745.495 temas | 5.025.005 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ^Spia^ dijo: 21.08.08
Africa Occidental está bajo ataque. La región se ha convertido en una terminal para el contrabando de cocaína desde América latina hacia Europa. Estados de los que rara vez oímos hablar, como Guinea-Bissau o su país vecino, Guinea, corren el riesgo de ser captados por carteles de la droga en connivencia con fuerzas corruptas del gobierno y los militares. Con la excepción de la marihuana en Marruecos, Africa nunca tuvo problemas con la droga. Pero en estos últimos años la situación cambió.

Cada año, alrededor de 50 toneladas de cocaína están siendo fletados desde los países andinos a Europa vía Africa Occidental; y en realidad, esta estimación es conservadora. Las cantidades reales podrían ser como mínimo cinco veces superiores. El volumen confiscado ha crecido abruptamente: de 266 kilos en 2003 a 3.161 en 2006 y 6.458 en 2007. Este aumento marcado sin duda continuará. Solamente este mes, más de 600 kilos fueron capturados en un avión con signos falsos de la Cruz Roja en el aeropuerto de Freetown, en Sierra Leona, y en el aeropuerto internacional en Bissau se descargaron varios centenares de cajas de un avión. Los especuladores de este negocio ilegal -en su mayoría, pero no solamente, latinos- andan por las calles de ciudades africanas, conducen autos de lujo, compran los mejores hoteles y están construyendo mansiones y otros ejemplos opulentos de "narcotectura". Frente a esta arremetida, las fuerzas del orden han sido impotentes.

Los aviones con drogas no necesitan volar por debajo del radar porque en la mayoría de los casos no hay radares (ni electricidad). En algunos casos, los soldados ayudan a los contrabandistas cerrando los aeropuertos y descargando el embarque. Los autos de la Policía se quedan sin nafta en las persecuciones o terminan envueltos en la polvareda que levantan los vehículos todo terreno de los contrabandistas.

No hay fuerzas navales locales para interceptar los barcos que llegan de América latina ni para perseguir los barcos de 2.000 caballos de fuerza que llevan las drogas hasta la costa de Europa. Los traficantes rara vez son procesados; en algunos casos, no hay cárceles donde ponerlos. Aunque lleguen a ser acusados incluso, en general salen libres porque no se reúnen pruebas o no existen leyes adecuadas. La droga ha pasado a ser un tema de seguridad. El dinero de la droga está pervirtiendo las economías débiles de la región. En algunos casos, el valor de las drogas que se trafican es mayor que el ingreso nacional del país. La influencia que compra está corrompiendo a estos Estados frágiles .

Sin una respuesta regional, el problema irá pasando de un país a otro. Como el comercio de drogas desafía las fronteras, la cooperación regional es vital. Debemos reducir la vulnerabilidad a la droga y el crimen con un mayor desarrollo. Y más justicia generaría fe en el principio de derecho. El problema es, todavía, relativamente pequeño comparado con el de Asia occidental, el Caribe o América latina. Pero está creciendo en forma exponencial y amenaza transformar esa región en un centro de ilegalidad. Semejante inestabilidad es lo último que Africa necesita. Los países afectados y la comunidad internacional deben actuar antes de que la situación se descontrole.

Fuente Africa y América latina, en la ruta de las drogas

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios