnos en esclavos. Si por el contrario podemos conformar un solo pais, entonces que vengan a joder nomás.

Saludos!
Viejo ReardenARG dijo: 08.09.08
Estas ideas conspirativas que provienen tanto de la izquierda como de la derecha dan mucha gracia.
Estado Unidos no va a gastar dinero en una invasion de botellas a LA para llevarse el agua, ellos tienen los grandes lagos, rios, y otras fuentes de aguas que seran mucho mas baratas explotar que una guerra para luego trasladar el agua a estados unidos.
Viejo infecta2 dijo: 08.09.08
antes lo creia... ahora que ya descubrieron una gran reserva de agua en una de las lunas de un planeta del sistema solar... esa conspiracion dejo de ser la primera en mi lista
Viejo Godbluff dijo: 08.09.08
Originalmente publicado por infecta2 Ver mensaje
antes lo creia... ahora que ya descubrieron una gran reserva de agua en una de las lunas de un planeta del sistema solar... esa conspiracion dejo de ser la primera en mi lista
ah, claro, es más fácil y cómodo irse a algún satélite a sacar agua que afanarse unas buenas aguas de cualquier lugar del mundo. más claro, water.
Viejo Lisandro83 dijo: 08.09.08
Cada dos meses aparece un post igual, y siempre cae en lo mismo no van a venir con un popote gigante para llevarse el agua, es mas probable que nosotros inutilicemos el agua y destruyamos los rios (ejemplos sobran) antes de que alguien se lleve el agua.
Si tengo que creer en una idea paranoica, me tiro a la idea de barcos de desembarcos chinos e indios conquistando cada metro de tierra por su super poblacion y su escases de alimentos
Viejo Ignatius Reilly dijo: 08.09.08
Originalmente publicado por infecta2 Ver mensaje
antes lo creia... ahora que ya descubrieron una gran reserva de agua en una de las lunas de un planeta del sistema solar... esa conspiracion dejo de ser la primera en mi lista
Quiera el Todopoderoso que lo que acabás de decir haya sido en joda.
Viejo tury! dijo: 08.09.08
a ver, es claro q yo lo posteo para que opinen solamente.
Yo personalmente no entiendo algunas respuesta como "eeuu tiene grandes lagos, ríos, etc" desde cuando los norteamericanos explotan sus recursos? nunca, no contaminan sus ambientes, le es mas fácil distribuir las industrias mas contaminantes del mundo en México, ahora bien, el punto al que quería llegar es el siguiente, no solo pueden llegar a querer "colonizarnos" por el agua, sino por un montón de causas mas, ustedes seguro tienen los ojos abiertos para darse cuenta que tratan de esclavizarnos de cualquier manera, y yo leí un post, donde decía "démosle todo, y convirtamosnos en esclavos. Si por el contrario podemos conformar un solo país, entonces que vengan a joder nomas." me parece que hay que utilizar la cabeza y NO la guerra, tratar de no dar escusas de que somos terroristas/culpables/indios/bárbaros si le damos todo, eso quieren, que le demos todos, que no tengamos que comer para así sea mas fácil dominarnos... quieren endeudarnos, quieren hacernos sentir que estamos con un gobierno autoritarista, quieren hacernos pensar que bush es bueno, quieren poner en nuestros ojos cosas que no existen...

NO DEJEMOS QUE NOS PASEN POR ARRIBA !
NO A LA GUERRA !
POR UNA LATINOAMERICA UNIDA Y EN PAZ !
Viejo Pale! dijo: 08.09.08
sabias que se puede limpiar el agua de mar?

y sabias que el agua de tu canilla no sale sola?

esta mal que le corten a alguien que no paga?

EE.UU no esta a 2km y no se puede hacer una cañeria de pvc gigante?

segun vs que decis que a muchas personas no le dan agua por que los americanos (o mejor dicho PERSONAS) se la llevan toda? que ellos no tienen derecho a tomar?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios