745.531 temas | 5.025.046 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo donelectron dijo: 31.07.06
claro... eso seguro, pero imaginate si después de una generación de seguir mandando hijos a colegios privados carísimos y de calidad mediocre, cuando laburan se encuentran que gran parte de la gente de origenes humildes que tienen mucha mejor cultura y conocimientos?

a los hijos los manda a una pública, me imagino... igual son todas suposiciones, no se puede saber esto antes.

17 Comentarios | Registrate y participá

Viejo AnonimoRosarino dijo: 31.07.06
Tooodas esa enumeraciones siguen sin convertir a la integracion en un elemento utopico.
Justamente porque existen 2 Aparatos educativos en funcion del poder adquisitivo es posible realizar un cambio.

Ademas Muchachos.. no caigamos en el Facilismo de hablar de Gente Bien y Gente Pobre.
El Aparato social es Muuucho mas complejo que ese tipo de simplificaciones.

Me parece interesante que estando en el plan debate seamos un poco mas precisos a la hora de formular las ideas.

Como docente estoy implicado en proyectos promotores de integracion social y puedo aportar informacion precisa sobre muchos modelos de reforma educativa, no solo en la Capital Federal, sino tb el Conurbano y diferentes Provincias.

Entiendo que al final estamos de acuerdo que es posible realizar ese Cambio, no obstante esta clarisimo para todos que un cambio magico e inmediato realmente no es posible. Lejos de esa cuestion infantil de querer modificar la realidad en 3 meses entiendo que es importante discutir que tipo de herramientas se pueden utilizar para formentar desde diferentes ambitos la integracion.

Si les interesa, yo laburo, no solo desde la integracion en terminos Economico Sociales (soy docente inicial y media en un plan de alfabetizacion en barrios de emergencia del Gobierno de la Ciudad de Bs As) sino tb desde la integracion de Sujetos con habilidades especiales, en la fundacion de Ana Maria Giunta, Todos en Yunta, donde se trabaja integrando a ex adictos, y Chicos con capacidades especiales.
En mi caso complemento con la parte musical (soy tb profesor de musica).
No obstante seria muy interesante y valioso si alguno de uds esta interesado en particpar la puerta esta abierta.
Viejo LUCAS_cg dijo: 31.07.06
seguramente seguiran mandandolos a privadas

abolir la educación y los barrios privados


un amigo de mi viejo es dueño de una escuela privada, hace poco recibió el subsidio estatal y abrió un salón de fiestas
Viejo donelectron dijo: 01.08.06
tampoco creo que la solución sea abolir, uno tiene que dejar que si un musulman o un católico quiere tener educación de su religión, lo pueda hacer...

la cosa es que el estado no debería financiarlos. Los financia porque si llegaran a cerrar los colegios privados, colapsaría el sistema educativo, por la cantidad de alumnos.

Salu2
Viejo Kubrickiano dijo: 01.08.06
El tema de la educacion es bastante complejo en si... Es mas, en mi humilde postura, creo q genera una cadena de dificultades las cuales producen un estancamiento severo en el desarrollo del educado. Para entender esto, yo diviria la eduacion en dos categorias, Primaria y Secundaria; aclaro q esta division no pertenece a la instaurada por el sistema educativo nacional, sino q es una propia q expongo para la explicacion de mi argumentacion presente.
Por primaria entendemos la educacion q recibe el infante, en este caso, en la familia y su propio hogar. Esta es la educacion basica y fundamental q transfiere valores culturales, de convivencia y civilidad al sujeto. Es incomparable a su contigua, y a la vez, es la llave integradora hacia esta. Tambien funciona como receptor/guia en los conocimientos transferidos q el individuo recibe la segunda.
La secundaria es la educacion q se expide en el sistema educativo, en todos sus niveles (preescolar, primario, secundario), y ya proporciona las bases intelectuales para el desenvolvimiento del sujeto en la sociedad, permitiendo su insercion en el ambito universitario y laboral.
Ahora vale destacar dos problematicas q funcionan como generador de los demas inconvenientes educativos. El primero se genera en la educacion primaria: cuando falla la familia como institucion educadora de valores fundamentales, la capacidad receptora del individuo educado en la segunda etapa genera una serie de cortocircuitos interminables ¿Porq? Porq el respeto al projimo, la alimentacion, la vivienda, la tolerancia, los buenos modales y una actitud responsable, son tareas q recaen indiscutiblemente en la enseñanza de la familia, y mas precisamente, los padres. Si esto no se cumple, o permite deficiencias, el desempeño del sujeto en el sistema educativo sera bajo; o como consecuencia mayor, puede aun no permitir la integracion de dicho sujeto al mismo sistema. La segunda problematica surge ya en el ambito secundario: cuando una unidad escolar recibe a un niño o adolescente cuya educacion primaria no fue del todo aprehendida, la escuela se ve moral y socialmente obligada a emular una educacion primara q no le corresponde. Es por eso q la escuela argentina de hoy funciona como un organo de asistencia social (con sus comedores, habitaciones, etc) acercando soluciones lo mas acercado a la instancia primaria posible. Aqui encuentro no unas, sino una, de las causas de la VIOLENCIA q residen en el area escolar, entre los alumnos y docentes; hoy en dia creo q el docente cumple en gran mayoria un rol victima antes q victimario, ante los ataques del alumnado, por ausencia de educacion primaria.

Ahora bien, un caracter integrador es una de las funciones q el sistema educativo debe profundizar e ir superando, para asi amortiguar el impacto de la deficiente educacion primaria. Esta educacion, como mencione lineas arriba, margina a ciertos sectores del aparato educacional, sobretodo a los estratos marginales. Por lo tanto la integracion es fundamental, sin excepecion, para todos los menores. El gran meollo se encuentra en q la escuela no cumple del todo bien esa funcion integradora, dejando a los niños y adolescentes en un vacio preocupante q lleva al analfabetismo, el estancamiento intelectual y, a largo plazo, el desempleo.
Estas atrocidades sociales se confrontan con una alta educacion. No alta en nivel cuantitativo, con proyectos y planes q quedan a mitad de camino, sino con una elevada tarea cualitativa q sepa destrabar permitir la efectividad de la eduacion. O en todo caso, implementacion de mecanismos q permitan alzar la calidad de la eduacion, y no producir trabas legales. Asi, creo q la integracion proporciona un gran paso para la mejora cualitativa de la educacion, sin generar acciones discriminativas, garantizando el derecho a la eduacion, propio y basico de toda nacion independiente

Como ven, todo esto lleva a mas y mas complejidades, pero q requieren tiempo y sabiduria para lograr organizarlas y buscar una solucion efectiva y eficiente.

Ahora en octubre el Poder Ejecutivo va a impulsar la nueva Ley de Educacion Nacional... tengo mis dudas sobre esta, pero al parecer, el aspecto integrador reside en sus deberes. Yo estoy personalmente toy trabajando y haciendo un seguimiento sobre esta ley; si a alguien le interesa, q me contacte, y con gusto le comparto documentos y articulos correspondientes...

Gracias!
Viejo Azulejo dijo: 01.08.06
Originalmente publicado por alermac
Es que no me estoy refiriendo a la calidad de la educación en sí. Hablo de que ya las "clases" no comparten, no están mezcladas como en la época de nuestros viejos y nuestros abuelos, tanto en la escuela como en el club del barrio (otra cosa que va perdiendo importancia). Es imposible hablar de integración con los demás cuando pasás tu vida rodeado entre gente de tu mismo sector social, como hacemos muchos. Y es una mierda.
Yo apunto a que la calidad en la educacion esta, en parte, logrando esto y la otra parte por lo que vos decis.
Ya que remitiendome al pensamiento de los padres, un padre pendiente va a querer siempre "la mejor educacion que le pueda dar a su hijo", ¿la cual donde se encuentra mas? ¿en la publica o privada?
Por ende, quienes esten en una mejor posicion economica van a elegir siempre la mejor opcion... con 2 razones en sus cabezas:

a) Buscar una educacion mejor
b) No mezclar a sus hijos con colegios donde haya chicos "diferentes" a los suyos, quedandose mas tranquilo respecto a la clase de gente con la que su hijo pueda socializar.

Obvio, es bastante estupido el segundo punto, pero por lo que vengo viviendo los 2 años que estoy en una privada, es verdad... y a tal punto de que hasta las empresas de viajes de egresados nos "advierten" como para querer dejarnos tranquilos (cosa que siempre recrimine) que cuando viajemos no lo vamos a hacer con gente de colegios del Estado.
¿Y si buscamos balancear la educacion entre ambas elecciones educativas? Demostrar que por ser de un colegio publico no estas limitado a nada! Que las condiciones son las mismas y el nivel educativo tambien...
Entonces solo quedaria el pensamiento erroneo de los padres, los cuales se verian mas adelante con el tuje cerrado cuando vieran a un chico de un colegio primario/secundario estatal con el mismo nivel intelectual que su hijo (quizas mas, porque no...) y bueno, con la fomentacion de la integracion poder dejar de lado todo esos prejuicios que ambos se hacen contra otros.
Coincido con Jor_Willy en que deberia mejorarse o reforzarse la enseñanza primaria, la cual es la que enseña al chico a vivir en sociedad y tratarla con respeto.

Editado por Azulejo: 01.08.06 a las 05:01
Viejo Lisandro83 dijo: 01.08.06
Originalmente publicado por LUCAS_cg
seguramente seguiran mandandolos a privadas

abolir la educación y los barrios privados


un amigo de mi viejo es dueño de una escuela privada, hace poco recibió el subsidio estatal y abrió un salón de fiestas
Y te pensas que vas a solucionar algo, que los nenes bien como dicen son los unicos que discriminan. No es tan asi, creo que un factor de discriminacion o resentimiento surge de la base si no lo tengo me da bronca, sacando la religion color de piel e inclinacion sexual, una persona actua de acuerdo a lo vivido, seria injusto reclamarle a uno quere a ese que no te tolera por las zapatillas que tenes puesta.
Te voy a contar mi experiencia personal, en la primaria a la que fue mi viejo toda la vida, a mi me tuvieron que sacar por 2 motivos, el primero, las clases la empeze en mayo y segundo, cuando le pusieron una navaja en el cuello para robarle la merienda a un amigo, me pusieron en una privada buena educacion, mas segura, aunque con el tiempo se fue a la mierda el nivel, pero es otra historia.
Lo que si estoy de acuerdo que si sos privada que el estado no lo subsidie, y si los subsidia que pongan reglas como tipo de educacion, tarifas de las cuotas, etc.
Y si no los subsidia que el estado no le rompan las bolas ya que es totalmente privada.
Aca en Rosario, las publicas quedaron al margen, se salvan muy pocas, y las privadas hay de todos, las que son tradicionales, y me referiero a esas que llevan ya 70 años o mas, seria muy injusto que las cierren, y los barrios privado cada uno va a vivir a donde se le ocurre y tiene ganas de vivir, aparte en algunas villas no es tan facil intalarse
Viejo Idealistaescéptico dijo: 01.08.06
Originalmente publicado por Azulejo
Coincido con Jor_Willy en que deberia mejorarse o reforzarse la enseñanza primaria, la cual es la que enseña al chico a vivir en sociedad y tratarla con respeto.
Totalmente de acuerdo. Creo que se podrían implementar espacios dedicados a la integración en el sentido de otorgar experiencias a esos chicos, de que compartan con chicos distintos a ellos (a nivel económico, social, religioso, lo que sea), aunque sea para jugar a la pelota todos mezclados. Porque esa es la mejor manera de que vean que en el fondo somos más iguales de lo que parecemos.

Te puedo contar un caso. Mi vieja es maestra en una escuela especial en Devoto (downs, psicóticos, patologías mentales varias, etc), y regularmente tienen encuentros con escuelas normales donde todos los chicos comparten actividades tipo taller, como cocina, huerta, música y varias más. Y siempre la sensación que ella se lleva es la misma: los chicos "comunes" no salen igual a como entraron, algo les cambió en la cabeza. Y al segundo encuentro ya entran con otra predisposición.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios